"PERDIDA (GONE GIRL)" de David Fincher (spoilers a saco a partir de pag.15)

Las críticas de los nuestros:

 
Una pelicula colosal en todos los aspectos y Affleck en el papel de su carrera. Yo es que no sabia nada de la trama... y asi se disfruta de tan retorcido disparate. ¡Que locura de todo! Y vaya bofetadas se llevan los medios de comunicacion, a mi me han venido decenas de casos a la cabeza

Fincher ya tiene una filmografia muy jodidamente acojonante, ojo.

Cima total y absoluta
 
Está bien, si, pero a mi tampoco me ha embelesado hasta esos niveles de genuflexión que percibo

Fincher juega muy bien las cartas del suspense, pasando de la incertidumbre del falso culpable a una sátira sobre el matrimonio, un film que va de Hitchcock a Bergman, en función de la información que personajes y espectador vamos teniendo del suceso. Todo ello deja una mirada desoladora sobre las relaciones personales, expectativas que volcamos en el otro, la autorrealización a través de mentiras asumidas, la percepción manipulada, la falsa estabilidad en la que creemos sustentar nuestra vida cotidana y una puñalada al mundo actual en el que parece que toda acción/decisión viene condicionada por lo que los demás piensen de uno en vez de actuar en función de los valores y creencias individuales. Es tambien un patada en los huevos de la credulidad, un voto a favor del manipulador, aunque creo que De Palma con este material se lo hubiese pasado aún mejor que David Fincher.

El habitual grado de sofisticación tecnica/lumínica del director aquí alcanza sus cotas mas altas al armonizar el paraje natural de Minnesotta con las oscuridades que encierran los interiores de sus casas y personajes, con luces falsamente cálidas, a lo que hay que añadir el soberbio uso de la música de Reznor, que te transmite la misma zozobra y aturdimiento que vive su protagonista.

Tiene no obstante un par de peros bien gordos, y que provienen de aspectos de actuación: Rosamund Pike está extraordinaria salvo en un tramo muy concreto en el que ni ella ni sus avatares me convencen en absoluto. Y Neil Patrick Harris hace una variación afectada de si mismo, y no me lo trago en ningun momento.


Curiosamente los dos sospechosos están formidables: Affleck está impecable ( casi que deberían haberla titulado Perdido ) y Tylor Perry es el mejor secundario de todos.


Y ojo al cierre, que tiene un plano y sobre todo, una frase final en off, demoledora.
 
A ver, yo compro gustoso, como no lo voy a hacer con un thriller loco, de fondo no ya hitchcockiano sino depalmiano/verhoeniano y sobriedad formal de este último y estimulante Fincher (desde Zodiac, salvo aquel orco de Button).

Ahora bien, peros haberlos haylos. El artificio y las costuras cantan, hay un momento, probablemente el peor de la película, en que parece que todo se va a la mierda, se manifiesta el artificio de la peor manera
esa voz en off de ella explicándolo todo para tontos, cuadrándo todos sus actos
y la narración corre el doble peligro de The Game: que personajes y trama te importen un pimiento a partir de ese momento. Pero, por suerte, la película rearranca con otro tono y supera ese bache.

Otra cosa que mejora a lo largo del metraje es el tema de la crítica/reflexión de medios/plebe/etc, que parece demasiado obvia durante la mayor parte de la película, pero que vira hacia otra cosa mucho más rica hacia el final
El fácil sensacionalismo mediático y el borreguismo de la opinión pública, al final, también se proyecta al matrimonio y a las relaciones de pareja como farsa, en forma de hipérbole en lo de no conocer la verdad sobre quién es tu pareja
.

Ellos 2 están bien pero nada memorable, Affleck, efectivamente, es un acierto de casting y, hábilmente, le añaden a su melliza en casi todas sus escenas para reforzar el tema de la empatía, digamos que lo salvan de su ridículo habitual, y ella, aún con momentos memorables, llega a rozar el límite en alguna escena.

Lo demás sí es de película superlativa, empezando por esa foto magníficamente diferenciada por puntos de vista, flashbacks, alguna ensoñación, etc. El montaje de toda la primera parte es extraordinario, dotando al thriller de un ritmo apabullante y, además, encadenando significados entre los diferentes POVs. Toda una fascinante mezcla de thriller intimista, policíaco y drama social (lo que sería el tono del trailer, vamos)

Y toda la segunda parte es un ejemplo maravilloso de juego con los tonos, entre distendido, guiñolesco, perverso y terrorífico, y ahí contribuye mucho la música, sobre todo a conseguir dar mal rollo para que el espectador no se confíe ni se relaje. Hay una ambigüedad fascinante en ese tramo, y ahí está además ESA ESCENA que eleva la película.

Otra gran virtud es el uso milimétrico de secundarios, nunca para entorpecer la narración sino siempre para hacerla avanzar.

En definitiva, un Fincher que sigue pletórico en su etapa madura, aunque maneja materiales muy desiguales, flojos (Millennium), regulares (Gone Girl), buenos (The Social Network) o extraordinarios (Zodiac). Obviando, por supuesto, esa cagada del Button.
 
Viendo los materiales (que puedo estar más o menos de acuerdo) y los peliculotes que saca, voy sin ningún miedo a ver esta seguro pericia. Ganacas.
 
Yo le tengo unas ganas absolutas pero leer pinceladas de vez en cuando en ciertas críticas tanto aquí como fuera que es buena buena pero no tanto como podría uno pensar para ser Fincher me tiene en una mínima duda razonable. Aún así la veré con ojos descubridores, of course.
 
SPOILERS



sobre la narracion a media peli y el giro, hombre, no es que explique lo que no has pillado "pa tontos", sino que cambia toda la perspectiva de la historia y de sus personajes. Hitchcock again, es VERTIGO y es PSICOSIS.

otra cosa a favor del film, que ayuda a cierta empatia y a hacerlo mas digerible, es lo bien que esta medido y metido el humor, de sonrisa torcida y con algun JA! hacia el final.

y todo ese retrato de la pareja... Es para gente que HA VIVIDO.

creo que De Palma con este material se lo hubiese pasado aún mejor que David Fincher.

bonfire-bruce.jpg
 
Es verdad que la secuencia donde se muestran las cartas a mitad de la cinta puede resultar demasiado reveladora (aunque Fincher disfruta mucho desmenuzando cada parte del plan). Pero a mi me fascina como recupera el pulso (cuando parece que la historia ya esta vista para sentencia) y te saca esa segunda parte tan loca y exxitante. Mi mujer y yo es que disfrutamos como gorrinos con semejante mala baba (Affleck encerrandose en la habitacion con el gato la noche que llega ella, la mirada que le echa a Affleck cuando acaba su declaracion en el hospital, el encuentro entre ellos dos y el "hija de puta" que él suelta...), sobretodo es ella, que se come la pantalla en el tramo final.
 
No he visto la hoguera de las vanidades... :mutriste

A mi LA ESCENA tampoco me parece la cumbre del film, al menos la resolución, o no hemos visto eso ya antes?
Haneke sin ir mas lejos... Los prolegómenos si que me parecen fantásticos, y es que ella como objeto de deseo y arma seductora es un 10 en toda regla.


Como escena en mayúsculas me quedaría como dije antes con el final, cerrando en bucle y repitiendo la secuencia de apertura, con otro sentido totalmente distinto. O con el encuentro de ellos dos desnudos en la ducha.



Sobre los mass media hay un detalle genial:
ella se vuelve a enamorar de él porque ve su confesión en el reality Oprhanesco ese! Se enamora de otra mentira, y catódica!!



Ah, cómo interpretáis los planos apenas intuidos de los créditos iniciales? Difuminados tan rápidos que apenas si te da tiempo a leerlos o ver los parajes en los que luego sucede la acción.
 
Como escena en mayúsculas me quedaría como dije antes con el final, cerrando en bucle y repitiendo la secuencia de apertura, con otro sentido totalmente distinto.

¿A qué te refieres exactamente del principio y del final?

A mi LA ESCENA tampoco me parece la cumbre del film, al menos la resolución, o no hemos visto eso ya antes?

Hombre, no es sólo la escena en sí, es su preparación, el momento, el cambio de tono, ...

Y sí, el referente que citas es muy adecuado, como lo son Hitchcock, De Palma y Verhoeven (a Bergman no lo veo) para el resto del metraje, cosa que no le quita mérito.

Sobre los mass media hay un detalle genial:
ella se vuelve a enamorar de él porque ve su confesión en el reality Oprhanesco ese! Se enamora de otra mentira, y catódica!!

La Ventana Indiscreta! Gran detalle, sí señor.

sobre la narracion a media peli y el giro, hombre, no es que explique lo que no has pillado "pa tontos", sino que cambia toda la perspectiva de la historia y de sus personajes. Hitchcock again, es VERTIGO y es PSICOSIS.

Coño Elliott, son las 2 cosas, el giro es interesantísimo, pero esa narración en off y encaje de TODO es para tontos en ese momento.

Todo es muy depalmiano también, no sólo el tono de La Hoguera sino la estructura thriller + locurón que suele ser muy suya.

Verhoeven viene muy a cuento también, pienso en Instinto Básico + Starship Troopers (el tono y los noticiarios).
 
Espero verla esta tarde. Con el remake de Millenium me lo pasé en grande. Espero que con Gone Girl me pase lo mismo.
 
¿A qué te refieres exactamente del principio y del final?


A ver, la película arranca y culmina con
una secuencia repetida: el primer plano de ella girandose sobre el regazo de él.
La narración en off cambia por completo, así como el sentido de lo visto/narrado , que juega con las expectativas y (pre)juicios del espectador.

Lo que subyace en el final es el desconocimiento del otro, pese a su cercanía o proximidad aparente. Hasta qué punto podemos saber qué es lo que siente nuestra pareja? Qué le pasa por la mente? Es toda relación un gran equívoco dado por error como verdadero?

Hombre, no es sólo la escena en sí, es su preparación, el momento, el cambio de tono, ...

Y sí, el referente que citas es muy adecuado, como lo son Hitchcock, De Palma y Verhoeven (a Bergman no lo veo) para el resto del metraje, cosa que no le quita mérito.

Si, ahí te lo compro, pero digamos que como golpe de efecto no es lo mas original del mundo, ni impactante.

A Verhoeven no le veo tanto, es mucho mas visceral y frontal, sin delicadezas. Otra cosa es que
ella sea una mantis religiosa que bien podría aparecer en la filmo del holandés , pero ahí veo mas mérito de la actriz y el libreto que de dirección de Fincher ( y toda la parte de la aventura redneck de ella me parece al límite de lo risible ) . Por cierto, descomunales las secuencias de sexo, ella es una bomba lúbrica, me va a tocar ver Millenium , que la tengo pendiente para ver si las resuelve tan bien como aquí.

Bergman es el gran teórico sobre las relaciones de pareja, por lo que es inevitable citarle, aunque es posible que Fincher ni le conozca
 
Ok, te refieres al plano, no había reparado que era exactamente el mismo, buen apunte.


La narración en off cambia por completo, así como el sentido de lo visto/narrado , que juega con las expectativas y (pre)juicios del espectador.

Es que el cambio de la narración como concepto me encanta, lo que me pareció pobre tanto en texto como en ejecución fue ese arranque explicándolo punto por punto.

Pero vamos, son peros nimios, sólo tengo ganas de volverla a ver.
 
Respecto a lo que apuntas sobre esa sobreexplicación...

a mi es que todo el rollo del alter-ego literario de ella me parece una cosa muy tonta, muy redicha, casi ni me enteraba de lo que contaba en su puto diario... luego llega el giro y ya te das cuenta de su doble personalidad o desquiciamiento. La narración punto por punto de todo su plan deriva de ahí, de que ella es escritora y narra lo sucedido como si fuera una prolongación de esa niñita literaria que deviene en zorra manipuladora.
 
Hombre
ese alter ego literario es interesante porque es lo que encuentra la policía y además, a posteriori, vemos como ha ido introduciendo mentiras ahí para llevar a cabo su master-plan. No creo que tenga doble personalidad, es una psicópata de mucho cuidado.
 
Lo de para tontos no lo veo. De lo contrario hubiera sido un lo hizo un mago nada convincente. Claro que en ese momento ya sabemos que ella tenía un plan maestro para montar la farsa, pero el making of de esa farsa resulta muy aclarador de cómo funciona su mente y la atención que presta a cada detalle.

Yo le veo algunas pegas de guión, algún subrayado sobre el tema de la repercusión de los medios, el retrato desdibujado de los padres, verdaderos artífices del monstruo, o los veinticinco finales que tiene, por un momento creí que se acabaría con el plano de él sujetando al gato, lo cual nos hubiera llevado a una conclusión muy similar.

Por lo demás, una gran película. Impecable trabajo de cámara, que para algunos puede que peque de sobrio y echarán de menos algún alarde técnico marca de la casa. Una fotografía realista en las antípodas de sus anteriores trabajos, un empleo cuasiexperimental de la música (Cronenweth y Reznor han venido para quedarse). Y un cast exquisito. Y va siendo hora que dejemos de dudar de las decisiones actorales de los grandes directores. Fincher acertó con Justin Timberlake y vuelve a acertar con Affleck, ajustadísimo para el papel y magníficamente dirigido. Lo mismo que una Rosamund Pike que devora la pantalla en cada secuencia y que por fin va a encontrar el espaldarazo definitivo para lanzar su carrera.
 
A mi me encanto la bso, esas sirenas que parecen de alerta nuclear...y si la peli empieza y acaba igual, pero claro la frase que dice affleck oída al principio de la peli piensas, que tio loco y te predispone a que le juzgues de una manera.

Salu2
 
Lo de para tontos no lo veo. De lo contrario hubiera sido un lo hizo un mago nada convincente. Claro que en ese momento ya sabemos que ella tenía un plan maestro para montar la farsa, pero el making of de esa farsa resulta muy aclarador de cómo funciona su mente y la atención que presta a cada detalle.

La voz en off detallándolo todo paso a paso y subrayando lo que ya vemos, añadido al ya de por sí inverosímil masterplan, es lo que me hizo arrugar la nariz en ese momento.

Pero repito que rearranca tan bien que me da prácticamente igual.
 
Mi comentario:


Mientras visionaba esta notable película de David Fincher, no podía evitar venirme a la memoria un episodio de Los Simpson (no recuerdo la temporada ni el título del susodicho episodio). En el mismo, Homer era acusado de acoso sexual a una universitaria y recién estrenada canguro para sus hijos, si no recuerdo mal, por haberle tocado el culo mientras salía del coche. Bueno, el caso es que la gente ya estaba en contra de él sin pruebas. Si no llega a ser por Willy el caso seguiría ahí. Aquí nos encontramos con algo bastante parecido. En lo de las pruebas, me refiero, la trama no tiene nada que ver, claro. Al menos, yo lo he visto así.
Acerca de la cinta que nos ocupa. Muy buena, aunque el final me ha dado es de los que dan mucha rabia. Rosamund Pike en un mundo justo debería estar nominada en los próximos Oscars y Globos de Oro. Hay momentos en que parece que se esté visionando una versión actualizada de Instinto Básico sin sexo, pero con mucho suspense. Ben Affleck tambien está muy bien. Nada que objetar. La tal Emily Ratajkowski (no sé si he escrito bien el apellido, creo que sí) está en su salsa. Un breve papel, con frases y algo más. Ya lo veréis.
La música compuesta por Trent Reznor y Atticus Ross es también una parte muy importante, ya que logra, consigue que te mantengas en tensión y te sumerjas dentro de la trama durante todo su metraje. Ya digo, el final es de los que te hacen rechinar los dientes. Le pongo un ocho. Son dos horas y media que se pasan volando. David Fincher es sinónimo de calidad. Un director que sabe dirigir muy bien a sus actores. Después La Red Social y del remake de Millenium, muy buenas las dos, por cierto, tenéis que apuntaros a esta Perdida (Gone Girl). Bien merece el visionado. Muy recomendable. Mi nota final es de 8/10.
 
Por cierto, sigue sin fallar el algoritmo de Fincher: las buenas son las pares.

Su top 5, efectivamente, son sus películas pares.
 
Vaya mala leche tiene esta película. PELICULÓN. Mi mujer y yo impactados a la salida, hablando de cada detalle.
 
Arriba Pie