Y revisionada, por no se qué número de vez, Kill Bill vol.2. La gran obra maestra. El auténtico bastión artístico ineludible. El primer volumen es amar fuerte, pero el segundo es otro -Sacrosanto- nivel. El pódium y cima de capítulos, a cada cual más legendario: "La solitaria tumba de Paula Schultz", "La cruel tutela de Pai Mei" y "Elle y yo" con ese PUTA, TÚ NO TIENES FUTURO. Mítico y eterno.
No puedo estar más de acuerdo con Vigalondo en el podcast de todopoderosos sobre Tarantino -lo reconozco y no me escondo- cuando dice que Quentin reinventa o se carga mejor dicho la mecánica clásica de la venganza en la que el protagonista tras ella, es el mismo o peor: sufre, le sigue quedando ese vacío de quien ha perdido y los traumas no se van. Aquí no, en Kill Bill, ¡¡la venganza es la puta fiesta!! la polla y mola que te cagas. Ella, ni traumas ni leches. Se va feliz con su hija y hay que celebrarlo. De acuerdísimo. Pero ese epílogo tan exagerado en el baño de llorera no hacía falta. Me chirría bastante. Lo de ella en el coche de ruta -del bakalao- en los créditos con la hija claro, si que creo que hubiera quedado mejor. Pero vamos, cosas nimias.
Salvo ese detalle del baño, babeo y descubro siempre cosas nuevas... o viejas para seguir adorándola. Una secuencia que me vuelve loco (sonando de fondo el Il Mercenario ripresa, con los primeros 20 segundos alucinantes del tema de Il Mercenario en una variación de guitarra brutal) es la que transcurre mientras vemos las miradas entre Budd y ella en los "preparativos" del ataúd para meterla. Ella, la novia, que salvo cuando despierta tras los 4 años de coma, nunca la veremos tan muerta de miedo y aterrorizada. Y ese Budd, tan seguro como nunca de lo que está haciendo: vengarse por su hermano. Que jodida obra maestra de momento tan corto y tan tremendo. Me fascina, joder. Lo anterior, también: la elección de la pimienta o la linterna (otro dilema por parte de Budd a una mujer igual sería el posterior de alivio/aflicción) o el porqué de que no hable ella -solo señala o gesticula con la cabeza- se explica por el ayudante de Budd hablando de las mujeres y el silencio ante los hombres en determinadas situaciones. Brutal.
De la escena del ataúd, que decir. Historia del cine. Y es historia por una razón: no hay nadie que hizo esta secuencia antes (raro en Q, que es un plagiador a sabiendas), nadie más lo ha intentando y nadie más lo intentará. Punto. Es una majestuosa irrealidad ella saliendo por la tierra desbordando la más pura lógica, los efectos de sonido al mamporrear la madera, el cielo de Morricone que va narrando casi como un mickyey mousing de Johnny, o como el flashblack de Pai Mei cobra sentido, o como -atención a que plano más bonito- ella sonríe tras quitarse las cuerdas de las muñecas. Me vuelvo jodidamente loco ya que no la vemos sonriendo con la boca, sino a través de los ojos. Vamos, un MITO de secuencia. Legendaria. Historia.
Del vol. 1, una cosa a comentar. La pelea entre la novia y O Ren, es la única de las batallas justas. Y la más bella. Y me fijo (me casco aquí una como la de que es Bruce Willis el que le raya el coche a Vincent en Pulp Fiction) en las caras de ellas dos mirándose justo antes del movimiento final... y en ambas entonaciones de sus voces. Es como si no quisieran matarse. Como si durante los años del escuadrón, hubieran sido amigas. O Ren hasta les pide disculpas por burlarse de ella. La novia, las acepta. Pero fijaros en el plano, contraplano de ambas, sobretodo en los de Uma Thurman. No es como cuando mata a Sophie cortándole un brazo, o a Elle arrancándole un ojo, o a Vernita asesinándola delante de su hija. Si, a O Ren le arranca la cabellera, pero que cojones, le da como pena ir a por ella. Fijaros en su entonación de voz. En su cara. No es de perra rabiosa. Es otra cosa. Y de ahí, mi teoria, Sino amigas, se tenían el máximo de los respetos. No he oído a nadie comentar esto en ningún blog o foro o podcast y por eso lo suelto, siempre lo he pensado. Y lo pienso verdaderamente. Es una deducción sacada a lo mejor por los pelos, pero la he visto tantísimas veces, que lo creo así.
Como así creo, que el vol.2 es la obra maestra definitiva de el mejor, sólo superado por Steven Spielberg. Y larga vida a Pai Mei, un supuesto anciano con una barba y pelo de los chinos del todo a 100, en un entorno de grano chungo al más puro estilo divx del emule. Larga vida a como se ríe y a como se toca la barba fake. "Tú ira me divierte mi patética amiga. Te crees que puedes compararte a mi?". Larga vida a Elle y a su modo sucio para matar: envenenando. Y a su palabra COLOSAL, que siempre le encantó. Larga vida a Esteban Vihaio, la secuencia anticlimax y más inoportuna más grande que he visto en mi vida, sólo superada a su vez, por la secuencia final de ellos dos, todavía más anticlimax. LARGA VIDA A KILL BILL, señores.
------------------------------------------