Respuesta: Quiero comenzar a correr
Este fin de semana se ha celebrado la 4ª edición de la
Ultra Cavalls del Vent. Esta carrera se disputa en la sierra del Cadí Moixeró en un trazado de montaña de 84 Km y 6.100m. de desnivel positivo. La edición de este año se celebró bajo unas condiciones meteorológicas particularmente desfavorables. Para entender la extrema dificultad a la que se han enfrentado los corredores en esta ocasión solo hay que mirar algunos datos: De las 1.000 personas inscritas, 896 tomaron la salida y tan solo 223 finalizaron la prueba. Hasta 673 participantes abandonaron (71%) entre los que estaban algunos corredores de élite como Heras o Tofol Castanyer.
Ganó el nº 1 de la disciplina, Kilian Jornet, consiguiendo el record de la prueba: 8 h 42 min. Segundo fue un ultrero americano de aureola mítica: Anton Krupicka, también conocido como "El Profeta", tercero Dakota Jones (gran promesa americana que batió a Kilian en la Transvulcania de este año, a principios de temporada) y cuarto un jovencísimo leonés que va a dar mucha guerra en este mundillo: Manuel Merillas del club Tierra Trágame, el único sin un sponsor potente detrás.
Este ultra ha sido mítico por la dureza de la climatología y el nivel de los participantes. Solo terminarlo se puede considerar una verdadera proeza al alcance de muy pocos.
La nota triste ha sido el fallecimiento de una corredora: Teresa Farriol, mujer de 48 años, nacida en Sabadell donde residía actualmente. Estaba casada y tenía tres hijos adolescentes, una de ellas a punto de cumplir 18 años. Era la directora general para España y Portugal de Autodesk desde 2008. Es licenciada en Ingeniería Superior de Telecomunicaciones por la Universidad Politécnica de Catalunya y atleta experimentada que corre desde maratones hasta carreras de larga distancia en montaña. De hecho era campeona de cataluña de ultratrails de la categoría veteranos.
En una
entrevista le preguntaban qué hacía para evadirse de las cifras y problemas, de como olvidar la crisis y Teresa respondía: "Ya puede hacer frío, nevar o llover, que mi carrera por la montaña no me la quita nadie".
Teresa Farrioll llegó hasta el control de Prat d'Aguiló en el Km 45 de recorrido y a 2.010 m. de altitud. Se puso ropa seca y comenzó la subida hacia el Pas del Gosolans a 2.430 m. cuando ya había caído la noche, bajo una tormenta de aguanieve y con un fuerte viento que hacía que la sensación de frío fuera especialmente dura. En esa subida Teresa fue encontrada por otros corredores sin poder caminar y ya con importantes síntomas de hipotermia. Llamaron a los servicios de emergencias y la bajaron entre varios corredores hasta la pista forestal. Desde allí hasta la carretera C16 donde una ambulancia la trasladó al hospital comarcal Sant Bernabé de Berga. Aunque, al parecer, llegó consciente, ya en el hospital sufrió una parada cardiorrespiratoria que se consiguió reanimar, falleciendo en la segunda parada que sufrió. D.E.P. Mis condolencias a su familia y amigos y mi admiración por su valentía y su pundonor. Una verdadera pena su fallecimiento.
Os dejo algunos enlaces sobre esta carrera mítica y trágica:
Una
crónica de la carrera de la web de carreras de montaña de la revista Desnivel.
Un
crónica de la muerte de esta mujer (en catalán).
Artículo del periódico
Sport.
Una
crónica de un participante que tuvo que abandonar:
Un
artículo de opinión superficial e inoportuno. Desde mi punto de vista bastante despreciable.