Respuesta: Películas que vais viendo en casita
- The Night of the Hunter (La noche del cazador, 1955), de Charles Laughton
Revisiono a raíz de la discusión en
este hilo, y me sigue pareciendo una obra de arte. La inocencia, la magia, la poesía de un cuento, es como si se pudiesen palpar; me parece extraordinario lo que consiguieron Cortez, Walter Schumann en la música, y también Laughton. Porque es imposible que conociendo el temperamento de este señor toda la identidad de este título viniese de sus colaboradores (y ahí están esos maravillosos arranques dramáticos como la secuencia del dormitorio). Robert Mitchum está fantástico como impostor psicópata, aunque un par de cambios de voz de un plano a otro no se sostienen sobre el pretexto de la locura (otros sí).
Hay otros fallos de montaje, unos planos que sobran, unos cortes precipitados sin justificación (cuestión de décimas), alguna reacción de niño no bien controlada, y ese patético susto de gato, pero no empañan el resto. Es cierto que lo más sobresaliente de todo es la labor de fotografía, y que en la dirección no hay ideas tan brillantes, pero creo que el trabajo de Laughton es muy solvente y ya digo, solo por la insólita alquimia esta película se merece todos mis respetos.
Además están las visiones sobre la inocencia y la fuerza (las "mujeres insensatas" que caen en las garras del predicador), el fanatismo, la sexualidad reprimida (esa vieja chismosa que quiere follarse a un Mitchum tan casto como terrorífico a solas con los niños), la soledad (ese viejo con el retrato de su difunta esposa), el terror (ese mítico viaje en río) y finalmente, como un fogonazo inesperado, ese canto a la belleza y la fortaleza de los niños... que me hace pensar que el responsable de sacar este proyecto adelante era un genio, o un salido.
Puedo llegar a entender por qué a Magnolia no le llena, pero de ahí a decir que es espantosa, hay un tratamiento con pastillas