Bueno, antes que nada, perdir disculpas por no haber podido contestar antes. Como os ha adelantado Pelanes, estoy de trabajo, y además intenso (acabo de medio terminar, pero de hecho tengo que retomarlo en un rato, hasta que se tercie). Mañana de hecho, estaré dando clases todo el día, y desde allí me iré directo a la quedada, y al día siguiente a Madrid, hasta el Domingo, también por trabajo, así que si no contesto a alguien, espero que sepa disculparme.
Empiezo por donde creo justo empezar: reconociendo los INFINITOS méritos de Macas, y dándole las gracias por su labor, sin la que el foro no sería lo que es. Y agradeciéndole ya de paso la elegancia y señorío que está demostrando en este hilo. De diez.
Asimismo, también es de agradecer (y mucho), la tarea que han desempeñado los moderadores "salientes". Entiendo perfectamente que las discrepancias son grandes, y que se han dicho cosas por parte de todos que cuando las leamos con las perspectiva que da el tiempo, nos daremos cuenta de que resultan injustas y exageradas. Insisto que por parte de todos, es decir, que yo soy el primero que me incluyo en ello. Por mi parte, decirles que, resulte lo que resulte de esto, haré automáticamente un "reset" de lo acontecido en las últimas semanas, y lo borraré de mi mente. Todo. Y si el proyecto que plantearé sigue adelante, la misma puerta que han tomado seguirá abierta el tiempo que haga falta por si quieren regresar y formar parte de él. Obviamente, incluyo a Macas en esto. Este será siempre su foro, y si quiere regresar, seré el primero en alegrarme.
Dicho esto, paso a dar mis explicaciones pertinentes, que todos las merecéis. Eso si, no voy a entrar en polémicas ni descalificaciones. Bastantes hemos tenido ya. Intentaré ser lo más "aséptico" posible, dentro de lo que cabe. Si no respondo a alguna cuestión planteada con ánimo de enfrentamiento, espero que me disculpéis, pero no quiero convertir este hilo en un pim-pam-pum. Tan solo de dar y exponer razones.
El problema de fondo de esto, lo han expresado perfectamente Whisper y Pelanes. Cuando éramos veinte amiguetes, este foro se llevaba con la punta de la oreja, todo salía bien, y las cosas iban rodadas. No había criterio que consensuar, por que las cosas eran muy simples.
Ahora somos más de mil personas, con una disparidad muy enriquecedora, pero que plantea nuevos retos. Cuando llega este momento, y la hora de tomar decisiones, pueden existir discrepancias. Y cuando alguien tiene que tomar decisiones, las tiene que tomar. El hecho de que existan dos administradores es un caldo de cultivo perfecto para la discrepancia. Y cuando en medio de una discrepancia se dicen cosas en caliente, eso va dejando cicatrices, y llega un momento en que la situación se enquista. Y ese momento, ya había llegado aquí hace tiempo.
No es culpa de nadie, ojo. Macas tendrá sus razones, y yo las mías, y ambos podemos tener razón, y tenemos el derecho y el deber de defenderlas. Pero es inevitable que esos enfrentamientos creen "bandos", y que eso provoque un mal ambiente obvio, y una situación en la que, haga lo que haga el otro, siempre te parecerá mal. Insostenible a todas luces.
El "fondo" de estos enfrentamientos, podría resumirse en la política activa de moderación. Macas tiene su propia idea, que es una moderación pasiva, y de confianza ciega en la buena voluntad de todo el mundo. Yo, quizás por que tengo mucha experiencia moviéndome en la moderación y administracion de foros, y eso te hace bastante más escéptico, comparto la base de esa idea, pero preferiría a veces ser más "activo" y cortar antes situaciones que, pudiéndose solucionar de forma "larvaria", son muy sencillas, pero si se dejan enquistar, pueden corromper al foro más pintado. Lo he vivido, y por eso lo defiendo. Si no cortas cuando puedes, y lo haces cuando ya no es su tiempo, provocas inseguridad, provocas que la gente te tache de amiguismos, y casi siempre eres injusto, además de verte obligado a imponer castigos más severos, cuando con una simple regañina por privado o un warning, lo hubieras solventado de raiz.
No quiero decir que yo tenga la razón y Macas no, pero ciertos acontecimientos recientes van en esa línea, y por tanto la he defendido por que es en lo que creo. Es lo que creo mejor para el foro en su conjunto, y yo suelo defender aquello que creo justo. Tampoco creo que esto fuera motivo de escisión, por que podría buscarse un punto de encuentro, pero como digo, ha llegado en una situación ya enquistada y con las posturas muy encerradas en las trincheras, con más ganas de encontrar el fallo del contrario, que de encontrar soluciones.
Ya digo que tampoco es ese el único problema, pero quizás el nexo de unión de otros muchos problemas "colaterales". Por eso creo conveniente explicarlo. Sin personalizar, ni querer encontrar responsables. Solo exponiendo los hechos encima de la mesa. Las soluciones deben venir ahora. O deberían.
El problema final, es que yo renuncié a ser el administrador de piedra en esta historia. Cuando tu postura únicamente es buena si el otro está de acuerdo, es que no tienes postura. Y el enfrentamiento fué muy duro, sinceramente. Se plantaron encima de la mesa las dimisiones de ciertos moderadores, previas a la del propio Macas. Tampoco creáis que era una situación extraordinaria, no sé si esta es la cuarta vez que Macas dimite, y yo lo había hecho ya en otra ocasión también. Luego nos tranquilizamos, y volvemos al trabajo por que AMBOS consideramos este foro como parte de nuestras vidas, casi como si fuera nuestro hijo.
Y si, quizás esa sea una metáfora válida. Macas y yo somos un matrimonio con problemas. Si yo pensase que el hecho de yo permanecer en el hogar conyugal era un mal para nuestro hijo, hubiera sido el primero en irme. Pero es que no lo pienso. Y en cualquier caso, la decisión de abandonarlo, es propia de cada uno. Puedes dimitir, pero no pueden "dimitirte". Y tal como se planteó esto, era un "o te vas, o nos vamos nosotros". Y oye... los chantajes no van conmigo. Si me tengo que ir, me iré. Pero no ahora. Y preguntar al niño en plena bronca si prefiere a mamá o a papá, era sacar afuera un problema INTERNO, que podía dañar al foro mucho.
Bien, pues el daño ya está hecho. Ahora lo que hay que hacer es TIRAR HACIA DELANTE, por que lo primordial es el conjunto del foro. Sería estupendo que lo hiciéramos todos a una, pero en fin... ya que no puede ser, lo haremos con lo que tenemos.
Obviamente, y como todo esto se veía venir desde hace tiempo, he ido madurando un proyecto de foro para que esto no se pare. No voy a extenderme en ello, por que tampoco es el momento, pero si que es conveniente que sepáis que más de la mitad del equipo de moderación sigue en el barco, que los que se han ido tienen la puerta más que abierta para participar, y que ya hay gente que está muy interesada e ilusionada por ayudar, y darle a este foro un impulso grande, para que los errores cometidos en el pasado no solo no lo hundan, sino que lo enriquezcan desde la experiencia que da cometer errores (yo el primero), y aprender de ellos.
Solo comentaré los puntos que afectan directamente a todos, o a la administración de VUESTRO foro, y ya lo iremos perfilando.
1. No tengo ningún ansia de poder, ni de personalismo. La primera conversación que he mantenido cara a cara con alguien ha sido para que se piense si quiere ser co-administrador. Obviamente, se trata de una persona con la que mantengo una sintonía de base sobre el funcionamiento de todo esto, y con la que no existirán los problemas actuales. Se lo está pensando, al igual que otra persona con la que traté el tema anteriormente por e-mail. Los dos son muy conocidos, y más que válidos para el puesto. NADIE podrá sustituir a Macas, pero es que yo tampoco quiero hacerlo y creo que es lo mejor para evitar "concentraciones de poder".
2. Como administrador, me abstendré de moderar de aquí en adelante. Participaré en los debates que surjan, y daré mi opinión internamente, pero no repartiré warnings ni baneos. No es mi tarea, y debo separar mi faceta de forero de la de moderador.
3. Para descentralizar aún más, ampliaré los "poderes" de los moderadores. Dado que son (todos, hasta los que se van), personas de plena confianza, confiaré plenamente en ellos y en su criterio. Solo los casos más graves, o globales, se llevarán a consulta con el equipo, y allí, cada miembro será un voto. Gana la mayoría, y el administrador no decide, salvo en caso de empate.
4. En lo que respecta al foro, tenemos colaboradores IMPAGABLES que están haciendo una labor encomiable (Whisper, Franciscus, DeBilbao, Dr.X, King Conan, JavierSA, Harmónica, Lefric... y todos los que me dejo) . Y eso hay que potenciarlo. Por tanto, y de forma inmediata, empezaremos la construcción de un PORTAL para el foro donde esas colaboraciones luzcan como es de justicia, y que aportará mucho movimiento.
Como ya digo, son medidas provisionales, y a debatir. Mi idea es que, si os parece bien, me déis un plazo de confianza para ponerlas en marcha. Digamos seis meses. Si después de ello, esto no funciona, y se me pide mi marcha, pondré el cargo a disposición de quien quiera hacerse cargo.
Unas últimas aclaraciones. Como bien ha dicho Macas (gracias, compañero), el rendimiento económico del foro es prácticamente NULO. Dos banners de AdSense no dan para más que para pagar el hosting y los dominios, a duras penas. Cualquiera que quiera comprobarlo, tiene los logs a su disposición. De hecho, el foro no solo me da dinero, sino que me lo cuesta. Conste que es dinero que pongo, puse y pondré MUY A GUSTO, sin que nadie me lo pidiese, y por propia voluntad. El hecho de que los dominios y el hosting estén a mi nombre, se debió a que, por motivos de todos conocidos, hubo que moverse con premura en los registros, y alguien tuvo que hacerlo. Nada más. Ni he tenido, ni tendré nunca, intención de "secuestrar" nada. El día que tome la puerta, traspasaré todo a nombre de quien se tercie.
Por último, decir que los que me conocen, saben que SIEMPRE doy la cara. Mañana estaré en Can Seoman, y el Sábado comiendo en Islazul, en Madrid. Si alguien quiere decirme algo, recirminarme algo, pedirme explicaciones o partirme la cara, allí estaré. Si alguien quiere que chaerlemos por email o privado, allí estaré. Si alguien quiere pedirme el móvil, se lo daré.
Y creo que ya está bien por hoy. Espero no haberos aburrido mucho, y haberme explicado correctamente.
Un abrazo para TODOS.
Manu1oo1