Mi decepción es inmensa y mi día está arruinado.
Esta película demuestra por qué la filosofía fue un error.
Siglo I: los estoicos afirman que el alma es material.
1600: Descartes ubica el alma en la glándula pineal.
2020: las mujeres escuchan música de "activación de la glándula pineal 10h" en youtube mientras practican yoga e incrementan su Cociente Intelectual viendo Rick and Morty y SOUL online.
Tampoco es que sea una película aburrida y en general se ve bien. Es bastante new age y orientalista en cierta forma, regurgitando muchos puntos taoístas sin nombrarlos (Wu wei, el arte de la No Acción y vivir de acuerdo al flow del TAO porque no hay un solo propósito, todo es TAO y uno debe vivir al máximo hasta cuando defeca, disfrutar del caos de la vida representado musicalmente por el jazz). También hay cubismo, almas que fecundan la tierra, la idea hinduista (y teosófica) de las almas que regresan AL UNO, a lo ABSOLUTO, al principio universal supremo, impersonal, asexual e infinito.
Pero más allá de algunos caramelos visuales, es la misma historia de siempre, de nuevo con la dinámica de dos personajes que aprenden uno del otro, que al principio son antagónicos, pero después se complementan y aprenden juntos. Con todas las convenciones made in pixar y tocando las mismas teclas para provocar emoción y conmover.