Respuesta: Quiero comenzar a correr
Hola,
Tiberiuz, si sientes cualquier cosa que consideres no normal con tu corazón, ANTES de hacer nada vete al cardiólogo. El sobrepeso es un factor fundamental en enfermedades cardiovasculares, y con 40 años estás a tiempo más que de sobra para cambiar de hábitos y reconducir el tema.
Una vez que el médico descarte cualquier enfermedad o alteración, entonces es el momento de hacer los cambios, tanto en la dieta como en la actividad física.
Para adelgazar no hay más regla que el sentido común, y éste dice que si gastas más de lo que comes, adelgazas; y si comes más de lo que gastas, engordas.
Con esta compleja ecuación (por que a veces es complejo cambiar de hábitos) en mente, hay que comer menos y mejor y moverse más.
¿Qué dieta es recomendable?, ahí no me meto, pero no hay que hacer ni locuras ni ser radical. Comer menos y de todo, reduciendo los hidratos de carbono, que no quitándolos. Es fundamental que sea variada.
Si a la dieta le sumas el ejercicio adecuado, entonces la pérdida de peso irá acompañada de una remodelación del cuerpo, será un poco más rápida, te encontrarás mejor física y anímicamente, lo que redundará positivamente en tí, facilitando seguir con el progreso.
En tu caso, no habiendo corrido antes, yo empezaría con CACOS: caminar-correr, para que tus articulaciones no sufran e ir cogiendo algo de musculatura para pasar a trotar.
Las zapatillas: FUNDAMENTALES. Una zapatilla con la amortiguación adecuada va a proteger tus articulaciones del impacto contra el suelo. Piensa que en cada apoyo de una carrera se multiplica el peso por 3, por lo que si pesas 100 kg, el peso que están soportando tus tobillos, rodillas y cadera en cada apoyo son 300 kg, que no es ninguna broma.
No tienen que ser lo último de lo último, pero ahora mismo, que todas las marcas están cambiado el catálogo, encontrar los modelos anteriores a buen precio no es nada complicado.
Por ejemplo:
Adidas Adistar Ride 4,
Saucony PowerGrid Triumph 9. Son zapatillas neutras para corredores de más de 80 kg. Esa gama es la que utilizo yo.
Tu caso (con la salvedad de la sensación del corazón) es muy similar al mío. Yo empecé a correr de nuevo hace dos años, exactamente el 31-1-2011 con 106 kg. No podía correr más de 4 km seguidos. En octubre de ese año corría mi primera media maratón con 88 kg. Y ahora mira, 82 kg y habiendo corrido un maratón.
Si vas a correr, constancia, perseverancia y cabeza. 2-3 días a la semana, poco a poco irán aumentando los tiempos y las distancias, y cuándo te des cuenta estarás mejor de peso, mucho mejor de corazón, pero todavía mejor de cabeza.
Un saludo.