Quentin Tarantino. The post.

giphy.gif
 
Siempre pregunto por qué no y siempre es "hablan mucho" "demasiadas tías" "no es grinjaus" "al final a Kurt lo ganan"...

Es como Basterds y "hablan mucho" "al final Landa se vuelve tonto" "los bastardos salen poco"...
 
A mi, como a mi amigo Vigalondo, me encanta Death Proof porque "es una película de viajes en el tiempo".
 
Podría ser su mejor película y no pasaría nada.

Cada día tengo más claro que eso es una gran verdad. Y me ha costado tiempo darme cuenta... Ahora mismo creo que Death Proof es su obra maestra; luego pondría un bloque de tres joyazas (Reservoir Dogs, Jackie Brown y The Hateful Eight). Otro bloque con tres grandísimas pelis pero un escalón por debajo (Pulp Fiction, Django y Malditos Bastardos).

Y por último Kill Bill que a mi me parece lo peor de Tarantino con diferencia, aunque no deje de parecerme una gran peli. La acabo de revisar y la primera parte tiene altibajos muy gordos. La segunda si que la veo mucho más redonda, la historia de Bud, el entierro y todo el tramo de entrenamiento con Pai Mei es algo muy serio, y el final con Bill es apoteósico. Pero durante la primera parte, todo lo que recordaba muy bueno de la visita a la casa de las hojas azules y el rollo con los 88 maníacos me ha parecido regulero...

Por momentos parece un sucedáneo de Tarantino. Los planos en el avión sobre Tokyo y la falta absoluta de fisicidad en todo ese tramo con las motos es grave. Todo está sustentado por la música, quitas la trompeta de Al Hirt y parece un anuncio de El corte Japonés. Y el enfrentamiento hay cosas muy chulas con otras francamente cansinas; o hasta intrascendentes en una escalada de añadir referencias que acaba saturando: el malo calvo jefe del resto (que diferencia hay con cualquiera de los otros?), o la colegiala loquita y lolita con el chorra garfio... Y quizá lo peor, es que no es precisamente una cima del cine de acción, lo cual acabaría por justificar por sí mismo tantos minutos de nada. Tres minutos de secuencia con Pai Mei la dejan muy en entredicho. Se que esto no va a ser muy popular pero me ha bajado muchos enteros...

Y yo compro fuerte la teoría vigalondiana sobre los viajes en el tiempo. Igual no de manera literal, pero conceptualmente Tarantino en su último cine está jugando con el tiempo; no el propio de la peli, sino otro que se introduce en la narración a través de la historia (véase Django), por lo que no es que no me parezca descabellado, es que creo que tiene toda la razón.
 
Death Proof es una bestialidad, es Tarantino en vena, en general, sus "menores" son mis favoritas, Jackie Brown, Death Proof, Reservoir Dogs, Hateful Eight, que forma un díptico maravilloso con Django. Pulp Fiction y Basterds no por festivas y masivas dejan de ser obras maestras como las otras.

Kill Bill, efectivamente, es la más irregular, de hecho, el primer volumen, por sí solo, no funciona, lo que pasa es que después viene el segundo y no sólo es un peliculón como todas las otras sino que da sentido al primero en forma de espejo, esconder a Bill es un puntazo y el animé, todo lo de Okinawa y los previos en la casa de la matanza me encantan. La matanza cansa, Gogo sobra, pero el enfrentamiento final con O'ren y el final culebronesco dejan un gran regusto. En el segundo sólo me sobra la música de la entrada de La Novia en el chalet de Bill. Es una apuesta desmesurada, de género por capítulo, irregular pero fascinante y, a ratos, maravillosa.
 
Podría ser su mejor película y no pasaría nada.

Cada día tengo más claro que eso es una gran verdad. Y me ha costado tiempo darme cuenta... Ahora mismo creo que Death Proof es su obra maestra; luego pondría un bloque de tres joyazas (Reservoir Dogs, Jackie Brown y The Hateful Eight). Otro bloque con tres grandísimas pelis pero un escalón por debajo (Pulp Fiction, Django y Malditos Bastardos).

Y por último Kill Bill que a mi me parece lo peor de Tarantino con diferencia, aunque no deje de parecerme una gran peli. La acabo de revisar y la primera parte tiene altibajos muy gordos. La segunda si que la veo mucho más redonda, la historia de Bud, el entierro y todo el tramo de entrenamiento con Pai Mei es algo muy serio, y el final con Bill es apoteósico. Pero durante la primera parte, todo lo que recordaba muy bueno de la visita a la casa de las hojas azules y el rollo con los 88 maníacos me ha parecido regulero...

Por momentos parece un sucedáneo de Tarantino. Los planos en el avión sobre Tokyo y la falta absoluta de fisicidad en todo ese tramo con las motos es grave. Todo está sustentado por la música, quitas la trompeta de Al Hirt y parece un anuncio de El corte Japonés. Y el enfrentamiento hay cosas muy chulas con otras francamente cansinas; o hasta intrascendentes en una escalada de añadir referencias que acaba saturando: el malo calvo jefe del resto (que diferencia hay con cualquiera de los otros?), o la colegiala loquita y lolita con el chorra garfio... Y quizá lo peor, es que no es precisamente una cima del cine de acción, lo cual acabaría por justificar por sí mismo tantos minutos de nada. Tres minutos de secuencia con Pai Mei la dejan muy en entredicho. Se que esto no va a ser muy popular pero me ha bajado muchos enteros...

Y yo compro fuerte la teoría vigalondiana sobre los viajes en el tiempo. Igual no de manera literal, pero conceptualmente Tarantino en su último cine está jugando con el tiempo; no el propio de la peli, sino otro que se introduce en la narración a través de la historia (véase Django), por lo que no es que no me parezca descabellado, es que creo que tiene toda la razón.
A mi tambien me parece que Bill Kill la peor de todas, las dos partes, aunque es muy,muy entretenida de eso no me cabe la menor duda. Sobre cual es la mejor no sabria decir, hay muchas muy buenas, Death Proof me ha crecido con los años, recuerdo que en su estreno no me gusto nada pero gano muchisimo con las revisiones.
 
Si en el vol. 1 estoy de acuerdo que no pueda ser la obra maestra definitiva, pero lo peor?

Ja.

Y ya puse opinión y crítica del vol. 2 como para repetirme de tal obra mítica e histórica del cine.
 
Y yo estoy de acuerdo contigo con la 2, está ahí con las otras. Pero es que todas las otras me parecen gloria.
 
Si Tarantino tiene (igual que casi todos) una o más películas que puedan ser la mejor de su filmo, también por lógica tiene que haber otra que sea la peor. Que no quiere decir que sea mala...
 
Leía hace unos meses, no recuerdo dónde, algo gracioso sobre Malditos Bastardos: tiene uno de los mejores retratos recientes, en el personaje de Daniel Bruhl, del rollo NICE GUY. Zoller juega el papel primero de obstáculo irritante y finalmente de enemigo, de tipo odioso, pero el hecho de ser nazi no toma parte en ello: su posición respecto a Shoshana (auténtica protagonista de la peli) es la del brasas, la del "soy aliado, send nudes", el tipo que se ha tragado tanto el discurso romántico y heroico que le han vendido (en concreto, ¡que le ha vendido Goebbels!)... que acaba siendo un auténtico peligro.
 
A mi Basterds, que también tiene su dosis de exceso y de guiño cómplice con el fan amante del molonismo, me parece netamente superior. Primero por su dirección y uso de la tensión dramática, y segundo por que empieza -aunque timidamente aún- a entrar en el universo metaficcional que ya anunciaba en Dearth Proof y explotará con Django.
 
No será en este foro ni en muchos otros lugares donde se la tiene en alta estima.
 
Arriba Pie