Quentin Tarantino. The post.

Amo a Tarantino pero cuando escuchas sus listas no entiendes si te esta tomando el pelo o no.
Si, lo dice serio pero...
 
Que es un trolleador dando listas, lo sabemos todos, pero la frase con la que resume El Protegido no puede ser más colosal.
 
Y revisionada, por no se qué número de vez, Kill Bill vol.2. La gran obra maestra. El auténtico bastión artístico ineludible. El primer volumen es amar fuerte, pero el segundo es otro -Sacrosanto- nivel. El pódium y cima de capítulos, a cada cual más legendario: "La solitaria tumba de Paula Schultz", "La cruel tutela de Pai Mei" y "Elle y yo" con ese PUTA, TÚ NO TIENES FUTURO. Mítico y eterno.

No puedo estar más de acuerdo con Vigalondo en el podcast de todopoderosos sobre Tarantino -lo reconozco y no me escondo- cuando dice que Quentin reinventa o se carga mejor dicho la mecánica clásica de la venganza en la que el protagonista tras ella, es el mismo o peor: sufre, le sigue quedando ese vacío de quien ha perdido y los traumas no se van. Aquí no, en Kill Bill, ¡¡la venganza es la puta fiesta!! la polla y mola que te cagas. Ella, ni traumas ni leches. Se va feliz con su hija y hay que celebrarlo. De acuerdísimo. Pero ese epílogo tan exagerado en el baño de llorera no hacía falta. Me chirría bastante. Lo de ella en el coche de ruta -del bakalao- en los créditos con la hija claro, si que creo que hubiera quedado mejor. Pero vamos, cosas nimias.

Salvo ese detalle del baño, babeo y descubro siempre cosas nuevas... o viejas para seguir adorándola. Una secuencia que me vuelve loco (sonando de fondo el Il Mercenario ripresa, con los primeros 20 segundos alucinantes del tema de Il Mercenario en una variación de guitarra brutal) es la que transcurre mientras vemos las miradas entre Budd y ella en los "preparativos" del ataúd para meterla. Ella, la novia, que salvo cuando despierta tras los 4 años de coma, nunca la veremos tan muerta de miedo y aterrorizada. Y ese Budd, tan seguro como nunca de lo que está haciendo: vengarse por su hermano. Que jodida obra maestra de momento tan corto y tan tremendo. Me fascina, joder. Lo anterior, también: la elección de la pimienta o la linterna (otro dilema por parte de Budd a una mujer igual sería el posterior de alivio/aflicción) o el porqué de que no hable ella -solo señala o gesticula con la cabeza- se explica por el ayudante de Budd hablando de las mujeres y el silencio ante los hombres en determinadas situaciones. Brutal.

De la escena del ataúd, que decir. Historia del cine. Y es historia por una razón: no hay nadie que hizo esta secuencia antes (raro en Q, que es un plagiador a sabiendas), nadie más lo ha intentando y nadie más lo intentará. Punto. Es una majestuosa irrealidad ella saliendo por la tierra desbordando la más pura lógica, los efectos de sonido al mamporrear la madera, el cielo de Morricone que va narrando casi como un mickyey mousing de Johnny, o como el flashblack de Pai Mei cobra sentido, o como -atención a que plano más bonito- ella sonríe tras quitarse las cuerdas de las muñecas. Me vuelvo jodidamente loco ya que no la vemos sonriendo con la boca, sino a través de los ojos. Vamos, un MITO de secuencia. Legendaria. Historia.

Del vol. 1, una cosa a comentar. La pelea entre la novia y O Ren, es la única de las batallas justas. Y la más bella. Y me fijo (me casco aquí una como la de que es Bruce Willis el que le raya el coche a Vincent en Pulp Fiction) en las caras de ellas dos mirándose justo antes del movimiento final... y en ambas entonaciones de sus voces. Es como si no quisieran matarse. Como si durante los años del escuadrón, hubieran sido amigas. O Ren hasta les pide disculpas por burlarse de ella. La novia, las acepta. Pero fijaros en el plano, contraplano de ambas, sobretodo en los de Uma Thurman. No es como cuando mata a Sophie cortándole un brazo, o a Elle arrancándole un ojo, o a Vernita asesinándola delante de su hija. Si, a O Ren le arranca la cabellera, pero que cojones, le da como pena ir a por ella. Fijaros en su entonación de voz. En su cara. No es de perra rabiosa. Es otra cosa. Y de ahí, mi teoria, Sino amigas, se tenían el máximo de los respetos. No he oído a nadie comentar esto en ningún blog o foro o podcast y por eso lo suelto, siempre lo he pensado. Y lo pienso verdaderamente. Es una deducción sacada a lo mejor por los pelos, pero la he visto tantísimas veces, que lo creo así.

Como así creo, que el vol.2 es la obra maestra definitiva de el mejor, sólo superado por Steven Spielberg. Y larga vida a Pai Mei, un supuesto anciano con una barba y pelo de los chinos del todo a 100, en un entorno de grano chungo al más puro estilo divx del emule. Larga vida a como se ríe y a como se toca la barba fake. "Tú ira me divierte mi patética amiga. Te crees que puedes compararte a mi?". Larga vida a Elle y a su modo sucio para matar: envenenando. Y a su palabra COLOSAL, que siempre le encantó. Larga vida a Esteban Vihaio, la secuencia anticlimax y más inoportuna más grande que he visto en mi vida, sólo superada a su vez, por la secuencia final de ellos dos, todavía más anticlimax. LARGA VIDA A KILL BILL, señores.

------------------------------------------​

kill%2Bbill.jpg




 
Del vol. 1, una cosa a comentar. La pelea entre la novia y O Ren, es la única de las batallas justas. [...] Como si durante los años del escuadrón, hubieran sido amigas.

Llevas razón, pero a mí me parece que la causa última de esa supuesta "amistad" (respeto) se debe únicamente al tipo de cine que está homenajeando el autor en ese instante concreto (un estilo japonés ceremonioso y cadencioso, donde los protagonistas parece que ejecutan una danza ritual) y personalmente me parece fallida. No creo que consiga capturar en ningún momento la magia de ese tipo de cine; todo me resulta muy impostado y artificial, empezando por la interpretación y los movimientos de las actrices... y siguiendo con la iluminación, los tiros de cámara, etc.

Creo que es un estilo que tiene muy poco que ver con la personalidad de Tarantino, y por eso no le sale nada bien. Lo mismo pasa con la parte de Sonny Chiba o la de la guardaespaldas (con sus referencias burdas a Battle Royale). Sólo consigue capturar fielmente cierta esencia nipona en el anime, pero seguramente gracias a la ayuda de otros... y además con el objetivo claro de destruir su esencia (mata la tradición y ocupa su lugar). De alguna manera el propio autor asume ya todo esto al crear a O'Ren como una mestiza chino/japonesa/americana que se indigna ante la ortodoxia intransigente de sus subordinados.

Las influencias de las honkongnadas sí las asume e integra de manera mucho más natural... y por eso funcionan mejor; eso sí, prefiero mil veces la lucha en la caravana del vol.2 que la escena de los maniacos del vol.1 (sólo hay un par de planos que me resulten mínimamente estimulantes... aunque son referenciales a otras obras y no estrictamente suyos).

De verdad creo que el vol.1 es, seguramente, su peor película. La idea era buena pero la ejecución me parece francamente mejorable e indigna de su talento. Precisamente lo único que me resulta realmente estimulante (emocionante) del vol.1 (aparte del plano inicial, claro) son las pinceladas de adelanto del vol.2 (que, sin ser redonda, está completamente a otro nivel) como esa acojonante forma de filmar a Budd (grande Madsen) mientras suelta lo de "Esa mujer se merce una venganza... y nosotros morir".

Me encanta leer a Klopek en esta línea (¡prodígate más!), aunque sólo él podría comentar la escena del ataúd y postear una foto así en el día de todos los santos... Me voy a hacer la visita de rigor al cementerio; hasta luego.
 
Última edición:
Del vol. 1, una cosa a comentar. La pelea entre la novia y O Ren, es la única de las batallas justas. Y la más bella. Y me fijo (me casco aquí una como la de que es Bruce Willis el que le raya el coche a Vincent en Pulp Fiction) en las caras de ellas dos mirándose justo antes del movimiento final... y en ambas entonaciones de sus voces. Es como si no quisieran matarse. Como si durante los años del escuadrón, hubieran sido amigas. O Ren hasta les pide disculpas por burlarse de ella. La novia, las acepta. Pero fijaros en el plano, contraplano de ambas, sobretodo en los de Uma Thurman. No es como cuando mata a Sophie cortándole un brazo, o a Elle arrancándole un ojo, o a Vernita asesinándola delante de su hija. Si, a O Ren le arranca la cabellera, pero que cojones, le da como pena ir a por ella. Fijaros en su entonación de voz. En su cara. No es de perra rabiosa. Es otra cosa. Y de ahí, mi teoria, Sino amigas, se tenían el máximo de los respetos.
Supongo que aquí domina, más bien, el hecho de que O-Ren es, cronológicamente, el primer paso de la venganza de ella, su primera víctima de verdad, antes de entrar de lleno en la vorágine de violencia más asumida y sucia que caracteriza a sus siguientes duelos (Vernita, Elle...).

Por eso tiene lógica que si Tarantino quería hacer un duelo clásico, estético y con la cadencia típica de los duelos del cine oriental, fuese el de la primera víctima de La Novia. Siempre me ha parecido una decisión inteligente.
 
Carrion, en poco de acuerdo. Thanks por lo que me toca (aunque me cuesta prodigarme!) y vol.1 4ever hombre joder! La peor película es la de las feminazis esas cotorras que no la aguanto.
 
Y larga vida a Pai Mei, un supuesto anciano con una barba y pelo de los chinos del todo a 100, en un entorno de grano chungo al más puro estilo divx del emule. Larga vida a como se ríe y a como se toca la barba fake. "Tú ira me divierte mi patética amiga. Te crees que puedes compararte a mi?"

Este comentario es glorioso porque es tal cual, con 2 ó 3 recursos muy chungos crea un personaje memorable ("No te he preguntado si hablas japonés!")

Y del segundo volumen te dejas 2 escenas que me parecen gloriosas y esencia pura de Tarantino, el reencuentro a toque de flauta en Bill y Beatrix en glorioso b/n, y la presentación de Pai Mei entorno a una hoguera por parte de Bill otra vez tocando la flauta.

En cuanto a lo que comenta @carrion de la pelea con O-Ren puede ser cierto que el tono no acabe de cuajar pero creo que el montaje de sonido (con esa fuente golpeando), la dirección de arte y el montaje ya justifican de sobra ese clímax, en cambio muy de acuerdo con lo de Gogo Yubari que no viene a cuento de nada. No soy excesivamente fan de mega-matanza aunque está montada de manera sublime pero la música ahí me chirría bastante. Sin embargo, el quinto episodio tiene partes memorables, la llegada a Tokyo sin diálogos, el camino en moto, la llegada videoclipera de O-Ren con sus secuaces y, sobre todo, el plano secuencia De Palma style por toda la geografía del local.

Y en lo que estoy más en desacuerdo es con lo de Sonny Chiba, que me parece, directamente lo mejor del volumen (junto al animé), la comicidad inicial, el drama y la tragedia como puente a la poesía, cómo escribe su nombre en el vaho, la música elegida ... Maravilloso cuarto capítulo.

Respecto a la personalidad de los enemigos de Beatrix, Tarantino se curra mucho diferenciarlos, Vernita es la ama de casa reformada como si no hubiera pasado nada, O-Ren es una líder implacable, digna, personificación del honor japonés forjado en las injusticias y tragedias de su infancia, Budd es un looser de manual, de vuelta de todo, Elle una perra rabiosa hijadelagranputa y Bill el villano irresistible, romántico y seductor tan made in Tarantino.
 
Si, cierto. Se me pasaron. Soy más fan, Ropit, de la de la leyenda de el loto blanco que la del B/N. Cuestión de gustos, nada más. Es una leyenda o cuento que le narra (como Schultz a Django). Y Uma no va salir tan guapa como en ese flashback. Que gozo. Y me fijo en el grado de admiración de ella que tiene en esa escena hacia Bill.

Y el hombre de Okinawa a mi es el que más me gusta también. Pero ese enfrentamiento en la casa de las hojas azules es gozaKo visual. Todo ese amarillo ya forma parte de la mitomanía. La pelea vs Gogo físicamente sientes los golpes, como está montada, los sonidos frikis al pegar saltos imposibles...
 
Ah y Ropit...

"El arte exquisito de la espada samurái. No me hagas reír!"
cd2073bdac1ee9916642a8e6e4c441d5.jpg


"Y tu mandarín es malísimo!"
f37c1751257ff371bccfe1d982faa38b.jpg


"Tu ira me divierte.."
aed8569a895e6cb6711dd903d74f23f3.jpg


Es que diría que es un personaje básicamente un sádico cómico. Es imposible no descojonarte con esos gestos y frases. Que puta leyenda.
 
Última edición:
Pero esos 20 primeros segundos ya son como un avance de l'Arena (diría que son las mismas notas) que es lo que suena cuando sale de la tumba, no?

La salida de la tumba con ese tema puede ser el mejor momento de todo Kill Bill, tranquilamente.
 
Si si. Es el tema de il mercenario o de l,arena si lo prefieres realmente. Son las mismas notas como dices, pero una variación. No hay trompeta como en ese legendario l,arena, sino una simple guitarra. Magistral. Queda tan bien en la secuencia que se me caen los huevos.

Lo de la tumba, no me canso. Piel de gallina. Si no la he visto 500 veces, no la he visto ninguna. Es la mejor si. Y ese plano de ella elevándose por la tierra -tal Moisés abriendo aguas- reventando toda lógica física es digno de estudio. Es como la secuencia de Esteban. No aporta nada realmente y se la podía haber ahorrado. Pero los cojones por delante, escupiéndotela en la cara y creando un mito.
 
el reencuentro a toque de flauta en Bill y Beatrix en glorioso b/n

Momentazo acojonante; sin duda uno de mis preferidos, fusionando la mítica pieza musical de Morricone con la diegética de la flauta (creando una composición nueva, como si de un dj se tratase) y generando tensión. ¡Vaya manera de descubrir por fin el careto de Bill!

Odio que utilice ese tema tan mítico (que presentaba a otro cabronazo: Sentencia) pero el resultado es tan extraordinario que tengo que rendirme y darle la razón.

y la presentación de Pai Mei entorno a una hoguera por parte de Bill otra vez tocando la flauta.
Es una leyenda o cuento que le narra (como Schultz a Django)

Otro momento genial que Klopek compara muy acertadamente con el de Django Unchained; seguramente uno de los pocos que rescataría de ese western/southern/loquesea... relacionado además con el que sí sería mi plano preferido de esa película: el travelling tipo Jackie Brown del principio que sigue a Django mientras juega al enfoque/desenfoque entre el personaje y el paisaje árido y rocoso que lo enmarca, como una futura leyenda inscrita y esculpida en el cuerpo del propio país (cincelada en piedra... ¡lo que prometía ese jodido instante!).

Sin embargo, el quinto episodio tiene partes memorables, la llegada a Tokyo sin diálogos, el camino en moto[...]

Buffff, yo le tengo una tirria tremenda a todo ese segmento. Esa foto, esos colores... y esas composiciones tan vulgares (no parece él).

la llegada videoclipera de O-Ren con sus secuaces

También me parece chunga; no veo la mítica, el buen hacer, el talento, la estética conseguidísima o la naturalidad (verdad) en los gestos y movimientos de, por ejemplo (comparación muy obvia), la escena de los fulanos de Reservoir Dogs durante los créditos iniciales. Esos caretos y ese lenguaje corporal de Liu y cía junto a algún plano prolongado de más y otras cosillas, hacen que la cosa quede (en mi opinión) de lo más artificial (no me refiero a que tenga que ser realista, sino a que es muy poco creíble dentro de su tesitura exagerada y cartoonesca... casi parece un ensayo).

Y en lo que estoy más en desacuerdo es con lo de Sonny Chiba, que me parece, directamente lo mejor del volumen (junto al animé), la comicidad inicial, el drama y la tragedia como puente a la poesía, cómo escribe su nombre en el vaho, la música elegida ... Maravilloso cuarto capítulo.

A mí me parece que no funciona... y ella está fatal. La verdad es que pillar a Chiba para esto... No sé, parece que simplemente vuelve a tratar de emascular otro mito nipón, como diciendo "shame on you, Japan; os gustaba el escabeche y la guerra que no veas... ahora merecéis purgar vuestros pecados". La ceremonia de entrega me resulta artificiosa, tópica, con un tonillo zen más propio del típico occidental que enciende velas, quema incienso y hace yoga, que otra cosa... Y el momento en el que escribe el nombre de Bill en la ventana es lo único destacable, pero (ya sé que suena raro) me parece más propio de cierto cine europeo (en su día me recordó a algo en concreto, pero no consigo recordarlo) que japonés (y por eso le sale bien).

Y larga vida a Pai Mei
Este comentario es glorioso porque es tal cual, con 2 ó 3 recursos muy chungos crea un personaje memorable

Hace tiempo que no la veo y no sabría concretar dónde exactamente, pero en las escenas de Pai Mei recuerdo ciertos altibajos. Lo que sí me gustó mucho fue una variación en el tono bastante cabrona que Tarantino mete por ahí, en medio del clima paródico: la escena en la que la tipa tiene las manos tan escaralladas que no es capaz de usar los palillos para comer y el maestro arroja su cuenco de arroz al suelo y le dice que coma como los perros. Brutal e inteligente break. Eso sí, mi momento predilecto de Pai Mei es el ¿flashback? donde agoniza con el pescado en la mano (creo recordar) y lanzando imprecaciones contra Elle (pertinente, espectacular y descacharrante como pocos).
 
Última edición:
Tuve que poner el Vol.2 durante la tarde tras escribir mi mensaje, no aguantaba más.

Creo que esta bilogía es la obra en que el Tino vierte tanto de cerebro como de corazón.

Sencillamente sublime.
 
Momentazo acojonante; sin duda uno de mis preferidos, fusionando la mítica pieza musical de Morricone con la diegética de la flauta (creando una composición nueva, como si de un dj se tratase) y generando tensión. ¡Vaya manera de descubrir por fin el careto de Bill!

Odio que utilize ese tema tan mítico (que presentaba a otro cabronazo: Sentencia) pero el resultado es tan extraordinario que tengo que rendirme y darle la razón.

Joder, creía que era yo sólo el que se daba cuenta de esa mezcla. Y la cara que pone de pavor ella cuando oye la flauta! Ese camino cuando va directa a la puerta "del infierno" y se oyen las dos músicas es tremendo.

Y bueno, lo que comentas del país nipón de postín, si está claro que el Japónde la película está absolutamente occidentalizado con los 4 tópicos de siempre, pero no lo veo problema de verdad. Cosas como el recurso de la ventana es una locura -y luego ella borrando el nombre con odio del asco que le da el verlo todos los días de ese mes que estará allí-, la complicidad entre ellos dos en la barra o el genialísimo diálogo final hablando en japonés: "¿Para que quieres una katana?"; "Para matar a una rata"; "Debe ser una rata muy grande para requerir el acero de Hanzo." A mi El hombre de Okinawa me gana.

Sobre la exagerada batalla en la casa de las hojas azules si está claro que es así. No lo esconde. Es la película más irreal, exagerada y que rompe con cualquier lógica física el ver gente volando por la barandilla de las escaleras. Y puedo darte la razón que la llegada a Tokio es chungísima: ese avión más falso que Judas volando a ras de las casas, la moto, los colores psicodélicos de semáforos, la ciudad, el equipo A(siático) llegando a la casa de las hojas azules. Pero Y QUÉ? xdddd no veo problema. Tampoco creo que esté entre lo mejor que ha rodado ni sea su intención. Pero para mi lo siguiente ya si: los planos secuencia de ella recorriendo la disco con ese traje inmortal amarillo mientras escuchamos los temas del grupo o ese primer careo entre la novia y O Ren retándola en japonés... mientras suena Morricone a fuerza de coros y tambores. Joder, si es que es BRUTAL!

Y hay un detalle, o más bien un jodido gag que no sé si es antes de llegar o después de salir de Tokio. Es el plano que se ve dentro del avión cuando está escribiendo la nota y en el que dejan sitio al lado de los asientos para dejar la katana correspondiente :mpartoEs casi como un huevo de pascua en el que ni te enteras ni lo ves casi. Me parece genialísimo.

Lo de Django, exactamente, cada vez más hundida en el FANGO. A pesar si, de ese magistral inicio con esos zooms, esas letras, esa canción, PERO.... aunque reconozco la parte de Candyland y el mejor personaje de todos: el de Samuel L. Jackson, que en una premonición tarantiniana (puro universo suyo), también se convertirá en Hateful en alguien con un gran poder deductivo.
 
Última edición:
Hace tiempo que no la veo y no sabría concretar dónde exactamente, pero en las escenas de Pai Mei recuerdo ciertos altibajos. Lo que sí me gustó mucho fue una variación en el tono bastante cabrona que Tarantino mete por ahí, en medio del clima paródico: la escena en la que la tipa tiene las manos tan escaralladas que no es capaz de usar los palillos para comer y el maestro arroja su cuenco de arroz al suelo y le dice que coma como los perros. Brutal e inteligente break. Eso sí, mi momento predilecto de Pai Mei es el ¿flashback? donde agoniza con el pescado en la mano (creo recordar) y lanzando imprecaciones contra Elle (pertinente, espectacular y descacharrante como pocos).

El flashback aparece CON DOS COJONES y narrado por Elle en momentos segundos antes de una batalla. Me parece un detalle acertadísimo. Así Tarantino justifica claramente lo perra que es y que aplaudamos con gran entusiasmo su sacada de ojo.

La escena del arroz es jodidamente angustiosa de pelotas y enlaza con la de la tumba de forma directa. De echo, el tema de L,arena empieza a sonar con Pai tocándose ORGULLOSO la barba ante la victoria de ella al conseguir coger el arroz con los palillos.
 
Tuve que poner el Vol.2 durante la tarde tras escribir mi mensaje, no aguantaba más.

Creo que esta bilogía es la obra en que el Tino vierte tanto de cerebro como de corazón.

Sencillamente sublime.

Es que es su película más personal. TODO lo que ama y ha visto este hombre está aquí. Cada puta escena o capítulo es un fiesta suya de todos los géneros del cine.
 
Es fantástica, como todas las de QT, pero su cima me sigue pareciendo Death Proof. Y dudo que haga una película mejor.
 
Y a su palabra COLOSAL, que siempre le encantó.

Doblada eh... RETRATADO. Dice "Gargantuesco", que tiene más sentido con lo que dice luego.

Con lo de Elle Driver me hace gracia todo el fondo detrás del personaje, en ambas pelis la van retratando como alguien que se esfuerza tanto en ser la asesina más cool que se le ve el plumero todo el rato (ojo a todas las veces que pierde los nervios, o cómo casi se echa a llorar cuando le ordenan que no mate a la Novia en el hospital, o cómo monta el numerito de superkiller con el tarugo de Budd) rematado con la escena de la Novia con Vihaio, donde confirman que Elle fue una sustituta porque a Bill le molan las rubias.​

La peor película es la de las feminazis esas cotorras que no la aguanto.

Hombre, hablando de RETRATADO. :diablillo Odiar Death proof por las chicas es una señal de alarma. ¡Si son diálogos tarantinizados a saco!
 
Última edición:
Pero si la llegada a Japón con el avión falso, la moto, los colores, los secuaces, etc es muy de la Cannon!!!!

No me extraña que Quentin haya decidido dar un homenaje a dicha compañía de locos en esa parte de la película.
 
Arriba Pie