Respuesta: PS Vita
Si bien en cuanto a capacidades es superior a una PSP y PS2, es inferior a la PS3. Esto es así, las limitaciones de tamaño y potencia son las que son. Pero realmente, a la hora de probarse, ha resultado ser competente en tanto baterías como en las cosas que promete. Especialmente, el tema del cross-play. Es una de las características que yo, sinceramente, más aprecio. Eso de poder jugar a tu PS3 usando de forma inalámbrica la pantalla de tu PSVita, para mí soluciona todos los problemas cuando tienes que compartir televisión.
Pero PSVita trae dos graves problemas (no relacionados con su hardware, eso sí) que Sony no tiene intención de solucionar debido a lo que significaría para su "reputación" el tener que reconocer que se han equivocado.
El primer problema es este: precio caro y engañoso.
Me explico. Vamos a tener dos versiones, una versión Wi-Fi a 245,95 € y otra versión 3G a 299,95 €. Ya de por sí estamos hablando de precios desorbitados, ya que una propia Xbox 360, una PS3 e incluso su rival directa, la 3DS, es más barata. Pero lo que no nos quieren decir es que SÓLO tiene una memoria interna para almacenamiento de 512 Mb. Medio giga. Esto quiere decir que tienes espacio justo para una demo, salvar partidas y los trofeos. Esta consola va a basar su mercado y lo va a fomentar principalmente hacia la descarga online de juegos en la propia portátil. Por tanto, se hace imprescindible una tarjeta de memoria que, como es lógico, muchos comprarán con la consola. Y aquí viene la verdad oculta detrás de este hecho. PSVita no usa tarjetas de memoria genéricas. Al igual que sucedía en la PSP, tiene sus propias tarjetas de memoria. Los precios de estas tarjetas son:
4 GB - cerca de unos 20 €
8 GB - cerca de unos 30 €
16 GB - cerca de unos 40 €
32 GB - cerca de unos 70 €
O sea, que los iniciales 245,95 € que gastaríamos en la consola si nos conformamos con sólo el Wi-Fi, se convierten de repente en 265,95 € si sólo necesitas 4 GB de nada. Pero, evidentemente, con 4 GB, te verías obligado cada dos por tres a estar borrando y volviendo a copiar cada juego que te hayas bajado, con lo que seguramente habría que tirar por lo menos hacia la de 16 GB, lo que supondría un aumento de 40 € sobre el precio original, pasando de los 245,95 € de la PSVita Wi-Fi a unos 285,95 €. Casi nada. Y todavía te tendrías que comprar un juego, ¿no?.
Esto se hace imperativo sobre todo si quieres usar tus anteriores juegos de la PSP, ya que al no tener UMD, deberás bajártelos de la Store.
Y aquí entra el segundo problema:
Sí, efectivamente, si posees juegos originales de PSP puedes bajártelos de la Store para jugarlos en tu PSVita, eso sí, pagando por ellos un precio reducido. Esto se ve mejor con un ejemplo:
Por ejemplo, pongamos que tienes tu pedazo de Silent Hill Origins de PSP que has ido conservando para jugar en tu nueva PSVita, ya que has vendido tu antigua PSP para usar el dinero y ahorrarte algo en la compra de la PSVita. Todo esto, con la supuesta certeza, claro está, de que podrías jugarlo en tu nueva PSVita. El juego completo para descargar en la Store valdrá alrededor de 15 €. Así que tú, al tenerlo original te puedes "beneficiar" de un DESCUENTO, de forma que en lugar de pagar 15 €, vas a pagar, tal vez, 5€. Es decir VAS A PAGAR DE NUEVO POR UN JUEGO QUE YA TIENES.
Con lo cual, ante estos dos problemas, la opción más razonable para Sony, teniendo en cuenta la pedazo de hostia inmensa que se han pegado en las ventas en Japón, el país en el que contaban que tendrían la mejor acogida, lo lógico sería pensar que Sony recularía en su lanzamiento en USA y Europa. Tal vez, no reduciendo el precio, pero ofreciendo packs.
El uso de memory cards propias se debe a su interés en frenar lo más posible la posibilidad de pirateo de la consola. Con lo que, en mi opinión, si ése es el objetivo, no hay necesidad de atracarnos a mano armada con las memory cards. Un pack que incluyera PSVita+Memory Card 4GB+Un juego. Por unos 260 €, o si nos ponemos, por los mismos 250 € podría parecer razonable, si bien sigue siendo caro. Pero ni a eso está dispuesta.
Así que, teniendo en cuenta estos datos, yo me compraré mi PSVita, pero no el día que salga. No va a hacer falta ni llegar a las navidades para que baje el precio, porque mi pronóstico, viendo la hostia que se ha pegado en Japón, es que en USA y Europa, las ventas van a ser irrisorias, y no va a quedarles más remedio que bajarse de la burra y bajar los precios a algo más asequible en estos tiempos de crisis. Más aún con la mala reputación y pérdida de confianza que Sony viene acarreando desde el tema del ataque hacker a las cuentas de PSN. Es decir, bajarse los pantalones y untarse vaselina.
Y ahí estaré yo, porque la vaselina siempre invita. Ahí deberíamos estar todos.