Películas que vais viendo en casita

Respuesta: Películas que vais viendo en casita

Hey, que yo no he puesto en duda la puesta en escena de Frankenheimer, precisamente por que es lo que todavía hace que el film sea algo disfrutable hoy en día. Incluso diría que lo de la mitología USA-URRSS es lo de menos, puesto que lo que me resulta más criticable es el guión, con una investigación paralela por parte de Sinatra y los militares más propia de Mortadelo y Filemón que de los altos mandos de EEUU, por no hablar de la extraña libertad con la que actúan Laurence Harvey y sus manipuladores soviéticos, por mucho que se hagan pasar por honorables diplomáticos o gentes de clase alta. O el hecho de usar actores de facciones malvadas en el sentido más caricaturesco para hacer de chinos y rusos, teniendo en cuenta que no hay ningún oriental en el cast.

Para ser un film que va de serio y adulto, tiene algunas cosas que ni la serie B cutre de la época.

Un saludete.
 
Respuesta: Películas que vais viendo en casita

UNA MUJER ATRAPADA (Lady in A Cage, 1964 -Walter Grauman)...................Uno de los thriller psicológicos que surgieron a la sombra del éxito descomunal de "¿Qué Fue de Baby Jane?", aquí con Olivia de Havilland atrapada -en su propia casa- en un ascensor para minusválidos del que no puede salir a causa de una avería eléctrica y a la merced de un grupo de psicópatas y maleantes encabezados por un jovencísimo James Caan. Extraña película, con aun más atonal y rara partitura musical de Paul Glass...Que si bien nunca acaba de ser redonda (apunta mucho en su primera mitad) como thriller al uso, ciertamente es muy curiosa de visionado, con interesante trabajo en el montaje y una planificación visual bastante lograda
lady.jpg
 
Respuesta: Películas que vais viendo en casita

47636770907124426030.jpg


"Rapt" (2009), de Lucas Belvaux.

Stanislas Graff, el adinerado presidente de una potente compañía francesa, es secuestrado. Sus captores piden ni más ni menos que 50 millones de euros por liberarle. Todo se moviliza: su familia, su abogado, los socios de su empresa, la policía. Al mismo tiempo, la prensa se entera de la situación y aprovecha la noticia para sacar a la luz la polémica vida privada de Graff, que consiste en escarceos con amantes y una afición desmedida al juego de altos vuelos. La imagen del empresario se debilita ante la opinión pública, su esposa e hijas viven en la vergüenza, los socios no desean arriesgar su posición, la policía desoye las advertencias de los secuestradores y, además, no hay suficiente liquidez para cubrir la petición de los 50 millones.

En esta tesitura, el secuestro se prolonga y no parece tener fin. Mientras Graff vive en una situación lamentable, al borde de caer muerto, en el exterior se produce un juego de intereses y de visiones chocantes, de modo que no parece encontrarse la solución.

Es un thriller magnífico que sitúa en el disparadero a todos los personajes, mostrando cómo, al fin y al cabo, estamos solos. No hay perdón. No hay redención. No hay vuelta atrás. Todo queda tocado de muerte, roto. No hay misericordia, ni comprensión, ni esperanza. Insisto: me ha gustado mucho el tratamiento de las tensiones entre los personajes siempre desde una perspectiva incómoda. En este aspecto, creo que es una película que escapa de lo convencional y que no pretende agradar a mentes bienpensantes, sino resultar tan desesperada como el comportamiento de los seres humanos ante hechos tremendos.

Y otro de los aspectos que a día de hoy hay que destacar, tras ver tantas películas de corte similar que caen en el efectismo, es el modo tan medido de retratar la relación de Graff con los tipos que le tienen encerrado. A la dureza inicial sigue una inquietante proximidad del protagonista con uno de los captores, incluso estableciéndose cierta complicidad entre ambos que linda con la sensación de que en cualquier momento todo puede terminar.

Recomendabilísima.
 
Respuesta: Películas que vais viendo en casita

Guerreros, de Daniel Calpasoro

Una de las pocas incursiones del cine patrio en la temática bélica, sobre un comando del ejército español en la guerra de los Balcanes que se ve atrapado durante una misión en territorio hostil.

Tiene una dirección de actores bastante lamentable, con un reparto encabezado por el Noriega (pero que malo es este tío, la virgen…) que por si fuera poco se pone a hablar en inglés, y una banda sonora electrónica que me parece un petardo muy grande. Dicho esto, no está mal. Es mejorable y es cutre por momentos, pero pese a no ser nada excepcional o especialmente novedoso como película, apunta en la mejor dirección posible. La primera parte es lo que más flojea y menos creíble resulta. La segunda es una espiral de violencia, suciedad y muerte que consigue meterte el asco y el miedo en el cuerpo, eludiendo el topicazo y representado de manera realista esa puta pesadilla que es la guerra, donde en lugar de héroes hay un puñado de mierdecillas asustados que no saben dónde se han metido, y cuya experiencia les cambiará para siempre.

Parece dirigida por alguien que no tiene las cosas claras, que lo mismo apuesta por la sutileza que se marca efectismos completamente prescindibles. Pero tiene buenas ideas detrás, y al final eso es lo que la salva.
 
Última edición:
Respuesta: Películas que vais viendo en casita

LOS PROFESIONALES (The Professionals, 1966 -Richard Brooks)......................Emblemático e irrepetible western que marca probablemente uno de los últimos clásicos del género en una década en la que empezó a gestarse su crepúsculo. Sazonado por una mítica partitura de aire mexicano de Maurice Jarre, el film -además de un espectáculo cinemático de primer nivel y una incontestable obra maestra- propone también una reflexión sobre el poder, el romanticismo y el dinero mezclándolo con el espíritu aventurero más clásico...Producción sin fisuras, con un reparto sensacional y un aliento épico maravilloso, cada plano es pura gloria (intachable fotografía de Conrad Hall) todo aderezado con diálogos ingeniosos, emocionantes, míticos, sarcásticos y una dirección de Brooks sencillamente maravillosa
Los_profesionales-130709498-large.jpg
 
Última edición:
Respuesta: Películas que vais viendo en casita

BLUE VALENTINE (2010) ------------------ Derek Cianfrance

Demoledor drama sobre la inexorable destrucción de una pareja, interpretados magistralmente por Ryan Gosling y Michelle Williams, alternando la actualidad de la pareja con flashbacks del principio de la relación.

Excelsos Gosling y Williams con una quimica pocas veces vista en pantalla comparable a Hawke - Delpy o Finney-Hepburn, que dan una verosimilitud a una historia que nos relata el progresivo deterioro de una pareja hasta llegar a una escena final dmeoledora.

Un must.
 
Respuesta: Películas que vais viendo en casita

Magnífico western Los profesionales, un poco lo que hablaba en el hilo de Prometheus de grandes colaboraciones, Brooks + Hall + Jarre + reparto de míticos, la suma de las partes, etc. Y palomitada absoluta, encima.
 
Respuesta: Películas que vais viendo en casita

DOS EN LA GUILLOTINA (Two On a Guillotine, 1965 -William Conrad)..................Thriller con ribetes terroríficos que recuerda en su estructura a los viejos films con misterio y trucos de William Castle, aunque promete mucho más de lo que ofrece tras un buen arranque...Dirigido por el también actor William Conrad (el televisivo detective "Canon" de los años setenta) Su problema es que utiliza una buena parte del metraje en mostrar el romance entre sus dos protagonistas principales con lo que la intriga pierde mucho interés...Y solo se recupera en su típico pero efectivo climax
Two+on+a+Guillotine+1.jpg
 
Respuesta: Películas que vais viendo en casita

Pink flamingos, de John Waters

El clásico del cine “trash” por excelencia, que dio a conocer al polémico y casposo John Waters. Autodenominado ejercicio de mal gusto, es exactamente eso mismo: una gamberrada cutre, absurda, ofensiva y pasada de vueltas que en su época debió de ser una bomba, ya me lo imagino. A día de hoy, cuando uno ya ha visto de todo y apenas le sorprende nada… pues la verdad es que no es para tanto. Es desde luego un truño de cuidado, orgullosamente consciente de ello, con unas actuaciones, puesta en escena, montaje etc. que son como para echarse a llorar (o a descojonarse) y con momentos verdaderamente repugnantes e incómodos, que tampoco es preciso nombrar para no fastidiar la “sorpresa”. La atmósfera hortera y degenerada que tiene es todo un acierto, igual que las canciones que integran la banda sonora. Y por supuesto está Divine, uno de esos personajes atractivos a la par que repulsivos, cuyo carisma es indudable. Incluso diría que puede encontrarse una crítica acerca del sensacionalismo y de los 15 minutos de fama a cualquier precio que mucha gente se empeña en conseguir, en éste sentido hay mucha mala uva detrás y no es una película tan tonta como parece. Hasta me he avergonzado de mí mismo cuando me he reído.

Me ha supuesto una pequeña decepción, no sé si por ir ya preparado para ver cualquier marranada indescriptible, pero de cualquier modo, la consideraría de visionado obligatorio para cualquier amante del cine más cutre y bizarro.
 
Última edición:
Respuesta: Películas que vais viendo en casita

DESAFÍO AL DESTINO (Brainstorm, 1965 -William Conrad)......................Thriller entretenido y con un cambio de tono en su segunda mitad que -aunque de final previsible- lo acaba mejorando con creces. Aquí tenemos a una pareja de amantes (Jeffrey Hunter & Anne Francis) que deciden eliminar al marido de la primera (Dana Andrews) maquinando un plan para no parecer culpables de asesinato. Dirigida con bastante soltura por William Cobrad, estamos ante un entretenimiento con algunas trampas en su estructura, pero siempre diáfano y bastante bien explicado
destino-01.jpg
 
Respuesta: Películas que vais viendo en casita

" Sorcerer" de William Friedkin. Este remake de " el salario del miedo" fue un estrepitoso fracaso y su director de hecho paracticamente se hundio. El rodaje debio de ser un infierno rodado en las junglas de Costa Rica, precisamente esas escneas dificiles del viaje de los dos camiones es lo mas atractivo del film, estan muy conseguidas y la tension es mayuscula ( tremendo el paso por un puente tras una tempestad), visualmente esta muy bien pero falla en los dialogos y personajes, bastante planos y muy alejados de los de la obra maestra de Clouzot. La banda sonora de mis queridos Tangerine Dream se ajusta como un guante a la atmosfera del film.:palmas
 
Respuesta: Películas que vais viendo en casita

Su mayor problema es que la original sea una obra maestra.

Por lo demás, peli muy estimable, del exotismo enfermizo al clímax LUNAR (ayudan efectivamente los Tangerine), mucha física y dos actorazos dando fuste. Y precioso poster.
 
Respuesta: Películas que vais viendo en casita

342_IMG_4306___copie_BD.jpg


"Livide" (2011), de Julien Maury y Alexandre Bustillo.

a mi no me gusto, ni el desarrollo de la historia ni la contemplacion narrativa. Y cuando ya se ponen a enseñar cositas o explicar con flashbacks... Todo muy loco, eh. Y explicame el final!
 
Respuesta: Películas que vais viendo en casita

No tengo explicación para el final, Elliott. Yo tampoco lo entendí. Por eso dije que es un WTF importante, que me chirriaba, que me parecía vago.

Y aparte de su argumento, de su desarrollo, de su ritmo y estructura narrativa... ¿tampoco te ha gustado visualmente? A mí me pareció una película con fuerza visual y con el acierto de recrear un entorno de pesadilla bastante sugerente. Se nota que los dos franchutes beben de muchas fuentes, de la iconografía fantástica, de atmósferas... Da la sensación de que tienen un buen bagaje a sus espaldas, que han visto y absorbido mucho tanto del giallo como del británico hammeriano, del slasher puro o del gótico. A mí me gustan las imágenes que crean.
 
Respuesta: Películas que vais viendo en casita

CALLING DR DEATH (1943 -Reginald LeBorg).......................Primer título de la serie de films basados en los relatos de misterio "Inner Sanctum", todos ellos protagonizados por un esforzado Lon Chaney Jr. (que aquí era presentado a secas como Lon Chaney) y rodados en los estrictos márgenes de la serie B, muy funcional y rodada por el eficaz LeBorg, aunque la trama deriva más hacia el thriller convencional de whodoit, en un film sin sorpresas, pero decididamente entrañable y de duración escasísima
Calling-Dr.-Death-Poster.jpg
 
Respuesta: Películas que vais viendo en casita

Amer, de Hélène Cattet y Bruno Forzani

Película belga de hace un par de años, que tuvo su paso por Sitges. Se trata de un experimento visual que homenajea y reinterpreta el “giallo” italiano, sus atmósferas y sus claves estéticas. Carente de diálogos, es una película totalmente basada en la imagen y en las sensaciones que produce, desarrollando de manera inconexa una historia que tiene como trasfondo la sexualidad y la muerte (cosas que de alguna manera siempre han estado asociadas en el género) evocando ese fetichismo tan característico (por ejemplo, los guantes del asesino) y cobrando significado sólo al final.

Me ha parecido una pasada de película. Ciertamente tiene momentos cargantes, puede ser considerada algo gratuita y pretenciosa, y a mucha gente le parecerá una tomadura de pelo y una gilipollez. Yo en cambio he visto en ella cine en estado puro, una puesta en escena de imágenes fascinantes y perturbadoras que alcanzan niveles de barroquismo desquiciantes, donde cada plano parece minuciosamente calculado, y con un montaje de precisión milimétrica. Lejos de ser un simple ejercicio de estilo vacío, se propone reinventar un género a partir de sus características más notables e icónicas, siguiendo en lo que cuenta una progresión que lo mismo recuerda a un cuento de terror sobre la infancia (a lo Lewis Carroll) que a Lolita. Hasta la banda sonora destaca por evocar la música de éstas películas.

A algunos les parecerá la típica peli de festivales, yo la verdad es que la he disfrutado como un enano.
 
Respuesta: Películas que vais viendo en casita

Vista en el Phenomena Urgel de Barcelona

CONAN EL BÁRBARO (Conan The Barbarian, 1982 -John Milius)...............Excelente adaptación al cine del personaje de cómic creado por Robert E. Howard , que supone uno de los emblemas del buen cine comercial de la década de los ochenta. El guión de John Milius y Oliver Stone apuesta por un discurso algo reaccionario, maniqueo, de aire algo fascistoide y con una clara fascinación por la violencia (el acero es lo único en lo que se puede confiar) pero cogiendo al personaje y rodeándolo de una aura mítica, añadiendo algunos toques religiosos y rodándolo todo con una puesta en escena vigorosa, operística, wagneriana, enfática, en la que la imagen y la música del malogrado Basil Poledouris consiguen una simbiosis inolvidable. Y es que no se puede negar el talento del director en apostar hasta el final por esa idea y ese discurso que acaba fascinando hasta al mayor de los pacifistas: Su factura técnica es sobresaliente, mezclando aun el modo artesanal de entender el cine en aquellos años con las innovaciones en efectos especiales de la época y un gusto casi obsesivo por la fisicidad de objetos y ambientes (los exteriores rodados en tierras españolas sencillamente maravillosos e inolvidables) Poco le falta para ser un film absolutamente perfecto, tal vez alguna caída de ritmo en su bloque central, o un exceso de pretensión pseudoreligiosa...Pero en cualquier caso un título mítico que abrió las puertas a un buen grupo de imitaciones y subproductos de todo tipo
Conan_el_barbaro-709193215-large.jpg
 
Respuesta: Películas que vais viendo en casita

DEAD MAN´S EYES (1944 -Reginald LeBorg)........................Correcto pero sin chispa, un nuevo misterio "Inner Sanctum" (todos ello presentados por una inquietante cabeza parlante dentro de una bola de cristal que parece un anticipo de las presentaciones de Hitchcock o Rod Serling). En la producción repite el bajo presupuesto, el protagonismo de Lon Chaney Jr (de nuevo tan esforzado como limitado) y la dirección del eficaz LeBorg...La lástima es que la trama, a pesar de su corta duración, no acaba de enganchar lo suficiente especialmente porque abandona cualquier atisbo de elemento fantástico en favor de la convencional trama de resolución de una intriga que se puede adivinar con facilidad
dead.jpg
 
Respuesta: Películas que vais viendo en casita

EL TALENTO DE MR. RIPLEY (The Talented Mr. Ripley, 199 -Anthony Minghella).................Rodado con una elegancia inusual en el género, todo un extraordinario thriller que adapta la novela de Patricia Highsmith -ya presentada en la buena versión de René Clement "A Plein Soleil"- al que Minghella supo dotar de una sensibilidad especial, la gran y elegante puesta en escena, los buenos escenarios y localizaciones, una magnífica fotografía así como un gran juego con los tonos de su extaordinaria bso -capital en el film-: Interpolando los temas de jazz y el clasicismo modernista de Gabriel Yared y un grupo de actores que lucen espléndidos en sus papeles (loable el esforzado Matt Damon aguantando y haciendo creíble la personalidad psicopática, reprimida y torturada de su protagonista). Sin duda la obra maestra de su autor y uno de los mejores thrillers de la pasada década de los noventa
El_talento_de_Mr_Ripley-619126430-large.jpg
 
Respuesta: Películas que vais viendo en casita

La recordaba simplemente como thriller decentillo pero la redescubrí como peliculón, maravillosamente filmada, lo bien que pilla el tono refinado pero decadente, reparto intachable (incluso los normalmente más limitados) y gran Yared. Y perfecto plano final.

Me encanta, y me parece superior tanto a la de Clement (un buen trabajo igualmente) como a la propia novela.
 
Respuesta: Películas que vais viendo en casita

Yo prefiero la de Clement, tanto por la manera de narrarlo como por la fría y calculadora interpretación que dota al personaje el maestro Delon. El personaje de Damon puede parecer más humano, pero es más predecible y vulgar.
 
Respuesta: Películas que vais viendo en casita

Vista en el Phenomena Urgel de Barcelona

CONAN EL BÁRBARO (Conan The Barbarian, 1982 -John Milius)...............Excelente adaptación al cine del personaje de cómic creado por Robert E. Howard ,

Eh... No. Por partida doble.

Primero, Conan no es un personaje de Comic creado por Robert E. Howard, sino un personaje de lieratura creado y escrito por Robert E. Howard y publicado en los años 30 en revistas pulp. Se adaptó al comic más tarde, cuando Bob llevaba casi treinta años muerto. Y aunque el comic puede ser más "popular", Howard es un escritor reconocido que en los últimos 20 años ha ido creciendo en reconocimiento academico en su país, así que tampoco es un mindundi que vive en el recuerdo gracias al milagro del comic.

Segundo, la pelicula es excelente, pero como adaptación no vale un pimiento; Schwarzenegger es el anti-Conan creado por Howard.

Solo por joder... :cuniao

La de Clement se come con patatas a la otra, a pesar del final.
 
Respuesta: Películas que vais viendo en casita

Miedo a salir de noche (Eloy de la Iglesia, 1979)

Al fin pude completar la filmografía post-75 del bueno de Eloy con esta entrañable cinta que, a pesar de su extravagante título, esconde una mirada directa e inteligente a los traumas de la transición democrática en España. Con un tono más cómico que de costumbre, y con bastantes puntos en común con el cine del Garci de entonces (empezando por los actores protagonistas y sus personajes), de la Iglesia nos lleva al corazón y la mente del españolito medio de entonces, lanzando un mensaje de optimismo que quizá haga falta recuperar en los tiempos que actualmente vivimos, los cuales en verdad tienen cierto parecido con la época que retrata el film.

José Sacristán y Antonio Ferrandis llevan sin problemas el peso de un film que cuenta con soluciones narrativas bastante más conseguidas que en otras cintas del desaparecido realizador. Queda aquí patente de nuevo el talento que de la Iglesia tenía para elaborar personajes carismáticos, así como para dotar a sus films de un ritmo excelente con el compensar algunos tópicos y la escasa sutilidad de la que hacía gala a la hora de ofrecer su mensaje. En definitiva, un notable film a recuperar.

Un saludete.
 
Respuesta: Películas que vais viendo en casita

INVITACIÓN A UN PISTOLERO (Invitation To A Gunfighter, 1964 -Richard Wilson)...................Irregular y extrañísimo western protagonizado por un hierático Yul Brynner post "Los Siete Magníficos". Se trata de un film especialmente bien planteado, pero que en su resolución decae inevitablemente tal vez porque las expectativas iniciales apuntaban muy alto...Con todo es especialmente curioso por su atmósfera desencantada, por la antipatía general -poco habitual en el género- que genera su tono global en el que ningún personaje -ni siquiera sus atormentados protagonistas- se escapan de la amargura y el rencor general
Invitacion_a_un_pistolero-586037662-large.jpg
 
Arriba Pie