Respuesta: Quiero comenzar a correr
Venga, ánimo.
Cada uno es un mundo, yo te voy a dar mi opinión de cuando corrí el mío, aunque no quiere decir que tú vayas a pasar por lo mismo.
tengo un problema, que no sé/no puedo mantener un ritmo constante bajo. Inconscientemente voy acelerando hasta los 5'00", con lo que me canso y tengo que ir frenándome y eso lo puedo pagar en el último tercio de carrera.
Yo siempre le digo a la gante que correr un maratón no es cansado, es doloroso. O por lo menos así es como lo viví yo.
Cuando tenía algún problema y me paraba a andar no era porque estuviera cansado, sino porque me dolían las piernas, las tenía super cargadas, así que lo que hacía era continuar andando rápido estirando bien los músculos para destensar y cuando estaba mejor me ponía otra vez a correr. Pero para mí correr despacio no hacía que las piernas fueran mejor o me dolieran menos, y como tampoco era un problema de que estuviera cansado y no pudiera correr más rápido, pues corría algo más rápido, sin forzar, claro, pero corría a un ritmo que a mí me resultase cómodo. Porque para correr despacio a ritmo de andar rápido, para eso ando rápido estirando las piernas y cuando corra, pues corro de verdad, con cabeza a un ritmo cómodo, pero corro. Y así es como bajé de las 4 horas.
Tú has entrenado más de lo que entrené yo (y mejor), con lo que me extrañaría mucho que, sin hacer burradas, tu problema fuera a ser que te cansaras, no creo que correr a un ritmo cómodo te vaya a desfondar. Lo dudo muchísimo.
Inicialmente, en un periodo de locura transitoria, creía que podía ir a 5'20" para hacer 3:45, pero ahora mismo, tal como estoy, tengo muchas dudas de si podré llegar a los 5'40" e incluso acabar la carrera.
El objetivo inicial es acabar el maratón y si puede ser sub 4h, para eso el ritmo es de 5'40". Veremos si puedo llegar a él y mantenerlo, o incluso acabar. Todo lo que sea bajar de esos tiempos ya sería un verdadero logro.
Mi consejo es que te olvides de tiempos, lo que hay que hacer es acabar y ya está, y lo que venga después, pues mira que bien. Yo tenía ese pequeño deseo secreto e interno de bajar de 4 horas, pero la verdad es que tampoco me lo puse nunca como meta, quería acabar, pero si no bajaba de 4 horas me daba igual. De hecho mi meta real era "correr" la maratón, es decir, lo que quería cumplir era no tener que pararme, ser capaz de correrla entera sin tener que parar o andar. Y no lo conseguí, de hecho yo creo que la primera vez que me tuve que parar fue en el 25 o algo así. Para que te hagas una idea. Y fíjate, al final no cumplí ese pero sí que cumplí el de las 4 horas.
Y al final en la meta, después de haberlo vivido y sabiendo la dureza que implica, el haberme tenido que parar no me supuso ninguna decepción, había acabado, y eso era más que suficiente. Y las 4 horas fueron un premio para saber que lo hice bien. Terminé muy contento.
Pues DES-ACOJONATE.
Empieza a hacerte una idea desde hoy de que te van a doler las piernas, como nunca te habían dolido antes. Yo he visto a gente a mi lado retirarse en el 31 diciendo de mala hostia "que le den por culo". Imagina como debes tener las piernas para después de 31 Km mandarlo todo a la mierda.
Es cuestión de fortaleza menta, ya sabes lo que te vas a encontrar, así que vete haciendo la idea de que lo vas a soportar y seguir adelante. Con eso y todo el trabajo que has hecho hasta ahora, lo tienes hecho.