Quiero comenzar a correr

Respuesta: Quiero comenzar a correr

Alguien sabe de alguna tienda en Barcelona donde me puedan orientar correctamente con las zapatillas? El tema de las plantillas... El traumatólogo que me esta mirando la condropatía rotuliana, me podrá indicar donde ir/preguntar?

Insidius, HUYE de los traumas. Te derivarán a una ortopedia donde te calzarán una hermosa plantilla por módulos, que lo mismo acierta, que te destroza de por vida.

Yo, personalmente, iría a Bellvitge, a la clínica universitaria de la Escuela de Podología, y preguntaría por Carles Vergés. Dile que te manda Manuel, de PodoBit. Esta gente saben un huevo de biomecánica (no solo de plantillas) y te pueden solucionar muchos problemas...

Manu1oo1

Para el tema de la rodilla también?

Depende de a qué se deba, pero seguro que te pueden aconsejar muy bien. Son unos máquinas, de lo mejorcito que se despacha. Por ejemplo, Xavier Vázquez, que es del equipo, es el podólogo del Joventut, y un pionero en el tema de vendajes funcionales.

Manu1oo1


Pregunta por Martin Rueda, también su hermano es podologo. LLevan años en esto.

eres podologo Manu?
 
Respuesta: Quiero comenzar a correr

No, pero casi. :juas Desarrollo sistemas de biomecánica para podólogos.

Martín Rueda es muy bueno, pero Carles Verges (para mi) es mejor aún. Por cierto, su hermano Andrés es médico, aunque se dedique a la podología. O eso tengo entendido. Pero también es muy bueno, y muy a la última en tecnología.

Tu en Huesca tienes a otro MUY bueno cerca. Pepe Valero, en Zaragoza. Un máquina, sobre todo en cirugía.

Manu1oo1
 
Respuesta: Re: Quiero comenzar a correr

Hola,

Yo peso unos 72kg y mis Adidas de gama baja no me amortiguaban lo suficiente hasta que les puese unas plantillas de gel.
Con 72 kg puedes irte al gama intermedia de de cada marca. Aunque hay corredores que prefieren llevar un poco más de amortiguación que la que teóricamente le corresponde a su peso (hay más rebote en cada apoyo), pero en algunas lesiones es recomendable.

Que Manu me corrija, pero no sé hasta qué punto son efectivas las plantillas de gel. Si son para añadir amortiguación a unas zapatillas que tienen poco o suben el talón para descargar el tendón de aquiles y los gemelos.

Las plantillas de gel tienen un problema: añaden inestabilidad. Para evitarlo, deben actuar por zonas, usando diferentes densidades (las hay), pero entonces estamos hablando de plantillas genéricas, y habíamos quedado en que hay que huir de ellas. Volvemos a lo de siempre: unas plantillas personalizadas con una combinación de fibra de carbono/kevlar y porón/EVA es la mejor solución.

Y un exceso de amortiguación es contraproducente casi siempre a la larga.


Manu1oo1
 
Respuesta: Quiero comenzar a correr

Pues voy a intentar pedir hora. El tema de las rodillas me tiene "jodido". Pero es que sin hacer nada de deporte, me estoy poniendo mas ceporro de lo que estaba. Y por mucho que intente mantenerme con dieta, es imposible.
 
Respuesta: Re: Quiero comenzar a correr

Hola,

Yo peso unos 72kg y mis Adidas de gama baja no me amortiguaban lo suficiente hasta que les puese unas plantillas de gel.
Con 72 kg puedes irte al gama intermedia de de cada marca. Aunque hay corredores que prefieren llevar un poco más de amortiguación que la que teóricamente le corresponde a su peso (hay más rebote en cada apoyo), pero en algunas lesiones es recomendable.

Que Manu me corrija, pero no sé hasta qué punto son efectivas las plantillas de gel. Si son para añadir amortiguación a unas zapatillas que tienen poco o suben el talón para descargar el tendón de aquiles y los gemelos.

Las plantillas de gel tienen un problema: añaden inestabilidad. Para evitarlo, deben actuar por zonas, usando diferentes densidades (las hay), pero entonces estamos hablando de plantillas genéricas, y habíamos quedado en que hay que huir de ellas. Volvemos a lo de siempre: unas plantillas personalizadas con una combinación de fibra de carbono/kevlar y porón/EVA es la mejor solución.

Y un exceso de amortiguación es contraproducente casi siempre a la larga.


Manu1oo1

Si, hablamos de unas plantillas genéricas, simplemente para añadir amortiguación a unas zapatillas demasiado duras y eso que les exijo muy poco. Pero debe tener que ver con mi forma de andar y correr, que hago mucho impacto en la parte media del pie, entre el arco y los dedos, y no tanto en el talón.


ElDom, dije Asics por poner un ejemplo de marca que siempre sale en este hilo y suele ser fácil de encontrar en los Decathlon de turno para probar sin comprar, ya me entendéis


Muchas gracias por los consejos.
 
Última edición:
Respuesta: Quiero comenzar a correr

Probablemente tengas un pie cavo. Ten en cuenta que la amortiguación te va a dar la "sensación" de que estás castigando menos el pie, pero la estructura general sufre igualmente, incluso más por que eliminas los signos de alarma que te da el cuerpo de que algo no va bien. Es muy posible que acabes con musculación cargada o con microroturas, y posiblemente con una talalgia por exóstosis del calcáneo.

Es un tema complicado. Nunca apañéis lo que no va bien a nivel podológico a ojo de buen cubero, que a la larga vais a tener consecuencias.
 
Respuesta: Quiero comenzar a correr

Por eso soy más de bici, corriendo siempre me hago ampollas y cosas de esas:D

Gracias por los consejos, más aún si vienen de alguien que se dedica al tema:ok
 
Respuesta: Quiero comenzar a correr

Bueno, ¿qué pasa con este hilo? Que aquí todavía hay alguien que está a punto de entrar en capilla y yo quiero carnaza. Cuenta, cuenta... ¿Tiénes ya hormigueo en la tripa? :diablillo


Tiberiuz, ¿cómo va el tema?
 
Respuesta: Quiero comenzar a correr

Bueno, ¿qué pasa con este hilo? Que aquí todavía hay alguien que está a punto de entrar en capilla y yo quiero carnaza. Cuenta, cuenta... ¿Tiénes ya hormigueo en la tripa? :diablillo


Tiberiuz, ¿cómo va el tema?


Bueno... pues yo a lo mío. Poco a poco ya que el médico me aconsejó no hacer nada hasta pasadas las pruebas a las que me ha dado ya hora.

Por ahora sólo me han hecho análisis de sangre y a la espera de un electro el próximo martes (y 3 electros más, uno cada semana)

Por ahora, haciendo una mini-dieta (sin nada de pan, n azúcares ni grasas , sólo la comida sana que todos conocemos) y dando un paseito de 40 minutos cada día después de comer (a marcha ligera) he perdido casi 4 kilos. La zona en la que puedo salir en el curro está en una urbanización con un montón de cuestas.

:juas

PD. Por cierto.. los pequeños saltos que daba el corazón han desaparecido.
 
Respuesta: Quiero comenzar a correr

Sí, sí... vamos, me refería a salud, no a deporte. :)

Pues suena muy bien lo que cuentas ¿no? Desde los 4 kilos hasta que ya no tengas los saltos. Me alegro de que vaya habiendo mejoría. ;)

Y no te preocupes, que ya habrá tiempo para apretarte las clavijas con el ritmo... :diablillo
 
Respuesta: Quiero comenzar a correr

Hola,

alev, ¡MANIFIESTATE! :p
Debes estar ya en periodo de descarga, bajando intensidad y volumen... y empezando a tener todas las dudas del mundo :juas

Tiberiuz, me alegro que vayas mejorando. A veces un susto es necesario para que nos demos cuenta de que hay que cambiar de hábitos. Dieta y ejercicio son los pilares fundamentales para bajar de peso. Poco a poco irás encontrándote mejor.
No dejes de comentarnos los resultados de las pruebas (que seguro que no es nada).

Un saludo.
 
Respuesta: Quiero comenzar a correr

Mucho morboso hay por aqui :juas
Sigo dándole caña...
En semana santa estuve 7 días en Nueva York y aproveché dos días a salir por Central Park, por donde dicen que es la "cuna del jogging" y la verdad es que es una experiencia bien chula.
De allí me he traido las zapas con las que voy a correr la maratón y con las que ya voy entrenando, las Saucony Kinvara 3. Una gozada: muy ligeras, amortiguación justita y drop de 4 mm. Minimalistas, pero sin pasarse de rosca. Me encantan.
El Rock'n Roll Maraton de Madrid (Mapoma de toda la vida) es el 28 de abril asi que todavía no estoy en periodo de descarga. Me queda una buena tirada larga este domingo y otra un poco más suave el próximo. A partir de ahí si que suave, suave los últimos 15 días para llegar con ganas de kilómetros y las piernas frescas. Sigo animado y contento, pero al ser mi primer maratón con mil dudas sobre a qué ritmo empezar, si aguantaré a partir del km. 30, si podré correr todo el rato o tendré que caminar en algún momento, si sabré sufrir cuando toque, si forzar a partir del 20, del 30 o del 40...:sudor
En fin, que os voy a contar. Eso si, sigo animado y la mayor parte del tiempo optimista :ok
Ya os seguiré contando como van las cosas :juas
Gracias por el interés, abrazos...
 
Respuesta: Quiero comenzar a correr

:disimulo

maratones_zps07c64b3c.jpg
 
Respuesta: Quiero comenzar a correr

Eso es tirar de curriculum... :palmas:palmas:palmas
:D
 
Respuesta: Quiero comenzar a correr

Entrenamientos de la semana pasada:
Martes: 9,5 Km a 5:02/km
Jueves: 15 Km a 4:57/km
Sábado: 12 Km a 5:01/km
Domingo: Tirada larga de 30 Km a 5:01/km

En total: 67 Km haciendo 42 en el fin de semana y la tirada larga de 30 Km con buenas sensaciones y todo bien en el "ensayo general" para el día 28: ropa, zapatillas, geles... :fiu

El lunes salí 5 Km suave para recuperar piernas y hoy martes descanso.

Mañana empiezo otra serie de tres entrenamientos buenos miércoles, jueves y viernes a darle cera. El sábado descanso y el domingo haré la última tirada larga en los últimos 20 Km de la maratón para "reconocer el terreno" y comprobar como son las cuestas de los últimos Km, las que le dan la mala fama al maratón de Madrid :cuniao

Me imagino que saldrán unos 70 Km de tirada. A partir de ahí bajaré el volumen en la semana siguiente y a descansar en la previa a la maratón. :yes
 
Respuesta: Quiero comenzar a correr

Hola,

Ya está todo el trabajo hecho, ahora a bajar volumen para llegar descansado al maratón.
Yo descansé la semana antes del maratón, y la semana de la prueba creo que salí 3 días a correr, pero sin forzar.

70 km 2 semanas antes del maratón me parece mucho :sudor

Venga, que no falta nada!!!!!

Un saludo.
 
Respuesta: Quiero comenzar a correr

No, esta semana voy a hacer 70 Km, pero después quedan dos semanas hasta la maratón que es el 28 de abril.
La semana siguiente bajaré ya el volumen y haré 40 Km como mucho y la siguiente, que es la de la maraton, será cuando salga tres días muy suaves para que las piernas se acuerden de correr. :ok
 
Respuesta: Quiero comenzar a correr

Tengo una duda, muchachada, no se si va a aquí pero es algo relacionado con el tema.
Desde hace un par de semanas intento ir todos los días a hacer una hora de ejercicio, ando lo más deprisa que puedo y me doy alguna carrerita si me veo con fuerzas (correr nunca ha sido lo mío). Pero la duda es referente a después, cuando llego a casa bebo agua y me tomo un té verde con limón, la pregunta es si es bueno tomar lo que yo tomo o sería recomendable tomar otra cosa. Gracias de antemano :hola
 
Respuesta: Quiero comenzar a correr

Hola,

No hay ningún problema en tomar agua, al contrario, lo que debes hacer es hidratarte después de hacer ejercicio.
El té verde tiene cierto componente diurético y contiene excitantes como la cafeína y antioxidantes. Algunas marcas combinan la L-Carnitina con té verde para aumentar el metabolismos de las grasas y obtener más energía en el entrenamiento.
Quizás sea más interesante tomar el té verde 40'-1 hora antes de hacer ejercicio, aunque para la actividad que realizas no vas a notar ninguna mejoría.

En resumen: después de hacer ejercicio, hidratarse. Antes también, pero no justo antes, sino como mínimo 1 hora antes para no estar incómoda.

También deberías realizar unos ejercicios de estiramiento suaves. Mejorarán tu flexibilidad y ayudarán a prevenir lesiones.

Un saludo.
 
Respuesta: Quiero comenzar a correr

Muchas gracias ;)
Estiramientos tambien realizo, la mayoría de veces incluso me pongo un rato la wii al volver y hago algún ejercicio de yoga.

No sabía lo de beber agua una hora antes de hacer ejercicio, tomo nota, sabía que era importante beber después pero no antes
 
Tengo un par de dudas acerca de vuestros entrenamientos:

¿Vuestras rodillas no sufren? Por mucha amortiguación del calzado, el impacto (y más en asfalto) pasa factura, el desgaste de cartílago, etc. Tomáis algun complemento alimenticio, tratamiento o algo?

Tema estiramientos: ¿Cuándo y cuánto tiempo?

:)
 
Las rodillas sufren mucho más con otros deportes como fútbol, tenis, padel, volley...

Básicamente porque en esos deportes haces movimientos forzados, giros imposibles, etc.

Sin embargo al correr haces el movimiento normal para el que estamos diseñados. Ni más ni menos.
 
Respuesta: Quiero comenzar a correr

Hola,

No sabía lo de beber agua una hora antes de hacer ejercicio, tomo nota, sabía que era importante beber después pero no antes

No tomes lo de una hora antes como algo exacto. A lo que me refiero es no beber antes de salir y tener la sensación de "estómago encharcado" y hacer ejercicio así, que es muy incómodo.

También depende de la temperatura. No es lo mismo hacer ejercicio en invierno, lloviendo que en verano.

Pero sí hay que hidratarse correctamente.

Un saludo.
 
Respuesta: Re: Quiero comenzar a correr

Hola,

¿Vuestras rodillas no sufren? Por mucha amortiguación del calzado, el impacto (y más en asfalto) pasa factura, el desgaste de cartílago, etc.
Depende del entrenamiento y de otros factores. No es lo mismo hacer series a 3'30" - 4'/km que rodar a 5'5'0"/km, por ejemplo. También influye el peso, quizás el factor más importante. Date cuenta que al correr multiplicas tu peso por 3 y al saltar por 10. Mis rodillas sufrían más cuando pesaba 106 kg y corría 5 km que ahora con 83 kg corriendo 11 km.
A veces llevar un ritmo más lento hace que vayas más "pesado". Todos tenemos un ritmo crucero en el que vamos más cómodos.
Evidentemente el terreno por el que corres también influye. El asfalto machaca mucho las articulaciones, por eso es conveniente correr por tierra o hierba.

Tomáis algun complemento alimenticio, tratamiento o algo?
Personalmente no tomo nada, pero salvo que haya alguna lesión o necesidad en particular, una alimentación equilibrada debería llegar. En época de entrenamientos más fuertes aportar un poco más y listo. Un amigo toma todos los días una pastilla de magnesio, pero creo que es más por efecto placebo que por otra cosa, sigue teniendo la rodilla fastidiada después de un atropello, pero no para de correr, nadar y andar en bici :p

Tema estiramientos: ¿Cuándo y cuánto tiempo?
Yo estiro siempre después de correr. Antes de salir unos ejercicios de movilidad articular para poner el cuerpo en marcha.
El tiempo... depende. Yo estiro entre 40'-50', a veces más. Siempre suelo hacer los mismos ejercicios, por que vas conociendo tu cuerpo y sabes dónde flaqueas más. En mi caso, gemelos, psoas y piramidal. 2-3 ejercicios para cada uno, 30".
Los estiramientos son FUNDAMENTALES para ganar elasticidad y prevenir lesiones.

Un saludo.
 
Arriba Pie