Películas que vais viendo en casita

Christian Troy dijo:
Que opiniones de este film se tienen por aqui. Gusta?


Que no debe valorarse sin haber visto su primera media hora.

Y hasta aquí la primera lección de análisis cinematográfico.

De nada.
 
No seáis así leñe, que antes pusieron una de Larry Clark en Cinematk y estaría debatíendola con la family...
 
Semana Europea

He visto 25 minutos de "la Clase" en Vo y me he aburrido un montón.
Me pierdo algo si no veo el resto?
Quiero decir... es una de esas peliculas en que te enseñan "la vida real" con camara al hombro y desenfoques varios en primer plano?
Hablan de algo interesante?
Por que le dieron la Palma de oro en cannes?
Porque la compran a la cuarta temporda de The Wire (que la he visto tanbién)

Tanbién he intentado ver Cus Cus pero 3/4 partes de lo mismo.

Luego "El jefe de todo esto" me parece graciosa la idea y algunas partes pero luego va y rueda como rueda y da ganas de tirarle algo a la cabeza.

Como bonus track y para "sobrevivir" a tanto buen cine me he puesto Cadillac Records que me parece un poco flojilla también suavizando y estereotipando la historia de CHess records y cambiándolo y esquematizandolo todo de manera bastante ridícula lo que pasó. Con la de material que había!!! Lo bueno, los actores, of course.

Suerte que me estoy metiendo en vena por segunda vez la primera temporada de THe wire. Donde veo más cine que el 90% del "Cine".
 
davimo dijo:
Semana Europea

He visto 25 minutos de "la Clase" en Vo y me he aburrido un montón.
Me pierdo algo si no veo el resto?
Quiero decir... es una de esas peliculas en que te enseñan "la vida real" con camara al hombro y desenfoques varios en primer plano?
Hablan de algo interesante?

La "trama principal", por decir algo, aparece en los últimos 20 minutos. Yo creo que es una película interesante, desde luego, pero ni siquiera es la mejor de su director.

Por que le dieron la Palma de oro en cannes?

Me temo que la Palma, en este caso, no estaba excesivamente justificada.
 
Curiosamente también vi La clase hace poco. Empieza bien con una aproximación hiperrealista a lo que sucede en las aulas de un colegio en una zona compleja, donde la inmigración es abundante y los chavales tienden a ser problemáticos (nada que ver con el concepto americano de instituto y bandas com Tom Berenguer repartiendo hostiones o Michelle Pfeiffer sacando el humanismo de las bestias salvajes). Pero en algún punto confunde la cotidianidad con el tedio.
Entiendo que la propuesta es ver esos chavales desde el punto de vista del profesor que es el que trabaja con ellos día a día, y contemplar esa realidad bajo su prisma. Tratar de entenderles y esas cosas alejados de tramas habituales del subgénero (bandas, drogas, pobreza, violencia, xenofobia, etc...). Pero como dice Lerink hacia el final aparece algo que marca un punto de inflexión aunque tampoco es que sirva para mucho más que para ver como funciona el sistema educativo francés. Ni siquiera entra en juicios de valor sobre si está bien o mal, eso lo deja a la postura ideológica de quien vea la película.
Con una premisa narrativa parecida me pareció unfinitamente mejor Gomorra, donde tampoco sin juzgar te muestra la realidad tal cual es.
Desde luego la comparativa con The Wire 4 no puede ser más desacertada. Si, las dos hablan de lo mismo y vemos un punto de vista parecido y quizás las intenciones también lo fueran, pero en algún momento de La clase se olvidaron que hace falta algo más que colocar una cámara en un aula y rodar lo que allí pasa.
 
ninguna peli te cuenta la realidad "tal cual es" o "sin juzgar". Ni siquiera un documental. En el momento en que plantas la camara y montas planos, eliges una cosa y no otra, ya manipulas. Pero bueno, esto iria pa otro hilo.
 
Pues a mí precisamente me ocurrió al contrario, estaba encantado con la película hasta que en la media hora final se traiciona a sí misma, metiendo las tramitas esas descafeinadas. Me pareció bastante incoherente con el resto de la película, si coges la opción de poner una cámara en una clase y rodar lo que pasa, llévala hasta el final.
 
The Inglorious Bastards (Enzo G. Castellari. 1978)

un grupo de escoria soldadesca buscando la redención (aunque no inicialmente) y otras cosas se embarca en una acción espectacular...
correcto belico sin complejos y bastante chulesco.

a nivel de producción luce muuuuy bien, quizás la recreación y aprovechar el tiempo justo sin desviarse es su mayor virtud, y Castellari sabe rodar acción pura y dura.
reparto internacional, argumento inverosimil e imaginativo, algun desnudo que te deja a medio, actores justitos pero eficaces (incluso sale el gran Michel Constantin)
seguramente Castellari no sea el director con más personalidad del mundo ni creo que le importe.
podría pasar por un titulo menor de Fuller.

eso si, todo muy entretenido y funcional pero sin acabar de destacar en nada... merece la pena verla en todo caso aún sin ser (como yo) un aficionado al genero.
no hagais caso a los fans locos que han brotado ultimamente defendiendo a muerte la peli.

esta pelicula tiene como 50 titulos alternativos, seguramente el más 'oficial' sea Quel Maledetto Treno Blindato (Aquel Maldito Tren Blindado)

05dvds600.jpg
 
- Frenesí (Frenzy), de Alfred Hitchcock (1972) :4stars

Una de las menos conocidas (al menos yo no sabía ni de que iba) y sin embargo más fascinantes películas del maestro Hitchcock, veo que es su anteúltima, volvió a Inglaterra, ya no contaba con Herrman para la música y le parecía importarle poco el star system.

Sin duda no sólo sorprende mostrando pronto
el asesino
, me encantan las películas que lo hacen y aún así son interesantes hasta el final, sino que nos hace participes de todo el engaño, y nos va mostrando escenas que nos llevan a pensar en la previsible escena o resulución posterior, para después sorprendernos aún más rompiendo todo lo anterior.

No soy amigo de los dobles (o quintuples) finales consecutivos, pero en este caso, al formar parte de un engaño más, me parece realmente acertado.

Explicando un poco lo anterior durante toda la secuencía del viaje con patatas primero uno espera
que el verdadero asesino sea descubierto, pero una vez no lo es, uno tiene claro que al estar con los amigos el falso culpable tiene coartada, sin embargo estos amigos lo abandonan, con lo que sabemos que pedirá ayuda al asesino, no nos han mostrado a nadie más a quién recurrir, y aquí se barajaban dos posibilidades, que el falso culpable descubriese la ropa de la última victima, o que el asesino, se la metiera en la maleta.
Al final pasa lo segundo y con el encarcelamiento del falso culpable, hubiera sido un final estupendo,
pero haciendo alarde de su maravillosa puesta en escena, nos regala un par de vueltas más.

Ah estupenda la música de Ron Goodwin, no le conocía, y veo que hizo mucha TV y casí todo en Inglaterra.
 
Coño Sikander, cuando he visto el título he pensado "el tío ya la ha visto (la del Quentin) y la comenta aquí en vez de en el hilo, con dos cojones"

Pero no, claro.
 
tenia que haberla hecho MANCINI pero tambien le dio puerta. Creo que por youtube estan los main titles con su tema descartado. Esta muy bien.

la peli no es para nada desconocida. Es mas, pasa por ser su mejor peli post-PAJAROS. Y es un gran broche final british. Luego vendria el gran broche final yanqui, a ver si la ves (tiene bastante menos fans, pero yo soy uno).
 
A mí "Frenesí" me parece de las grandes, grandes, del buda inglés. Cada vez que la veo descubro pequeños detalles que me habían pasado desapercibidos en anteriores visionados. Para mí, la quintaesencia de su peculiar sentido del humor e inquietudes (la comida, el sexo, el estrangulamiento, el falso culpable...) y rodada en estado de gracia (ese grito fuera de campo).

POM
 
LOS EXTRAÑOS: intolerable bordería del cámara al hombro, luego existo..., que plagia la limitada pero notable ILS de arriba a abajo y juega siempre con las cartas del ridículo. INfamísima.



AL FINAL DE LA ESCALERA: inexplicablemente afamada..., se trata de un film que toca las claves para inquietar a la gente: prota buen actor popular, pianito tilintón, niño muerto, pasado sin superar de dicho prota y casa encantada. Vale..., será eso..., porque la película bordea constantemente el telefilm, está planificada con las uñas negras de los pies y tiene un final que se emparenta con la mediocridad de Christine (o viceversa). Si no fuera por treinta planos afortunados (sobre todo porque el operador de cámara es ENORME), estaríamos ante un direct to tv en black and white.
 
Esta vez de atracos bancarios...

TESTIGO SILENCIOSO (The Silent Partner, 1979 -Daryl Duke)..................Thriller setentero bastante curiosón y cínico, con atraco al banco y un empleado de sucursal que se cree más listo que el propio ladrón. Guión de Curtis Hanson, algunos toques Hitchcokianos y un buen duelo de interpretes entre Elliott Gould Vs. Christopher Plummer, toda una rareza de nostalgia hacia un género que ya no se hace como antes, que se degusta con sumo placer

PLAN OCULTO (Inside Man, 2006 -Spike Lee).....................Justo la excepción que confirma la regla a mi frase anterior, thriller de muy buena factura (de aire setentero), rodado con maestría a partir de un guión preciso y minucioso, que demuestra las habilidades de un Spike Lee que cuando se deja de discursos y reividicaciones, aflora como un director de una solidez encomiable...Y así, bajo la apariencia de un film alejado de sus temas habituales, acaba resultando uno de sus mejores/satisfactorios y más redondos films
 
Has dado en el clavo, una vez más, con Plan Oculto. Es un título maduro, serio, sin ínfulas de grandeza y lo mejor de todo es que está bien interpretado, bien rodado y con un guión sólido. Y Owen le planta cara al mismísimo Denzel saliendo victorioso (digo como actor).
 
Ulisses dijo:
No soy amigo de los dobles (o quintuples) finales consecutivos

Gaaaaaaaaaaaaaandaaaaalf


Frenesí es como un resumen de su filmografía, como dice Lennoniano reúne todas sus obsesiones (lo de las comidas en casa del poli es de antología) en un conjunto que funciona como un reloj de los que funcionan bien y que en varios momentos (el asesinato en la oficina, el plano en travelling en retirada saliendo del piso a la calle, toda la escena patatera...) te deja con la boca abierta (son escenas que están sin duda entre las mejores que realizó). Además, todo sazonado con una atmósfera de costumbrismo, directamente incluso ordinariedad, ausente casi siempre de su etapa americana (o para ser más exactos, casi siempre mostrada a través de una pátina de sofisticación, como el punto de vista de personajes pijos como el de Tippi Hedren en Los pájaros).

Luego en Familiy Plot mantendría esa visión costumbrista, alejada del glamour, en algo que es como un guiño humorístico de despedida, también realizado en estado de gracia. Sin duda el gordo cabrón se fue a lo grande y dejándonos con ganas de más.

Sobre The Changeling, más o menos de acuerdo con Magno: la peli sostiene su fama en unos recursos de terror atávicos que siempre funcionan a poco que se usen con mínima astucia, en un actor de primera categoría y en una serie de momentos-planos antológicos, pero el conjunto es bastante pedestre y casi telefilmero (aún así acojona a este menda).
 
Frenesí también es de mis favoritas, con esa estetica cruda y sucia.. lastima que Hitch no continuase por ahí con su Kaleidoscope, del que hay cosas en Frenesí.

y un gran acierto los 2 protagonistas ¿semidesconocidos? (o al menos no stars como en sus films anteriores), que se salen.

Vegania dijo:
Coño Sikander, cuando he visto el título he pensado "el tío ya la ha visto (la del Quentin) y la comenta aquí en vez de en el hilo, con dos cojones"

Pero no, claro.

pues pensaba que la de 1978 la iba a ver más gente con el boom del estreno... la verdad es que no tengo ni idea si la nueva es remake aunque sea minimamente.
y de primeras me interesa poco.
 
Arriba Pie