Una mujer en África, de Claire Denis
En un indeterminado país africano estalla la guerra. Una terrateniente francesa (Isabelle Huppert) ignora el peligro y se niega a abandonar sus posesiones, pese a la evacuación de sus compatriotas.
La descripción de un personaje contradictorio. Por un lado, plenamente integrado en la sociedad africana (pese a ser mujer, blanca y europea), por otro lado, formando parte de los últimos vestigios de un sistema del cual no puede escapar. Llena de amor por su tierra, también víctima de un orgullo un tanto irracional, elitista, e incapaz de comprender la situación; los estertores de la colonización europea, enfrentada a la nueva y caótica realidad del continente, surgida del fracaso de unos estados hundidos en la guerra y en la violencia. La directora se limita a abandonar al espectador a su surte, en medio del fregado, tan perdido como la propia Isabelle al principio-final. La narración resulta tan caótica que no quedan claras las motivaciones de los personajes, ni cuál es su papel. Tan dispersa, que tampoco termina de ser una historia centrada en un ser individual.
¿Decisión consciente, empanada mental? También resulta complicado hacerse un mapa mental de lo que ocurre en esta nación inventada. La propuesta formal es potente, imágenes secas, duras, muy sugerente trabajo de banda sonora, así como una cámara nerviosa persiguiendo a los protagonistas. Hay quien habla de Herzog como referencia, no sé, pese a que la subtrama del hijo pijo se adentra en la bizarrada sin reparos, siendo con diferencia lo más desconcertante. El punto de vista es tan distanciado, incluso irónico, sin juzgarla ni a ella ni a quienes forman parte del conflicto (sin demonizarles ni compadecerles) que resulta cualquier cosa menos emocional. La Huppert vuelve a demostrar lo que es ser una buena actriz estando en su sitio, sin lucirse, sin chillar, sin destacar aparentemente, pues pretende crear un misterio en torno a su caracterización y creo que lo consigue.
Ha terminado pareciéndome más interesante por lo que apunta que por lo que consigue al final, no sé si con otro visionado podría cambiar de opinión.