PHANTOM THREAD, lo nuevo de PTA y Daniel Day Lewis

Esa idea que comentas es muy bonita, @GROUCHO. La de los entes que caminan por separado, o esa es la sensación que parece transmitirnos la película.

Yo también lo creo, y es algo que su cine evidencia desde The Master, además de suponer uno de los puntos de ruptura que lo separan de otros cineastas de su generación. Un cine donde somos capaces de sentir, en bruto, cada elemento por separado. Me parece algo muy valioso. La maquinaria de Hollywood y del cine europeo más académico está tan engrasada y es tan mecánica que todos los elementos de la película terminan por invisibilizarse, ya que ninguno existe realmente con entidad propia.

En el último cine de Paul Thomas Anderson, los elementos que forman la película parecen luchar entre ellos. Algunos planos son introducidos de manera violenta en el montaje, los movimientos de cámara poseen una gran fisicidad... Hay una constante evidencia del dispositivo cinematográfico, de la tensión que surge entre la posición de la cámara y el desplazamiento de un personaje. Y de estas luchas se crean quiebres y rupturas, que son las que creo que nos transmiten esa sensación.

Las películas están vivas, en perpetuo movimiento. Son rugosas, ásperas, instintivas y temperamentales. Todo esto no sirve para matar el misterio, sino para acrecentarlo.

Última edición:
Yo también lo ví. Pero Anderson lo hace a pelo, sin retroproyección. Olé, una vez más, sus (analógicos) huevos.

MARAVILLOSA. Y no me lo esperaba!! (no me gustan demasiado sus dos anteriores)

que (re)encuadres, que musica golden age (tiene un tema secundario puro Herrmann), que dicciones, que fotografia donde palpas la luz, que tempo, que tipografia de creditos finales... y que peli mas hijaputa debajo de tanta seda.

pero...

SPOILER:

... el final me chirria algo: tras la rajada sobre la mujer delante de su hermana y con Alma detras (sin profunidad de campo), pasamos a la tortilla y la aceptacion de esa relacion enfermiza de dependencia via envenenamiento?? Me ha parecido un salto brusco

el epilogo yo tambien lo entendi como ensoñacion de ella (que la hermanita hasta cuide el carrito es la guinda)

PTA copiando a Uwe Boll

EryOsTE.jpg

MARAVILLOSA. Y no me lo esperaba!! (no me gustan demasiado sus dos anteriores)

que (re)encuadres, que musica golden age (tiene un tema secundario puro Herrmann), que dicciones, que fotografia donde palpas la luz, que tempo, que tipografia de creditos finales... y que peli mas hijaputa debajo de tanta seda.

pero...

SPOILER:

... el final me chirria algo: tras la rajada sobre la mujer delante de su hermana y con Alma detras (sin profunidad de campo), pasamos a la tortilla y la aceptacion de esa relacion enfermiza de dependencia via envenenamiento?? Me ha parecido un salto brusco

el epilogo yo tambien lo entendi como ensoñacion de ella (que la hermanita hasta cuide el carrito es la guinda)

A mí la fotografía me vuelve loco, ese grano!

SPOILER HEAVY

Yo es que creo que el proceso de apareamiento que triunfa no es nada consciente ni premeditado, yo lo veo más como una rabieta de ella para joderle porque la ha tratado mal, o como mucho una estrategia para "mimarlo" sin que él se entere del percal. Al final, hay un enfrentamiento bestia y ella decide volverle a castigar; que él se entere, lo telere y le guste no sólo es sorpresa para el espectador sino para la misma Alma! Es después que lo racionaliza y se lo cuenta al médico.

Sobre lo último que comenta Ropit, hay un (hermoso) detalle que apoya totalmente esa intención inicial:

No ya Alma pinchándolo descaradamente preguntándole qué quiere de beber (como si fuese Leachman en YOUNG FRANKENSTEIN) y sirviendo agua desde medio metro para hacer todo el ruido posible... sino Anderson no solo se preocupa de que veamos que está haciendo la tortilla con mantequilla ("el señor Woodcock odia el exceso de mantequilla") sino que cuando está ya cocinándose, ella lo mira a él, corta otro trozaco de mantequilla y lo echa al fuego.

Que no deja de ser un reflejo cabrón de la escena donde se conocen en el café rural.

el epilogo yo tambien lo entendi
como ensoñacion de ella (que la hermanita hasta cuide el carrito es la guinda)

Hombre, esa escenita empieza con ella diciendo
"I see a time near the end... I can predict the future and everything is settled"
Quizá no lo es literalmente pero desde luego está edulcoradísimo a través de la narración.

Absolutamente en estado de shock tras haber visto "El hilo invisible", rotunda y desgarradora obra maestra y mi favorita hasta ahora de Paul Thomas Anderson, que ya es decir mucho. Su capacidad de fascinación y de sobrecogimiento es inmensa. Una obra mayor del cine contemporáneo que requiere, ojo, de cierta digestión con posterioridad a la (incómoda) experiencia de haberla "vivido". Tanto por decir sobre ella, que...

Genio obsesivo y misántropo con dependencia de figura materna fantasmal y trauma incorregible + dama surgida de las sombras y sin pasado de vericuetos impredecibles + guardiana encorsetada del orden inquebrantable + terror gótico y claustrofóbico en interiores opresivos + género fantástico en clave de cuento de horror (¡las setas! ¡Las visiones pesadillescas o las ensoñaciones irreales!) + thriller sentimental de proyecciones malsanas + tragicomedia perversa + sexualidad esquiva + elipsis misteriosas + Johnny Greenwood + sofisticación visual + narrativa turbulenta y tan febril como el interior fiero de sus personajes aparentemente envarados... La suma de estos factores y otros muchos conforman una película desconcertante, que desafía las convenciones de gran parte del cine que vemos hoy en día para proponer un dispositivo de enorme potencia que huye de amoldarse a lo acomodaticio y a los códigos fácilmente descifrables. En lugar de ello, funciona a base de mecanismos inasibles, tan fruto de una precisión milimétrica como de un pulso visceral, que irrumpe con decisiones de puesta en escena e ideas que parecen surgir desde las entrañas de la libertad creativa. El fuego que abrasa a los personajes a nivel íntimo cuando se desatan las hostilidades contrasta con la gelidez notable de las relaciones entre unos y otros. Es en estos opuestos, estos contrastes, cuando Anderson asesta duros golpes sirviéndose del efecto de contraponer conceptos y sorprender al espectador, arrollado por la fuerza de un cineasta que maneja a placer, y sin pedir permiso ni perdón, los recursos del cine. Sin dejar títere con cabeza y mediante su profundo calado que apela a la imperfecta (y a veces grotesca) condición humana, surge la reflexión acerca del alcance del deseo, la obsesión, el dolor causado por la frustración de objetivos, el peso del pasado, la necesidad/dependencia, la creatividad disciplinada y despiadada y el orden vital alterado. Nada menos.

Aparte de los citados ecos de Hitchcock ("Rebeca", "Vertigo"), David Lean ("Breve encuentro"), Max Ophuls ("Carta de una desconocida") o Powell y Pressburger, encuentro puntos en común con la enfermiza relación de dominación/sumisión de "Lunas de hiel" (Polanski), con la crisis conyugal y fantasmagórica del "Eyes Wide Shut" de Kubrick e incluso con las perturbadoras emociones del cine de Bergman.

Maaaaaax!!!

PTA ahora mismo juega una liga él solo, a su bola, con sus reglas ... Concretamente, sus 3 últimas películas ya han dado un salto a la dimensión desconocida (las 2 anteriores ya guardaban poca vinculación con el resto del cine, aunque algo quedaba), y esa libertad formal le permite a nivel argumental que en cada "siguiente escena" puede pasar cualquier cosa.

Heeeeeeeeeeey! Saludos a todos y gracias por la estupenda re-bienvenida, jajaja!

Ropit, yo creo que PTA en esta peli conjuga a la perfección intención con resultados y por eso me parece su obra más redonda, lograda. Tengo problemas con la parte final de Pozos y con lo enmarañada que resulta Vicio propio. Adoro The Master, aunque me da la sensación de que un segundo visionado me atosigaría. Pero El hilo invisible directamente me parece una locura de película, de una riqueza increíble, muy firme, sin titubeos. Hay una cosa muy cierta en lo que comenta Rimini, y es que este es un cine rugoso, vivo. Es una película de textura palpable, con espesor, con peso. Poco cine veo de estas características hoy en día.

Es que es una película que puede cautivar a un público de todo tipo, desde modernos atormentados y estudiantes de audiovisuales a Garcis de la vida, pasando por góticos, señoras mayores... te estalla en la puta cabeza.

Tener de vuelta a PTA y a Max en la misma semana... Vaya lujo. Una cosa que me fascina de Anderson en sus entrevistas, es la estudiada modestia y humildad con que responde. No deja traslucir nada del fondo intelectual de lo que hace, sólo explica que llega, enciende la camara, prueba un par de cosas y alehop, sale algo así.... Las de horas y horas de reflexión hasta llegar a esta destilación deben ser de cuidado...

Gracias, GROUCHO! El lujo es mío por volver a hablar con vosotros. Y si es sobre PTA, el lujo es doble. :ok

En la Caiman de este mes hay un artículo-entrevista a PTA de James Bell (Sight&Sound) de 6 páginas. Está bastante bien. PTA habla de la importancia de rodar la casa de costura como un espacio mostrado con una teatralidad del esplendor. Los rituales de adentrarse en una casa así, las escaleras, las puertas, los espacios de trabajo que llevan a otros espacios de trabajo, los vestidos, las batas blancas del personal, la intención por denotar opulencia y despliegue de poder en esa casa... Y luego hay un par de páginas de Roberto Cueto sobre la música de Greenwood.

En cambio, la Dirigido se queda muy corta. Una crítica (bastante regular) de Israel Paredes de 2 páginas y ya.

Última edición:
gracias Max y bienvenido de nuevo!

PTA es a día de hoy el mejor cineasta norteamericano vivo. Yo en esos retazos de cine vivo , de secuencias que resisten a ser algo mas que la suma de sus partes tambien veo algo de Jarmusch, en un plano formal - artístico tan libre que sus películas parecen entrar solas.

Madre del amor hermoso, qué santuario artístico.

Inabarcable obra rotunda e importantísima joya. Qué gozada leeros a todos en rima, coño. He disfrutado mucho con este maldito hilo (lejos de ser invisible).

Obviamente, PTA nos LEE. Ha realizado esta película sólo para poner ese título y que nos pajeemos aquí.

Este hombre ya es top de siempre hasta para la señora de Murcia.

Max, ¡qué alegría tenerte de vuelta! ¡Dame un mail para escribirte, porfa!

Arriba Pie