Quentin Tarantino. The post.

Ya que se acerca la última de Tarantino (y espero con muchísimas ansias) voy a hacerme ciclo del master DJ.

Hoy ha caído Reservoir. A ver si para esta semana le hago una crítica a la Atreyub en condiciones porque creo que ya va siendo hora de despertar al crítico que tenía aparcado casi muerto porque lo echo de menos.

Indicar que no recordaba para nada el sorpresón y me ha dejado mudo.

Bueno, me curro la crítica y comienzo.

Si se quiere apuntar alguien me alegrará tener compañía.
 
El otro día con un colega comentábamos, a raíz de esta magnífica reseña de Django, la recurrencia de las representaciones y las farsas en el cine de Tarantino. Por partes.

En Reservoir Dogs hasta le dedica un capítulo a ensayar como contar la farsa, aquél en que Holdaway le hace repetir una y otra vez a Mr. Orange los detalles de la anécdota para infiltrarse en la banda.

En Pulp Fiction es el propio Jules el que deconstruye su propio teatro con la famosa cita bíblica (que recita 3 veces) cuando intenta comprender su significado apuntando con la pistola al atracador Ringo. La cita de Mia y Vincent en el restaurante también se puede interpretar como una representación por la naturaleza del restaurante retrotrayéndose a otra época, baile incluido.

En Jackie Brown, Ordell tiene su propia representación montada para sacar a posibles delatores de la trena pagando la fianza y cargándoselos después, esa deliciosa escena de Beaumont que casi se repite con Jackie. Y después está el juego a 3 bandas de Jackie que se monta una película con la policía, otra con Ordell y otra con Max, siendo esta última la única verdadera.

En Kill Bill vuelve a ser parte importantísima, de hecho lo explicita Bill en su discurso de Clark Kent y Superman, la novia quiere jugar a parecer una persona normal más. Una de las mejores escenas del díptico se da en el primer volumen en Okinawa cuando tanto ella como Hattori Hanzo fingen ser quién no son. El hermano Budd también interpreta como matón de bar.

En Death Proof, el modus operandi de Mike es engañar a sus víctimas. Aparte, toda la primera parte gira entorno a una representación inventada por Jungle Julia con la intención de que un tío la suelte para recibir el lap-dance de Butterfly. Incluso en la segunda parte, para conseguir que les dejen el coche se inventan una historia de que una de ellas es actriz porno, otra farsa.

En Malditos Bastardos es un no parar, Landa interpretando un papel que después admite despreciar, los bastardos viendo el show del Oso Judío como si fuera el cine, Shoshanna fingiendo ser Madame Mimieux, el plan de los ingleses en la taberna, el plan de Von Hammersmark en la premiere, el plan de Soshanna para con los nazis, el plan de Landa para acabar con la guerra ...

Y en Django otra vez el leit motiv, las representaciones de Schultz para cada recompensa, lo del sheriff y el marshall en el pueblecito, la compra de un esclavo en la plantación de Big Daddy, la compra de mandingos con Candie, la liberación final de Django con los australianos con otra farsa, e incluso toda la ida a Candieland visualizada por Schultz como una materialización de la leyenda alemana de Sigfrido.

Y ahora en la sinopsis de Hateful Eight pone todo el mundo finge ser quién no es ...
 
No es nada extraño que Tarantino sea el director que más partido ha sacado a la meta narrativa, y a construir relatos dentro del propio relato. Quizá tenga que ver con que probablemente es el director que más enamorado está del propio medio, del estatuto de ficción que nace con Melies. Sus discursos son total y completamente cinematográficos, insertos en la propia idea del cine. Por eso es alguien tan fascinante y todo aquel que ha tratado de imitarle fracasa, porque se quedan con el contenido imitando formas y arquetipos, y no su pura esencia.
 
Y lo curioso es que todo ese contenido meta está ahí sin una sola película que vaya del medio tipo La Rosa Púrpura o La Noche Americana, hay algunos apuntes en Death Proof (el segundo grupo de chicas) o en Basterds (la industria de Göbbels), pero muy tangenciales.

Qué lástima si se nos retira, aunque leí a PTA descojonarse de la idea en plan "y qué va a hacer? pasearse por el jardín?" y decía algo como que él mismo iría a buscarlo para que se dejara de gilipolleces si seguía con la idea.
 
morricone-tarantino.jpg
 
cartel_reservoir_dogs_0101_0.jpg



"Reservoir dogs" no puede empezar más a la Tarantino. Un grupo de compadres, en una cafetería cualquiera, están reunidos siendo el director el protagonista absoluto de la conversación. Lo que nosotros llamaríamos la típica cháchara de bar. Un diálogo que podría incluso pasar por cualquier momento de los que tantos tendría en su época como dependiente de videoclub. Sin ir más lejos se saca de la manga una teoría (puede que posible) sobre el trasfondo real de la canción "Like i virgin" de Madonna. La verborrea deslenguada de Quentin hace prever que no estamos ante un director cualquiera. Sabe que lo suyo es encajar, lo suyo es sorprender, lo suyo es dejar huella. Sus dotes ignotas a la hora de captar tu atención se deja patente en su forma de mover la cámara, en su forma de presentar personajes, en su forma de dejar fluir diálogos que forman ya parte del colectivo fandom y de la cinematografía más contemporánea. Tan sólo hay que verlo en el siguiente speech sobre porqué Steve Buscemi no deja propinas. Una conversación incluso más seria, filosófica e hipnótica que no deja de tener cierta razón en el fondo. En apenas unos minutos Tarantino ha dejado clara la base y quintaesencia de lo que será, de ahora en adelante, su cine, ese que han querido imitar muchos pero la patente sólo la tiene uno.

Porque imagen y sonido forman un todo en el cine de Tarantino. Tan sólo hay que ver la forma en cómo presenta a todos los personajes en los títulos de crédito. Con una cámara lenta pero desenfadada, con estilo propio, cool como dirían los yankees. Ataviados con una indumentaria icónica (que no innovó él pero le dio el empaque necesario para volver a reimplantar en la memoria colectiva como propia). No es descubrimiento ahora saber que Tarantino siempre ha creado escenas completas a partir de una canción o a dado forma a su mundo a través de temas clásicos de la música pop clásica. De ahí se desprende que el prólogo se convierte en icono bajo la voz desenfadada de George Baker con el tema muy bailable "Little Green Bag". Todos están repletos de ansias, de tener el mundo bajo sus pies, de que todo va bien. Y de golpe, ya en medio de las letras y un fondo negro, se sabe que todo se ha ido al garete. Eso es el cine de Tarantino: no esperes nada correlativo ni rutinario porque no lo va a ser.


reservoir-dogs.jpg


Guión meditado, milimétrico y sobre todo expositivo para un conjunto de personajes con un carácter definitorio (el nervioso, el sádico, el deslenguado, el tío de buen corazón, etc.) al igual que con un color a modo de apodo, haciendo así que sean más icónicos si cabe donde nada es lo que parece y todo está al servicio de un montaje que va adelante y atrás con flashbacks explicativos y cada uno de ellos referente a un personaje en cuestión. Sin ir más lejos el rol de Tarantino es más un cameo que una presencia constante, de ahí se desprende que su ansia de ser actor le puede agenciándose un rol que sirve para dar rienda suelta a sus diálogos metralleta y sus ganas de caer bien a base de frases pop barriobajeras pero cargadas de estilo propio. La fuerza dramática se encuentra sobre los hombros de Harvey Keitel, Steve Buscemi, Tim Roth y Michael Madsen, dejando para éste un tour de force destructivo, icónico y desagradable (gracias también a la canción "Stuck in the middle with you" de Stealers Wheel, asociada obligatoriamente, de ahora en adelante, a la escena de la tortura).

Si por algo sorprende, fascina y deja huella "Reservoir dogs" es porque nada es lo que parece. De corte teatral (a la razón de suceder casi toda la película en un mismo escenario siendo los flashbacks y el comienzo de la película los únicos que acontecen en otros lugares) y con actuaciones realmente intensas, la película es una reformulación del trhiller y con el ojo puesto en el cine oriental con Woo a la cabeza pues tan sólo hay que ver la estética, la pose de personajes y la forma en cómo plasma las poquitas escenas de acción (disparar con dos pistolas enfatizando la sangre y la violencia seca y desmadrada). Está realizada con un estilo tan remarcado y acentuado que acabaría convirtiéndose en una pieza clave en el género y en una vuelta de tuerca aún contando con los elementos esenciales del mismo aparte de contar con un montaje excelente, para nada confuso a pesar de tantas idas y venidas. Cargada de una iconografía reconocible como pueden ser los propios títulos de crédito, la forma en cómo se apuntan mutuamente Buscemi y Keitel, el sadismo de Madsen con ese baile marca de la casa o esa forma de exponer la violencia, donde la sangre casi se convierte en un elemento más, fundamental para la narrativa (Roth no deja de sangrar en toda la película, dándole un toque entre patético y sufridor a partes iguales). Aunque lo interesante del caso es que incluso siendo extrema todo acontece en segundo plano o en modo subjetivo (nunca veremos a Madsen cortarle la oreja al policía ni jamás veremos la resolución final de corte extremadamente funesto).


1995-reservoirdogs_reference.jpg



Tarantino es un engullidor de cine en estado puro y lo regurgita de una forma un tanto cuestionada y criticada por cierto sector purista del cine pero no seré yo el que lo reproche o lo recrimine por ello. Si vas a copiar hazlo de tal forma que acabe siendo una marca registrada. Y con "Reservoir dogs" lo consigue de una forma pocas veces vista en una obra primigenia. Su narrativa, realizada con una soltura destacable, su dirección, realmente adictiva y de exposición urbana (quizás aún le quedaba por pulir ciertos aspectos a la hora de filmar las escenas de acción físicas como se demuestra en la escena donde Buscemi escapa de los policías o cuando Keitel y Roth escapan de los mismos) encajan a la perfección en lo que mejor se le da hasta el día de hoy: narrar historias. Tan sólo hay que ver la escena (perfecta tanto en forma como en fondo) donde Tim Roth intenta convencer al personal (y a nosotros) con la historia de la policía y la droga. Todo empieza con un ensayo para dar paso a la escenificación y como si de romper la cuarta pared se tratase somos acompañantes en todo momento en la obra de teatro completa, casi dirigiéndose a cámara / al espectador de que Tarantino, al igual que ese personaje, nació para ser contador de historias. Vino para quedarse. Vino para quedarse con nosotros y de la forma más cinematográfica posible pues sin ir más lejos la película acabará deparando un duelo al más puro estilo western, uno de los géneros por antonomasia del séptimo arte. "Reservoir dogs" es una carta de presentación que daría forma a una marca registrada y una forma de ver y entender el cine contemporáneo.
 
Con la fiebre de adaptaciones a escenarios de cualquier cosa que haya asomado la cabeza en los últimos 30 años, espero todavía ver que a alguien se le encienda la bombilla y haga la versión teatral. ¡Si le quitas la escena huyendo del robo y ya tienes el libreto!

Y que la llamen RESERVOIR!
 
Sin ir más lejos se saca de la manga una teoría (puede que posible) sobre el trasfondo real de la canción "Like i virgin" de Madonna.

Entrevista de Playboy a Tarantino, año 1994:

Playboy: Reservoir Dogs opens with a hoodlum postulating about Madonna's Like a Virgin, which, to him, is about "this cooze who's a regular fuck machine. I'm talking morning, day, night, afternoon . . . dick, dick, dick, dick." What was the pop star's assessment of your take on her lyrics?

Tarantino: After she saw the movie, she wanted to meet me. So I met her at Maverick, her film company. She told me that that wasn't where she was coming from. (Laughs) But I think she really got a kick about the fact that I thought that, because she signed my Erotica album, "To Quentin - It's about love, not dick. Madonna."

Yeah. SURE.
 
Hay algo trágico en la mirada de Reservoir Dogs que no hemos vuelto a ver en su cine, sí, Basterds también tiene tragedia, pero mucho más estilizada, manierista, como en Kill Bill. Es la película de Tarantino, con diferencia, que más se acerca a Peckinpah. Por otro lado, una influencia clarísima es La Cosa de Carpenter, que parece que también es referencia ineludible en la que va a estrenar este año, pero los que han visto los 7 minutos de trailer hablan de que el tono es mucho más Basterds/Django que Reservoir. Carpenter también es absoluto referente de la primera parte de Death Proof, con su nada disimulado esquema a lo Halloween.
 

es de las mejores de Tarantino, estuve viendola ayer mismo y es que se vé clarísimamente el cambio (a veces a peor) de Tarantino
ahora es todo más cartoon, mas exagerado, menos creible, es como si hiciese una parodia de Tarantino, como si ya se la sudase las emociones REALES de los personajes
Despues de jackie brown ya no volvió a ser el mismo
Obviamente ahora tiene cosas mejores como los encuadres, los guiones más currados, la fotografía, es todo más grande y mejor, pero el "realismo" de reservoigs incluso de Pulp fiction, se perdió, cosa que perdoné en Kill Bill porque homenajeaba el anime etc, en Inglorius ya me empezó a chirriar ciertas cosas que no venían a cuento en la época o el tono, y ya en Django se le fué la olla y era una caricatura de sí mismo
 
Cierto, se me olvidó mencionar lo de Peckinpah, sorry.

Sólo sé que Reservoir es perfecta. Muy funesta (quizás la que más de todas sus pelis) pero con un sentido muy real de lo que se refiere a amistad puesta a prueba y a la frustración de verse decepcionado / engañado / acorralado.

Mi favorita es, por ahora, Django pero su obra maestra, por ahora, es Reservoir.

Lo cierto es que tengo muchas ganas puestas en este ciclo que me voy a calzar. Pulp la vi hace mucho y me pilló muy fuera de juego precisamente a su montaje tan característico (voy a ir con los ojos más abiertos ahora sabiendo a lo que me voy a enfrentar).

También es cierto que Pulp, Brown, Bill y Death (al igual que Reservoir), a diferencia de Bastardos / Django, las tenía vistas una única vez. Así que quiero ir preparado para cuando se estrene esta última (que mira se está haciendo de rogar el trailer, leñe).
 
Reservoir es una obra maestra absoluta, esta plagada de detalles y dialogos ingeniosos, no hay ninguna escena que sobre. La mini historia de como consigue infiltrarse el policia en la banda y lo de la droga en los lavabos ya es una pelicula en si misma.
 
Obviamente ahora tiene cosas mejores como los encuadres, los guiones más currados, la fotografía, es todo más grande y mejor, pero el "realismo" de reservoigs incluso de Pulp fiction, se perdió, cosa que perdoné en Kill Bill porque homenajeaba el anime etc, en Inglorius ya me empezó a chirriar ciertas cosas que no venían a cuento en la época o el tono, y ya en Django se le fué la olla y era una caricatura de sí mismo

Ojo, Pulp Fiction de realista no tiene nada de nada y es el modelo de todo Tarantino en cuanto a tono salvo Reservoir y Jackie. Esa realidad estirada cartoonesca es la definición de Pulp Fiction y de casi todo lo de después.

Django y Basterds tienen claramente el mismo tono, la matanza del cine es el equivalente a la sangría de Candieland. Toques de realidad y violencia cruda (más que en Pulp) entregados a un grand guiñol. No hay caricatura de sí mismo.
 
ya sé que con Pulp empezó el festival del humor que no habia en reservoigs, pero he puntualizado que aún así, pulp es "realista" comparado con lo que vendría despues
 
Yo es que tanto Django como Bastardos la veo real en su formato. Un tanto extremo y siempre desde ese punto de vista / perspectiva de Tarantino que suele sobre dimensionar todo lo que toca y más cuando se refiere a violencia y sangre (le da ese empaque tan particular / cinematográfico) pero aunque puedo llegar a entender cuando se indica que quizás Reservoir / Pulp es más creíble o real que Django o Basterds pero creo que es por la razón de que al acercarse al trhiller más seco / austero le hace parecer más enfático y no tan enfocado a marcar.

A mi es que por ahora tanto Bill como Proof serían las que la violencia es más cartoonesca o extrema en todos los sentidos que me cuesta tomármela menos en serio que quizás las que estamos comentando.
 
sí, kilbill la perdono, porque la peli en sí era un homenge a esa clase de cine, pero el tema de los judíos o la esclavitud no da para esa clase de cosas, sobre todo cuando pones letras gigantes con musica electrica que hacen que te saquen de la peli en tres milisegundos, como si fuese la firma de tarantino en mitad de la peli, recordándote que él es el jefe
Hugo-Stiglitz.jpg


esta clase de escenas, o cuando parece el nazi con musica de morricone super dramatica cortada en seco,

maxresdefault.jpg

o cuando matan a uno de los nazis en el pasillo del cine con musica a lo kill bill, tambien cortada en seco, o cuando aparecen los nombres de los nazis en la fiesta flotando encima de sus cabezas...son cosas que hubieran sido impensables en reservogs, donde los protas y la historia ERAN LO IMPORTANTE no tarantino, y donde no habia ni un solo momento que te sacase de la peli....te contaba lo que te contaba sin esperpentos
que conste que inglorius me encanta, y considero la primera escena en la casa de campo y la escena del bar como lo mejor que ha escrito tarantino en su vida, pero sí que hecho de menos al primer tarantino
 
a mi me perdio un poco cuando sus pelis empezaron a ser encadenado de escenas ... Y entiendo perfectamente de lo que te quejas: Tarantino lanzando guiños y codazos.
 
El flashback de Stiglitz es una cosa MEMORABLE, hombre.

"CON NOSOTROS PASARÁ A PROFESIONAL."

Vayan cerrando el hilo.
 
Encadenado de escenas ... Tenemos claramente Pulp Fiction, Kill Bill y Basterds, aunque todas cumplan un arco dramático, se presta más atención al clímax de cada escena.

Pero Death Proof y Django no son, para nada, encadenado de escenas, de hecho Django puede ser su película más pensada como un todo. Y Death es puro diálogo entre primera y segunda parte, con sendos clímaxs? Claro, pero pensados para el conjunto de la película.

En cambio, como ya he comentado, Pulp son 3 historias ligeramente enlazadas, Kill Bill cada capítulo es un homenaje, y Basterds vuelven a ser 3 historias y 5 capítulos que coinciden catárticamente en el último episodio.
 
Arriba Pie