Respuesta: Películas que vais viendo en casita
"The Divide" (2011), de Xavier Gens.
Es una película postapocalíptica de supervivencia en la que un grupo de personas (liderado, a priori, por un Michael Biehn
bad guy) se refugian en el sótano de un edificio de apartamentos ante el terror que se desata ahí fuera. Un mundo en llamas, derrumbándose, estallando ante una masa desesperada y sin que sepamos a ciencia cierta el causante del desastre. Y los personajes, obligados a permanecer encerrados, irán viviendo una degradación física y moral, de manera que, en realidad, el peligro procede más de dentro que de fuera. Es decir, el grupo que en condiciones extremas se resquebraja y, a raiz de ello, va aflorando las miserias.
La anterior película de Xavier Gens,
"Frontière(s)", me pareció un
survival muy estimable y esta
"The Divide", aunque quizá algo inferior, también me ha gustado en líneas generales. Me gusta su pesimismo, su ausencia de explicaciones respecto a lo que acontece en el exterior, su juego perverso con la imagen inicial que tenemos de los personajes, su lograda sensación de suciedad y mugre y su cruel final que mancilla la definición de cierto personaje que se supone se mantenía en la integridad... En el otro lado de la balanza, creo que le falta más arrojo para realmente llegar a la pestilencia humana que se pretende (carece de toda "lógica" que un determinado personaje permanezca casi intocable -y poco deteriorado- teniendo en cuenta cómo es la situación).
Tal vez también se le puede acusar de que resulta un tanto reiterativa y que hubiera salido ganando aligerando algo de metraje, pero, en su género, creo que funciona y el final catártico, liberatorio, me parece bastante eficaz al contrarrestarse con una conclusión abierta que invita a la negrura, al desamparo.