PlayStation PlayStation 4: ya está aquí

No me cuadra que Sony rompa el ciclo de consolas de sobremesa dejando obsoleta la consola solo 3-4 años después de salir a la venta. Una puñalada trapera en toda regla a los compradores de PS4. Yo creo que la cosa irá mas en la línea de lo que comenta Manujedi.
 
364251
 
Yo esto del 4K lo entendería para contenido multimedia, impulsar las teles y el nuevo formato UHD, pero que los juegos vayan a 4K no se lo cree nadie. Haría falta una PS4 dos o tres veces más potente para lograr eso, y dos o tres veces más cara.
 
Por no decir que el mundo de las videoconsolas no está preparado para un lanzamiendo de dispositivos al "estilo móviles", con actualizaciones de hardware cada año (ni que fuesen cada dos, tres e incluso 4 años entre ellos).
 
Las revisiones de hardware, aunque menores, ya las hemos vivido en la pasada generación a lo largo de los 8-10 años que ha durado. Y no me refiero sólo a arquitectura interna o diseño, sino también a pequeñas funcionalidades que no condicionan realmente el grueso de la experiencia: la variante cara de la primera versión de la PS3 era retrocompatible por hardware con la PS2 y tenía lector de tarjetas de memoria, y posteriormente la PS3 slim añadió soporte completo para HDMI 1.4 (las PS3 anteriores no podía sacar vídeo 3D y audio HD simultáneamente). Incluso la Xbox 360 inicialmente no tenía HDMI.

Dicho esto, yo creo que sí es posible sacar una revisión con algunos añadidos que mejoren la consola sin modificar la esencia de la plataforma ni crear una división entre usuarios de una y de otra.

Por concretar más, lo que se da por seguro es que la consola recibiría soporte para reproducir contenidos 4K. En su mínima expresión eso debe incluir una renovada salida HDMI 2.0 con HDCP 2.2 y una revisión del módulo de vídeo de la GPU para decodificar HEVC y soportar modos HDR. Con esto la nueva PS4 podría ser compatible con los contenidos 4K de plataformas online como Netflix, Amazon o la propia Sony Entertainment Network.

El siguiente escalón sería el soporte para Ultra HD Blu-ray, algo que parece factible, pero esto requeriría evolucionar el actual software de reproducción de Blu-ray y utilizar un nuevo tipo de lector óptico algo más caro que el actual.

Y llegamos al punto de los juegos 4K. Por un lado creo que hay que comprender que no sería fácil vender el mensaje de que una nueva revisión "sólo" es compatible con contenidos 4K a nivel de vídeo (es la consola "for the players"), además que hoy en día el 4K es un reclamo de marketing poderoso y a Sony tampoco le vendría mal una PS4 capaz de 4K en juegos para vender más teles (y consolas).

Por otro lado, la idea de que es necesaria una potencia exagerada para mover juegos a 4K es matizable.

Veamos, a estas alturas del ciclo de vida de la consola, una nueva revisión de hardware con toda seguridad va a suponer una mejora en la fabricación del combinado de CPU y GPU, que posiblemente pase de un proceso de 28nm a 14nm, lo cual significa que el coste de producción será inferior y que requerirá menos energía para funcionar. Pero lo más relevante de este cambio es que podría permitir a la GPU funcionar incluso por encima de un 50% más rápido sin tener que mejorar la refrigeración. Además, ya se está comenzando a producir una nueva variante de memoria GDDR5 llamada GDDR5X que no debería ser mucho más cara ni difícil de implantar y que podría hasta duplicar el ancho de banda.

Este tipo de cambios no modificarían sustancialmente el funcionamiento de la consola ni su arquitectura interna, pero gracias al aumento de rendimiento de la GPU más el ancho de banda extra de la memoria, un factor crítico cuando se trata de resoluciones muy altas, podría llegar a duplicar el rendimiento del actual hardware de la PS4 a resoluciones superiores de 1080p.

A 4K seguramente no, pero imaginaros que esta revisión permitiese que cualquier juego que salga ahora se pudiera renderizar por ejemplo a 2,8K nativos y esa resolución se escalase a 4K. En el fondo, aunque no sea 4K nativo, es una diferencia suficiente como para que se pueda apreciar sobre los 1,92K actuales y que además requiere un televisor 4K para sacarle partido. Y para los desarrolladores tampoco supondría un problema importante ya que, una vez terminado y optimizado el juego, simplemente se trataría de ajustar a qué resolución renderiza el juego si hay salida 4K dado que la arquitectura sería esencialmente la misma. Es decir, que también se podrían parchear fácilmente los juegos existentes. Y para los actuales usuarios no supondría un serio agravio comparativo en el sentido de que los juegos y los discos serían los mismos y la única diferencia consistiría en que con esta nueva revisión junto a una tele 4K se pueden ver los juegos con mayor definición, siendo esta la única mejora.

Obviamente todo esto es pura especulación, pero creo que este escenario no es nada descabellado y ofrecería un aliciente a los usuarios de televisores 4K sin necesidad ni de crear dos versiones distintas de cada juego ni de romper a la comunidad de jugadores en un grupo de primera y otro de segunda.
 
Al final es a lo que me refería yo. No entendería una mejora de hardware que implique algo parecido a un salto generacional, como sí podríamos decir que sucede con los dispositivos móviles de gama alta. Aunque se encontrase la forma de que los juegos siguiesen funcionando aunque sea con un downgrade o "dando problemas" como pasa si tratas de instalar un juego cañero actual en un iPhone 4S, por ejemplo.

Dicho, esto y aunque sean especulaciones, tiene bastante sentido lo que comentas (a nivel técnico confío en lo que comentas por que yo no entiendo del tema) a nivel comercial. Sería factible y, al menos yo, no me sentiría estafado teniendo la consola des de hace un año y medio.

Otra cosa es que detrás haya algún tipo de mejora que implique una mejor experiencia con las PS VR, que todo el mundo entiende que, aunque siendo inferior a las gafas de gama alta, están diseñadas para tener una buena experiencia para todos aquellos que ya tenemos la inversión hecha en una PS4.
 
Vamos que todo apunta a una típica revisión para reproducir UHD y poder ver Netflix 4K ,si se aplicara a los juegos (más resolución y fps) donde las dos consolas actuales de Sony y Microsoft tienen ya bastante problemas sería la estafa del siglo a los millones de usuarios que han comprado PS4 y One,no les quedaría otra que anunciar la 5 y dejar la hipocresía aparcada.
 
Yo apuesto por 2K reescalado a UHD y tal vez con HDR. Y en los juegos que ya hay se podrán jugar probablemente a 1080p a más fps o reescalados a UHD.

Existen muchos juegos de PS3 que venden que son 1080p aunque en realidad sea un escalado. Con PS4K sería igual.

Creo que molaria ver HDR en videojuegos.
 
Más fps no es una opción realista porque implica no sólo mejorar la GPU sino también la CPU y además crearía diferencias tangibles en cuanto a jugabilidad entre las dos versiones de la consola, con el consiguiente enfado entre los actuales usuarios de PS4.

En cambio más resolución y HDR simplemente hace que el juego luzca mejor siendo técnicamente el mismo juego, lo cual permitiría diferenciar las dos consolas pero manteniendo la misma experiencia jugable y además los juegos en una nueva PS4 conectada a un televisor 1080p funcionarían exactamente igual que en una PS4 actual, que sería lo ideal para no enojar al personal ni dividir a los jugadores con una consola con la que se juega mejor que con la otra.

Es decir, con una nueva PS4 mejorada sólo en resolución y HDR los juegos se verían mejor en teles 4K, pero no se jugarían mejor ni habría mejoras adicionales ya sea en teles normales ó 4K como mejores texturas, mejor antialising o mejor framerate.
 
Última edición:
Si, pero eso rompería la igualdad entre de usuarios de PS4 y afectaría seriamente a la imagen de Sony. Además, pasar un juego de 30fps a 60fps tiene más implicaciones que pasar un juego de 1080p a 4K.

Es decir, no es que no lo puedan hacer o no quieran hacerlo, simplemente no es realista introducir a estas alturas un cambio de esa trascendencia.
 
En cambio más resolución y HDR simplemente hace que el juego luzca mejor siendo técnicamente el mismo juego

Da igual. Sea jugable o solamente estética la mejora, el enfado de la gente lo van a tener. Crees que la gente no se va a poner a gritar estafa cuando vean que hay usuarios que juegan a más resolución a los mismos jueos que ellos tienen? Ya sabemos como es la comunidad.
 
Hombre, pero la ira y el haterismo siempre será menor si se trata de un revisión que no implique juegos sustancialmente distintos según la PS4 que tenga cada jugador. :garrulo

Evidentemente, a poco que una pequeña parte de los casi 40 millones de usuarios actuales de PS4 se enfade o no entienda lo que Sony se trae entre manos, que aún está por ver exactamente en que consistirá, está claro que el ruido en las redes va a ser infernal.
 
Al menos la primera versión, aún funciona XD. Bueno lo mismo esta nueva tiene el puntito para migrar, quién sabe.
 
Arriba Pie