Quiero comenzar a correr

Respuesta: Re: Quiero comenzar a correr

¿Vuestras rodillas no sufren? Por mucha amortiguación del calzado, el impacto (y más en asfalto) pasa factura, el desgaste de cartílago, etc.
De momento no es de lo que más me quejo.
Con tiradas largas si molestan un poco las rodillas, tobillos, metatarso... De hecho se recomienda el entrenamiento cruzado (días de bici o elíptica, por ejemplo) cuando vas aumentando la carga de entrenamiento para evitar sobrecargar las articulaciones y disminuir el riesgo de lesión.

Tomáis algun complemento alimenticio, tratamiento o algo?
Yo no tomo ningún complemento. Estoy cuidando un poco más la dieta evitando grasas, intentando tomar los hidratos de carbono en desayuno/comida y la proteina en la cena. Poco más. Pero eso no tiene nada que ver con los cartílagos ni con las articulaciones ni nada. Simplemente con salud y deporte en general.

Tema estiramientos: ¿Cuándo y cuánto tiempo?
Yo, como dice ElDom, estiro siempre después de correr. Cuadriceps, Isquios, aductores, piramidal/fascia lata, soleo y gemelos siempre. Normalmente 45-50 segundos cada músculo. Si en alguno noto algo raro le dedico un poco más de tiempo. En general no me suele llevar más de 10-15 minutos en total. Cuando estiro bien recupero muscularmente antes. Cuando estiro "con prisas" al día siguiente me noto más cargado.
 
Respuesta: Quiero comenzar a correr

Bueno, pues como además de maratones también hay otras cosas, yo voy a seguir con lo mío y esta semana le voy a quitar el protagonismo a alev. :P

Estoy por Madrid unos días y este domingo corro un diezmil que hay en el PAU de Vallecas. Debe ser muy llano, y más comparado con lo que estoy acostumbrado en Kampala. Después de cumplir con mi reto fácil de 44 minutos en enero (43:59) y pelearme como un loco con las cuestas y ese pequeño plus de altitud que hay en Kampala (1200 m), creo que debería ser capaz de volver a bajar de 44 sin problemas.

Con muchas, muchas reservas, me gustaría poder cumplir con mi reto asequible, que es bajar de 43:08. Eso implica hacer mi mejor marca, que viene de 2004, de antes de tener la lesión y de tener que dejar de correr durante años. Sin duda es el momento que más fuerte estoy desde que he vuelto a correr, pero no sé si estoy tan fuerte como para correr a 4:18 de media en el diezmil. Bueno, ya os contaré, pero desde luego que me haría mucha ilusión.

alev, mis padres viven cerca de El Retiro. Te diría de salir algún día juntos, pero me da que nuestros entrenamientos son muuuuuuy distintos. ;)
 
Última edición:
Respuesta: Quiero comenzar a correr

Yisas,tú ya eres "africano" y tus marcas no están al alcance del resto de los mortales.
Si viviera en Madrid quedábamos para correr un día juntos,pero tardo más en llegar que lo que sería el entrenamiento en concreto.:lol
 
Respuesta: Quiero comenzar a correr

Gracias por la información acerca de articulaciones, alimentación y estiramientos.

Yo básicamente practico bicicleta de montaña, fútbol un día a la semana, treking y correr muy esporádicamente. Correr es sin duda lo que más me molesta en las rodillas, ya que el impacto sobre la misma al correr es matador. Sí, el fútbol y otros deportes pueden llegar a ser más peligrosos por temas de roturas de ligamentos por las rotaciones, pero lo que me preocupaba es el desgaste de la articulación por impacto. Y eso que llevo unos soportes plantares a medida de primera.
 
Respuesta: Quiero comenzar a correr

Pelanes, no sé cómo corres, pero prueba a aumentar la cadencia disminuyendo la zancada. yo tenía unas leves molestias en la rodilla derecha (creo que demasiadas cuestas) e investigando encontré esto (cómo variar la cadencia de pasos para mejorar la técnica). Y la verdad es que desde entonces no tengo ningún problema al correr. Además de que sí que veo que ayuda a mejorar tiempos.

Magneto, ¡cobarde! :P

(además de africano vivo en Uganda, como Kiprotich ;))
 
Respuesta: Quiero comenzar a correr

Pues yo este domingo en Bombers probaré por primera vez el último reto pendiente, el asalto al sub-45. Estará complicado porque habrá mucha gente pero he estado entrenando con muy buenos ritmos y sensaciones y cada vez tengo más claro que este año, SI SE PUEDE ;)
 
Respuesta: Quiero comenzar a correr

Hola,

Correr es sin duda lo que más me molesta en las rodillas, ya que el impacto sobre la misma al correr es matador.
¿Te duelen más las rodillas al correr que al jugar al futbol?. ¿Juegas sobre césped natural?, por que el fútbol sí que machaca las rodillas, no solo por las carreras, que suelen ser cortas e intensas, sino por las paradas, giros y arrancadas. Y las zapatillas, que no llevan nada de amortiguación.
Cada vez que veo alguien corriendo con zapatillas de futbol sala, me duelen las rodillas :D

Sí, el fútbol y otros deportes pueden llegar a ser más peligrosos por temas de roturas de ligamentos por las rotaciones, pero lo que me preocupaba es el desgaste de la articulación por impacto. Y eso que llevo unos soportes plantares a medida de primera.
Precisamente para proteger la articulación está la amortiguación de las zapatillas, que deben ser adecuadas a tu peso. Como dices que llevas plantillas personalizadas, las zapatillas que tendrás que escoger serán neutras.
La articulación puede sufrir con el impacto repetido si no está bien protegida, pero también y mucho en los giros y paradas bruscas después de un sprint.

Un saludo.
 
Respuesta: Quiero comenzar a correr

Como decía, el fútbol es peligroso por las rotaciones y giros bruscos de rodilla, pero yo nunca he tenido problemas ahí, y llevo 20 años jugando. Hierba artificial con trozos de goma, nada de sal, y amortigua muy bien.

Mis molestias siempre han aparecido al correr. En el fútbol hay muchos momentos en los que no hay impacto porque estás parado o andas, pero corriendo no. Y la verdad es que no tengo zona de césped para correr. Yo creo que las pequeñas molestias que en ocasiones tengo son cosa de cartilago o abuso del impacto debido a mi peso (85-87kg).

Las plantillas que llevo son una maravilla con resinas blandas de lo mejorcito de Podiatech, de algo sirve haber trabajado muchos años para podólogos... :)
 
Respuesta: Quiero comenzar a correr

Sigo pensando que con una buena técnica las rodillas no te molestarían (a no ser que tengas alguna dolencia previa o algo así), porque no creo que hagas una carga de Kilómetros muy elevada ¿no? Es verdad que correr es un deporte con impacto sobre las rodillas, pero si corres bien y con zapatillas adecuadas, y si no tienes ningún problema de rodilla, no tendrían porqué molestarte. Prueba a ver, no pierdes nada. ;)

Pues yo este domingo en Bombers probaré por primera vez el último reto pendiente, el asalto al sub-45. Estará complicado porque habrá mucha gente pero he estado entrenando con muy buenos ritmos y sensaciones y cada vez tengo más claro que este año, SI SE PUEDE ;)

¡Ánimo! A ver si mañana bajas de los 45. ¿A qué ritmo has estado entrenando?
 
Respuesta: Quiero comenzar a correr

He hecho sobretodo series y farlek. Los farlek 5-5 4-4 3-3 2-2 1, o sea, 5 minutos a tope y 5 a trote, luego 4 minutos y así sucesivamente a ritmo de 4 el km. Las series han sido de 3x2km a ritmo de 4 el km 5x500m a 3'20" el km. La carrera continua mañana se verá. :ok
 
Respuesta: Quiero comenzar a correr

Vas sobrao, "Esquimal", dijo "wfogg" mientras Magnolia posteaba.
 
Respuesta: Quiero comenzar a correr

Ánimo, Esquimal, este es tu año. A romper los 45 minutos!! Con esas series y esos Fartleks lo consigues seguro.
Y wfogg tiene también todas las papeletas para conseguir su objetivo. A por todas, nosolohd running team :yes

Yo mañana prontito bajaré al Retiro a correr una hora suave para completar una semana de 40 Km en los que ya me noto más descansado de piernas. Esta semana que viene, que ya es la pre-maratón haré dos o tres salidas de soltar piernas sin forzar y alguna caerá por el Retiro. Tengo previsto el lunes 8 Km, el martes dos series de 5 Km y el jueves 5 Km, intentando ir a 5'/Km que es un ritmo al que siento que voy corriendo, pero voy cómodo.
Si te animas, wfogg, yo encantado de echarme una carrerita en compañía.

Esto del tappering (bajar de intensidad la carga de entrenamientos antes de la carrera objetivo) es como para no parar de dudar: ¿me estaré pasando de mucho o de poco? ¿salgo a correr o no salgo? ¿cuando salgo que hago? ¿menos Km, menos ritmo o menos de todo?
 
Respuesta: Quiero comenzar a correr

Pues al final no ha podido ser el sub-45 ;)
 
Respuesta: Quiero comenzar a correr

Yo hasta hace un par de años no podía hacer ningún tipo de deporte, por motivos de salud, y la verdad es que me gustaría ponerme a hacer algo de ejercicio porque me noto oxidada (desde que tengo coche no ando ni a la esquina). Pero estoy super perdida. Esta tarde he salido a intentar correr pero he descubierto que ni siquiera sé respirar correctamente (he estado 26 años sin poder respirar por la nariz). Pero no me rindo. Me he propuesto hacer ejercicio y lo haré jeje... Agradecería algún consejillo para empezar. Calzado, ropa, horas buenas, etc. Hay que tener en cuenta que no he corrido en la vida y soy novata totalmente en el mundo del deporte jeje
^_^
 
Respuesta: Quiero comenzar a correr

Esquimal... ¿¿¿EN SERIO??? :(

Pero si de verdad que yo pensaba, no que fueras a bajar de 45, sino que lo ibas a pulverizar. Después de correr maratones (que el fondo para ti es un juego de niños) y las series que estabas haciendo a 4:00 min/Km... De verdad que yo pensaba que lo ibas a bajar como un minuto fácil, fácil... Bueno, a la próxima seguro, que de este año no pasa. ¿Cuánto has hecho?

Chousa, bienvenida al hilo de los locos. ;) Primero que enhorabuena por haber salido de la "carcel" de no poder hacer deporte en 26 años, yo me tiré solo 5 o 6 sin poder correr y pensando que no podría volver a correr y fue jodido, así que no me imagino lo que han tenido que ser 26 años. La verdad es que no sé recomendarte mucho para empezar, lo mejor son los ca-cos (caminar-correr). En cuanto a calzado lo suyo es que te compres unas zapatillas adecuadas a tu pisada (haciéndote un test de pisada, claro), ropa cómoda y mejor si es transpirable (hoy las encuentras por cuatro duros en cualquier lado). Y a qué horas, pues depende de cada uno, yo soy más de correr por la tarde, pero es que por las mañanas no soy persona, así que dependerá más de ti. Obviamente no salgas a las 4 de la tarde en pleno julio. De todas formas, échale un vistazo al hilo, que hay información de todo (sobre todo en las últimas, que hay un par de consejos para Tiberiuz, que también quería empezar a correr y debe estar casi tan en forma como tú. :P)

Pues yo esta mañana muy bien, pero que muy bien, mejor de lo que me esperaba. La lástima es que la carrera no estaba bien medida y el tiempo no es representativo del todo. Ya lo había mirado antes en casa con gmap-pedometer para ver donde estaban los puntos kilométricos y había visto que eran más de 10 Km. De verdad ¿tan difícil es medir bien una carrera?.

Han sido 10.330 metros, y los he hecho es 43:27, a un ritmo de 4:12 min/Km. Quitando los primeros 330 metros me salen los últimos 10 Km en 42:13 (a 4:13 min/Km). Yo creo que si hubieran sido 10 Km de verdad los podría haber hecho a esos 4:12 min/Km del total, con lo que habría podido bajar a 42:05. Pero bueno, en la próxima a bajar de 42. Pero vamos, que no me puedo quejar, 42:13 está muy bien, tenía dudas de si iba a ser capaz de batir mis 43:08 y al final casi un minuto menos que esa mejor marca de hace casi 9 años. Estoy muy contento. :)
 
Respuesta: Quiero comenzar a correr

Tengo previsto el lunes 8 Km, el martes dos series de 5 Km y el jueves 5 Km, intentando ir a 5'/Km que es un ritmo al que siento que voy corriendo, pero voy cómodo.
Si te animas, wfogg, yo encantado de echarme una carrerita en compañía.

Hombre, ¿pues por qué no? Claro. ;)

Mañana 8 Km después de la carrera de hoy me vienen mal, pero el martes por mí genial. El jueves imposible, a no ser que sea por la mañana o pronto por la tarde (que si trabajas imagino que no podrás), que por la tarde es Cortópolis y si le digo a Magnolia que no voy podría ponérsele la cabeza a dar vueltas como a la niña del exorcista.

Magneto, ¿te apuntas? ;)
 
Respuesta: Quiero comenzar a correr

Ya puedes estar orgulloso,sobre todo si has notado el cambio de clima y altitud.:yes

Chousa,pásate por "Deportes Dean",muy cerca de la plaza de la Juventud y visible en los soportales cercanos a la rotonda con "la estatua dedicada al deporte" en la ciudad.Te atienden muy bien y están los precios para todos los bolsillos tanto las zapatillas como la ropa.Te mirarán la pisada y aconsejarán en condiciones.:ok
Para andar/correr en tu ciudad de momento se puede salir por la tarde,pero ya sabes el calor que empezará a hacer a partir a finales de Mayo.:fiu El recinto ferial o la zona del río,por detrás de La Dehesa,los mejores sitios.
 
Respuesta: Quiero comenzar a correr

Hola,

Esto del tappering (bajar de intensidad la carga de entrenamientos antes de la carrera objetivo) es como para no parar de dudar: ¿me estaré pasando de mucho o de poco? ¿salgo a correr o no salgo? ¿cuando salgo que hago? ¿menos Km, menos ritmo o menos de todo?

Hay corredores que la semana de la carrera siguen metiendo carga y km. Yo creo que lo mejor es lo que vas a hacer. También es lo que hice yo. Después de la semana anterior de supercompensación, con más descanso que km, la semana de la carrera unos km para no olvidar lo que tienen que hacer las piernas y llegar fresco al maratón.

Un saludo.
 
Respuesta: Quiero comenzar a correr

Tengo previsto el lunes 8 Km, el martes dos series de 5 Km y el jueves 5 Km, intentando ir a 5'/Km que es un ritmo al que siento que voy corriendo, pero voy cómodo.
Si te animas, wfogg, yo encantado de echarme una carrerita en compañía.

Hombre, ¿pues por qué no? Claro. ;)

Mañana 8 Km después de la carrera de hoy me vienen mal, pero el martes por mí genial. El jueves imposible, a no ser que sea por la mañana o pronto por la tarde (que si trabajas imagino que no podrás), que por la tarde es Cortópolis y si le digo a Magnolia que no voy podría ponérsele la cabeza a dar vueltas como a la niña del exorcista.

Magneto, ¿te apuntas? ;)

Si salgo pronto desde mi barrio "en mi aldea" puedo llegar a tiempo,aunque depende de la zona de Madrid.Me gusta ser puntual.
Yisas,por privado hora y lugar donde quedamos.:gano

Voy a salir hoy a correr y me recupero de un día para otro.Soy viejuno,pero lo sigo petando que no veas.:mparto
 
Respuesta: Quiero comenzar a correr

Magneto, no vivo exáctamente en Alcalá jeje. Estoy pasando el gurugú. De ahí que coja el coche para todo. Intentaré encontrar la tienda que dices y que me miren la pisada esa jaja (me siento muy pequeña a vuestro lado jajaja)
Por lo del sitio y tal. Estoy corriendo por mi barrio. Es muuy tranquilo y casi no pasan coches. Además son todo cuestas y la verdad es que me motiva más :p
 
Respuesta: Quiero comenzar a correr

Si salgo pronto desde mi barrio "en mi aldea" puedo llegar a tiempo,aunque depende de la zona de Madrid.Me gusta ser puntual.
Yisas,por privado hora y lugar donde quedamos.:gano

Pues será en El Retiro y cuando diga alev. Seguramente el martes por la tarde. ;)
 
Respuesta: Quiero comenzar a correr

Wfogg ¡tiempazo! Se te están pegando cosas buenas en África ;)
Y, efectivamente, lo de las carreras mal medidas es una coñazo.
Para quedar me parece perfecto el martes y podría ser a las 18 h. sin problemas si a Magneto también le viene bien. Te pongo privado.

Y el emoticono de Esquimal me deja a mi también con la mosca detrás de la oreja :pensativo ¿cuál ha sido el tiempo? :?

ElDom, esta semana he bajado de Km, aunque he intentado hacer los entrenamientos ágiles. Finalmente me han salido poco más de 40 Km y, desde luego, voy notando cada vez mejor las piernas. A ver si esta última semana de descanso acaba de sentarme bien :yes
 
Arriba Pie