Elliott
Desconozco
o que no la has entendido.
los malls en los 80 lo petaban, eh (en USA, claro)
que opinara Almodovar?
los malls en los 80 lo petaban, eh (en USA, claro)
que opinara Almodovar?
todo resulta tan auténtico y equilibrado porque cada personaje pronuncia su discurso de acuerdo a su psicología, el talento real del dramaturgo Tarantino es que el encanto de cada rol se expresa verbalmente de manera coherente. No se trata de poner chistes en boca de nadie ( de hecho, la sra Wallace se niega a contarselo a Jules, y solo accederá cuando la situación resulte tan apropiada como la absurdez del mismo ) sino de que cada uno relate y reaccione ante las circunstancias que les rodean como lo harían si no estuviesen en un film.
Es en la aproximación al Missisipi, y mas concretamente a Candieland, cuando Tarantino juega su mejor baza, la del dramaturgo que saca lo mejor de si mismo en espacios cerrados, y la mansión de Candie es al mismo tiempo, infierno y expiación.
Aprovechando que ayer la emitían por Antena 3 HD revisé
Me llamó la atención que es, de alguna manera, el film que desprende más inocencia de toda su filmografía; Tarantino se muestra en ocasiones tan romántico que roza lo cursi ( el reencuentro de Django con su mujer ) pero tambien idealista ( como Schultz )
...
Entre medias ya se dislumbran algunas cosas que no me terminan de convencer: las aparaciones fantasmales de Broomhilda, las referencias folletinescas en forma de flashbacks
Nada, los puntos de vista ahí han quedado.
El gran momento de la incoherencia de Schultz es el momento en que la peli muestra sus cartas. Schultz está loco y la manifestación de su locura es intentar convertir a Django en un personaje de mitología romántica germana. Por eso tiene un choque con la realidad cuando Django se muestra cínico e insensible en su papel de negro esclavista. Ese no es el negro que quería crear, ni tampoco acepta la realidad cuando DiCaprio descubre su engaño y le obliga a pagar un precio altísimo por la mujer de Django. Esta no es la fantasía que tenía en la cabeza, que a fin de cuentas es algo similiar a la obsesión enfermiza de DiCaprio con el supernegro . Pero lo importante es que Schultz se deja llevar por su locura sin importarle las consecuencias que tendrá sobre Django y su mujer. Rota su fantasía romántica, le importa una mierda todo. Y ahí es donde empieza la verdadera peli protagonizada por Django, en la que, de forma hiperbólica y hasta cómica, usa todo lo aprendido para liberarse, masacrar y acaba en una escena romántica delirante que parece la fantasía final de Schultz en plan de coña.
...
No creo que se pueda interpretar a Tarantino literalmente en cuanto a construcción de historias y personajes, y hacerlo es no comprenderlo. Quizá Jackie Brown sea su única peli donde, al trabajar sobre material de otros, hace una peli más literal. Este hombre es un postmoderno perdido y sus películas no tratan sobre la realidad (y mucho menos sobre la historia) si no sobre como el cine interpreta la realidad. Es por eso que Django no trata de la esclavitud ni de las relaciones raciales ni nada parecido. Trata de como la ficción cinematográfica trata esas cosas y como las perciben los espectadores. Y ahí lo que hace es gloria pura.
Yo cada vez le veo más cosas cuando pienso sobre ella.
Toda la peli es bastante cabrona. Juega con los arquetipos de una forma insultante, casi grosera. Basta ver como salen retratados los negros, de anormales para arriba. Se la podría acusar de hasta racista. Y el personaje de Django no se salva tampoco, claro. Cuidado con buscar reflexiones serias o retratos fieles sobre la época o sobre la esclavitud. La película no entra en diálogos morales (cosa que si hacen sus dementes personajes) sobre cosas tremebundas como negro malo-bueno, sobre negro sumiso-rebelde, sobre esclavitud mal-libertad bien ni cosas de esas. Faltaría más. Esto va más allá. Es descojonarse de todo eso disfrazándolo de una historia romántica (que solo aparece de vez en cuando para hacer avanzar la historia) que tampoco tiene demasiado sentido... esos ridículos flashbacks de Django con Brunilda. Esto es cagarse en todos los tópicos vía parodia y un humor sordo pero salvaje que recorre toda la película.
estoy parcialmente de acuerdo con PAN METRON:
incluso voy mas allá y doblo la apuesta: creo que el cabrón de Tarantino creó a Stephen con la mente puesta en el gruñón de Spike Lee, que oh sopresa, también criticó a Django diciendo que la esclavitud no era un tema para hacer un spaghetti western... La misma falta de miras, dogmatismo, autosumisión y racismo inherente que muestra Stephen.
. pero se me sigue atragantando la traca final, se me hace muy larga y pesada. Y hombre, todo el show de Django haciendo exhibiciones ecuestres, la otra aplaudiendo, a mi me parece bastante lejos de anteriores finales de QT ( y adoro Trinidad )
Quentin Tarantino: “John Ford odiaría mis películas”
sé que mis películas son como minerales en los que puedes encontrar diferentes vetas. Colecciono temas. Buenos actores. Farsas donde nada es lo que parece. Temas raciales. Esas vetas están en todas ellas.