Quiero comenzar a correr

Respuesta: Quiero comenzar a correr

Hola,

Las últimas semanas he estado haciendo unos 40 km. semanales y la rodilla bien.
El domingo pasado hice la tapia de la casa de campo (16 km), un recorrido clásico de los runners madrileños a 5:20 min/km y el martes salí a correr otros 10 km. El jueves no pude salir... una pena.

Entonces el trabajo ya está hecho :ok.

Este finde haré la última tirada larga en torno a los 16-18 km con lo que esta semana ya habré bajado a los 30 km.

Yo no haría una tirada tan larga el fin de semana antes de la carrera. Como mucho 10-12 km, no más. Con una tirada de 18 km lo único que vas a conseguir es cargar las piernas y lo que necesitas es justo lo contrario, ir bajando la carga para llegar descansado a la prueba.

En esta semana que viene dos entrenos más cortitos, tipo 10 km el martes y 8 km el jueves y con eso espero llegar bien a la media. Objetivo: terminar en 1:55-1:50.
¿Cómo lo ves?

Yo la semana de la carrera es lo que suelo hacer, dos días unos 9-10 km. También puedes salir lunes y miércoles 8 km y viernes 5 km, para llegar con las piernas a punto. También sirve para quitar un poco de tensión pre-carrera, que a veces los nervios nos traicionan :).

El objetivo lo vas a marcar tú. Las sensaciones que tengas son las que van a mandar. Para hacer 1:50 tienes que ir a 5'12"/km. Si tu ritmo es de 5'20"/km te saldrá un tiempo de 1:52, que me parece un tiempo muy decente para ser la primera media maratón.
No sé a qué ritmos sueles entrenar, pero en carrera es diferente. Es otro rollo. Estás con las pulsaciones más altas, mucho más animado y con tanta gente que también va a correr, que siempre das un poco más de lo que puedes. Por eso hay que saber a qué ritmo vas a ir para no desfondarte y quedarte en los primeros 10 km. Si hay liebres, busca a la de tu ritmo y a por ella... con cabeza.

Lo ideal es que calientes muy bien y los 2-3 primeros km vayas un poco más lento del ritmo de carrera, para ir aclimatándote y luego poco a poco rodar a tu ritmo. Siempre de menos a más, y ya verás como llegas perfectamente. Se sufre, pero se disfruta.

La semana de la carrera, mucha agua, pasta y arroz, para llegar bien cargado de hidratos de carbono. El desayuno el día de la carrera, 2-3 horas antes, y lo que suelas desayunar. Yo suelo tomar un zumo de naranja natural, dos yogures con muesli, medio plátano y un té. Y luego beber un poco hasta la carrera, para ir bien hidratado. Puede ser agua o Aquarius-Powerade. En carrera bebe en todos los avituallamientos, pero no te encharques, que muchos se creen que hay que beberse la botella entera.

Si llevas geles, SIEMPRE con agua, nunca con bebidas energéticas.

Y antes de la carrera, crema hidratante/vaselina en axilas, cuello, pezones, ingles y pies. Sobre todo en los pezones, que si se irritan y sangran, en la ducha lo vas a pasar mal :p. Ponte unos apósitos encima de los pezones con un pegotito de vaselina.

Cualquier duda que tengas, si puedo ayudarte, ya sabes :ok

Un saludo.
 
Respuesta: Quiero comenzar a correr

Muchas gracias por tantos buenos consejos.
Mi ritmo de entrenamiento va de 4:20 el Km en series de 1 km a 5:05 a 5:10 en tiradas de 10 Km a 5:20 - 5:30 en tiradas largas en plan más tranquilo.
Antes de verano hice una prueba corriendo 21 km y los terminé en 1:57. Ahora estoy mejor.
Mi idea es salir los dos o tres primeros km. en plan tranquilo en torno a los 5:30 y luego ir subiendo poco a poco según las sensaciones y la pendiente del terreno..
En fin, que a ver como sale esta aventura. Estoy contento y confiado, creo que con cabeza se puede disfrutar la media. Tu post lo voy a leer varias veces de aqui al próximo domingo :yes
Seguiremos comentando la jugada. :juas
 
Respuesta: Quiero comenzar a correr

Hola,

Mi ritmo de entrenamiento va de 4:20 el Km en series de 1 km a 5:05 a 5:10 en tiradas de 10 Km a 5:20 - 5:30 en tiradas largas en plan más tranquilo.

Imagino que entrenas con pulsómetro. ¿Qué pulsaciones tienes a 4'20"/km y a 5'10"-5'20"/km?, por que me parece mucha diferencia 1'10" entre las series y las tiradas largas. O vas muy forzado en las series o muy relajado en las tiradas de 10 km y más.
Lo normal es que las pulsaciones en carrera estén en el rango 150-160 ppm, aumentando en las subidas y recuperando en las bajadas, si hay ambas.
De todas formas, tú eres el único que conoces tu cuerpo y sensaciones, y lo mejor para una primera media maratón es acabarla, si el tiempo es el habías pensado, mucho mejor.

Antes de verano hice una prueba corriendo 21 km y los terminé en 1:57. Ahora estoy mejor.

Ya verás como haces menos de ese tiempo. Una cosa es hacerlo solo y otra con más corredores. Saca lo mejor y lo peor de uno :p

Mi idea es salir los dos o tres primeros km. en plan tranquilo en torno a los 5:30 y luego ir subiendo poco a poco según las sensaciones y la pendiente del terreno.
Exactamente, ir de menos a más.

En fin, que a ver como sale esta aventura. Estoy contento y confiado, creo que con cabeza se puede disfrutar la media. Tu post lo voy a leer varias veces de aqui al próximo domingo :yes
Lo importante es pasarlo bien corriendo. Se sufre, pero te aseguro que luego la disfrutas.

Por cierto, la carrera es el mismo día que el primer cumpleaños de mi hija pequeña, así que nada puede salir mal :D

Un saludo.
 
Respuesta: Quiero comenzar a correr

Muy buenas, después de una semana un poco liada, ya estoy en la víspera de la media y con muchas ganas.

Imagino que entrenas con pulsómetro. ¿Qué pulsaciones tienes a 4'20"/km y a 5'10"-5'20"/km?, por que me parece mucha diferencia 1'10" entre las series y las tiradas largas

Pues no se qué decirte. Las series de 1 km a 4:20 las termino con 165-170 lpm. Recupero un par de minutos hasta que bajan las pulsaciones por debajo de 120 y repito.

En las tiradas de 10 Km a 5:05 también termino con medias cercanas a los 170 lpm. En las tiradas más largas, de 16-17 Km a ritmo de 5:30 las termino con medias de 155 lpm.
Con estos ritmos las sensaciones no son malas. A lo mejor podría forzar un poco más en las series.

Esta semana he salido solo dos veces, el lunes y el jueves. Hice cada día 10 Km a 5:05-5:10 y con buenas sensaciones. Desde el jueves ya descansando. Mañana a las 10:30 h. veremos como salen las cosas :ok

Por cierto, ElDom, dale un achuchón a tu hija por su cumple mañana. Tendré un pensamiento para vosotros mientras estoy en carrera.

Os dejo con un video que me gusta un montón y que seguramente muchos conocéis:
http://www.youtube.com/watch?v=B8vDzHm4t44
 
Respuesta: Quiero comenzar a correr

Suerte en la carrera!!
Que la disfrutes un montón. El tiempo creo que va a acompañar :ok
 
Respuesta: Quiero comenzar a correr

Hola,

Muy buenas, después de una semana un poco liada, ya estoy en la víspera de la media y con muchas ganas.
El trabajo ya está hecho. Mañana salir tranquilo, a tu ritmo y disfrutar de la carrera. Sufrir y disfrutar :ok

Esta semana he salido solo dos veces, el lunes y el jueves. Hice cada día 10 Km a 5:05-5:10 y con buenas sensaciones. Desde el jueves ya descansando. Mañana a las 10:30 h. veremos como salen las cosas :ok
Esta noche a cenar pasta y descansar bien, y mañana un buen desayuno 2-3 horas antes y ya verás como saldrá muy bien la carrera :ok

Por cierto, ElDom, dale un achuchón a tu hija por su cumple mañana. Tendré un pensamiento para vosotros mientras estoy en carrera.
:palmas

Un saludo.
 
Respuesta: Quiero comenzar a correr

Bueno, pues terminada la media con muy buenas sensaciones :yes
Buen día, fresquito y con algo de viento, pero soleado y agradable.
A falta del tiempo oficial, por mi cronómetro he hecho 1:46:30 asi que estoy más que satisfecho. El sufrimiento real ha sido solo en los últimos tres Km. :sudor
Ya comentaré más despacio, pero vamos, una gozada de carrera y de día. Ahora me voy a tumbar en el sofá a relajarme y descansar un poco :fiu

¡Felicidades a la niña de El Dom!. No se me ha olvidado que estábais de celebración :baby
 
Respuesta: Quiero comenzar a correr

Hola,

Bueno, pues terminada la media con muy buenas sensaciones :yes
Buen día, fresquito y con algo de viento, pero soleado y agradable.
A falta del tiempo oficial, por mi cronómetro he hecho 1:46:30 asi que estoy más que satisfecho. El sufrimiento real ha sido solo en los últimos tres Km. :sudor

¡Tiempazo! :palmas :ok

Ya comentaré más despacio, pero vamos, una gozada de carrera y de día. Ahora me voy a tumbar en el sofá a relajarme y descansar un poco :fiu
Y una buena siesta para recuperarse :)

Mañana un poco de trote suave para soltar las piernas

¡Felicidades a la niña de El Dom!. No se me ha olvidado que estábais de celebración :baby

Muchas gracias por acordarte. Aquí estamos, preparándolo todo para esta tarde :hola

Un saludo.
 
Respuesta: Quiero comenzar a correr

Al final tuve en contra un cumpleaños la noche anterior,apenas tres horas de sueño y una preparación un pelín ajustada por una sobrecarga del talón de aquiles de la pierna izquierda.Llevaba dos entrenamientos antes de la carrera del pasado Domingo.

-Carrera Marca de las aficiones-

Hice los cinco primeros kilómetros bien,con una torcedura de tobillo (nada serio a fin de cuentas) de por medio,los tres siguientes igual y puede apretar en los dos últimos.El tiempo final,algo que puedo mejorar mucho,fue 1:04:05.
Terminé muy bien,pero a día de hoy tengo de nuevo una ligera sobrecarga del tendón de aquiles izquierdo y el esguince leve.No es nada serio,pero hasta mañana no vuelvo a correr de nuevo.

Como experiencia muy buena porque no todos los días se puede correr por Madrid,pasando incluso por el Congreso de los Diputados (cuatro "lecheras" y ocho policías nacionales en la puerta y alrededores :mparto ),Sol,Cibeles,el Banco de España,etc.
Pongo pegas en la organización porque estábamos muy apiñados en la salida (los del principio sacaban 4`21" a los demás en apenas un kilómetro por lo apiñados que estábamos,costó coger el ritmo entre tanta gente hasta que se ensanchó el camino) y en la llegada (entre los coches con una calle estrecha al llegar al Calderón) ; las furgonetas que recogían las mochilas y demás cosas mal organizadas,muchas colas y metiendo prisa, dando voces con malos modos ( llegué pegado de tiempo a la salida,apenas cinco minutos,me metí donde pude);la llegada para dejar el chip y la recogida de tus enseres igual de mal que en la salida.

En definitiva,una chapuza por parte de Marca y el resto de patrocinadores.Eso sí,no cambio por nada la experiencia.
En la siguiente carrera a la que vaya sé que puedo bajar al menos ocho-diez minutos para ajustarme a 55-57 minutos como mucho,una marca más realista a los diez años corriendo en distancias similares por afición.Aunque aclaro que era mi primera carrera popular.:yes
 
Última edición:
Respuesta: Quiero comenzar a correr

Estuvo difícil adelantar a la gente hasta lo menos los primeros cinco kilómetros,éramos 8000 corredores y quieren meter el próximo año hasta 12000.:lol
Se flipan,la salida del fondo Norte del Bernabeu estaba colapsada y solamente puede ir a peor con más participantes.Yo la cambiaría a la Castellana sin dudarlo,también la llegada a la parte delantera del Calderón.
Muchas estrecheces en ambos sitios,tal y como he comentado antes.:queteden

Edito : Un amigo mío tuvo que dejar la mochila de malas maneras en una furgoneta y habíamos salido hace cinco minutos.Aún así hizo apenas 48 minutos de tiempo.¡Es un fiera!
 
Respuesta: Quiero comenzar a correr

Hola,

El lunes comienzo la preparación del maratón de Barcelona, el 17 de marzo de 2013.

Gracias a un entrenador nacional de atletismo del Centro Galego de Tecnificación Deportiva, que me hizo un entrenamiento personalizado, en 15 semanas debería estar preparado para acabar el maratón.

5-6 días de entrenamiento a la semana y muchos kilómetros por delante, sobre todo los domingos, con las tiradas largas.

Espero que las lesiones me respeten y pueda acabar la preparación sin problema.

Solamente ver el plan de entrenamiento ya me canso :D

Os iré contando mis desventuras con la series y las tiradas largas.

Un saludo.
 
Puedes publicar tu plan aquí?

Tengo curiosidad. De que estado de forma partes? Por ejemplo cual es tu marca en 10km?
 
Respuesta: Quiero comenzar a correr

Hola,

El lunes comienzo la preparación del maratón de Barcelona, el 17 de marzo de 2013.

Gracias a un entrenador nacional de atletismo del Centro Galego de Tecnificación Deportiva, que me hizo un entrenamiento personalizado, en 15 semanas debería estar preparado para acabar el maratón.

5-6 días de entrenamiento a la semana y muchos kilómetros por delante, sobre todo los domingos, con las tiradas largas.

Espero que las lesiones me respeten y pueda acabar la preparación sin problema.

Solamente ver el plan de entrenamiento ya me canso :D

Os iré contando mis desventuras con la series y las tiradas largas.

Un saludo.

Quizás estemos por allí con un equipo de análisis de la pisada. Nos han invitado. :ok

Manu1oo1
 
Respuesta: Quiero comenzar a correr

Hola,

Puedes publicar tu plan aquí?

No tengo problema, pero no sé cómo subir un PDF.

El plan de entrenamiento está realizado en base a mi estado de forma actual, por lo que utilizarlo sin modificar puede no ser lo más aconsejable.

De hecho tengo dos planes de entrenamiento: el mío y el que hizo para un amigo el año pasado. La diferencia es que en el otro plan no hay series, no las quería, y solamente es volumen de km, teniendo en cuenta también que este amigo, en verano sobre todo, hace muchos km en bici y el resto del año va y viene de la facultad en bici, por lo que dicho volumen de km en bici es transferible a la carrera.

Hay dos problemas con el plan de volumen de km:
- psicológicamente rodar siempre, aunque sean tiempos y distancias diferentes acaba hartando (yo le dije que sí quería series para variar). A mí ya me estaba cansando el rodar siempre por los mismos sitios, sobre todo ahora en invierno que no hay luz y las zonas para correr están más limitadas (salgo siempre sobre las 20:00).
- al rodar solamente la amplitud de la zancada se va acortado, de ahí también las series y la gimnasia, para fortalecer la musculatura e ir ganando algún cm en la zancada, que en 42 km se nota y mucho.

Tengo curiosidad. De que estado de forma partes?

Hasta el día 30 de noviembre llevo corridos 1545 km, con dos medias maratones y un 10km
Los ritmos de entrenamiento están entre los 5'50"/km y 4'40"/km, dependiendo de si hay cuestas, series, tiradas en llano, etc.
El ritmo medio de la última media maratón (21 de octubre) fue de 4'53"/km, aunque estaba algo resfriado y podía haber hecho un poco menos, de estar en mejores condiciones.

Más o menos hago unos 35-40 km a la semana para unos 145 km al mes. Este mes de noviembre tuve que parar dos semanas por unas molestias en el pie que todavía me está tratando el osteópata (que por cierto es el recuperador físico personal de David Cal y Javier Gómez Noya :ok).

Por ejemplo cual es tu marca en 10km?

10km solamente he corrido uno (el primero) y fue en agosto, en 48:35. Posiblemente ahora pudiera hacerlo en menos.

Un saludo.
 
Última edición:
Respuesta: Quiero comenzar a correr

Hola,

El lunes comienzo la preparación del maratón de Barcelona, el 17 de marzo de 2013.

Quizás estemos por allí con un equipo de análisis de la pisada. Nos han invitado. :ok

¿Los foreros tenemos preferencia o trato especial? :p :ok

No sé cómo será aquello, pero al menos para saludar seguro que hay tiempo :hola

Un saludo.
 
Respuesta: Quiero comenzar a correr

Aún estoy por decidir si voy. Es un honor que te elijan como sistema de análisis en eventos como ese, pero es un infierno estar allí. Agotador.

Manu1oo1
 
Respuesta: Quiero comenzar a correr

Hola,

Aún estoy por decidir si voy. Es un honor que te elijan como sistema de análisis en eventos como ese, pero es un infierno estar allí. Agotador.

Yo te animo a ir :juas, total, solamente seremos unos 17000 corredores :ok :juas

Un saludo.
 
Respuesta: Quiero comenzar a correr

Mi mujer no corre, pero hace cardio, pilates y esas cosillas. ¿Algún reloj pulsómetro BBB?
 
Respuesta: Quiero comenzar a correr

Pregunta a los expertos.

Llevo corriendo desde hace unos cuatro meses. Empecé de cero, vamos, corriendo 20 minutos muy suave y acabando asfixiado.

Ahora, he llegado a un punto en que salgo a correr 45-50 minutos, procurando hacerlo tres dias por semana. Sigo a ritmo suave.

Mi pregunta es, ¿qué debería hacer a partir de este momento?

- Sigo tal cual y supongo que con el tiempo iré corriendo más distancia...
- O sigo aumentando el tiempo. Si es así, hasta cuanto?

Mis motivos: fundamentalmente sentirme bien y moverme un poco, que tengo 42 tacos y empezaba a ponerme fofo.
 
Respuesta: Quiero comenzar a correr

Mi mujer no corre, pero hace cardio, pilates y esas cosillas. ¿Algún reloj pulsómetro BBB?

vi un oregon en el catálogo de puntos de la caixa, del que hablaban bastante bien, pero me daba fallo durante dos semanas al pedir los regalos.
Cuando por fin puedo, y tengo que gastar los puntos antes de que acabe este mes, veo que ya lo han quitado del catálgo :notok
 
Respuesta: Quiero comenzar a correr

Hola,

Pregunta a los expertos.

Llevo corriendo desde hace unos cuatro meses. Empecé de cero, vamos, corriendo 20 minutos muy suave y acabando asfixiado.

Así empezamos todos. Lo mejor para empezar a correr desde 0 es hacer cacos: caminar-correr, para ir cogiendo fuerza y resistencia. Andar rápido 2 minutos y correr muy suave 2 minutos, por ejemplo, e ir subiendo. Llegará un momento que ya solo correrás, y partir de ahí, no hay límite :ok

Ahora, he llegado a un punto en que salgo a correr 45-50 minutos, procurando hacerlo tres dias por semana. Sigo a ritmo suave.

Es un gran comienzo. ¿A qué ritmo sueles correr?. ¿Cuántos km haces en ese tiempo?

Mi pregunta es, ¿qué debería hacer a partir de este momento?

- Sigo tal cual y supongo que con el tiempo iré corriendo más distancia...
- O sigo aumentando el tiempo. Si es así, hasta cuanto?

"Hay que correr lento para poder correr rápido"

No tengas prisa en aumentar el ritmo, pero el cuerpo poco a poco te pedirá más distancia y/o más tiempo. Lo importante son las sensaciones que tengas. A medida que vayas corriendo, tendrás más resistencia y podrás correr más tiempo, lo que llevará a que hagas más km, pero sobre todo ahora que estás empezando, no tengas prisa.
Ponte objetivos razonables y alcanzables, para que te sirva de estímulo.

Yo seguiría a ese ritmo y poco a poco me podría el objetivo de llegar a la hora corriendo o a hacer 10 km, dependiendo del ritmo. Es un objetivo que hace mucha ilusión y luego poco a poco ir aumentado tiempo, unos 2 minutos por semana, pero también dependiendo de cómo nos encontremos.

Mis motivos: fundamentalmente sentirme bien y moverme un poco, que tengo 42 tacos y empezaba a ponerme fofo.

Yo empecé a correr otra vez hace dos años, pesaba 106 kg y ahora estoy preparando mi primer maratón :), así que todo es ponerse e ir mejorando. Lo bueno del running es que depende de cómo te encuentres, no hay límite.

Un saludo.
 
Una forma fácil y divertida de mejorar es monitorices tu entrenamiento. Por ejemplo con un smartphone en una funda en el brazo es la forma más popular y económica de hacerlo y hay múltiples aplicaciones para ello.

Y un objetivo sencillo cuando estás un poco en forma es que cuando corras nunca lo hagas más lento de 10km hora o lo que es los mismo, no superes los sicológicos 6 minutos por km.
 
Arriba Pie