Películas que vais viendo en casita

517FX7X6PNL.jpg


DE ORIGEN DESCONOCIDO (1983) de George Pan Cosmatos

Extraño drama paranoico y de terror, en el que se insinúa de forma "sutil" (para un producto de estas características) la vida urbanita y moderna, la presión laboral y familiar de un hombre (Peter Weller pre Robocop) a través de su absurda batalla con una rata inteligente que lo acosa en su propio hogar. Unos días de parón para arreglar las cosas y salvar, recuperar la mente para la rutina ... Al final, sin ser gran cosa, no está mal llevada por Cosmatos. Curiosa.
 
63646_1_front.jpg


LAURIN (1989) de Robert Sigl

Una de esas fantasías siniestras de aroma fairy tale y protagonizadas por niños, que tanto se dieron por hacer como churros a finales de los 80 y principios 90: "La casa de papel", "La piel que brilla", "Parents", "El misterio de la dama blanca", "The Magic Toyshop", "Celia", "Los lobos de Willoughby Chase", "Solo en la oscuridad" ... LAURIE es una cinta alemana ambientada en el Siglo XIX, sobre una niña que pierde a su madre, su padre marinero esta casi siempre ausente, vive con su abuela y entonces una extraña figura de negro empieza a secuestrar a los niños del pueblo. Intermitentemente interesante y con correcta atmósfera gotica, atractiva a ratos y quizá sin salir al final de los "lugares comunes"; pero ahí está, y mucho mejor eso que las tonterías Potterianas y lo que siguió hasta ahora, incluyendo a Spike Jonze o Bayona... (weno, "Tideland" no me pareció del todo mal)



También he visto el remake de "Suspiria", que me ha parecido un auténtico truño. Y poco más que añadir a eso.
 
Utilizan su inteligencia tanto para putear a los personajes humanos como para encontrar modos de superar las resistencias que les ponen. Varias escenas están contadas desde el punto de vista de las hormigas, y creo que está hecho con muchísimo gusto y creatividad.

Y que son de largo las mejores partes de la película, de pelos de punta en varias ocasiones cómo las convierten en secuencias de suspense... vendiéndonos una inteligencia helada y manipuladora. Luego me enteré, por cierto, de que esas partes no las rodó el propio Bass sino un documentalista (no metraje de archivo, sino específicamente para el film).

Una peli interesante, modestita pero muy representativa del género en los 70.
 
Si. Nos las presentan como bichos alienigenas, estudiandonos para conocer nuestros puntos debiles.

Ignoraba que esas partes no fueran de Bass. Dicho esto, el tono documental se notaba.
 
Vértigo

La historia atrapa desde el principio con acción para dejarnos el anzuelo en la boca para ir pasando por el principio semi-humorístico de todos los filmes de Hitch para pasar a una trama de muñecas rusas, trampas, obsesiones y ¿fantasmas? Una historia de amor enfermiza orquestada para engañar pero que se le escapa de las manos a los perpetradores y convierte al héroe en algo peor que un villano. ¿Nos enamoramos de una persona o de lo que representa?
Más que buena, genial. Todo un disfrute.La banda sonora de Bernard Hermann es espectacular y un añadido más a las altísimas cotas de calidad de la película.
 
tate.jpg


Eye of the devil (1966) - J. Lee Thompson

30 años antes de que Stanley Kubrick hiciera Eyes Wide Shut, otra película mostró un lado oscuro similar sobre la élite: Eye of the Devil, protagonizada por Deborah Kerr, David Niven, un super creepy Donald Pleasence y Sharon Tate (poco antes de casarse con Roman Polanski). Y como sucede en muchas películas del director polaco, vemos una ventana hacia el lado más pútrido del Jet-set, su culto a los linajes de sangre, la depravación y la forma en que ven al extranjero (al ganado, osea, la prole).
No estoy seguro, pero creo que se pueden encontrar referencias a la ''Dinastía merovingia'' o al catarismo, que bajo una apariencia cristiana, se escondía una doctrina gnóstica y hereje con tendencia al ocultismo.

Lamentablemente la película, si bien interesante, es demasiado irregular. La elaboración del guión es desigual y, a menudo, muy confusa. Aunque está bellamente filmada, hay varias partes que son tediosamente redundantes y el "misterio" está un poco exagerado. Para muchos es una clara influencia en la muy superior ''The Wicker Man''.
De todas formas. es digna de verse por escenas potentes como la persecución de los encapuchados por el bosque, el tramo final o por contemplar a David Niven AZOTANDO a Sharon Tate mientras esta disfruta (atención cuando dice que no le interesan los hombres, salvo su hermano).
 
Última edición:


Chappaquiddick (2017), buen trabajo de Jason Clarke como Ted Kennedy y poco más... le falta garra, aburre; no dejo de pensar que, hasta en la tragedia, no se captura la magia, el encanto de Martha's Vineyard como se hace en Jaws (1975). Ese escenario y la fiesta servida de alcohol que conduce al incidente daban para más.
 
MURALLAS DE SILENCIO (One Way Street, 1950 -Hugo Fregonese)


Una de esas mezcolanzas genéricas en las que tan a gusto se sentía el gran Fregonese, con aquí un planteamiento de cine Noir puro y duro en el que un médico fracasado (excelente y dúctil James Mason, emprendiendo aventura americana tras el éxito de "Larga es la noche") que trabaja para un gangster (Dan Duyrea) decide dar un vuelco a su vida robado un botín y huyendo con la amante de aquel (Marta Toren)...A partir de ahí un film de hálito entre aventurero y romántico, -situado en tierras mexicanas que son retratadas con ojo certero y sin caer en tópicos Hollywodienses- que siempre está rodado con muchisima elegacia por el realizador Argentino
 
Paraiso perdido (2018) Monique Gardenberg.
Melodrama brasileiro que recuerda muy mucho al mejor Almodovar con historias enredadas que acontecen en un club o cabaret decadente y por ello encantador. Los personajes son magníficos y nos presenta a un Brasil bastante distinto del que solemos ver en otras muchas peliculas. La historia esta hilvanada a traves de canciones, en su mayoría boleros brasileños totalmente desconocidos, y aunque hay muchisimas canciones todas ellas se dejan escuchar y no sobra ninguna.
Durante la pelicula la emoción está en el aire, y el espectador se sorprende tanto sonriendo como llorando. Vamos una autentica joya.
Pd. Está accesible facilmente pues está escondida entre la inmensa purrela de pseudopeliculas actuales de Netflix.
 
EL MASAJE (Full Body Massage, 1995 -Nicholas Roeg)


Atrevida rareza del interesante Nicolas Roeg, que aquí toma como excusa el encuentro entre dos personajes: Una mujer madura (desinhibida y atractiva Mimi Rogers) y un masajista (Bryan Brown) que tienen un primer encuentro en la casa de ella...Se agradece que el film no tire por derroteros previsibles -aquí no hay el esperado flirteo erótico/amoroso- sino más una especie de confesión entre dos personajes solitarios, servida con funcional artesanía, algo de pretenciosidad (inevitable en Roeg), pero que se ve con bastante agrado

MISIÓN IMPOSIBLE (Mission Impossible, 1996 -Brian DePalma)


Primera de las películas de la saga con la que Tom Cruise -en calidad de estrella y productor- logró crear una franquicia con la que se ha mantenido en el estrellato incluso en sus años de declive. El film, de estructura y narración muy clásica, es una buena película de género que contó con la ventaja de un guión bien tramado y un realizador como Brian DePalma que aquí se contiene bastante en sus excesos y se se aplica en dar un aire sofisticado y a la vez fluído a la puesta en escena (hay set pieces, pero siempre al servicio de lo narrado)...Por lo general muy notable, tal vez se estropea un poco en el exceso digital de la última secuencia de acción (donde se sobrepasan los límites de lo creíble para ir directamente a la fantasmada, supongo que Cruise tienen parte de culpa de ello), en un espectáculo que funciona con mecanismo bien marcado y la sorpresa (agradable) de no tener una duración excesiva
 
Por lo general muy notable, tal vez se estropea un poco en el exceso digital de la última secuencia de acción (donde se sobrepasan los límites de lo creíble para ir directamente a la fantasmada, supongo que Cruise tienen parte de culpa de ello)

Lo del helicóptero y el tren en el túnel quedó fatal. Arruinaron la credibilidad de la acción.
 
Dos películas que no han sobrepasado la oscuridad de los círculos minoritarios ni con su (lógica) inclusión en el famoso libro "NIGHTMARE USA" de Stephen Thrower, dedicado a "perlas" de género inclasificables del circuito underground USA de los 70 y 80 (aunque también incluía mucha mierda convencional)


kFVCmSGfLAJxu6bCWNjbsksoh5g_758_426_81_s.jpg


TOYS ARE NOT FOR CHILDREN (1972) de Stanley H. Brassloff

Primera escena: una mujer susurra con deseosos gemidos "papi", en la cama de una habitación en penumbra. Está acariciando un muñeco. Después llegan unos créditos por los que desfilan más muñecos y música "alegre setentera". Resulta que la chica tiene una fijación amorosa con su padre desde la infancia (flashbacks enfermos introducidos), obsesión que la lleva a abandonar / ser abandonada por su marido, y hacerse prostituta (¡¡) sugiriendo a sus clientes que la llamen "baby" y ella a ellos "papá". Con cierta similitud a otras dos obras comentadas por Thrower ("The Witch who came from the Sea" -que comenté hace unos meses- y "Daddys Deadly Darling a.k.a. Pigs") llaman la atención tres cosas: pese al delirante argumento, la película se toma más en serio a si misma de lo esperado; avisar también de que los elementos explícitos y sexuales están bajo mínimos (hay algún desnudo "light": cintura pa'rriba) situándose en un nivel de digamos "Múltiple" de Shyamalan, con los de la protagonista con su tío (pero en versión más pérfida) por poner un ejemplo de temática similar (y toquecillo fabulesco incluido); y la factura del film está también más cuidada de lo acostumbrado para un film de las características, incluso de cierta sofisticación visual y arty (versión low cost, claro). Con ciertos pasajes extrañamente ligeros y escenas menos interesantes (imagino que pretenden actuar por contraste y "desazón" tonal) estamos ante un film diferente, pero simultaneamente similar a la de WITCH (las tres cosas comentadas incluidas para ambas), siendo las dos películas de razonable obligado visionado (al menos uno en la vida) para los seguidores del cine extraño setentero (la de PIGS como que no :cuniao aunque también me hizo gracia hasta cierto punto, pero yo que estoy muy mal jeje y es mucho más decididamente trash que las otras dos).




81PCRKsd92L._SY445_.jpg


BLOOD FREAK (1972) de Steve Sipek y Brad F. Grinter

Esta sí que es una mierda, una especie de hito del cine absurdo, porque es realmente de ver (mejor NO verla) para creer. Debido a un experimento con drogas, a un tipo se le convierte la cabeza en la de un pavo. Enajenado empieza a matar y beber sangre, sólo la religión puede salvar su alma. Otro tipo sale de vez en cuando hablando a cámara soltando el "mensaje", y aunque el film ha sido descrito como un "ultraconservador y cristiano discurso antidrogas" no sé si su fin es muy eficaz, porque para hacer un film así sí que hay que estar drogado. Lo peor es que escenas delirantes aparte, la película es aburrida como ella sola, torpe y ridícula, pero desafortunadamente no en el sentido
de "entretenida hilaridad"
 
MISIÓN IMPOSIBLE 2 (Mission impossible 2, 2000 -John Woo)

Para muchos el garbanzo negro de la saga "Misión Imposible" (creo que es muy divertida si se entra en su juego) y secuela del exitoso y elegante film firmado por Brian DePalma con el que se quiso dar un golpe de timón fichando a un director especialista en films de acción excesivos como John Woo -con todo lo bueno y malo que ello marcaba- Los resultados no engañan desde el minuto uno, con un film que es un festival enloquecido de acción hiperbólica, ralentís, zooms, acciones imposibles y subrayados de todo tipo al que el músico Hans Zimmer sirve con creces...Creado sobre un guión de Robert Towne bastante flojo, en el que si se entra como espectador el delirio de fantasmadas que contiene, puede encontrar uno bastante disfrute sin pretensiones
 
carnival.jpg


Carnival of souls (1962) - Herk Harvey

Aunque el final está super quemado, la sigo encontrando sensacional. Es una de las pocas películas de terror ''serie B'' de los 60 que tiene pinta de producción industrial. Trata sobre una mujer que, después de un accidente, es perseguida por un sujeto que no podemos dejar de asociar con una entidad demoníaca. Se va entramando un escape a lo más oculto y tenebroso que se sustenta en ideas visuales espeluznantes que han influenciado a David Lynch, George Romero o Shyamalan.

Con la excepción de las escenas iniciales en el puente, no hay nadie en absoluto que actúe de manera ordinaria. La sensación de inquietud que prevalece se ve reforzada por el uso eficiente de los lugares: una iglesia casi siempre vacía, un amplio salón de baile, un parque de diversiones desierto y putrefacto al final de un muelle...
Y creo que los actores también contribuyen, su torpeza amateur provoca la sensación de que "algo" no está del todo bien sobre lo que estamos presenciando. Incluso las escenas del día a día en la vida de la protagonista (encontrar trabajo, defenderse de los avances sexuales del vecino, las conversaciones con la casera) parecen estar impregnadas de una especie de cotidianidad retorcida. Ella vive en un universo en el que nada, y nadie, tiene una identidad cuya validez se puede dar por sentada. Ni a su psiquiatra se le puede confiar que sea lo que parece.

Tiene varias escenas para el recuerdo. Unos ejemplos:
1 El plano del perseguidor (el mismo director) reflejado en la ventana del auto.
2 La protagonista frente al espejo.
3 El desenfrenado montaje de la danza macabra (Lynch antes de Lynch).
4 El paneo por las huellas en la playa.


dead.jpg


Dead of Night/Deathdream (1974) - Bob Clark

Fascinante terror de bajo presupuesto sobre un soldado que regresa de Vietnam (convertido en zombie y vampiro a la vez) y trata de lidiar con su familia mientras sufre una crisis asesina y necesita sangre como si fuera droga. Esta película es los 70 encapsulados en hora y media. Hecha de forma barata y urgente (lo abrupta y rústica que resulta visualmente le viene como anillo al dedo). Pesimista hasta lo más profundo de su alma, donde puedes respirar el dolor, la angustia maternal, el nihilismo, la descomposición y el sinsabor de la vida moderna en un país que empezó a ser consciente, a golpe de guerra y muerte, de la enorme decadencia en la que estaba envuelto. Tremenda y descorazonadora.
 
Arriba Pie