PlayStation PlayStation 4: ya está aquí

Más fps no es una opción realista porque implica no sólo mejorar la GPU sino también la CPU y además crearía diferencias tangibles en cuanto a jugabilidad entre las dos versiones de la consola, con el consiguiente enfado entre los actuales usuarios de PS4.

¿Por qué implica una mejora de CPU? La mayoría de limitaciones de FPS vienen del pintado de la pantalla (y todos sus cálculos relacionados), que se hacen habitualmente en la GPU. No conozco al detalle la arquitectura de la PS4, pero a priori no veo por qué no bastaría con "upgradear" la GPU. De hecho, es el upgrade típico de PC, comprar una gráfica mejor para tener una mejora de rendimiento evidente, sin tener que cambiar nada más.

Otra cosa es lo del "enfado". Pues sí, evidentemente es una putada, pero dependerá también de si todos los juegos seguirán siendo compatibles para ambas versiones o no. Nintendo ya lo hizo con la New 3DS (y sin mantener la compatibilidad) y tampoco parece haber tenido muchos problemas.

Veremos a ver qué se sacan de la manga estos de Sony al final...
 
A diferencia de lo que ocurre en PC, los juegos técnicamente más exigentes de consola llevan al límite tanto la CPU como la GPU, por tanto se puede aumentar la resolución sólo a base de GPU poniendo más pixels en pantalla pero no se puede pasar de 30fps a 60fps sin duplicar casi todos los cálculos de la CPU.

En un PC rara vez esto supone un problema porque incluso con juegos exigentes, si se tiene una GPU potente y una CPU potente, normalmente es la GPU la que trabaja a pleno rendimiento mientras que la CPU va a medio gas, por lo que si pones una GPU aún más potente se cuenta con un buen colchón de CPU para mejorar el framerate.

Es decir, yo por ejemplo tengo en mi PC un Core i7 4770K y una GTX 970, y rara vez veo la CPU por encima del 50% durante un juego, pero las nuevas consolas van más justas de CPU y normalmente se programa intentando exprimir toda la potencia disponible, así que duplicar el framerate en juegos punteros de 30fps sin mejorar la CPU suena poco realista.
 
Aun así la PS4 y XBOX usan la CPU para más que solo el juego. El SO ofrece opciones de grabar el juego, e inmediatez en aplicaciones en segundo plano y tal y dudo que para más fps necesiten más CPU de forma que sería la GPU la única encargada de renderizar más frames pero tampoco estoy seguro del todo.
 
Si finalmente la nueva PS4K tiene juegos "exclusivos" que no tenga la actual PS4, por esa mayor potencia, admito que me dejan a cuadros.
 
Pero en PS4 y Xbox llevan la CPU al límite, porque tienen una porquería de CPU, no por otra cosa.
Da igual. La PS3 tenía mejor CPU para su época que la PS4 y bastantes juegos la exprimieron a tope, a veces incluso con tareas para descargar de trabajo a la GPU.

Cuando los recursos para mover un juego son fijos, al desarrollar un juego grande siempre se va a intentar aprovechar al máximo lo que haya disponible tanto de CPU como de GPU. Así que, en el fondo, si hubiera más CPU encontrarían la forma de aprovecharla, y si hubiera más GPU también encontrarían la forma de aprovecharla.

En PC en cambio hay tantas posibles variables que lo normal es que no se aproveche por igual la CPU y la GPU aunque se trate de juegos muy exigentes, básicamente porque cada juego requeriría una combinación de hardware distinta para tener 30 ó 60fps estables aprovechando al 100% tanto la CPU como la GPU. Por tanto, si todos los PCs tuvieran el mismo hardware ocurriría como en las consolas, pero como no es así el rendimiento y aprovechamiento de la CPU y GPU depende de cada juego y de cada configuración del PC.
 
Pero en PS4 y Xbox llevan la CPU al límite, porque tienen una porquería de CPU, no por otra cosa.
Da igual. La PS3 tenía mejor CPU para su época que la PS4 y bastantes juegos la exprimieron a tope, a veces incluso con tareas para descargar de trabajo a la GPU.

Cuando los recursos para mover un juego son fijos, al desarrollar un juego grande siempre se va a intentar aprovechar al máximo lo que haya disponible tanto de CPU como de GPU. Así que, en el fondo, si hubiera más CPU encontrarían la forma de aprovecharla, y si hubiera más GPU también encontrarían la forma de aprovecharla.

En PC en cambio hay tantas posibles variables que lo normal es que no se aproveche por igual la CPU y la GPU aunque se trate de juegos muy exigentes, básicamente porque cada juego requeriría una combinación de hardware distinta para tener 30 ó 60fps estables aprovechando al 100% tanto la CPU como la GPU. Por tanto, si todos los PCs tuvieran el mismo hardware ocurriría como en las consolas, pero como no es así el rendimiento y aprovechamiento de la CPU y GPU depende de cada juego y de cada configuración del PC.


Pero eso es porque el Cell de la PS3 tenia una arquitectura SIMD como la de las GPUs. La CPU x86 de la PS4 es más convencional y aunque hoy día muchos procesadores x86 integran sets de instrucciones para cálculos vectoriales (como AVX) siguen funcionando generalmente una arquitectura MIMD más tradicional y menos núcleos que no llega al rendimiento requerido para hacer el trabajo de una GPU.

Por eso no se puede comparar una con la otra y en este caso con la PS4 la parte gráfica de desvincularía de la CPU cayendo más en la GPU.
 
¿Pero acaso el planteamiento, conceptualmente hablando, en una consola no es el mismo independientemente de si la CPU es muy potente o no, es decir, aprovechar al máximo los recursos de los que se disponga? ¿Acaso si la PS4 tuviera una CPU 4 veces más potente manteniendo la misma GPU no habría múltiples juegos AAA capaces de ponerla al 100% con IAs más complejas, físicas más realistas ó whatever?

Si los desarrolladores de juegos AAA de consola disponen de muchas prestaciones las van a utilizar, y si tienen pocas prestaciones también las van a utilizar. Se adaptan a lo que tienen e intentan sacarle el mayor partido posible a la máquina con la que trabajan, por tanto si la CPU es potente o floja no resulta demasiado relevante para poder asumir que siempre se va a intentar aprovechar todo su potencial sea cual sea y que esa es la tónica con cualquier consola.
 
¿Pero acaso el planteamiento, conceptualmente hablando, en una consola no es el mismo independientemente de si la CPU es muy potente o no, es decir, aprovechar al máximo los recursos de los que se disponga? ¿Acaso si la PS4 tuviera una CPU 4 veces más potente manteniendo la misma GPU no habría múltiples juegos AAA capaces de ponerla al 100% con IAs más complejas, físicas más realistas ó whatever?

Si los desarrolladores de juegos AAA de consola disponen de muchas prestaciones las van a utilizar, y si tienen pocas prestaciones también las van a utilizar. Se adaptan a lo que tienen e intentan sacarle el mayor partido posible a la máquina con la que trabajan, por tanto si la CPU es potente o floja no resulta demasiado relevante para poder asumir que siempre se va a intentar aprovechar todo su potencial sea cual sea y que esa es la tónica con cualquier consola.
Si, el planteamiento es ese sin duda. Pero por la diferencia de arquitectura en la CPU con respecto a la GPU en esta consola dudo de que un aumento del doble en el rendimiento de la CPU vaya a proporcionar alguna mejora gráfica al asunto por encima de la GPU. Más bien diría que la mejora en fps depende de lo que veamos en la GPU.
 
Si hacen un plan renove en condiciones el impacto puede ser menor de lo esperado pero si no el batacazo puede ser mayúsculo y los usuarios lo van a hacer saber.Lo que está claro es que el fracaso de esta generación actual de consolas de sobremesa es prácticamente un hecho si la comparamos con la anterior.Máquinas nacidas muy justas o desfasadas tipo Wii U,juegos con recortes por todos los lados,frames,resoluciones....joder es que ver popping en The división juegazo por cierto es de traca y así andamos que ni cinco años de ciclo vamos a tener con juegos redondos o casi.
 
En PC, y según mi experiencia, algo menos de 1/3 de los frames dependen de la CPU. En la consola será más dramático al ir al límite, supongo.

Un upgrade gráfico seguro que ayuda y marca diferencias.
 
Teniendo las dos y lo que se podía esperar de la.generación en calidad de títulos en general salvo alguna excepción está siendo un fracaso.

Pues el poco tiempo que tengo para jugar lo disfruto como un gorrino en un barrizal. Y sólo con la PS4.

Igual es que algunos teníais unas expectativas poco realistas, pero por mi parte es un éxito. Gráficos a siglos luz de la generación anterior, buenos títulos y un futuro de lo más prometedor. Vamos, sólo con los exclusivos que hay previstos para el 2016 ya tengo para llenar el año y me sobra para el siguiente.

Este E3 va a ser el más brutal de la historia, me juego un güebo. El videojuego en general y las consolas en particular NUNCA han estado en mejor forma. Hoy en día ser aficionado de este vicio es una delicia, nada que ver con varias generaciones atrás.

Vamos, yo estoy encantado. Y se que lo mejor está por llegar.

Por cierto, ni media pega con la PS4K.
 
A mi me encanta esta tendencia que tenéis algunos a coger vuestras circunstancias y opiniones personales y convertirlas en opiniones generalizadas. Sea con esto, o con el rollo de que "las consolas son más para críos. Los machotes jugamos en PC".

Sin acritud lo digo, perpetrador! ;)
 
Yo te hablo desde el espectro que estoy manejando en otros foros donde participo desde hace mucho sin ser estos de los más conocidos o mediáticos,luego gente que conozco desde hace ya tiempo en este mundillo de haber jugado juntos o tener un trato más personal,amistades y demás.Si os creéis que hay una opinión generalizada de que bien y que guay creo que andáis un poco errados.

Por otro lado y esta es mi opinión más personal el querer mejorar está muy bien pero ni los tiempos ni las formas si se confirma todo esto me parecen normales ni serias.
 
Última edición:
Pero es que estás extendiendo tu experiencia a la del resto del planeta...

Las cifras están ahí y son brutales, demoledoras. Se daban a las consolas por muertas desde muchos foros y, mira, más vivas que nunca. Así que fracaso, ninguno. Ni por asomo.

Otra cosa es que los juegos que han salido no te gusten, o que esperaras más gráficos o cualquier otra cosa, pero eso ya son cuestiones personales. Lo que importa son las cifras de ventas y estas disipan cualquier duda.

Sobre si es conveniente o no una revisión de hardware a estas alturas... Yo esperaría a ver qué pasa en realidad, porque estamos hablando de humo ahora mismo. Si me preguntas a mi, no me parece mal que las compañías entren en el juego de las actualizaciones cada poco tiempo con tal de seguir siendo atractivas. Un cambio de generación es muy arriesgado y muy costoso, es normal que quieran pasar a ese modelo.

Siendo como son de arquitectura X86, la retrocompatibilidad está casi garantizada por muchos años, así que no debería molestarse nadie porque el vecino (pagando cien euros más) disfrute de mejores gráficos. Porque entrar en eso ya es de un egoísmo muy infantil.

Vamos, a mi se me hace la boca agua por un Uncharted a 60 cuadros, el mismo que mi vecino jugará a 30. A ninguno de los dos nos han timado. O piensa en el próximo GTA VI, con más tráfico o más vegetación... Supongo que serán cosas así.

Lo que tiene que hacer Sony, al igual que con la RV es dictar unos mínimos para publicar juegos en PS4, para que los estudios más vagos no caigan en la tentación de hacer versiones a 15 FPS en las PS4 originales.
 
No me debo explicar muy bien,que me divierta o no con los juegos no está exento de que estos no cumplan cosas que deberían estar superadas y por lo tanto ejerza la crítica correspondiente.Si hablo de corriente generalizada es por lo que veo,leo o eschucho te aseguro que conozco mucha gente bastante cabreada con la consola comprada desde hace dos días como quien dice,si la actual ps4 no ha cumplido un ciclo lógico donde Sony la apoye al 100% y te deje de jugador de segunda pagando lo mismo por un port bastante peor pues nada no es decepcionante ni criticable según tu pues enhorabuena.Comprar 40 millones de promesas y dejarte tirado en dos años según tu es motivo de celebración ya que hay que tirar de obsolescencia programada con otro cacharro para disfrutar como se debería y todos felices.
 
Última edición:
Arriba Pie