Películas que vais viendo en casita

Chinatown (Roman Polanski, 1974) : Todo un clásico del cine negro que tenía bastante olvidadillo. Aunque éste nunca ha sido mi género favorito, es una notable película que mantiene el interés gracias a un espléndido guión que va al grano, es conciso, y no se pierde en los interminables vericuetos en los que a veces caen este tipo de films. Muy buena interpretación de Jack Nicholson, en su vertiente más comedida, y el mismísmo maestro John Huston como secundario de lujo.
 
Es que Nicholson aquí está muy comedido y ofrece un papel muy correcto, sin tirar de sus manidos ticks ni su histrionismo que lo cierto no hubiese pegado ni con cola. Polanski se marca un secundario de lujo (nunca un corte dolió tanto).
 
es curioso porque yo recuerdo la trama bastante liosa. COMO DEBE SER, por otra parte. Porque no importa mucho. Es el scope, el color, el ambiente de turbulencia, el no rendirse al toque retro gracias a Polanski (metiendose en el lavabo con la pareja, pej!) lo que la elevan. Creo que hasta cambiaron el final de Towne, no?
 
Exacto, Elliott. Esa ambientación, la aureola del cine negro clásico, la fotografía. La primera vez que la vi también se me hizo un puntillo liada pues me costaba pillar los personajes pero como le pilles el gustico, uf, que gran clásico.
 
¿¿¿Pero qué Chinatown has visto, Scissor??? Resaltas el papel de Houston y no dices nada de lo estupenda que está la Dunaway. Muy mal, que lo sepas :no
 
Pues yo que soy de los que suele perderse en este tipo de película (dios, como me descolocaron cosas como "El halcón maltés" o "El sueño eterno", por mucha obra maestra que puedan ser :fiu ) y que encima la vi con un pelín de sueño no la encontré especialmente liosa (vamos, que se la pones a tu abuela y yo creo que de lo básico de la trama se entera :cuniao ).

Y el papel de Polanski es cierto que es corto pero deja "huella" :juas

La Dunaway soberbia, es cierto, imperdonable por mi parte no haberla nombrado también :doh . No es que sea una actriz que me entusiasme precisamente pero aquí lo borda, especialmente en esa desgarradora escena en la que le revela al personaje de Nicholson (con ración de bofetadas incluída :juas ) su doloroso secreto.
 
Precisamente sobre esa escena comenta Nicholson en el making of retrospectivo que viene en el DVD que, tras unas tomas, la Dunaway le dijo que la zurrara de verdad. Así les quedó de cruda y dramática. Impresionante.
 
Magnolia dijo:
Jennifer 8: thriller caduco y deudor de Sola en la oscuridad..., de estructura clásica sin alma, con un Andy García que justifica su desaparición y una Uma Thurman que sobresale del barro. Nadería, que curiosamente en su día arrasó y que ya nadie la recuerda.

pero la foto es de Conrad Hall y solo por eso :hail :hail :hail
 
"Chinatown" es una película prácticamente perfecta, aunque es cierto que le cambiaron el final al guión de Towne y lo hicieron mucho más oscuro, como hoy lo conocemos. A mí la narrativa no me parece liosa, pero la he visto tantas veces que quizá haya perdido la perspectiva. La que sí es liosa es "The Two Jakes", secuela dirigida por Nicholson en 1990.
 
La producción es apañada y luce bien (foto de Zsigmond), pero le falta garra y para mi gusto, como digo, es demasiado liosa. La típica película que nunca llega a despegar.
 
F_Elliott dijo:
a mi lo de las multi-tortas (y ella alternando respuesta) siempre me ha parecido un poco ridiculo.

Pues tengo que reconocerte que ese momento tomado así de forma aislada si que puede parecer un poco "Muchachada Nui": "mi hermana!, plas!, mi hija!, plas!, mi hermana!, plas!" :juas ... pero la explicación posterior de la Dunaway si que es un momento de una gran intensidad dramática, y te congela la sonrisa que hubieses podido esbozar con las multi-tortas que dices.

Y qué decir de ese final
tan poco complaciente, en el que simplificando hasta el máximo podríamos decir que: "ganan los malos" y el protagonista se queda con cara de tonto viendo que no puede hacer nada, y que el cabrón de Huston se pira con su hija-nieta. La frase que le dice el otro tipo: "esto es Chinatown", es el colofón perfecto a la historia
.
 
Yo también ví hace nada el célebre y magistral film de Polanski.

No es por comparar porque no son el mismo tipo de film, pero creo que "Chinatown" tiene lo que yo echaba en falta en "Enemigos públicos", al menos como film que pretende ejercer cierto revisionismo de un género y/o una manera de narrar: una puesta en escena y planificación en las antípodas de los cánones del cine clásico al que "homenajea" (con abundante uso de cámaras al hombro y puntos de vista semisubjetivos) que sirven a una historia clásica en el fondo pero al mismo tiempo diferente, tratando explícitamente temas que hasta entonces eran casi tabú como
la corrupción política y policial (sin que quien la ejerce sea castigado por ello) y el incesto (y encima consentido).

Un saludete.
 
Dussander dijo:
VMM dijo:
¿Pero la de Mentiras y Gordas no da para alguna visita a Onán? O eso creo que se dijo en su día por el sector Dawson-nogaliano.
Ni eso, VMM. Ni eso.

Pues yo llevo ya unas cuantas visitas viendo a la gran Ana Celia de Armas.

Lo que no entiendo es que os molesteis en ver estas películas cuando solo tienen una función clara y satisfactoria.
 
Harmonica dijo:
"Chinatown" es una película prácticamente perfecta
Yo quitaría el prácticamente; la mires por donde la mires, su factura es impecable.

A mí con esta película me pasa una cosa curiosa. Sólo con apagar las luces y comenzar los créditos de entrada ya me pongo en situación como con ninguna otra. Esa música inolvidable, esas tipografía clásica, ese ambiente de cine negro con clase que rezuma toda la presentación... Y el resto no baja en ningún momento.

Un modelo de lo que puede ser el cine estadounidense cuando a su excelencia técnica se le añade un guión inteligente y pasión en lo que se hace. Un clásico con todas las letras.
 
LAS AVENTURAS DEL BARÓN MUCHAUSEN (The Adventures Of Baron Munchausen, 1988 -Terry Gilliam)..................Vistosa, disfrutable pero tambien muy irregular superproducción que hoy en dia luce tan espectacular como en el momento de su estreno. Todo un ejemplo de las virtudes y los defectos de Gilliam englobados en un film: Innegable gusto visual, torrente de ideas, exquisita imaginería, al servicio de una trama que empieza muy bien y luego se pierde en una serie de episodios centrales que van de lo genial a lo mediocre, para rematar con un final que vuelve a recuperar el buen tono inicial.Y es que el peor enemigo de Gilliam creador de mundos son sus excesos y su megalomanía
 
El climax final de Chinatown es fantastico, ole por Polanski por terminar así. Chinatown a mi no me parecio liosa, queda todo mas o menos claro al final, pero es que hay cada una de cine negro que no hay huevos a seguir el hilo, como cuando vi El sueño eterno de Bogart que esa si que no habia cristo que siguiera la trama con tanto personaje entrando y saliendo, pero se olvida pronto el mcguffin disfrutando los dialogos tan afilados que tiene.
 
cactus-flower.jpg


FLOR DE CACTUS / CACTUS FLOWER (Gene Sacks, 1969) :) :lol

el director de LA EXTRAÑA PAREJA repite con Matthau en otro trasvase de obra de exito garantizado de Broadway a la gran pantalla. Para ello pilla nada menos que al guionista del Wilder de la epoca, I. A. L. Diamond. Y añade al cocktail una jovencisima roba-escenas (Goldie Hawn) y a la sueca que emigro a Europa (Ingrid Bergman) en su regreso a Hollywood. Divertido y perfecto vodevil, muy bien escrito y mejor interpretado, que si no brilla del todo es porque quizas al cocktail le falta agitado(r).
 
Hawn absolutamente deliciosa, pero la Bergman estaba sorprendentemente divertida.

Y Quincy Jones!!
 
Un debate de Chinatown/Polansky que, sin duda, hubiera quedado genial en el hilo del polaco.

A esto me refería.
 
UN ASESINO DENTRO DE MI (Killer Inside Me, 1976 -Burt Kennedy).......................Irregular thriller acerca de un policia con problemas de esquizofrenia (historia original de Jim Thompson) que desaprovecha totalmente la oportunidad de construir un pequeño clásico -básicamente per la mediocridad de su puesta en escena- y muy a pesar de los esfuerzos interpretativos de Stacy Keach o de alguna secuencia resuelta con inteligencia
 
Magnolia dijo:
Un debate de Chinatown/Polansky que, sin duda, hubiera quedado genial en el hilo del polaco.

A esto me refería.

Pero a lo mejor este debate no habría tenido lugar en aquel hilo de forma tan espontánea y con tantos participantes como en este, hay que buscar el hilo correspondiente, e incluso es probable que en ese hilo otros foreros hallan hablado ya de la película y no encaje 100% la conversación... Sin embargo, entras aquí, ves que alguien acaba de verse Chinatown y sueltas tu comentario, rápido, directo, sin necesidad de andar haciendo búsquedas ni repasar que se ha dicho antes.
 
La búsqueda la haría el primero y luego todo iría detrás.

Pero bueno, quién soy yo para decir a muchos fumadores que dejen de echar tanto humo.
 
Arriba Pie