Quiero comenzar a correr

Respuesta: Quiero comenzar a correr

Cambiando un poco de tercio, ¿podéis recomendar unos calcetines que vayan de perlas para correr?

Creo que es algo básico, y que mucha gente descuida, importantísimo para evitar todo tipo de roces y molestias. Tengo unos RUN900 del Decathlón que me han ido muy bien, pero tienen mil años y toca jubilarlos. Las gamas inferiores las he probado y no me convencen, no sé si ir a comprar lo mismo (cuestan unos 15 € el par) o buscar alguna alternativa mejor o con mejor relación calidad/precio de otra marca.
 
Respuesta: Quiero comenzar a correr

Hola,

Cambiando un poco de tercio, ¿podéis recomendar unos calcetines que vayan de perlas para correr?.

Injinji Performance Lighweight

Unos calcetines finos, tipo guante que son una maravilla. Puede parecer raro eso de llevar cada dedo por separado, pero evitas roces entre ellos. Los tengo y son una gozada.

Tengo pendientes otros por probar:
Hoko, una marca española que está haciendo cosas muy majas. Estoy a la espera de contactar con el representante y probar los calcetines Mago y Yubi.

X-Socks. Son más gruesos, para invierno. Los venden en Bikila. Por comentarios de conocidos que los tienen, dicen que son una pasada. Eso sí, son más caros que el resto, 22 €. En breve espero comprarlos y probarlos, cuando empiece a hacer más frío.

Creo que es algo básico, y que mucha gente descuida, importantísimo para evitar todo tipo de roces y molestias.

¡Y tanto que es importante!. Unos calcetines malos o no adecuados te pueden destrozar los pies.

Antes de salir a correr me aplico un poco de crema hidratante en los pies, la del Mercadona, que es muy buena. Si son tiradas largas o aplico más cantidad o bien directamente vaselina, para que estén bien hidratados y evitar la formación de ampollas por rozamiento.

Pies bien engrasados+calcetines de calidad

Un saludo.
 
Última edición:
Respuesta: Quiero comenzar a correr

No me pondré a preparar el maratón hasta mediados de diciembre. 13 semanas de preparación. Unos 840 km en tres meses para estar listo el 17 de marzo en Barcelona. Espero poder llegar allá :D

Vigila y no te pases con el entrenamiento que tan malo es hacer corto cómo ir con sobre entreno. Será mi tercer maratón. Nos vemos en la línea de salida :ok
 
Respuesta: Quiero comenzar a correr

¿Qué edad tienes?, por que 172 ppm es mi 93% y es bastante elevado mantener esas pulsaciones medias. La fórmula rápida para calcular tus pulsaciones máximas es 220-tu edad. No es rigurosamente exacta, pero te da una idea por donde ir.

Tengo 39 años. Con la fórmula sale que mi frecuencia cardiaca máxima TEÓRICA es de 181, pero en la realidad mi frecuencia cardiaca máxima es de 190.
Aún asi o mi pulsómetro falla o me parece una frecuencia cardiaca demasiado alta y el caso es que no voy tan forzado. A ver si reviso el pulsómetro porque no me fio de lo que está midiendo, la verdad.
 
Respuesta: Quiero comenzar a correr

Cambiando un poco de tercio, ¿podéis recomendar unos calcetines que vayan de perlas para correr?

MIrate esta marca: http://www.medilast-sport.com

Los llevan bastantes deportistas de élite de muchos deportes.
Llevan compresión variable en distintas zonas del pie y la pierna segun el esfuerzo que se haga.
 
Última edición:
Respuesta: Quiero comenzar a correr

Hola,

No me pondré a preparar el maratón hasta mediados de diciembre. 13 semanas de preparación. Unos 840 km en tres meses para estar listo el 17 de marzo en Barcelona. Espero poder llegar allá :D

Vigila y no te pases con el entrenamiento que tan malo es hacer corto cómo ir con sobre entreno. Será mi tercer maratón. Nos vemos en la línea de salida :ok

¿Qué plan de entrenamiendo haces?.

De los dos o tres que he visto, rondan un mínimo de 750 km en 13 semanas, dependiendo del ritmo. Es lo que temo, o quedarme corto o ir pasado, y al ser mi primer maratón, no tengo ni idea, así que todas las ideas y sugerencias serán bien recibidas :sudor.

De momento no he empezado, pero llevo ya bastantes km este año, así que seguramente pare un par de semanas antes de la preparación para no empezar cargado, es ir viendo como voy semana a semana.

Estoy acostumbrado a salir a correr 3 días a la semana, y pasar a entrenar 4 y 5 no sé cómo lo llevaré.

¿Qué tiempo esperas hacer?.

Un saludo.
 
Respuesta: Quiero comenzar a correr

Hola,

Tengo 39 años. Con la fórmula sale que mi frecuencia cardiaca máxima TEÓRICA es de 181, pero en la realidad mi frecuencia cardiaca máxima es de 190.
Aún asi o mi pulsómetro falla o me parece una frecuencia cardiaca demasiado alta y el caso es que no voy tan forzado. A ver si reviso el pulsómetro porque no me fio de lo que está midiendo, la verdad.

Hasta ahora salía con un Suunto T4c, y desde hace varios meses fallaba. No mostraba las ppm correctas, a veces se quedaba parado en un numero y ya podías subir cuestas que no se movía, y otras veces mostraba de más. Para mí es una herramienta fundamental saber en qué pulsaciones estás trabajando y si no puedo fiarme del pulsómetro que llevo, mal asunto...

Un saludo.
 
Respuesta: Quiero comenzar a correr

Hola,

MIrate esta marca: http://www.medilast-sport.com

Los llevan bastantes deportistas de élite de muchos deportes.
Llevan compresión variable en distintas zonas del pie y la pierna segun el esfuerzo que se haga.

También puedes usar pantorrilleras compresivas, como las de Compressport. Ayudan en la recuperación y reducen la vibración producida por el impacto repetido con el suelo (para evitar periostitis tibial, por ejemplo).

La ventaja de usar pantorrilleras y no medias enteras es que puedes utilizar tus calcetines favoritos, como los Injinji que puse arriba.

A lo mejor se las pido a Papá Noel, para probarlas.

Como curiosidad, en el último campeonato de España de triatlón que se celebró los días 8 y 9 en Pontevedra, la inmensa mayoría de los triatletas llevaban las Compressport. Muchos también llevaban las musleras.

Un saludo.

Un saludo.
 
Respuesta: Quiero comenzar a correr

¿Qué plan de entrenamiendo haces?.

De los dos o tres que he visto, rondan un mínimo de 750 km en 13 semanas, dependiendo del ritmo. Es lo que temo, o quedarme corto o ir pasado, y al ser mi primer maratón, no tengo ni idea, así que todas las ideas y sugerencias serán bien recibidas :sudor.

De momento no he empezado, pero llevo ya bastantes km este año, así que seguramente pare un par de semanas antes de la preparación para no empezar cargado, es ir viendo como voy semana a semana.

Estoy acostumbrado a salir a correr 3 días a la semana, y pasar a entrenar 4 y 5 no sé cómo lo llevaré.

¿Qué tiempo esperas hacer?

La verdad es que no soy la persona más adecuada para dar consejos sobre correr porque soy un corredor muy atípico. Entre semana voy al gimnasio 4 días pero no corro, hago ejercicios aeróbicos y cardio cómo spinning o aerobic. El domingo es cuando salgo a correr en carreras, ya sea un 10K o un 21K, y si no hay carrera hago la carretera de las aigues que son 18Km.

Tengo 35 años y no corro muy rápido porque en cuanto bajo de los 5 min/km se me disparan las pulsaciones por encima de 170 así que me centro en disfrutar de la carrera y no suelo pensar en bajar marca. Sólo llevo 2 años corriendo pero algun consejillo si que te puedo dar porque ya llevo un buen bagaje y las he visto de todos los colores. Para las dos maratones que he corrido he seguido el plan sub-4h de la página de la marató de Barcelona:

http://www.zurichmaratobarcelona.com/rinconatleta.htm

En la primera no lo seguí a pies juntillas y me salté muchos entrenamientos. No hice series (las odio) y fué un gran error cómo pude comprobar más tarde. En la carrera se me llenaron los pies de ampollas en el km25, en el km 30 ya estaba muerto y de ahí a meta fué un suplicio. Hice 4:24:25 y me dije que nunca más.

Al año siguiente repetí (soy masoca, un poco como todos los que corremos), pero seguí el entrenamiento casi al pie de la letra. Tambien fuí a un podólogo deportivo y me hice unas plantillas (tengo los pies planísimos) y cambié las zapatillas por unas Asics Stratus. Hice 4:05:28 y a pesar de no bajar de las 4 horas que era el objetivo, acabé en buenas condiciones (sólo una ampollita en un dedo meñique) y con la sensación de que esta vez si había hecho las cosas bien y lo más importante, había disfrutado la carrera.

Ten en cuenta que en la maratón siempre se sufre, sino no tendría su gracia, pero se puede "sufrir" y se puede "SUFRIR". Despues de haber probado los dos tipos me quedo con el primero.

Si estás acostumbrado a salir a correr 3 dias en semana no tendrás problema porque se sale 4 cómo máximo (el cuerpo tiene que descansar, se suele hacer entreno dia si, dia no), además que por lo que tengo visto haces más km de los que se hacen en el entrenamiento, por lo que no te costará.

Cualquier duda que tengas tu ve preguntando que en esto de la maratón cada uno tiene sus trucos y su experiencia y cada uno te dirá una cosa distinta.
 
Respuesta: Quiero comenzar a correr

Este fin de semana se ha celebrado la 4ª edición de la Ultra Cavalls del Vent. Esta carrera se disputa en la sierra del Cadí Moixeró en un trazado de montaña de 84 Km y 6.100m. de desnivel positivo. La edición de este año se celebró bajo unas condiciones meteorológicas particularmente desfavorables. Para entender la extrema dificultad a la que se han enfrentado los corredores en esta ocasión solo hay que mirar algunos datos: De las 1.000 personas inscritas, 896 tomaron la salida y tan solo 223 finalizaron la prueba. Hasta 673 participantes abandonaron (71%) entre los que estaban algunos corredores de élite como Heras o Tofol Castanyer.
Ganó el nº 1 de la disciplina, Kilian Jornet, consiguiendo el record de la prueba: 8 h 42 min. Segundo fue un ultrero americano de aureola mítica: Anton Krupicka, también conocido como "El Profeta", tercero Dakota Jones (gran promesa americana que batió a Kilian en la Transvulcania de este año, a principios de temporada) y cuarto un jovencísimo leonés que va a dar mucha guerra en este mundillo: Manuel Merillas del club Tierra Trágame, el único sin un sponsor potente detrás.
Este ultra ha sido mítico por la dureza de la climatología y el nivel de los participantes. Solo terminarlo se puede considerar una verdadera proeza al alcance de muy pocos.

La nota triste ha sido el fallecimiento de una corredora: Teresa Farriol, mujer de 48 años, nacida en Sabadell donde residía actualmente. Estaba casada y tenía tres hijos adolescentes, una de ellas a punto de cumplir 18 años. Era la directora general para España y Portugal de Autodesk desde 2008. Es licenciada en Ingeniería Superior de Telecomunicaciones por la Universidad Politécnica de Catalunya y atleta experimentada que corre desde maratones hasta carreras de larga distancia en montaña. De hecho era campeona de cataluña de ultratrails de la categoría veteranos.
En una entrevista le preguntaban qué hacía para evadirse de las cifras y problemas, de como olvidar la crisis y Teresa respondía: "Ya puede hacer frío, nevar o llover, que mi carrera por la montaña no me la quita nadie".

Teresa Farrioll llegó hasta el control de Prat d'Aguiló en el Km 45 de recorrido y a 2.010 m. de altitud. Se puso ropa seca y comenzó la subida hacia el Pas del Gosolans a 2.430 m. cuando ya había caído la noche, bajo una tormenta de aguanieve y con un fuerte viento que hacía que la sensación de frío fuera especialmente dura. En esa subida Teresa fue encontrada por otros corredores sin poder caminar y ya con importantes síntomas de hipotermia. Llamaron a los servicios de emergencias y la bajaron entre varios corredores hasta la pista forestal. Desde allí hasta la carretera C16 donde una ambulancia la trasladó al hospital comarcal Sant Bernabé de Berga. Aunque, al parecer, llegó consciente, ya en el hospital sufrió una parada cardiorrespiratoria que se consiguió reanimar, falleciendo en la segunda parada que sufrió. D.E.P. Mis condolencias a su familia y amigos y mi admiración por su valentía y su pundonor. Una verdadera pena su fallecimiento.

Os dejo algunos enlaces sobre esta carrera mítica y trágica:
Una crónica de la carrera de la web de carreras de montaña de la revista Desnivel.
Un crónica de la muerte de esta mujer (en catalán).
Artículo del periódico Sport.
Una crónica de un participante que tuvo que abandonar:
Un artículo de opinión superficial e inoportuno. Desde mi punto de vista bastante despreciable.
 
Respuesta: Quiero comenzar a correr

Hombre, a mi estas carreras me parecen inhumanas. Son números extremos hasta para una carrera en bici, no me quiero imaginar eso corriendo.

Tristísima noticia el fallecimiento de la corredora, no sé cómo puede haber sucedido algo así. ¿No llevaba teléfono encima? ¿No hay gente de la organización en moto o en checkpoints para controlar? ¿O es que el corredor es tan extremo que se niega a llamar a emergencias porque no quiere tirar la toalla y pedir ayuda? :(
 
Respuesta: Quiero comenzar a correr

Hombre, esto de los ultra trails está en la linea de los iron man y burradas por el estilo. Los corredores de élite lo hacen a un ritmo inhumano mientras que los populares van alternando ratos de correr y andar gracias a una preparación previa de muchos km entrenados.

Creo que el himalayismo (ascensiones a picos de más de 8000 metros) sin oxígeno es más extremo que esto y, de hecho, se cobra más vidas todos los años. De hecho esta es la primera víctima que escucho que se produce en este mundillo y en los maratones no es del todo extraño que haya fallecimientos.

En cuanto a la muerte de esta corredora, por lo que he podido leer, parece ser que si llevaba teléfono encima, pero una vez comenzó con los síntomas de hipotermia fue incapaz de llamar. Los corredores que la vieron en el suelo, incapaz de levantarse y caminar fueron los que pusieron en marcha la evacuación y la facilitaron haciéndola llegar hasta la pista forestal.
A mi me extraña que llegara consciente al hospital de Berga y fuera allí donde hiciera las dos paradas cardiacas y que no se consiguieran reanimar. No se si en ese hospital hay intensivista de guardia, unidad de cuidados intensivos y todo lo necesario para estabilizar a un paciente crítico, pero en realidad poco importa ya para este caso. Una verdadera pena.
 
Respuesta: Quiero comenzar a correr

Si no me equivoco, la conocí por motivos laborales hace unos años. Una pena.. :mutriste
 
Respuesta: Quiero comenzar a correr

Si, yo he pensado que trabajando en lo que trabajaba y habiendo pasado por empresas como Hewlett Packard y Oracle alguno de este foro la podía conocer personalmente.
Aqui os dejo un enlace a un video muy largo de la carrera donde se ve a un montón de partipantes en carrera y entre ellos a la propia Teresa Farrioll sonriente en el min. 22:04. :mutriste

Ultra Cavalls del Vent 2012 on Vimeo
 
Última edición:
Respuesta: Quiero comenzar a correr

Una putada...

Me gusta correr y poco a poco voy a más aunque para mí es un complemento a la vida sana y a otros deportes, lo que empiezo a detestar son estas competiciones ultraloquesea y los cuestionables sacrificios que conllevan.

Muy recomendable ver el capítulo de "el convidat" de TV3 que le dedican a Killian Jornet:

http://blogs.tv3.cat/elconvidat.php?itemid=47618

Es muy interesante y casi equiparable a conocer a un marciano. Me quedo con unas joyas tremendamente peligrosas para quién pretenda seguir su ejemplo:

-Se va a vivir a la montaña durante prácticamente toda la primavera-verano para poder hacer sus entrenos tranquilamente de correr 6 horas al día...

-Como no conoce sus límites siempre busca ir más y más allá...

-El dolor siempre llega pero hay que aprender a ignorarlo y seguir corriendo...

Yo lo siento, pero me parece un deporte de absolutos pirados. Respetable, por supuesto, pero es una locura muy peligrosa forzar el cuerpo y la salud de esa forma.

_________________


Por otro lado ahora que por fin entreno con pulsómetro y empiezo a fijarme objetivos dignos de mantener ritmos entre 5 y 5'30" para carreras populares de distancias medias, ¿me podéis recomendar algún entrenamiento basado en pulsaciones?

:hola
 
Respuesta: Quiero comenzar a correr

Campeón del mundo 10 veces... menuda máquina. Y encima de la tierra, català! :)

Al final estos límites deportivos existen en muchos otros deportes (ciclismo, alpinismo...), lo raro es que no sucedan más veces estas desgracias.
 
Respuesta: Quiero comenzar a correr

Un artículo de opinión superficial e inoportuno. Desde mi punto de vista bastante despreciable.

Hombre, es de Salvador Sostres. Un imbécil integral que se gana la vida con artículos idiotas.

Copio una respuesta que me ha parecido muy acertada:

Desperdiciar... sí, es cierto, en este país desperdiciamos muchas cosas; por ejemplo: periodistas bien formados que podrían escribir con talento, con criterio, y sobretodo con sensibilidad humana; y que están en el paro, y que podrían estar con todo merecimiento ocupando el puesto de articulista que inmerecidamente ocupa un energúmeno con prepotencia alcohólica y de panceta, frustrado por la imposibilidad de acercarse ni un ápice a poder entender la grandeza de la condición humana. Por cierto, la referencia a "capados e impotentes" en psicología tiene un nombre: se llama proyección, que consiste en proyectar en otros las propias miserias y traumas infantiles no resueltos. Quizá no te vendría mal leer un poco, estudiar algo, informarte... y sabrías que justamente el correr largas distancias en condiciones difíciles es lo que nos hizo humanos: el modo de vida cazador-recolector que durante milenios hizo adaptarse nuestro cerebro, nuestras manos, nuestras piernas y nuestras relaciones humanas a lo que son hoy en día. Y en la base de esas relaciones humanas están la solidaridad, la empatía, la compasión. Cosas todas que en tu nauseabundo artículo no aparecen ni por casualidad. Tampoco te vendría nada mal aprender a escribir; muchos de mis alumnos de la ESO lo hacen con mas gracia y mejores argumentos (y son de ciencias). Y puestos a desperdiciar, ya he desperdiciado bastante tiempo con este tema. Un abrazo, sincero, aunque no lo creas.
:palmas :palmas :palmas
 
Los cazadores no corrían como locos enormes distancias para acabar extenuados buscando el límite de su cuerpo.

Usaban la cabeza, herramientas necesarias y en el último momento esprintaban si era necesario.

Es decir, que el Sostres es un impresentable YES, que el deporte nos hace mejores personas, YES. Pero extenuarse por diversión hasta poner en peligro la salud es irresponsable y cuestionable como actividad saludable.
 
Respuesta: Quiero comenzar a correr

Yo opino que cada uno tiene sus límites. Los hay que solo corren el domingo por la mañana, otros corren maratones, otros suben ochomiles, algunos corren ultratrails, ...y otros son como Dick Hoyt (http://es.wikipedia.org/wiki/Equipo_Hoyt)
A partir de qué punto dirías que "es una actividad irresponsable y cuestionable?"

No sé, según quien sea, puede ser más irresponsable salir en bici en una carrera popular, que correr un Ironman. No se trata de la prueba, sino de la persona, de sus límites y de su condición física.
El mismo Pelanes nos contaba en el hilo de la btt que corrió la Sudety en mtb y cómo llegó al extremo del sufrimiento. Vaya, a mi no se me ocurriría juzgarlo como irresponsable. Solo puedo compartir su alegría por haber superado su reto.
 
Última edición:
Respuesta: Quiero comenzar a correr

Yo creo que lo irresponsable es hacer ese tipo de ejercicio sin estar preparado, bien entrenado y con el material adecuado. La prueba es que se celebran cientos de ultra trails en los que participan miles de corredores y es absolutamente excepcional una situación como esta.
Con un buen entrenamiento se pueden hacer cosas que a los ojos de personas no entrenadas pueden ser inconcebibles.

También es cierto que cuando se produce un fallecimiento en una prueba deportiva hay que reflexionar y valorar el sentido de lo que se está haciendo y como se pueden poner los medios necesarios para evitar que se vuelva a producir, pero esta reflexión no puede venir desde unos argumentos tan superficiales y ofensivos como los que pone el Sr. Sostres en su artículo de opinión.
 
Respuesta: Quiero comenzar a correr

Quizá no me expresé bien, respeto absolutamente la conducta de cualquiera que no moleste a los demás. Es decir, tanto el que corre una ultra trail como el que viste de amarillo de arriba a abajo.

A lo que me refiero es que cuestiono seriamente el sentido de prepararse para soportar el dolor y llegar a extremos de extenuación.

Es decir, mi planteamiento es que hacer deporte es bueno, hacer deporte con intensidad nos hace más fuertes y sanos, pero llega un punto que no lo entiendo... Deja de ser algo saludable y pasa a ser otra cosa, pasa a ser un objetivo vital en el que realizarse y que la capacidad de sufrimiento es algo a trabajar y superar...

Y correr un maratón es jodido pero entra dentro del terreno de sano en mi esquema de valores. Correr durante 10 horas, correr por el desierto del sáhara o hacer un ironman, se me sale de los esquemas como algo positivo para el cuerpo y por ello no entiendo su sentido.

Por eso cuendo oigo al Kilian decir que hay que entrenar nuestra cabeza para ignorar el dolor me parece una salvajada. Con todos mis respetos, pero es una salvajada. Eso no es deporte sano, es otra cosa distinta.
 
Respuesta: Quiero comenzar a correr

Por eso cuendo oigo al Kilian decir que hay que entrenar nuestra cabeza para ignorar el dolor me parece una salvajada. Con todos mis respetos, pero es una salvajada. Eso no es deporte sano, es otra cosa distinta.

Bueno, tanto Kilian como su madre dicen que él no es ningun ejemplo a seguir.
Cada cual tiene sus propios límites, sus propias motivaciones y sus historias.

Por cierto, conociais la historia de los Hoyt? Impresionante, eh?
 
Respuesta: Quiero comenzar a correr

Está claro que no es un ejemplo saludable pero yo lo extiendo a que su deporte no lo es. Pero bueno está claro que cada uno hace (o debería hacer) lo que le hace feliz.

Lo de los Hoyt no sé nada. Buscando sale esto:

http://es.wikipedia.org/wiki/Equipo_Hoyt

:hola
 
Arriba Pie