Respuesta: Películas que vais viendo en casita
LA JUEZ Y SU ERÓTICA HERMANA (La pretora) (Lucio Fulci, 1976)
Buceando en la filmografía de Lucio Fulci me encuentro con esta joya. Fulci es idolatrado por muchos como un maestro del horror italiano. Y esta película es la demostración definitiva de lo merecido de ese título.
Disfrazada de un zafia comedia costumbrista y erótica, Lucio Fulci construye una aterradora historia en torno al concepto del doppelgänger que supera en capacidad de generar inquietud y malestar en el espectador a cualquier película de Brian de Palma o de Hitchcock.
Una juez de moral estricta y carácter firme, Viola Orlando, interpretada con gran verosimilitud por Edwige Fenech, ve su vida amenazada por su doble perverso, Rosa Orlando, una sociópata que no duda en usar el sexo para manipular a los hombres y saciar sus bajos instintos.
[
Pronto la vida de la jueza se verá envuelta en una vorágine de corrupción, violencia sexual e intrigas que amenazará su carrera profesional. La película es una espiral descendente de degradación humana, con personajes repusivos en forma de empresarios, abogados, funcionarios y demás seres infrahumanos.
Destacar momentos como el de la sesión de fotos para una fotonovela que resulta ser una versión porno de Blancanieves, que llega a producir en el espectador una inquietud a la altura de un David Lynch en sus mejores momentos.
En fin, una mirada al abismo, una exploración del horror existencial que resulta hipnótica en su búsqueda de una estética de lo abyecto y lo repulsivo. Puede ser que en algunos momentos resulte tan insoportable su visionado para el espectador no iniciado que tenga que recurrir al fast forward. Pero corre el peligro de perderse la admirable interpretación de la Fenech, llena de matices, que es la que sostiene la película con el halo romántico y torturado que emana de sus personajes.