- Mensajes
- 36.914
- Reacciones
- 19.252
Bueno, eso de "los judios y los esclavos no dan para este tipo de cosas..." como diciendo que no son temas para que Quentin se los tome con ligereza anteponiendo su firma, no lo veo para nada.
Gran reseña de Pulp fiction amigo, hicistes que la volviera a ver. 20 años despues es igual de grandiosa, miticos dialogos irrepetibes, como va engarzando las historias, la musica. P ara mi es casi obra maestra, no lo es del todo porque es demasido larga y algunos dialogos son repititivos, pero bueno es una caracteristica comun del cine de su director. Jacky Brown la tengo tambien en DVD, las compre juntas las dos pero hace eones que no la veo tampoco, la recuerdo algo inferior pero me la calzare ahora que tu la vas a ver tambien.Esta semana iré a por Jackie Brown que la tengo un poco difusa pues sólo la vi cuando salió en alquiler VHS y de eso hace ya eones.
Reservoir tambien me parece un poquito mejor.Muchas gracias, my friend.
A mi me pasa más o menos. No la considero obra maestra (quizás el metraje excesivo que comentas para la historia que cuenta) pero dejando eso a un lado es una película hipnótica, fascinante, con momentos de puro cine, Tarantino en su máximo esplendor y personaes marcando iconismo.
Siendo sincero entre esta y Reservoir me gusta más Reservoir sin desmerecer Pulp.
Jackie la tengo muy pero que muy difusa. Esta semana le daré el visionado que se merece.
A ver qué opinamos de ella, compadre.
"Cuando la gente en América habla sobre los grandes directores-guionistas y autores, no hablan lo suficiente de Pedro Almódovar". Así empieza el laudatorio discurso que Quentin Tarantino ha dedicado al director manchego en una entrevista en el New York Magazine, donde el director de Pulp Fiction y Kill Bill respondía así ante la pregunta "¿Hay algún director al que no se le respete lo suficiente?".
Tarantino, que ya verbalizó ser fan de Almodóvar en 2009 y hace unos meses defendió que el director español todavía no había rodado "su mejor película", insiste en demostrar su admiración por él:
"Durante 30 años, él ha conseguido empequeñecer a los directores americanos. Tuvo un periodo más flojo entre Kika y Todo sobre mi madre. No pillé Los abrazos rotos, pero incluso así estuvo bien. Las cosas que ha estado haciendo durante los últimos siete años han sido magníficas. Es un director fantástico. Sus guiones son maravillosos, es una apuesta segura. Y es tan específico, pero totalmente diferente a todos estos directores arty de los que te acabarás cansando, como Wong Kar-Wai. Nunca te cansas de Almodóvar. Porque por muchos que sus elementos sean totalmente reconocibles, nunca parece la misma película y lo hace una y otra vez".
Y tampoco se queda corto en elogios para La piel que habito: "Ahí lo tenías haciendo una película de horror y fue jodidamente increíble. Tuve la impresión de que –y estoy completamente seguro de esto– Pedro había visto The Human Centipede y pensó 'Sabes, puedo hacer esto. Puedo hacer algo realmente especial con esto'. Y eso fue La piel que habito".
La historia de amor de Tarantino con Almodóvar viene de lejos. En el festival de Cannes en 2014 consiguió una ovación cuando se le preguntó por el cine más interesante del momento: "Un grupo de amigos jugamos a hacer listas de los directores más apasionantes, aquellos que aún no han hecho su mejor película. En todas están siempre los nombres de David Fincher y Richard Linklater... Personalmente, no entiendo que no esté también el de Almodóvar".
Meses antes, hasta se animó en dejarle un mensaje personalizado en el canal de YouTube de los Oscar, cuando la Academia se animó a realizar un homenaje al manchego en Londres (por lo que entendemos en el vídeo, Pedro llama Quinn a Quentin. Aquí hay amor del bueno)
"Eres el guionista y director contemporáneo a mi trabajo que más admiro. Tu trabajo es digno de emular, has trabajado desde antes que yo y tu filmografía es increíble. No tengo nada más que respeto para ti como artista, guionista, director y no tengo nada más que amor hacia ti como ser humano. Eres un hombre con un corazón tan grande como el Gran Cañón. Te quiero, Pedro". ¿Para cuando una alianza entre los dos directores?
Quentin Tarantino es uno de esos cineastas que nunca se muerden la lengua, que hablan claro sin importar lo que opinen los demás o la polémica que pueda causar. En una reciente y muy interesante entrevista concedida a Vulture, el cineasta habla sobr e cine y televisión, los títulos que defiende y los que no soporta, así como sobre su nuevo trabajo, 'The Hateful Eight'. A continuación os he traducido lo más destacado:
Sobre series de televisión
"Las últimas que he visto enteras son 'Justified' y ‘Cómo conocí a vuestra madre' ('How I Met Your Mother'). Intenté ver el primer episodio de la primera temporada de 'True Detective' y no conseguí meterme en absoluto. Me pareció muy aburrido. Y la temporada dos pinta fatal. Sólo por el tráiler, con esos actores guapos intentando no estar guapos, caminando por ahí como si el peso del mundo estuviera sobre sus hombros. Tan serios y tan torturados, intentando parecer miserables con sus bigotes y sus ropas mugrientas."
"La serie de la HBO que me encantó es 'The Newsroom' de Aaron Sorkin. Es la única que he visto tres veces. Veía cada capítulo a las 7 en punto del domingo, en cuanto salía. Cuando acababa, lo veía otra vez. Luego volvía a verlo durante la semana, sólo para poder escuchar los diálogos una vez más."
Sobre el pesimismo en la industria del cine
"No soy pesimista sobre el negocio del cine. Esto ha sido así desde que nací. Puedes hablar sobre 'Transformers' ahora, pero podías hablar sobre las películas de 'El Planeta de los Simios' o James Bond cuando era pequeño; estaba impaciente por verlas. De hecho, en cuanto acabemos voy a ver 'The Man From U.N.C.L.E.' ['Operación U.N.C.L.E.'] de Guy Ritchie. No sé por qué Steven Spielberg o George Lucas se quejan de películas como ésa. Ellos no tienen que dirigirlas."
Sobre el cine "indie", los Oscar y Cate Blanchett
“Las películas que solían ser tratadas como independientes, como las de Sundance en los 90, ésas son las que triunfan ahora en los Oscar. Cosas como 'The Kids Are All Right' ['Los chicos están bien'] o 'The Fighter'. Ésas son las películas de presupuesto medio ahora; tienen mayores estrellas y mayores presupuestos. Son buenas, pero no sé si tienen el poder de resistencia que tenían algunas de las películas de los 90 y 70. No sé si vamos a estar hablando sobre 'The Town' o 'An Education' dentro de 20 o 30 años. ‘Notes on a Scandal’ ['Diario de un escándalo'] es otra. 'Philomena'. La mitad de las películas con Cate Blanchett, todas ellas son sólo como cosas artísticas."
"No digo que sean malas películas, pero no creo que la mayoría tengan vida de estantería. Pero 'The Fighter' o 'American Hustle' ['La gran estafa americana'], ésas sí serán vistas en 30 años."
'The Fighter' es mejor que 'The Town'
"Me gustó mucho 'The Town'. Es un buen film criminal. Sin embargo, comparada con 'The Fighter', que también salió en 2010, no aguanta, porque todos en 'The Town' son más que preciosos. Ben Affleck es el que sale ganando porque su acento de Boston es muy bueno. Pero el bandido es absolutamente precioso. El cajero del banco lo mismo. El tío del FBI igual. La zorra del barrio, Blake Lively, es totalmente preciosa. Jeremy Renner es el tío menos precioso, y aun así es jodidamente atractivo. Luego echas un vistazo a 'The Fighter', y mira a esas hermanas, son simplemente magníficas."
"Cuando ves el casting de David O. Russell y ves el de Ben Affleck, no puedes comparar ambas películas. Una muestra lo falsa que es la otra."
Sobre los repartos y elegir al actor correcto
"Si hay un papel que una gran estrella puede interpretar, y esa estrella estuviera interesada en interpretarlo, desde luego habrá presiones para que se le considere. Y no tengo problema con eso, a menos que no me guste particularmente ese actor. Pero sólo porque alguien sea una estrella no significa necesariamente que mis fans o sus fans quieran vernos trabajar juntos. Existe eso que es mi clase de actor, y lo bien que sepa salir adelante con mis diálogos es muy, muy importante en ello."
"He estado haciendo películas durante 20 años, y por muy geniales que fueran algunas decisiones que tomé en los primeros diez años, probablemente no las volvería a tomar. Antes me emocionaba más el casting "guay". Me gustaba la idea de hablar con un actor que siempre me había gustado pero no había sido muy usado y ponerlo en la película y mostrar lo que podía hacer. Pero ya no siento eso. Ahora lo más importante son mis personajes. Realmente creo que mis personajes van a ser uno de los mayores legados después de que me haya ido. Así que no tengo ninguna otra obligación salvo un casting acertado."
Sobre competir con los demás
"Esto puede entenderse como vanidoso, pero realmente no siento que esté compitiendo con nadie nunca más. Estoy compitiendo conmigo mismo."
Sobre el cine de superhéroes
"No tengo ningún verdadero problema con todo el cine de superhéroes, excepto que me hubiera gustado no tener que esperar hasta mis 50 para que esto fuera el género dominante."
Sobre 'Kill Bill 3'
"No está descartada pero ya veremos."
[Habló antes sobre esa posibilidad en la pasada Comic-Con]
Sobre 'The Hateful Eight' y su actualidad
"Por fin, el asunto de la supremacía blanca se está discutiendo. Y de eso va mi película. Sobre el país hecho pedazos por los conflictos raciales de la Guerra Civil, y sus repercusiones, seis, siete, ocho, diez años más tarde. Me encanta el hecho de que la gente esté hablando y lidiando con el racismo institucionalizado que ha existido en este país y que ha sido ignorado."
Sobre Ennio Morricone
[Le preguntan cómo es la música de Morricone para 'The Hateful Eight', su primer western en 35 años] "Es horrible. ¿Qué esperas que diga? No voy a decir una mierda sobre eso. Ya la escucharéis en el estreno. Es absolutamente pésima."
Sobre su anunciada retirada
"Bueno, si el celuloide desaparece, quizá no tenga que esperar a los 60 años, ya veremos. Si me retiro, probablemente estaré dividido entre escribir novelas, críticas de cine y teatro."
Sobre Internet
"No paso mucho tiempo en Internet. Me meto y voy haciendo clic de una página a otra pero no tengo sitios que visite regularmente. Definitivamente no estoy en Twitter pero sí tengo página de Facebook. Es muy divertido, especialmente si no agregas como amigos a gente que no conoces. Me metí tarde y creo que al hacerlo así tiendes a usarlo bien. Mantengo unos 80 amigos, gente que conozco. Sólo porque hago una película no significa que tenga que meter a todos como amigos."
Podéis leer la entrevista completa haciendo clic aquí.
Esto es lo que piensa Tarantino de Almodóvar
El director habla largo y tendido sobre el manchego en una entrevista para el 'New York Magazine'.
(por lo que entendemos en el vídeo, Pedro llama Quinn a Quentin. Aquí hay amor del bueno)
Jackie ha invitado a su agente de fianzas, Max Cherry , a su apartamento tras un primer encuentro en el que le roba un revólver , para devolverselo.
Por su parte Ordell anticipa una de las cuestiones clave del actual Tarantino: la racial.
El final de Ordell es asimismo otra declaración de intenciones: la policía le abate tras una advertencia de que va a armado... estando a oscuras y sin comprobarlo.
Tarantino lo muestra sin estridencias ni subrayados, con la misma elegancia con la que sobrevuela por toda la película el racismo imperante ( sin ir mas lejos, Ordell recurre a Max porque según él, "ya sabes cómo son las cosas, va un negro a pagar la fianza de otro y el juez enseguida se pregunta de donde ha sacado la pasta" )
el espacio moderno alienante por antonomasia de los 90
Respecto a la polémica del plano final: vuelvo a incidir en que es Jackie la que conduce ( por cierto, el coche de Ordell; otro guiño al reciclaje sin prejuicios ni remordimientos ) al final su vida,
y la que comparte el dolor de la ausencia, de la renuncia.
Jackie debe renunciar a Max porque sabe que es un amor imposible,
y en su canto expresa su tristeza.
Un par de apuntes muy rápidos:
Jackie no invita a Max... (hasta que) él aparece (sin previo aviso) en su casa (al día siguiente) para recuperar el arma. Se trata de un matiz importante porque vuelve a poner de relieve que siempre es el bail bondsman el que va detrás de ella (y no al revés) -recordemos la cómica escena, repleta de patetismo, en la que Max le deja un larguísimo mensaje en el contestador listándole varios números de teléfono para que se ponga en contacto con él (si ella lo considera oportuno)... y todo ello ante la aparente indiferencia de Jackie (que no le devuelve la llamada... su siguiente encuentro es "casual", en el mall)-.
Ya lo era en los 70 (Zombi/Romero)..