Películas que vais viendo en casita

Respuesta: Películas que vais viendo en casita

les_lyonnais_cadre.jpg

"Les Lyonnais" (2011), de Olivier Marchal.

Marchal es un director con una filmografía consagrada al cine policial-criminal francés: ahí están las interesantes "Asuntos pendientes" y "MR 73" y otro par de incursiones genéricas (que no he visto). Ahora, se basa libremente en la historia real del ex convicto Edmond Vidal para ofrecer un drama de gansters de estructura y desarrollo harto convencionales. No se discute ni su notable factura ni el trabajo de sus actores (Gérard Lanvin, Tchéky Karyo), pero sí cabe lamentar el hecho de que sigue un patrón muy esquemático que se ha convertido en absoluto tópico y que es tratado de una manera mecánica. La amistad traicionada, el pasado tocando a las puertas del presente, los códigos de honor, la borrosa línea entre la policía y los gansters, la vida familiar como víctima, los ajustes de cuentas... Todo lo hemos visto cientos de veces, y aquí, de nuevo, nos tropezamos con lo mismo, sí, pero sin aportar nada personal, nada atrevido que rompa con lo previsible.

Tampoco ayuda la desafortunada decisión de subrayar y hasta repetir (!!!) imágenes con el fin de machacar lo narrado en el espectador ni el escaso parecido físico de los actores que interpretan a los mismos personajes en el pasado y en el presente.

En cambio, la factura visual, como he dicho antes, es bastante competente, el ritmo es ágil y ciertas escenas de violencia están solventadas con el pulso adecuado.

Nada que no se haya visto antes.

TIRAD SOBRE EL PIANISTA (Tirez sur le pianiste, 1961 -François Truffaut)......................Muy bien musicado por Georges Delerue (de lejos, el mejor de la función) estamos ante un sobrevalorado film de Truffaut, que aquí fracasa totalmente al querer hacer un homenaje a su amada serie B de cine negro americano y mezclarla con la estética libre de la nouvelle vague. El film chirría totalmente puesto que no avanza en una dirección clara, su trama es muy floja y las salidas de todo -entre ellos el supuesto humor- no funciona en absoluto, conformando un extraño y fallido pastiche, casi siempre aburrido, que ocasionalmente ofrece algún retazo coherente y emocionante...Pero por lo general no sabe casar intenciones y resultados
tirezsurlepianiste.jpg

HAPPY (Happy-go-lucky, 2009 -Mike Leigh).............................Alejándose de sus dramas más potentes, todo un ejemplo de la genialidad de Leigh en su campo -escritura sobresaliente, personajes creíbles y una exposición tan sobria como efectiva- aquí tirando más hacia la comedia, a través de un personaje femenino treintañero que aborda la vida con un optimismo entre tontorrón y desbordante, pero siempre por encima de las miserias y tragedias cuotidianas que tiene que soportar...El resultado es siempre muy notable, dejando algún golpe amargo y contundente (las secuencias con el profesor de autoescuela, rematado en un inesperado golpe de drama) sustentado todo por una gran dirección de actores marca de la casa
happy+go+lucky.jpg

¿no fue nombrado hace no mucho Leigh como el mejor director de las últimas 3 décadas? me picó la curiosidad que no lo tengo muy visto.

Días del cielo (Terrence Malick, 1978)

Ayer me hice doblete malickiano, empezando por la revisión de 'El árbol de la vida' (sobre la que no me extenderé al no haber cambiado sustancialmente mi opinión), y después por este su film más famoso. Se trata de una película de indecible belleza en cualquiera de sus aspectos (localizaciones, interpretaciones, música, etc.), y cumbre cinematográfica absoluta del director tejano, que aquí demuestra una impresionante capacidad para narrar sin ser convencional, manteniendo una concisión de la que lamentablemente irían desprendiéndose paulatinamente sus trabajos posteriores. Se nota que es un film rodado a trompicones, y resuelto arduamente en la sala de montaje, pues todo sucede bastante deprisa, con cortes muy evidentes que en bastantes ocasiones apenas dejan 'respirar' a la acción, pero aún con todo es un film que logra implicar al espectador a nivel emocional y estético como pocas películas pueden hacer.

Los fanáticos de 'El árbol de la vida' seguramente me pongan en la lista negra por decir esto, pero ojalá que Malick recupere algo de este frágil equilibrio entre su universo particular y la narración tradicional en sus próximos films.

Por cierto, no sé si esto se habrá posteado en algún otro hilo, pero el caso es que después de ver la peli me encontré en Youtube una entrevista al gran Nestor Almendros en TVE de nada menos que una hora de duración, y que data del mismo año en que se estrenó 'Días del cielo':

http://www.youtube.com/watch?v=FNdBmP0bfcw

Me ha parecido un documento apasionante e imprescindible para cualquier cinéfilo, a pesar de que el presentador a veces parece que hable por hablar, y del lamentable desfile de fotos en vez de los tradicionales fragmentos de vídeo.

Un saludete.

Última edición:

Una mujer es una mujer, de Jean-Luc Godard

La segunda película del franchute es, al igual que la anterior, un ejemplo representativo de la “nouvelle vague”. Cortes bruscos, banda sonora que entra y sale a lo loco, conversaciones de besugos, actores hablando a la cámara y un sinfín de excentricidades (como la incursión de intertítulos explicativos) en busca de romper con las convenciones existentes.

Me parece algo que forma parte de un cine muy hijo de su tiempo. En su momento (1961) esto fue lo nunca visto y el colmo de la provocación, ahora más parece un ejercicio masturbatorio en plan “soy un rebelde, miradme” y una modernez frívola (en realidad siempre lo ha sido, aunque ahora se le ve más el plumero). También hay que reconocer que tiene su gracia y una personalidad propia indiscutible, es una sucesión de sorpresas constantes que cuenta con una interesante puesta en escena, colorista fotografía, actores entrañablemente ahostiables como el Belmondo y la Anna Karina (que está más buena que el pan)… en definitiva, un collage muy loco que se presta a mil interpretaciones y pajas mentales (subversión de la comedia clásica y del musical, feminismo -o al contrario, todas putas-, simple diversión gamberra a su modo…) pese a lo pedante e infantiloide que puede llegar a ser (el Juan Lucas se homenajea a sí mismo, e incluso dice uno de los personajes que la peli es una obra maestra).

De una forma u otra, es notoria la influencia (ya sea porque abrió nuevos caminos, o porque se jodió todo, como dicen los más puristas). Se le pueden echar en cara varias cosas, pero me gusta.

a pesar de que el presentador a veces parece que hable por hablar, y del lamentable desfile de fotos en vez de los tradicionales fragmentos de vídeo

hombre, A fondo, de Joaquin Soler es un programa mitiquísimo y de prestigio de entrevistas de calidad, si fuese de la BBC estaría editado hasta en BD,

gracias por el video, éste de Almendros no lo he visto.

Los fanáticos de 'El árbol de la vida' seguramente me pongan en la lista negra por decir esto, pero ojalá que Malick recupere algo de este frágil equilibrio entre su universo particular y la narración tradicional en sus próximos films.

Malick en los setenta era mucho mas conciso narrativa y dramaticamente y sus voces en off resultaban más naturales y estructuralizadas al provenir del diario de alguno de sus protagonistas/observadores; entiendo porqué algunos prefieren a aquel Malick, aunque no lo comparta.

a pesar de que el presentador a veces parece que hable por hablar, y del lamentable desfile de fotos en vez de los tradicionales fragmentos de vídeo

hombre, A fondo, de Joaquin Soler es un programa mitiquísimo y de prestigio de entrevistas de calidad, si fuese de la BBC estaría editado hasta en BD,

Pues esta no será de sus entrevistas buenas; se limita a seguir el guión sin saber ahondar en reflexiones de interés. Claro que esto es fácil decirlo siendo un aficionado del futuro. Salvo algún detalle, todo está desarrollado como se debe (y también se queda corto) en su libro.

"La Última Noche del Titanic" (A Night to Remember, Roy Baker, 1958):

a_night_to_remember1.jpg

Maravillosa adaptación de la reconstrucción de la noche del hundimiento del famoso transatlático que llevara a cabo Walter Lord, que esta producción británica -una de las más caras de su tiempo- llevó a la gran pantalla con todo lujo de detalles. Con formato de docudrama y un reparto en el que sobresale Kenneth More (como el segundo oficial del buque), Baker presenta los hechos de la manera más objetiva posible, ciñéndose siempre a los acontecimientos históricos tal y como sucedieron, sin espacio alguno para dramatizaciones ficticias o invención de nuevos personajes en el contexto, a lo James Cameron. El resultado es un film absolutamente sobrio y preciso, muy solvente técnicamente, con un maravilloso blanco y negro (ahí es nada) a cargo de Geoffrey Unsworth y secuencias tan emotivas como la que muestra a la orquesta segundos antes del hundimiento (cantando "Nearer my god to thee"), la plegaria final de los pasajeros en la popa del barco, elevándose al cielo, o el plano final y texto sobreimpresionado sobre el mismo, que encierran un mensaje de esperanza sobre el progreso pero falibilidad del ser humano, que vendría a ser el resumen de la tragedia.

La tengo por aquí pendiente de revisión, pero ciertamente la recuerdo Excelente

HARRY BROWN (2009, -Daniel Barber)................................Irregular thriller británico, entretenido pero muy por debajo de sus expectativas, que es un cruce total (y descarado) entre "Gran Torino" y la típica película de vigilante nocturno con el gran Michael Caine -su interpretación es toda la película- de jubilado inglés sumido en una depresión que lo lleva a enfrentarse a los asesinos y maleantes de un viejo amigo suyo. La lástima es que la trama es muy plana -se centra demasiado en el drama personal- quedando bastante tópica y cuando tira por la esperada venganza se queda algo corta
harry_brown.jpg

Pues también recomiendo vivamente la entrevista a Guillermo Cabrera Infante.

http://www.youtube.com/watch?v=Zf-2RCpDP5E

" Los niños del Brasil" dirigida por Franklin J. Schaffner en 1978. No la habia vuelto a ver desde niño, recuerdo que entonces me impacto pero ahora pienso que ha envejecido mal, es entretenida pero la trama en algunos momentos no es muy creible y Gregory Peck esta para matarlo:juas Lo mejor, la banda sonora de Jerry Goldsmith.

" Cassandra dream,s" de Woody Allen. Tanta gente hablaba mal de la pelicula que fui retrasando su visionado y una vez hecho descubri que no esta tan mal, es cierto que no parece de Allen, deriva casi al thriller, es demasiado seria pero la trama es interesante y una critica a la ambicion desmedida que lleva a provocar unos funestos resultados, muy aplicable a la situacion actual mundial. No decae en ningun momento el film, los dialogos no son lo brillantes a los que nos suele tener acostumbrados su director pero el conjunto es excelente en general. No pasara a la historia en su filmografia pero yo si la recomendaria, un Allen diferente.

Cierto. Los niños del Brasil es buena pero ha envejecido, tristemente, muy mal. Y si encima te calzas en un ciclo como yo hice "Marathon man" el mal es aún peor.

Toni, sino has visto Marathon man.... no corras, vuela a por ella. Brutalísima.

Me casé con un monstruo del espacio exterior, de Gene Fowler Jr.

Después de su boda, una mujer se da cuenta de que su marido ha cambiado y se comporta de manera extraña, lo cual le lleva a descubrir que ha sido poseído por un ser de otro planeta. Serie-B de los años 50, que parte de un argumento en la línea de La invasión de los ladrones de cuerpos. Rodada con pocos medios, es una película digna y curiosa de ver cuyo título parece indicar que se trata de una gilichorrez a lo Ed Wood, sin embargo mantiene de principio a fin un tono serio y oscuro, centrándose en la paranoia de la protagonista (imagino que identificable con la paranoia anticomunista de la época).

La puesta en escena es funcional y los efectos especiales, los típicos de la época. Por lo demás, a lo mejor es problema mío pero me resulta todo muy ingenuo, difícil es sentir temor o incomodidad cuando en éste caso los “malos” llegan incluso a dar un poco de lástima (SPOILER pobres hombres, si al final solamente querían perpetuar su especie para no desaparecer… y les dan pal pelo FIN SPOILER). Interesante.

Última edición:

encontré en Youtube una entrevista al gran Nestor Almendros en TVE de nada menos que una hora de duración, y que data del mismo año en que se estrenó 'Días del cielo':

Es curioso cómo en esa entrevista Almendros propugna la iluminación desde una única fuente, el naturalismo... especialmente ahora, que estamos como estamos en este apartado.

Porque ha envejecido mucho, amigo. Que ojo, no se entienda mal. La peli sigue siendo buena pero visualmente ha envejecido y se nota. Hay pelis que envejecen y no se puede remediar.

Le pasa lo mismo que a Desafío total. Son pelis que son buenísimas pero el tiempo no las ha mantenido bien.

pero te refieres al look? al tipo de fotografia? ...

ojo que el DVD o la copia que se ve por teles es basura. El blu luce mucho mejor.

pero te refieres al look? al tipo de fotografia? ...

ojo que el DVD o la copia que se ve por teles es basura. El blu luce mucho mejor.

- Gran película llena de momentos excepcionales y con un Peck tan brutalmente genial metido en su papel que llegó a ser acusado de antisemita porque nadie se creía que alguien que no lo fuera pudiese encarnar tan bien a un personaje tan diabólico como el suyo.

- "Te sientes diferentes verdad Bobby... distinto al resto de niños de tu edad... te sabes por encima de ellos... ¿No es así?". :palmas

boysfrombrazil01.jpg

Mi momento favorito: cuando Olivier descuelga el teléfono y Peck está al otro lado de la línea. Ninguno de los dos se habla, pero ambos se intuyen a cada lado y Olivier comenta después, que ha sentido el mal a través del teléfono.

o el momento en el baile:

- Avisen a un doctor!!
- YO.. soy.. doctorrrrrr.

y todo el inicio casi mudo, al son de Goldsmith, con Steve Guttenberg investigando.

- En general cualquier plano de Peck con esa sonrisa de hielo. Esa primera imagen suya en el aeropuerto vestido de blanco; poco tiempo después cuando le presentan a los dos mocetones hijos de ex nazis como nuevos miembros de la organización y él se dirige a ellos como si fueran boy scouts: "Bienvenido muchacho. Gente como tú es la que nos hace falta. Yo conocía a tu padre" :palmaso al final vestido como un "entrañable" hombre maduro que va a visitar a Bobby y que parece el típico señor culto de campo que va a cazar patos, sino fuera porque sabemos su verdadera y espeluznante identidad.

Arriba Pie