Quiero comenzar a correr

Respuesta: Quiero comenzar a correr

¿Lo conocéis?

Lo ví el domingo por la noche por enésima vez y volví a llorar como un niño :sudor

ElDom, quizás esto te sirva de ayuda. Son los ritmos que intentaré llevar en función de la altimetría de la carrera. Modificala según tu ritmo y así te haces una idea de cómo deberías ir más o menos.

1-5'20
2-5'20
3-5'25
4-5'25
5-5'25
6-5'15
7-5'30
8-5'20
9-5'10
10-5'05
11-5'05
12-5'10
13-5'10
14-5'30
15-5'30
16-5'20
17-5'15
18-5'20
19-5'25
20-5'25
21-5'20
22-5'15
23-5'20
24-5'15
25-5'20
26-5'20
27-5'20
28-5'20
29-5'20
30-5'20
31-5'20
32-5'20
33-5'20
34-5'20
35-5'20
36-5'20
37-5'35
38-5'15
39-5'10
40-5'20
41-5'25
42-5'25
 
Última edición:
Respuesta: Quiero comenzar a correr

Os leo y sudo de sólo pensarlo... :fiu

Lo que más me sorprende es lo medido que lo tenéis todo, como este último post detallando el ritmo por kilómetro... ¿es fácil planificar y mantener un ritmo durante tanto tiempo? ¿cómo lo hacéis? ¿cómo se sabe en qué punto vas de carrera?


:ok
 
Respuesta: Quiero comenzar a correr

Con mucho entrenamiento aprendes a conocer tu cuerpo y con el tiempo empiezas a clavar los ritmos casi al segundo corriendo por sensaciones. La clave está en encontrar la velocidad de crucero, a la que te sientes cómodo y puedes rodar mucho tiempo con el mínimo esfuerzo. Durante la carrera están señalizados todos y cada uno de los puntos kilométricos para hacer de guia. Además yo corro con un Garmin 210, vamos un reloj gps, que me marca la distancia y me señala el ritmo al que voy corriendo en todo momento. Así sé si debo aflojar o apretar en un momento determinado.
 
Respuesta: Quiero comenzar a correr

Con mucho entrenamiento aprendes a conocer tu cuerpo y con el tiempo empiezas a clavar los ritmos casi al segundo corriendo por sensaciones. La clave está en encontrar la velocidad de crucero, a la que te sientes cómodo y puedes rodar mucho tiempo con el mínimo esfuerzo. Durante la carrera están señalizados todos y cada uno de los puntos kilométricos para hacer de guia. Además yo corro con un Garmin 210, vamos un reloj gps, que me marca la distancia y me señala el ritmo al que voy corriendo en todo momento. Así sé si debo aflojar o apretar en un momento determinado.

Amén. Muchas veces mis amigos no me creen cuando les digo que me da prácticamente igual correr 12 km que 20, a nivel esfuerzo.

Me dais envidia:palmas , estoy por liarme a preparar una maratón.... :atope
 
Respuesta: Quiero comenzar a correr

Ya se lo dije a ElDom así que aplícate el cuento:

Algunos sueñan con correr un Maratón. Otros se levantan, entrenan y lo corren. :ok
 
Respuesta: Quiero comenzar a correr

Esquimal, kevin_arnold lleva ya dos maratones en sus piernas. :lee

kevin_arnold, anda, danos un poco de envidia. ¿Qué tiempo tienes en maratón? Bueno, y ya que me pongo a preguntar, también en el 10.000. Estoy sentado ya esperando el mareo. :cuniao
 
Respuesta: Quiero comenzar a correr

Kevin Arnold juega en otra liga :yes
 
Respuesta: Quiero comenzar a correr

Bueno, te veo bien, incluso pensando en ritmos de carrera... yo creo que está hecho. Lo que tienes que hacer ahora es disfrutar de lo que estás viviendo, la última semana, el gusanillo en el estómago... :juas

Y el domingo a por ella. ;)


Por cierto. Hace no mucho leí este artículo: Cómo variar la cadencia de pasos para mejorar la técnica.

Yo es algo que nunca me había planteado, pero últimamente tenía un poco de molestia en una rodilla (creo que por el exceso de cuestas que hay aquí) y buscando en Internet sobre técnica para correr di con ello. He probado las últimas veces que he salido a adaptar mi paso aumentando la cadencia y las primeras sensaciones son positivas. Tienes la sensación de que vas despacio pero no.

No sé si será un poco tarde para que probéis, pero a lo mejor merece la pena si es una manera de que las piernas no sufran tanto (mayor cadencia -> menor zancada -> menor vuelo -> menor impacto -> menor sufrimiento). ;)

Otro artículo interesante sobre el tema (en inglés): The basics: Cadence

A mi este tema me ha parecido muy interesante desde que empecé a correr. He leido mucho y he sacado mis conclusiones que voy aplicando poco a poco.

Además de trabajar la resistencia, la fuerza y la velocidad se puede mejorar mucho trabajando la técnica de carrera que nos permite economizar el esfuerzo, aumentar el ritmo de carrera y disminuir el riesgo de lesiones. Por lo que he leido dos claves para mejorar la técnica de carrera son aumentar la cadencia y optimizar la pisada con el antepié evitando aterrizar con el talón por delante del centro de gravedad. Hay mucho escrito sobre esto y sobre el calzado que facilita esta técnica.
A riesgo de que Manu me eche los perros estoy convencido de que las zapatillas sobreamortiguadas y con mucha diferencia entre la altura del talón y la del antepie (drop) dificultan la técnica óptima de carrera. No creo en el barefoot estricto (correr descalzo me parece una locura, las sandalias tipo Huaraches una barbaridad y las vibram una moda que poco a poco pasará), pero si creo que hay que buscar zapatillas más minimalistas que las tradicionales que se habían hecho con el control del mercado.
Cuando digo zapatillas minimalistas hablo de zapatillas ligeras de peso, con la amortiguación "justa", planitas (drop entre 0 y 4 mm) y flexibles. Este tipo de zapatillas nos van a "obligar" a aterrizar de antepié, que la zancada no se alargue más allá de nuestro centro de gravedad y a aumentar cadencia, en definitiva a mejorar la técnica de carrera. Desde este punto de vista se caen las teorías de pronador-supinador y las recomendaciones de zapatillas en función de peso y ritmos de carrera. Lo importante es tener una buena técnica de carrera y hacer una transición a este tipo de calzado progresiva con el fortalecimiento de músculos y articulaciones gradual y necesario.
Con esto no digo que no sea necesario un buen podólogo y unas plantillas en muchos casos, que conste. Lo uno no quita lo otro.

Yo he estado corriendo casi todo el año pasado con unas Brooks Ghost que son zapas amortiguadas convencionales de gama medio-alta y con buenísimas críticas. Me han dado un resultado estupendo, estoy muy contento con ellas y las sigo utilizando para las tiradas largas.

Desde hace un par de meses tengo unas Merrel Trail Glove y os puedo garantizar que es otra historia. Son zapatillas minimalistas y las uso para salidas hasta un máximo de 15 Km. He mejorado en todo: técnica, velocidad, resistencia y hasta pulsaciones... en todo. De hecho creo que esta mejora se debe a la mejora en la técnica de carrera.

Ahora que las Ghost tienen más de 1000 Km y las voy a jubilar las voy a cambiar por las Saucony Kinvara 3, unas zapas de transición entre las amortiguadas clásicas y las minimalistas con las que no me atrevo a correr una maratón. Espero que las Kinvara me permitan correr la maratón sin problemas. Ya os contaré.

Aqui un artículo reciente del blog runfitners que señala la importancia de aumentar la cadencia.

Otro artículo en el que se habla de la técnica de carrera y el calzado minimalista.

Y un video interesante:

GFR Final!!.mov.mp4 - YouTube
 
Respuesta: Quiero comenzar a correr

ElDom, tráete chubasquero que la cosa pinta muy chunga :sudor
 
Respuesta: Quiero comenzar a correr

Hola,

ElDom, tráete chubasquero que la cosa pinta muy chunga :sudor

Eso te iba a preguntar, ¿qué tal tiempo se espera?, por que las previsiones que he visto dan nublado con probabilidad de lluvia, aunque todavía puede cambiar.

Correr un maratón con chubasquero... tiene que ser mortal.

Esperemos que no llueva. De todas formas, con la temperatura que se espera... ¿qué me pongo? :pensativo, por que no sé si llevar solamente la camiseta técnica o hará falta algo más.

Un saludo.
 
Respuesta: Quiero comenzar a correr

Hola,

ElDom, tráete chubasquero que la cosa pinta muy chunga :sudor

Eso te iba a preguntar, ¿qué tal tiempo se espera?, por que las previsiones que he visto dan nublado con probabilidad de lluvia, aunque todavía puede cambiar.

Correr un maratón con chubasquero... tiene que ser mortal.

Esperemos que no llueva. De todas formas, con la temperatura que se espera... ¿qué me pongo? :pensativo, por que no sé si llevar solamente la camiseta técnica o hará falta algo más.

Un saludo.

Nah, si llueve bolsa de basura tuneada cómo camiseta y guantes de plástico de gasolinera para los primeros kilómetros y cuando empiece a molestar se tira y punto.Es lo que hice en la behobia de este año y me vino muy bien. La primera maratón la hice con el cortavientos atado a la cintura con las llaves de casa en los bolsillos :garrulo así que ya no me asusta nada. Estaremos entre 10 y 15 grados así que camiseta técnica y nada más, que luego te sobran la mitad de las cosas.

P.D: Si no llueve lo de la bolsa de basura va muy bien para estar calentito antes de la salida, que desde que dejas las cosas en guardaropia hasta que empiezas a correr va un mundo.:aprende
 
Respuesta: Quiero comenzar a correr

Bueno, yo mañana por la mañana también tengo una carrerita, pero nada comparado con vosotros, y luego posiblemente me tire todo el día por ahí. Así que por si acaso no me da tiempo a volver a pasarme por aquí.

MUCHA SUERTE A LOS DOS Y QUE LO PASÉIS GENIAL.

Aunque bueno, en especial a ElDom, que Esquimal ya es casi hasta veterano y ElDom está en su bautismo de fuego y sé que es un fin de semana muy especial.

Ya contaréis. ;-)

¡Un abrazo!
 
Respuesta: Quiero comenzar a correr

Hola,

Bueno, yo mañana por la mañana también tengo una carrerita, pero nada comparado con vosotros, y luego posiblemente me tire todo el día por ahí. Así que por si acaso no me da tiempo a volver a pasarme por aquí.
Suerte mañana :ok

MUCHA SUERTE A LOS DOS Y QUE LO PASÉIS GENIAL.
Muchas gracias. Intentaremos controlar los nervios y disfrutar de la carrera :ok

Aunque bueno, en especial a ElDom, que Esquimal ya es casi hasta veterano y ElDom está en su bautismo de fuego y sé que es un fin de semana muy especial.!
Ayer estuvimos dando un paseo por Barcelona coincidiendo con parte del cicuito. Dentro de un rato iremos a por el dorsal y a controlar los nervios hasta mañana. Me preocupa un poco el frío que hace por la ropa que vaya a llevar, pero bueno, hay 42 km para calentar :p

Ya contaré mis sensaciones al acabar.

Un saludo.
 
Respuesta: Quiero comenzar a correr

Mucha suerte en carrera. Me acordaré de vosotros y pasaré por aqui a leer vuestras impresiones.
Es vuestro día!
Un abrazo Esquimal y ElDom!!
 
Respuesta: Quiero comenzar a correr

La carrera de mi vida. STOP.
3:44:01 STOP.
Esta tarde me explayo porque ha sido de locos. STOP

:village
 
Respuesta: Quiero comenzar a correr

Y a la tercera fué la vencida....;)

El martes fuí al fisio porque tenía una contractura en el gemelo izquierdo y quería que le echara un ojo antes de la carrera. Me estuvo castigando con el gancho, me clavó un par de agujas de acupuntura en el gemelo (su p*** madre) y me puso cinta de esta moderna que llevan ahora los deportistas.

Me planto en la linea de salida despues de estirar y comprobar que el gemelo responde bien rodando suave unos 500m. Como no encuentro a nadie de mi asociación que vaya a por las 3h45 decido que saldré solo y ya iré haciendo según la marcha. Los 3 primeros km según lo planeado, a 5:20. :cafe

De repente me doy cuenta de que el dolor que siempre sentía en los gemelos hasta el km 6-7 que era cuando se calentaban no está desde el comienzo y ahí empieza el lio. Me pongo a tirar y cuando me quiero dar cuenta estoy rodando por debajo de 5 el km :sudor. En ese momento pienso que ya aflojaré poco a poco.

Como quien no quiere la cosa me planto rodando a ese ritmo en la media, km 21, y pienso que la petada antes del 30 va a ser de las que hacen época. Contra todo pronóstico llego al 30 manteniendo ese ritmo :roto2 y decido que ya me la he jugado suficiente por hoy. El dichoso sub-4 lo tengo en el bolsillo salvo debacle y decido reducir ritmo para intentar usar la renta conseguida en hacer las 3h45.

Saco la calculadora :aprendey del 30 al 37 me mantengo por debajo de 5:30 tomándome con calma los avituallamientos para comer algo de plátano, frutos secos y bebida isotónica. Queda poco y veo que tengo que asegurar el 3h45 que tanto me está costando conseguir así que del 38 al 41 aflojo otro poco y me marco la meta de no pasar nunca de 5:45. En el último y pico veo a mis padres, me vengo arriba y lo hago por debajo de 5:30 de ritmo.

Ha sido la vez que más cansado he llegado, lógico porque con el ritmo de los primeros 30 km se me ha ido mucho la pinza y creo que esto es todo lo que puedo dar. El año que viene a cubrir expediente y hacer mis 4 horitas peladas que no queda tan bien en el curriculum pero "no se sufre tanto" :garrulo

Lamentar que desgraciadamente se ha conocido la muerte de un corredor de 45 años que al llegar a meta ha sufrido un desvanecimiento. Se le ha trasladado al Hospital Clínic pero no han podido hacer nada por reanimarlo. DEP.
 
Respuesta: Quiero comenzar a correr

Hola,

Esquimal, ¡Enhorabuena!. ¡¡Tiempazo!! :ok

Un saludo.
 
Respuesta: Quiero comenzar a correr

A ver. Fuera de vuestras hazañas corriendo maratones o entrenando a saco me he planteado correr un poco para, al menos, hacer algo de ejercicio.
Decir que desde hace años no hago nada de nada. Pero nada de ejercicio. Tengo un sobrepeso bastante alto y ya paso de los 40. Vamos, riesgo total de que me de un yuyu y me quede en el sitio.

Me he planteado hacer algo de dieta, reduciendo grasas, azúcares (aunque de esto casi no como nada) y cantidad y, a la vez, complementarlo con algo de "ejercicio gratuito", o sea, correr :P

Añado que hace unos días que estoy notando "cosasraras" con mi ritmo cardiaco, noto como si se parara durante unas décimas y luego continúa normal... nada grave pero te lías a darle vueltas.

Paso de comprar zapatillas especiales ni nada de eso, mi objetivo no es prepararme para correr ningún tipo de carrera sino hacer algo de ejercicio aeróbico para darle algo de marcha al corazón, que falta le hace.

¿Cómo creeis que debe ir el incremento de sesiones? Entiendo que no debo liarme a correr sin mas hasta caer agotado pero tampoco quedarme corto.. ¿hay algún tipo de plan para alguien que no ha corrido en su vida ni para huir? En mis tiempos mozos hice algo de deporte pero siempre mas bien explosivo (Tae-Kwon-Do).
 
Respuesta: Quiero comenzar a correr

Hola,

Bueno, ya estamos de regreso en casa, un poco más descansados, por que el día de ayer fue muy largo y agotador :p

En pie a las 6 de la mañana para desayunar, preparase y llegar bien de tiempo a la linea de salida. Caliento un poco, por que el día amaneció lluvioso, aunque no hacía frío, como los días anteriores. 18391 corredores inscritos. Aquello es una marea humana, multicolor.
Ya en el cajón de salida, estiramientos para calentar, aunque no pude hacer los habituales, con lo que me fastidia a mí romper la rutina, pero bueno, la adrenalina hace el resto.

Ya sobre la hora de salida, bolsa de basura para no perder calor y no mojarme en el tiempo que pasa desde que estamos en el cajón hasta que llegamos a la linea de salida: 17 minutos de espera. El corazón se me sale por la boca. Tensión y concentración, que la carrera es larga.

Un vez pasada la linea de salida, y tras el perceptivo salto para tocar el cartel :D, empieza la carrera, el momento por el que había estado esperando casi cuatro meses y muchos km.

En los días previos había preparado la estrategia de carrera, salir lento, con calma, por debajo del ritmo objetivo hasta el km 5-7 y luego poco a poco ir recuperando el tiempo, que km hay de sobra para hacerlo, más o menos hasta el 28.

Con el freno puesto, hago los primeros km más o menos a 5'50", recuperando algo de tiempo en las bajadas, controlando las pulsaciones.
Ya a partir del km 6 los tiempos van bajando y las pulsaciones están bien, muy bien, así que a disfrutar de la carrera e ir recuperando poco a poco el tiempo perdido a ver si pillamos a las liebres de 4h.

En la subida de la meridiana, sobre el km 18 veo no demasiado lejos a las liebres. Voy bien y tengo tiempo de sobra para llegar hasta ellas, no hay prisa. Poco a poco voy haciendo los tiempos previstos, quizá hubiera podido bajarlos un poco, pero prefiero controlar el gasto de energía, que es el primer maratón y hay que acabarlo.

En el paso de la media maratón las liebre están cerca y aprovechando que es en bajada, recupero lo perdido en la subida sin problemas. La cosa va bien.

Sobre el km 25 llego hasta las liebres y les pregunto cómo van de ritmo y tiempo, me contestan que van un minuto por debajo del tiempo previsto, así que con una sonrisa en los labios, sigo tirando a mi ritmo y los paso con una satisfacción en el cuerpo que me da fuerzas para seguir.

Llegamos al km 30 y a partir de ahí ya es territorio desconocido para mí. Nunca había corrido más de esa distancia, así que no sé qué sensaciones me esperan, pero sigo hacia delante, aunque las fuerzas poco a poco van bajando.

Sobre el km 33 empiezo a notar una molestia en el recto femoral y el vasto medio, entre contractura y calambre. Me empiezo a preocupar cuando en la subida de un pequeño puente me cuesta mucho hacer fuerza para llevar la zancada hacia delante. Como puedo, hago unos estiramientos en carrera, esperando que no sea nada y que no me haga abandonar. Así sigo hasta el km 35-36, que me tengo que parar un par de veces a estirar la zona por que sigo con molestias, pero yo sigo. Ahora hay que acabarlo.

En el 36, antes de de llegar al arco del triunfo, mi familia está animando (se han hecho un maratón también animando en diferentes puntos) y no es plan de poner mala cara y pararse, así que para lo que queda, lo acabo.

Entre el 37 y el 39, las fuerzas van ya muy justas y los parciales se disparan, pero como es en bajada recupero un poco de tiempo más adelante, hasta que llego a Colón.

Esos dos últimos km del Paralelo me matan. Una subida de 2km, con 40 km en las piernas y lloviendo, pero si he llegado hasta aquí, no paro por nada, salvo que rompa. Así que con dos cojones y dedicándole los últimos km a mis hijas y mi mujer, me planto en el 42 con la meta al fondo, acelero un poco el ritmo y entro en meta con los brazos en alto.

¡He cumplido!. ¡He acabado el maratón!. :palmas :ok

Por fin puedo decir que soy... ¡MARATONIANO! :ok

Luego llega la satisfacción del tiempo: 3:56:30 ¡por debajo de las 4 h!. Estoy absolutamente rendido pero con una felicidad absoluta. Me cuelgan la medalla, que es lo que había venido a buscar ;).

Más tarde llega mi mujer con mi prima y su marido (que hizo un reportaje fotográfico completo, que para eso es artista :D ), se habían quedado esperando en meta, cuando yo ya había entrado. En cuanto la veo, me abrazo a ella y me saltan las lágrimas. Sin su ayuda, sin su apoyo y el de mis hijas no podría haber llegado hasta aquí.

He disfrutado la carrera, pero también la he sufrido. Ha sido una experiencia absolutamente increíble.

La organización muy buena y sobre todo la gente se ha volcado con nosotros. No hubo un solo punto de la ciudad donde no hubiera gente animando. Todo el trayecto estaba lleno de público animando una y otra vez. Cuando gritan tu nombre animando aunque no te conozcan... impagable.

Muchas gracias a todos por los ánimos y consejos durante el entrenamiento y antes de la carrera.

Ahora, si alguien sabe cómo se aprende a andar de nuevo, de lo agredecería :lol :lol :lol :lol

¿Repetiré?... :disimulo :fiu :ok , hay muchas ciudades por descubrir... :ok

Un saludo.
 
Respuesta: Quiero comenzar a correr

¡¡¡Muy bien, campeones!!! :palmas :palmas :palmas :palmas

Y vaya tiempazos los dos. Sí señor, me alegro mucho por los dos. ;)

alev, imagino que tienes los dientes que debes estar rascando el parqué. :D Ya te queda poco y estos dos han puesto el listón muy alto. :diablillo


Aunque no sea nada comparable, pero por aportar algo, mi carrera del sábado fueron 11,4 Km (170 m de desnivel acumulado), hice 53:09, a ritmo de 4:40, que viendo la progresión aquí este año no está mal. Seguiremos entrenando. ;)
 
Para Tiberiuz,

Teniendo sobrepeso unas zapatillas adecuadas son imprescindibles. Pero absolutamente.

Si no te calzas con la amortiguación adecuada correr será un fracaso total. Te encontrarás incómodo y tendrás molestias demasiado pronto.

No es una cuestión de competición sino de equipar tu cuerpo para que sea un deporte divertido y seguro.

Y de la alimentación, si eliminas azúcares añadidos, lácteos, cereales (y sus derivados) junto con actividad física moderada se pega un cambio radical bien pronto.

Y si te preocupa tu corazón, la sal a la mierda también.

En cuanto a correr de forma simple, empieza con sesiones de 10 minutos suave, al menos 3 veces por semana y cada semana aumenta 5 minutos.

Planteate un objetivo inicial de correr con comodidad 30 minutos seguidos.

Ya está bien para empezar.

Nunca es tarde para romper con hábitos no saludables. Ánimo.
 
Respuesta: Quiero comenzar a correr

Tiberiuz, lo primero de todo, si te notas algo raro en el corazón es que vayas al médico antes de empezar nada. Lo normal es que te hagan un test de esfuerzo y te digan qué puedes y qué no debes hacer.

Luego ya, si tu principal objetivo es bajar peso, lo suyo es que lo combines con dieta, lo normal es que de lo que pierda sea el 70% por dieta y el 30% por ejercicio. Y si vas a hacer dieta, lo suyo es que te la ponga un nutricionista. Correr debes correr "despacio", no se trata de correr rápido (que intuyo que no es tu intención :diablillo), la zona en la que se queman más grasas es entre el 60% y 70% de tu capacidad cardíaca (FCmax - FCmin). Tu frecuencia mínima te la tendrías que medir en la cama antes de levantarte por la mañana, y la máxima puedes calcularla como 220 menos tu edad (aunque si te hacen un test de esfuerzo lo normal es que te la den ahí). Ahora es cuando me dices que no tienes pulsómetro, pues entonces, eso, corre despacio. :cuniao

Y lo de las zapatillas... ya te lo ha dicho king conan, además, hombre, para lo que tú quieres las hay que no son caras. Pero bueno... si no nos haces caso, por lo menos no las uses viejas, que te amortigüen y no te lesiones. Aunque ya vendrá Manu a echarte la bronca, ya... :juas
 
Arriba Pie