Películas que vais viendo en casita

Yo creo, volviendo a la conversación de antes, que el mundo de la maruja y el mundo del experto cinéfilo son igual de válidos. Otra cosa bien distinta es que SEAN TOTALMENTE INCOMPATIBLES E IRRECONCILIABLES el uno con el otro, eso desde luego. Pero para ambos, el cine les llega de una u otra manera, les afecta,y en definitiva, cumple su cometido. Desde luego que los cinéfilos lo entenderán mejor, y lo valorarán mejor y blablabla, pero el arte no es una cosa para 4 entendidos y para nadie más, afortunadamente.

Pero de todas maneras, a lo que quiero llegar es a otra cuestión, es que ni todos somos marujas ni todos somos super-expertos, son dos extremos, y en medio hay muchas cosas. Hay gente que va al cine y ni es un cani gorrero de los que se flipan con la cutre-palomitada de turno, ni tampoco es un experto en Fellini, Bergman y Eisenstein. Gente normal y corriente que busca placer o entretenimiento en el cine, no necesariamente va a ver siempre cine ultracomercial (aunque siempre hay tendencia a ir a ver lo que más publicitan y alaban, que lo que se desconoce, porque no todo el mundo está siempre pendiente de la cartelera y se conoce a todos los directores y actores del universo). Yo creo que no hay que irse a ninguno de esos dos extremos. Obviamente, me la repatean las marujas esas, pero de la misma manera, me la repatean los expertos que se cagan en una peli por tener tal defecto. Porque puede haber pelis mediocres que, sin embargo, tienen algo que las hace buenas, o cuanto menos especiales, de la misma manera que hay pelis técnicamente magistrales, o lo que sea, y luego no te dicen ni fú ni fá. Y así es como lo valoro yo, pura cinefagia (que no cinefilia), creo que es algo que los expertos nunca entenderán. Y odio, ODIO que si no te gusta ese superclásico la hostia de bueno ya eres un gilipollas y "nosotros, super-genios del celuloide, nunca jamás te dirigiremos la palabra por blasfemo e ignorante, y nos dan igual tus razones o tu punto de vista, la peli es una genialidad intocable e incuestionable y tú eres un gilipollas por no decir que es una obra maestra" algo así, (quizá algo exagerado o bastante) con unas palabras u otras, te dirá más de uno (y ojo, no quiero decir que sea nadie de este foro en concreto, por si a alguien le ha parecido eso, simplemente hablo en general).
 
Oicaxf, últimamente te adscribes al que viene detrás, eh.

Harkness, claro que tiene que haber del todo..., pero unos eligen un camino..., y otros otro..., es así de simple. A mí me gusta ver todo el cine posible, de todas las manifestaciones posibles y con todas las lecturas posibles para opinar. Otros ven la película y no les importa nada más que eso..., y que ocupe su tiempo. Igual las dos opciones son respetables, pero yo tengo muy claro cuál es la más válida.
 
Simplemente aplaudo a los que comparten mi opinión (o siendo más exactos, yo comparto su opinión) y saben expresarse muchísimo mejor que yo, únicamente.
Lamento que no sea de tu agrado.
 
No, si puedes hacer lo que quieras. De hecho, es una moda extendida entre algunos foreros. Otra vez es una cuestión de elección..., allá tú.
 
Cuando esté de acuerdo contigo en algo haré lo mismo, diré que coincidimos en ese punto.
No veo el problema ahora :?
No sé si tienes que poner la coletilla para buscar más discusiones, pero yo no pretendo eso.
 
Harkness dijo:
Porque puede haber pelis mediocres que, sin embargo, tienen algo que las hace buenas, o cuanto menos especiales, de la misma manera que hay pelis técnicamente magistrales, o lo que sea, y luego no te dicen ni fú ni fá.

Yo no conozco ninguna pelicula que siendo mediocre tambien sea buena. Otra cosa es que siendo mediocre (y tu sabiendo que lo es) te guste por x motivos. Y ahi es en donde se enfrentan lo objetivo y lo subjetivo de la opinion de cada uno. Lo importante de esto es tener de ambas pero existe buena parte del pueblo que solo gastan de lo segundo.

De todos modos al final todo esto se resume en debatir ambas opiniones y defenderlas, y enseguida se ve quien defiende mejor su postura.
 
Christian Troy dijo:
Harkness dijo:
Porque puede haber pelis mediocres que, sin embargo, tienen algo que las hace buenas, o cuanto menos especiales, de la misma manera que hay pelis técnicamente magistrales, o lo que sea, y luego no te dicen ni fú ni fá.

Yo no conozco ninguna pelicula que siendo mediocre tambien sea buena. Otra cosa es que siendo mediocre (y tu sabiendo que lo es) te guste por x motivos. Y ahi es en donde se enfrentan lo objetivo y lo subjetivo de la opinion de cada uno. Lo importante de esto es tener de ambas pero existe buena parte del pueblo que solo gastan de lo segundo.

De todos modos al final todo esto se resume en debatir ambas opiniones y defenderlas, y enseguida se ve quien defiende mejor su postura.
Es que ese es el problema (y lo digo de buen rollo, en serio), que creéis que debe haber un vencedor en estos debates y no. Al menos no desde mi punto de vista y desde mi percepción de lo que es un foro.
Simplemente se trata de exponer distintos puntos de vista para que todos seamos conscientes de la variedad de opiniones que hay, pero no que uno venza sobre otro.
Saludos.
 
Christian Troy dijo:
Y los que somos mas tecnicos como decis, no es que seamos frios en las valoraciones, solo que nos interesa saber porque algo nos toca o nos conmueve. Existe la sensibilidad artistica.

¿Te interesa diseccionar por qué una película te llega al corazón?. ¿A qué te refieres?. ¿A que el manejo de la cámara, acompañada de la luz, junto con la música y la interpretación del actor, provoca que el sentimiento que quiere transmitir ese director, en ese momento, es de angunstia y desolación?; esto por poner un ejemplo... estupendo, lo aplaudo y lo alabo. De hecho, me gusta leer esas valoraciones. Pero tienes que tener en cuenta, que no todo el mundo sabe ver eso y lo que realmente le llega, es la tristeza que el director pretendía, nada más. Ahí está la genialidad del director, la magia del cine y el disfrute de todos nosotros leyendo a aquél, que sabe ver estos "trucos" y transmitirlos.


Christian Troy dijo:
Pero se esta hablando tambien de ese tipo de persona vaga y acomodada en lo cultural. Esa clase de gente no pisa un museo, ni se interesa por un arte que no sea el cine o la musica. Y estos dos artes son excepciones en ellos porque son los dos que estan mas vulgarizados.

O quizás no tenga ni tiempo ni dinero para ello. Tener una inquietud sólo es un paso para lograr un fin, no la meta en sí.

Del resto estoy más o menos de acuerdo, aunque creo que todo contacto con otra persona, enriquece. Ya he dicho que no me pateo el foro a fondo, no sé, en concreto, a lo que os referís. Ya que supongo que si alguien entra en un foro de cine y se registra, cuando menos, es aficionado.

Yo me refiero también, a lo que dice Oicaxf. No tiene por qué haber un vencedor en un debate. De hecho, cualquier postura es refutable, por muy objetiva que sea. Si defiendes que cierto plano es maravilloso por el tratamiento que tiene de la luz, la expresividad del color y el acompañamiento musical, siempre habrá alguien, que de manera también objetiva, te diga y valore que eso mismo se podía haber conseguido de cualquier otra forma, ya que esa técnica pasó a la historia y en la actualidad, las tendencias más novedosas apuntan por tal o cual.

En fin, a lo que volvemos... que por mucho que queráis racionalizar algo y volverlo objetivo, siempre pasará por la subjetividad de vuestro propio criterio, que lo transformará en palabras.
 
¿No sería mas sencillo que, en lugar de prohibir a la prole ver pelis malas, poner a su disposición pelis buenas? No son acciones contradictorias, pero algunos de por aquí parece que así lo ven.
 
¿Te interesa diseccionar por qué una película te llega al corazón?. ¿A qué te refieres?. ¿A que el manejo de la cámara, acompañada de la luz, junto con la música y la interpretación del actor, provoca que el sentimiento que quiere transmitir ese director, en ese momento, es de angunstia y desolación?; esto por poner un ejemplo... estupendo, lo aplaudo y lo alabo. De hecho, me gusta leer esas valoraciones. Pero tienes que tener en cuenta, que no todo el mundo sabe ver eso y lo que realmente le llega, es la tristeza que el director pretendía, nada más. Ahí está la genialidad del director, la magia del cine y el disfrute de todos nosotros leyendo a aquél, que sabe ver estos "trucos" y transmitirlos.

Lo malo es que, por regla general, cuando llega la emoción la gente no se entera porque ven, no miran. Tú le explicas, después de haber estudiado..., el porqué es maravillosa una secuencia y él, si pasa de todo, te dice: "a mí me parece una puta mierda" Ése es el espectador que a mí no me interesa.


Yo me refiero también, a lo que dice Oicaxf. No tiene por qué haber un vencedor en un debate. De hecho, cualquier postura es refutable, por muy objetiva que sea. Si defiendes que cierto plano es maravilloso por el tratamiento que tiene de la luz, la expresividad del color y el acompañamiento musical, siempre habrá alguien, que de manera también objetiva, te diga y valore que eso mismo se podía haber conseguido de cualquier otra forma, ya que esa técnica pasó a la historia y en la actualidad, las tendencias más novedosas apuntan por tal o cual.

No suele ser así. Normalmente, los debates con contenidos se enriquecen y complementan mutuamente.

En fin, a lo que volvemos... que por mucho que queráis racionalizar algo y volverlo objetivo, siempre pasará por la subjetividad de vuestro propio criterio, que lo transformará en palabras.

¿Y?¿Quién dice que no? Pero esto es como todo, a mí me interesa más la gente que sabe o quiere saber que la que, simplemente, deglute. Cuestión de elección.
 
Pues claro Magnolia, como en todo. Hay gente que por mucho que le expliques ciertas cosas, nunca te van a entender. Y por muchas argumentaciones que les des, no lo van a saber ver.

Por eso andamos por aquí, creo yo... la panda esta de incomprendidos que nos gastamos la vida en dvd's, libros raros y frikadas varias.

(P.D. : quepeleóneres... :beso hala!, un beso rancio de esos)
 
Pero es que la gente que "deglute", si alguien con conocimientos le explica las virtudes de aquello que no le ha gustado, y sigue diciendo que es una mierda, puede ser: O porque es tío es un cazurro y no quiere interesarse por ver el asunto de otra manera, o bien porque, a pesar de reconocer el mérito de esa escena o lo que sea, sigue sin emocionarle o gustarle. Es lo que digo yo, la subjetividad, cada uno vemos las cosas con diferente prisma, tenemos diferentes personalidades y maneras de ver las cosas, diferente experiencia, etc. Nada es impepinable, por muy correcto que se haya hecho algo, con la mejor técnica del mundo y con toda la buena voluntad del creador, siempre habrá a quien no le guste o lo considere una mierda, eso que para uno es una técnica perfecta para otro es un recurso manido o innecesario, por poner un ejemplo ¿Es que el defensor de ese recurso tiene razón? NO, ES QUE OPINA IGUAL QUE EL QUE LO HA CREADO, NI MÁS NI MENOS.

Por ejemplo: A mí no me gustó nada In the mood for love, tendrá un gradísimo romanticismo y buen gusto, pero a mí me tira para atrás, reconozco la labor realizada por Wong Kar Wai, pero no es de mi agrado en absoluto, y todas esas virtudes que reconozco objetivamente se convierten en un churro.
 
GARRAS HUMANAS (The Unknow, 1927 -Tod Browning)..................................Una de las obras capitales del cine mudo, en la que Browning & Lon Chaney construyen un drama terrible con toque terrorífico, tan demoledor y a la vez tan honesto que deja a uno sin aliento.Asombrosa y tan fresca que no parece que esté hecha hace 81 años, además de ser todo un antecedente de la genial "Freaks" :hail
 
Harkness, ya he dicho cien veces que los gustos no es algo que se puedan trabajar o cerfificar. Los criterios sí.
 
El criterio y los gustos no tienen frontera que los defina.
En imposible no basar el criterio personal sin dejarse influenciar por los gustos.
Y honra a la inteligencia que lo reconoce. ...(Ahí me cargue el feedback... :mmmh ).
 
AGENTE ESPECIAL, de JOSEPH H. LEWIS

Enormada de cine negro. Pequeña joyita del género, no por aportar nada nuevo sino por precisamente lo contrario. Concretar y sintetizar lo que es este género de manera brillante sin caer en clichés y estereotipos. Rodada además con brío y con una fotografía a base de claroscuros muy agresivos. Con esa niebla y ese tono lechoso de bruma que lo envuelve todo. Es violenta, y con alguna que otra escena de sexo velada pero reflejada. Esta película es la certeza, al menos por mi parte, que Lewis es un pedazo de director al que no le sonó la flauta con Guncrazy. Ahora a por Relato criminal.
 
Esa es justo la otra que he visto, y que me hizo buscar esta y Relato criminal. Como olvidar a Sterling Hayden con su arpón!!! Pocas películas pero un superclase.
 
Arriba Pie