Quiero comenzar a correr

Respuesta: Quiero comenzar a correr

Hola,

Uy, si os contara la conversación que he tenido con un fiera de la biomecánica y lo que se está imponiendo en cuanto a criterio de qué número máximo de kilómetros debe correr una persona para no superar el umbral de "esto ya no solo no te beneficia sino que te está jodiendo vivo..." :sudor

Cuenta, cuenta... :pensativo

Un saludo.
 
Respuesta: Quiero comenzar a correr

Hay varios estudios en marcha con tecnología muy puntera, y con mucha gente (incluyendo atletas profesionales de cierta edad para estudiar en que les ha afectado una vida dedicada a este deporte, y otros en activo a los que se está haciendo un seguimiento exhaustivo).

No puedo decir datos por que estos no son definitivos aún y me han pedido que no lo divulgue, pero si te puedo decir que son muy poquitos. Y que nuestro cuerpo ha evolucionado en ese aspecto para peor (que es otro tema que están analizando). Poco a poco tendemos a ser organismos no hechos para correr en absoluto. Yo me quedé flipado.

Manu1oo1
 
Respuesta: Quiero comenzar a correr

Pues ya nos contarás cuando salga el estudio, que suena interesante.

De todas formas, los atletas profesionales (deportistas en general) soportan unas cargas de entrenamiento brutales. Los aficionados normales hacemos muchísimo menos.

En mi opinión entrenar para diezmiles todavía es saludable. La media maratón para mí está muy en el límite, de hecho un poco más allá del límite, pero si no se toma por costumbre, hacer una muy de vez en cuando tampoco me parece tan excesivo. El maratón me parece una pasada, hice uno y solo me plantearía prepararme otro si algún amigo me propusiera correr en NY o algún sitio emblemático, y aun así no sé si lo volvería hacer.
 
Respuesta: Quiero comenzar a correr

Uy, si os contara la conversación que he tenido con un fiera de la biomecánica y lo que se está imponiendo en cuanto a criterio de qué número máximo de kilómetros debe correr una persona para no superar el umbral de "esto ya no solo no te beneficia sino que te está jodiendo vivo..." :sudor

Por cierto, pedazo de sala de biomecánica que vamos a montar en el Hospital IMED de Elche si todo sale bien. Va a ser MUY recomendable... :yes

principal-imed-elche_2-es_grande.jpg


Manu1oo1

Como te pases por Elche y no me pegues un misero toque si que vas a tener que correr :cafe
 
Respuesta: Quiero comenzar a correr

Estuve hace un par de días. ¿Corro ya? :garrulo

Manu1oo1

PD) Solo fue un ratito, estuve entre Alicante, Elche y Murcia, dando vueltas por la zona. :cortina
 
Respuesta: Quiero comenzar a correr

No sé, no sé... ¿Hubo mujeres? A mi, es que el comer me da acidez... :garrulo
 
Respuesta: Quiero comenzar a correr

ElDom, ya estás en la cuenta atrás. Te queda una semanita para debutar en la distancia mítica.
Espero que te encuentres contento y confiado. ¿Qué tal los últimos entrenos? ¿más suelto?
Ahora toca descansar bien para llegar con ganas de kilómetros.
Mucho ánimo y a por ello. :palmas:palmas:palmas
 
Respuesta: Quiero comenzar a correr

Hola,

ElDom, ya estás en la cuenta atrás. Te queda una semanita para debutar en la distancia mítica.
Espero que te encuentres contento y confiado. ¿Qué tal los últimos entrenos? ¿más suelto?
Ahora toca descansar bien para llegar con ganas de kilómetros.
Mucho ánimo y a por ello. :palmas:palmas:palmas

Esta semana fue de descanso, con dos días de rodajes lentos y 15 km progresivos hoy.
Ahora un par de días de rodajes, con algunos progresivos para llegar fuerte al domingo.

Pero estoy A-C-O-J-O-N-A-D-O :sudor :sudor :sudor, con los nervios imagino que típicos antes del debut, con miedo a hacerlo mal y no poder acabar. Sigo sin encontrar el ritmo zen. Vamos, lo normal.

Eso sí, lo único bueno es que esta semana puedo comer toda la pasta que quiera :D

Iré contando conforme se acerque la fecha.

Si alguno de los que va al maratón le apetece quedar para conocernos y cambiar impresiones, que envíe un privado, a ver si lo podemos arreglar.

Un saludo.
 
Respuesta: Quiero comenzar a correr

¿Cuál es tu planteamiento de carrera? ¿A qué ritmo estás pensando empezar?
Partiendo de que terminar ya es un buen debut y de que todo el mundo sufre en una maratón... ¿en qué tiempos crees que puedes hacer? ¿3:30? :juas
 
Respuesta: Quiero comenzar a correr

Hola,

¿Cuál es tu planteamiento de carrera?
No cagarla en la salida. Salir lento, aprovechando que es en subida y tomármelo con calma hasta los 28 km más o menos, donde debería llevar ya el ritmo de crucero.
Pero tengo un problema, que no sé/no puedo mantener un ritmo constante bajo. Inconscientemente voy acelerando hasta los 5'00", con lo que me canso y tengo que ir frenándome y eso lo puedo pagar en el último tercio de carrera.

¿A qué ritmo estás pensando empezar?
Espero poder empezar a 5'50" e ir recuperando el tiempo hasta los 5'40"-5'30" sobre los 28 km y luego mantener el ritmo (si puedo).

Partiendo de que terminar ya es un buen debut y de que todo el mundo sufre en una maratón... ¿en qué tiempos crees que puedes hacer? ¿3:30? :juas
Ni loco puedo mantener un ritmo de 5'00" durante los 42 km.
Inicialmente, en un periodo de locura transitoria, creía que podía ir a 5'20" para hacer 3:45, pero ahora mismo, tal como estoy, tengo muchas dudas de si podré llegar a los 5'40" e incluso acabar la carrera.
El objetivo inicial es acabar el maratón y si puede ser sub 4h, para eso el ritmo es de 5'40". Veremos si puedo llegar a él y mantenerlo, o incluso acabar. Todo lo que sea bajar de esos tiempos ya sería un verdadero logro.

Lo ideal sería pillar a la liebre de las 4 h en el km 28-30 y seguir con ella hasta el final. Si puedo ir entre las de 4 h y 3:45 h mejor que mejor.

Luego todo el planteamiento salta por los aires en carrera y hay que ir improvisando sobre la marcha, lo que me da mucho miedo.

Lo dicho: ACOJONADO.

Un saludo.
 
Respuesta: Quiero comenzar a correr

Venga, ánimo. ;)

Cada uno es un mundo, yo te voy a dar mi opinión de cuando corrí el mío, aunque no quiere decir que tú vayas a pasar por lo mismo.

tengo un problema, que no sé/no puedo mantener un ritmo constante bajo. Inconscientemente voy acelerando hasta los 5'00", con lo que me canso y tengo que ir frenándome y eso lo puedo pagar en el último tercio de carrera.

Yo siempre le digo a la gante que correr un maratón no es cansado, es doloroso. O por lo menos así es como lo viví yo.

Cuando tenía algún problema y me paraba a andar no era porque estuviera cansado, sino porque me dolían las piernas, las tenía super cargadas, así que lo que hacía era continuar andando rápido estirando bien los músculos para destensar y cuando estaba mejor me ponía otra vez a correr. Pero para mí correr despacio no hacía que las piernas fueran mejor o me dolieran menos, y como tampoco era un problema de que estuviera cansado y no pudiera correr más rápido, pues corría algo más rápido, sin forzar, claro, pero corría a un ritmo que a mí me resultase cómodo. Porque para correr despacio a ritmo de andar rápido, para eso ando rápido estirando las piernas y cuando corra, pues corro de verdad, con cabeza a un ritmo cómodo, pero corro. Y así es como bajé de las 4 horas.

Tú has entrenado más de lo que entrené yo (y mejor), con lo que me extrañaría mucho que, sin hacer burradas, tu problema fuera a ser que te cansaras, no creo que correr a un ritmo cómodo te vaya a desfondar. Lo dudo muchísimo.


Inicialmente, en un periodo de locura transitoria, creía que podía ir a 5'20" para hacer 3:45, pero ahora mismo, tal como estoy, tengo muchas dudas de si podré llegar a los 5'40" e incluso acabar la carrera.

El objetivo inicial es acabar el maratón y si puede ser sub 4h, para eso el ritmo es de 5'40". Veremos si puedo llegar a él y mantenerlo, o incluso acabar. Todo lo que sea bajar de esos tiempos ya sería un verdadero logro.

Mi consejo es que te olvides de tiempos, lo que hay que hacer es acabar y ya está, y lo que venga después, pues mira que bien. Yo tenía ese pequeño deseo secreto e interno de bajar de 4 horas, pero la verdad es que tampoco me lo puse nunca como meta, quería acabar, pero si no bajaba de 4 horas me daba igual. De hecho mi meta real era "correr" la maratón, es decir, lo que quería cumplir era no tener que pararme, ser capaz de correrla entera sin tener que parar o andar. Y no lo conseguí, de hecho yo creo que la primera vez que me tuve que parar fue en el 25 o algo así. Para que te hagas una idea. Y fíjate, al final no cumplí ese pero sí que cumplí el de las 4 horas.

Y al final en la meta, después de haberlo vivido y sabiendo la dureza que implica, el haberme tenido que parar no me supuso ninguna decepción, había acabado, y eso era más que suficiente. Y las 4 horas fueron un premio para saber que lo hice bien. Terminé muy contento.

Lo dicho: ACOJONADO.

Pues DES-ACOJONATE. :p

Empieza a hacerte una idea desde hoy de que te van a doler las piernas, como nunca te habían dolido antes. Yo he visto a gente a mi lado retirarse en el 31 diciendo de mala hostia "que le den por culo". Imagina como debes tener las piernas para después de 31 Km mandarlo todo a la mierda.

Es cuestión de fortaleza menta, ya sabes lo que te vas a encontrar, así que vete haciendo la idea de que lo vas a soportar y seguir adelante. Con eso y todo el trabajo que has hecho hasta ahora, lo tienes hecho. ;)
 
Respuesta: Quiero comenzar a correr

Y por cierto...

Vosotros dos, deportistas... ¿¿¿Qué coño hacéis posteando a esas horas???
 
Respuesta: Quiero comenzar a correr

ElDom, ya han pintado la linea azul que marca el recorrido. Cuando la ví ayer me entró un cosquilleo por la espalda :D . Este año bajo de las 4 horas por mis santos coj****
 
Respuesta: Quiero comenzar a correr

Y por cierto...

Vosotros dos, deportistas... ¿¿¿Qué coño hacéis posteando a esas horas???

Yo estaba "apurando" el día... pero tienes razón el entrenamiento es salir a correr y descansar. Lo uno y lo otro van de la mano. Yo, por lo menos, noto mucho cuando voy descansado a cuando no.
 
Respuesta: Quiero comenzar a correr

Hola,

ElDom, ya han pintado la linea azul que marca el recorrido. Cuando la ví ayer me entró un cosquilleo por la espalda :D . Este año bajo de las 4 horas por mis santos coj****

Entonces nos veremos en el cajón de salida de 3:45-4:00. A ver si se cumple y estamos en meta por debajo de las 4 h.
Probablemente iremos al mismo ritmo: 5'40" o un poco por debajo. Seguro que nos cruzamos en carrera :)

Un saludo.
 
Respuesta: Quiero comenzar a correr

ElDom, ya han pintado la linea azul que marca el recorrido. Cuando la ví ayer me entró un cosquilleo por la espalda :D . Este año bajo de las 4 horas por mis santos coj****

Tu eres experto en estas aventuras. Este año bajas de las 4 h. seguro... :yes a por ello :palmas:palmas:palmas
 
Respuesta: Quiero comenzar a correr

Hola,

Yo siempre le digo a la gante que correr un maratón no es cansado, es doloroso. O por lo menos así es como lo viví yo.
Una de las frases motivadoras que leí por ahí, y que el autor repetía en carrera como un mantra: el dolor es inevitable, el sufrimiento es opcional. Parece que le valió para acabar el maratón.

Pero para mí correr despacio no hacía que las piernas fueran mejor o me dolieran menos, y como tampoco era un problema de que estuviera cansado y no pudiera correr más rápido, pues corría algo más rápido, sin forzar, claro, pero corría a un ritmo que a mí me resultase cómodo. Porque para correr despacio a ritmo de andar rápido, para eso ando rápido estirando las piernas y cuando corra, pues corro de verdad, con cabeza a un ritmo cómodo, pero corro. Y así es como bajé de las 4 horas.
Yo sí noto que si corro lento se me cargan las piernas. Cada uno tiene su ritmo de carrera y el cuerpo inevitablemente tiende a ir a ese ritmo por que va cómodo. Otra cosa es que puedas ir a ese ritmo "zen" toda la carrera. Por eso empezar lento y guardar energías para luego.


Tú has entrenado más de lo que entrené yo (y mejor), con lo que me extrañaría mucho que, sin hacer burradas, tu problema fuera a ser que te cansaras, no creo que correr a un ritmo cómodo te vaya a desfondar. Lo dudo muchísimo.
No es cuestión de cansarse físicamente (que está claro que sí te cansas) sino el hecho de encontrar el ritmo correcto para cada tramo de la carrera. Está claro que si planificas la carrera de menos a más, tendrás energía en las piernas para acabar, a un ritmo u otro, pero para acabar.

Mi consejo es que te olvides de tiempos, lo que hay que hacer es acabar y ya está, y lo que venga después, pues mira que bien.
Hace dos años, cuando volví a correr, el hecho de participar en un maratón me parecía absolutamente inalcanzable. Después de un año corriendo, y con la primera media maratón en las piernas me parecía imposible, aunque le comenté a los amigos que algún día lo correría. Y ahora, a punto de hacerlo me parece incluso demasiado cercano :p , pero es algo que no todo el mundo puede hacer, y esa es precisamente la grandeza de esta prueba, no tiene un ganador, tiene miles, por que todo el mundo que la acaba ha hecho algo increíble.
Por eso la correré, la sufriré, seguramente la acabaré, y cuando pueda volver a andar :lol la disfutaré :lol.
Comentaban en otro foro que en un maratón se corre 30 km, se sufre 12 km y se disfrutan 195 m.

Empieza a hacerte una idea desde hoy de que te van a doler las piernas, como nunca te habían dolido antes. Yo he visto a gente a mi lado retirarse en el 31 diciendo de mala hostia "que le den por culo". Imagina como debes tener las piernas para después de 31 Km mandarlo todo a la mierda.
Sé que voy a sufrir, aunque tengo el deseo inconsciente de que no sea mucho, pero está claro que después de 3 horas dándole a las piernas por asfalto, se sufre.

Es cuestión de fortaleza menta, ya sabes lo que te vas a encontrar, así que vete haciendo la idea de que lo vas a soportar y seguir adelante. Con eso y todo el trabajo que has hecho hasta ahora, lo tienes hecho. ;)
La cabeza es importante, quizás lo que más. Es lo que me hizo parar antes de tiempo en las últimas tiradas largas, pero quiero pensar que es por que iba solo. En carrera espero que sea diferente e ir con más gente siempre anima, aunque corras tú solo.

Un saludo.
 
Respuesta: Quiero comenzar a correr

Hola,

Yo estaba "apurando" el día... pero tienes razón el entrenamiento es salir a correr y descansar. Lo uno y lo otro van de la mano. Yo, por lo menos, noto mucho cuando voy descansado a cuando no.

Yo también noto mucho cuando no descanso, lo que pasa es que los nervios a veces no dejan descansar todo lo que deberíamos.

Un saludo.
 
Respuesta: Quiero comenzar a correr

Entonces nos veremos en el cajón de salida de 3:45-4:00. A ver si se cumple y estamos en meta por debajo de las 4 h.
Probablemente iremos al mismo ritmo: 5'40" o un poco por debajo. Seguro que nos cruzamos en carrera :)

Salgo de ese cajón pero este año voy a poner en práctica algo que no se debe hacer: jugármela. Voy a salir a 5'20" o 5'15". Llevo 2 años saliendo muy conservador y me ha salido mal. Este año he entrenado bastante mejor a pesar de los problemas físicos que he tenido y en la Maratest (carrera de 30 Km) de hace 2 semanas acabé en 2h35'36" con un ritmo medio de 5'09". Esto me ha hecho llegar con mucha confianza y creo que puedo conseguirlo. Otra cuestión es cómo vaya la carrera y la experiencia es un grado, por lo que sabré enseguida si debo cambiar de chip.

Yo sí noto que si corro lento se me cargan las piernas. Cada uno tiene su ritmo de carrera y el cuerpo inevitablemente tiende a ir a ese ritmo por que va cómodo. Otra cosa es que puedas ir a ese ritmo "zen" toda la carrera. Por eso empezar lento y guardar energías para luego.

A mí me pasa lo mismo. En la última tirada de 21 Km quería ir a 5'20" pero las piernas se emperraban en que querían ir a 5'10"-5'15".Otra cosa es poder mantener el ritmo todo el tiempo que uno quisiera.

Hace dos años, cuando volví a correr, el hecho de participar en un maratón me parecía absolutamente inalcanzable. Después de un año corriendo, y con la primera media maratón en las piernas me parecía imposible, aunque le comenté a los amigos que algún día lo correría. Y ahora, a punto de hacerlo me parece incluso demasiado cercano :p , pero es algo que no todo el mundo puede hacer, y esa es precisamente la grandeza de esta prueba

No te confundas. Cómo una vez me dijeron:
Algunos sueñan con correr un Maratón. Otros se levantan, entrenan y lo corren.

Tatúate esto a fuego en la cabeza para el domingo :ok
 
Respuesta: Quiero comenzar a correr

Hola,

Salgo de ese cajón pero este año voy a poner en práctica algo que no se debe hacer: jugármela. Voy a salir a 5'20" o 5'15". Llevo 2 años saliendo muy conservador y me ha salido mal.
Tú tienes más experiencia en maratones, pero yo no lo haría. Pero de hacerlo, lo mejor es seguir a la liebre de 4h o a la de 3:45h, aunque antes trataría de hablar con ella, por si va a un ritmo constante o va de menos a mas.
Ya conoces el circuito, pero los 5 primeros son en subida, así que ahí deberías ir conservador.
Espero que te salga bien.

Una pregunta: ¿calientas antes, con estiramientos o te tomas los primeros km como calentamiento?.

Este año he entrenado bastante mejor a pesar de los problemas físicos que he tenido y en la Maratest (carrera de 30 Km) de hace 2 semanas acabé en 2h35'36" con un ritmo medio de 5'09". Esto me ha hecho llegar con mucha confianza y creo que puedo conseguirlo. Otra cuestión es cómo vaya la carrera y la experiencia es un grado, por lo que sabré enseguida si debo cambiar de chip.
Es un muy buen tiempo para 30km. Con ese ritmo estarías por debajo de las 3:45.
Aunque siempre es bueno tener dos o tres planes alternativos dependiendo de cómo te encuentres.

A mí me pasa lo mismo. En la última tirada de 21 Km quería ir a 5'20" pero las piernas se emperraban en que querían ir a 5'10"-5'15".Otra cosa es poder mantener el ritmo todo el tiempo que uno quisiera.
Mi problema es que tiendo a subir el ritmo, pero luego mantenerlo ya es otra cosa. No sé por qué, pero al comienzo de la preparación iba más rápido y más cómodo. Ahora es al revés.


No te confundas. Cómo una vez me dijeron:
Algunos sueñan con correr un Maratón. Otros se levantan, entrenan y lo corren.

Tatúate esto a fuego en la cabeza para el domingo :ok
Me gusta la frase. La tendré presente el domingo :ok

Un saludo.
 
Respuesta: Quiero comenzar a correr

Antes de salir hago estiramientos y me tomo los 5 primeros km cómo calentamiento (algo complicado porque el primer km siempre te flipas un poco) aprovechando que siempre se me cargan los gemelos al principio. A partir del 6 se me descargan, todo se pone en su sitio y ya empiezo a rodar a gusto a velocidad de crucero.
 
Respuesta: Quiero comenzar a correr

ElDom, recuerda tu media de hace poco y cuando decías:

Un compañero me pronosticó 1:43, y le dije que estaba loco. De haber estado bien, no dudo que me hubiera acercado. Quién me lo iba a decir :D

Habiendo corrido ya una media por debajo de 1:45 y con el entrenamiento que has hecho en los últimos meses yo pensaba que irías buscando las 3 h 30 o 3 h 40 minutos.
Viendo tus tiempos de entrenamiento y la media que hiciste no me parecería ninguna locura salir a 5:30 al principio y, pasados los primeros 5 km, ya ir soltando las piernas poco a poco y, mientras las pulsaciones no se disparen, ir acercándote a los 5 o 5:10.
Si luego llega el muro y hay que bajar el ritmo y correr a 5:40 pues te adaptas y ya está. No es nada raro, le pasa a mucha gente. Comiendo y bebiendo bien durante la carrera se puede reducir bastante ese riesgo.

A mi en la maratón de Madrid me da mal rollo el desnivel positivo de los últimos 10 Km en los que se va todo el tiempo cuesta arriba y pueden hacerse eternos...

Las 4 sesiones de entrenamiento que he hecho esta semana han sido:
Lunes 4 de marzo rodaje suave de recuperación después de la tirada larga del domingo: 10 Km a 5:13
Miércoles 6 de marzo rodaje más fuerte: 15 Km a 4:56
Sábado 9 de marzo rodaje a ritmo objetivo de maratón: 15 Km a 5:02
Domingo 10 de marzo tirada larga: 25 Km a 5:04 (158 lpm pulsaciones medias).

Me han recomendado lo de salir a rodar el sábado y hacer la tirada larga el domingo para ir "acostumbrando" a las piernas a esas distancias y a la fatiga. Entre los dos días 40 Km y estoy cansado, pero con buenas sensaciones en las piernas. :sudor
 
Respuesta: Quiero comenzar a correr

Bueno, te veo bien, incluso pensando en ritmos de carrera... yo creo que está hecho. Lo que tienes que hacer ahora es disfrutar de lo que estás viviendo, la última semana, el gusanillo en el estómago... :juas

Y el domingo a por ella. ;)


Por cierto. Hace no mucho leí este artículo: Cómo variar la cadencia de pasos para mejorar la técnica.

Yo es algo que nunca me había planteado, pero últimamente tenía un poco de molestia en una rodilla (creo que por el exceso de cuestas que hay aquí) y buscando en Internet sobre técnica para correr di con ello. He probado las últimas veces que he salido a adaptar mi paso aumentando la cadencia y las primeras sensaciones son positivas. Tienes la sensación de que vas despacio pero no.

No sé si será un poco tarde para que probéis, pero a lo mejor merece la pena si es una manera de que las piernas no sufran tanto (mayor cadencia -> menor zancada -> menor vuelo -> menor impacto -> menor sufrimiento). ;)

Otro artículo interesante sobre el tema (en inglés): The basics: Cadence
 
Arriba Pie