PHANTOM THREAD, lo nuevo de PTA y Daniel Day Lewis

DPeFr20W4AAXp5Y.jpg
DP-hnMqWkAImzzu.jpg

Primeras reacciones a través de las grietas del embargo. Muy, muy buena acogida; esperable para PTA y DDL, pero también para la música de Greenwood y dicen que la actriz es un descubrimiento.

‘Phantom Thread’ is Being Hailed as One of Best Films of 2017 | IndieWire

Cosas:

The humor in Phantom Thread is so subtle and dry that I'm sure more than half the audience is going to miss it completely.

It shares tropes of Punch Drunk Love minus the chaotic Hoffman subplot. Often it feels like a subtle gothic love story & is a true pleasure to watch.

Phantom Thread is, in the end, a perverse sort of romantic comedy, a wicked tribute to the compromises and lovable madnesses of couplehood, all staged with elegant restraint by Anderson and given lift by Jonny Greenwood’s lush and alluring score.

Quiet, moody, and deeply perverse (I’ll say no more), this fascinating movie reminds us that Anderson is the kind of alchemist-director who can turn somebody ordering breakfast into a classic scene

Daniel Day-Lewis doesn’t disappear into London dressmaker Reynolds Woodcock so much as he builds him from the impeccably shined shoes on up. But Vicky Krieps’s disarmingly earnest waitress Alma is the real heart of the film

Celebro otra vez lo del humor. La unanimidad crítica, sin embargo, suele ser mala señal. Veremos.

"Phantom Thread feels very of a piece with two other films this year, The Beguiled and Mother! Like the former, women compare notes and eventually assert power over the man who would control them, and like the latter, the story is a cautionary tale about dating a creator.

I have not seen either one of them yet, but then again, I haven’t seen anything. This is the curse of making and editing a film: Over those few years, you don’t see anything. But I’ll get to both of them. The Beguiled … what a great cast in that movie. Taking nothing away from the other women, but Elle Fanning? You’ve got my money. And Kirsten Dunst as well."

Love, Death, and Control: Paul Thomas Anderson on Making Phantom Thread

Última edición:
Pfffff, peliculón again, éste sí que rueda clásicos uno detrás de otro. Aquí nos entrega su película más sobria, tampoco era difícil y no es que lo sea demasiado porque tiene una violencia soterrada deliciosa, como deliciosamente troll sigue siendo PTA, con el tono sobre todo, disfraz de melodrama, terror psicológico y, sin embargo, el humor negro implícito es el que acaba ganando (espárragos? tortillas?).

Tiene esos tramos relajados maravillosos de The Master e Inherent Vice, de hecho, aquí hay más, no tiene tanta poesía pero sí varias escenas de una sencillez desarmante (como gran amante del cine mudo y de los años 30 que es PTA). Por cierto, quién vaya al cine esperando virguerías con la cámara se ha equivocado de película, no hay escena que no rebose gusto en cada frame, con una planificación exquisita de las secuencias, pero no es exhibicionista en su realización, ese PTA se ha acabado, de hecho, es más exhibicionista el guión y Greenwood en sus momentos más inquietantes.

Lo más impactante de la película es ella, no sólo aguanta a un buen DDL (algún tic asoma) sino que en muchos momentos se lo come, es impresionante.

Como siempre en PTA la temática es escurridiza, deja muchísimo poso, aquí hay una reflexión sobre la necesidad en el amor, lo enfermizo del mismo amor y del artista creador. Nunca se queda en lo obvio o en lo que, a priori, podría parecer.

Y qué gustazo el grano del celuloide! Qué bendición que algunos de los grandes sigan en analógico.

Pues vista ayer y he tardado en asimilarla, no sabía ni lo que habia visto.:mmmh
Al principio la metia en el mismo grupo que Lincoln y Silencio...peliculas muy bien hechas pero cuya tematica me da exactamente igual...
Y sí, hubo momentos en que mire el reloj porque se me estaba haciendo un poco pesada....ahora bien, una vez asimilada y entendida, quiero volver a verla
Es de lejos la peli mas psicologica de PTA, como bien dice Ropit, la menos espectacular, entiendase, encuadres al milimetro, pero casi todo el rato en interiores (ahora entiendo más que nunca la critica que leí al principio donde se decia que la peli era una comedia romantica de enredo...una sitcom). No es que sea un descojono, pero detrás de todo ese mal rollismo hay escenas tan wtf que no queda mas remedio que leerla como una comedia, muyyyy en la lejania claro..
Como ya digo la pelicula transcurre casi toda en interiores, de habitación en habitación, de salones, comedores, pasillos y dormitorios...y si añadimos que es lenta, pues eso puede asustar a mas de uno.
Luego tenemos a DLL que hace un personaje, nunca mejor dicho, menudo personaje está hecho, un obsesivo compulsivo rollo Seldon Cooper mezclado con Kubrik, ultra obsesivo con el trabajajo....que vive con su hermana...y cuando llega Alma empieza "la casa de los lios"....
Mientras en la de pozos de ambición DDL se comia a todos con patatas sobre todo al personaje del cura que no tenia nada que hacer frente a Daniel....esta vez tiene a las dos actrices enfrente, tanto la que hace de hermana como la novia, que no solo no se ven ensombrecidas si no que ganan muchas escenas que comparten con DDL...
En fin, contaria cosas del final, pero no quiero poner spoilers...solo resumir que es una historia de amor, de control de la relación , de la obsesión...más o menos

Última edición:
Es una deslumbrante pieza de terror disfrazada de drama romántico, una tortilla de Cassavetes, Bergman y Hichtcock perfectamente mezclada y servida.

Lo que mas me fascina es que el cabrón de PTA juegue a ser mas elegante y pudoroso que los propios británicos , hasta el humor negrísimo es anglosajón... aunque tambien creo que se nota que su personalidad está por encima de su sensibilidad ( siempre suele haber un cambio de tono en el tercio final )

Coinicido en que la actriz está casi mejor que Day Lewis; cómo aguanta cada primer plano , su manera de moverse, su belleza clásica y obrera al mismo tiempo... Un verdadero festival. Creo que es la intepretación femenina mas impresionante en años. A la altura de Gena Rowlands. Su ausencia en los Oscar es vergonzosa.

Última edición:
Cierto, que no estuviese nominada me ha dejado con el culo torcido...esa mezcla de obrera de peli de Ken Loach y desayuno con diamantes A LA VEZ....

Por cierto, hay escenas de los trailers que no salen en la peli, como la escena del cementerio vista mil veces y ni sale...fijo que va a visitar la tumba de la madre.

Por cierto dos: Al principio yo pensaba "porque cojones Alma no les manda a la mierda?? a los dos? " Desde la escena de tomar las medidas con la puta hermana (que sensación de vergüenza ajena incomoda raruna by the way), o desde el desayuno tambien con la hermana....Eso me chirriaba un poco, luego descubres que ella está peor jajajaa

Por cierto, vaya referencia en el nombre al gordo: Woodcock y ella se llama Alma, casi nada.

Y qué me decís del final?
Puede ser perfectamente onírico, después de la famosa tortilla, ese futuro "feliz" está medio narrado por ella al médico. Es otra rima con el final se Puro Vicio

Yo el final lo he entendido como

En el fondo es una relación sadomaso, solo que en vez de látigos, veneno.
Mediante el veneno y el sufrimiento encuentran un equilibrio en la relación.
Aunque igual es mas comlicado que todo eso.

Arriba Pie