Hola,
El año pasado la semana de la media maratón, un gripazo me hizo correrla bastante perjudicado. Este año fue una gastroenteritis vírica, que la fui arrastrando hasta el miércoles y aunque fue leve, me dejó sin fuerzas.
Nadie quería una media como la de hace dos años, lloviendo. Nos levantamos con chaparrones que pararon cuando salimos de casa. Tuvimos una carrera en seco y hasta salió el sol en buena parte de la carrera, algo con lo que nadie contaba.
La carrera en sí tuvo dos partes bien diferenciadas. Es una carrera a dos vueltas en un circuito homologado. La primera vuelta, como siempre salimos un poco más rápidos de lo debido y fuimos cogiendo ritmo de crucero en los 2-3 primeros km, aunque a veces nos pasábamos y subíamos el ritmo más de lo aconsejado. Esa primera vuelta la llevé bastante bien. Hasta el km 10. De repente me quedé sin piernas. No tenía fuerza y me costaba bastante mantener el ritmo, tanto que mi compañero quería tirar y le dije que se fuera él, que yo no podía. La segunda vuelta, del km 10 a la meta fue un sufrimiento contínuo. La cabeza decía que parara, las piernas también, y casi lo dejo, pero fuí sumando km tras km hasta acabar la carrera. Lo pasé muy muy mal en la segunda vuelta.
Tomé un gel antes de salir, otro en el km 10 y el último en el km 15. No sé si ayudaron o no, pero conseguí llegar a meta. A partir del 18-19 tenía como un mareo que me duró hasta la meta, no sé si debido al esfuerzo o a los propios geles, pero en ocasiones era como si se me nublara la vista. Fuí sumando km tras km, sufriendo, hasta el 19-20, que subí el ritmo, haciendo el km 21 en 4'08". La meta está situada en la pista de atletismo y se hacen unos 350m en ella. Tengo un recuerdo borroso de la vuelta a la pista. Fue un sacrificio total y al pasar la meta no podía conmigo.
Mareado, sin fuerzas, me tuve que tumbar en el suelo, y lo bueno de este mundo de corredores es que un compañero, al que no conocía de nada, me ayudó a sentarme y estuvo conmigo un rato hasta que pude ponerme en pie. Recoger la bolsa y bebida fue una odisea, esperando mareado y sin fuerzas a que me la dieran. Luego de hidratarme, me senté en un banco con tirones en los gemelos y con una contractura, creo, en el gemelo derecho.
Mientras estaba sentado ví a mi mujer que me buscaba pero no tenía fuerzas ni para levantarme. Al cabo de 10 minutos la volví a ver e hice un esfuerzo por llegar hasta ella. Mi padre estaba con mis hijas, y me debieron ver muy mala cara, por que no paraban de preguntar si me encontraba bien.
Nunca me vieron tan mal en una carrera, y mi padre preguntando por que no había parado si estaba sufriendo tanto.
Es complicado explicarle que lo fácil hubiera sido parar. Evidentemente, si me hubiera encontrado mal, sin condiciones para seguir lo hubiera dejado, pero lo difícil es seguir adelante, aunque no puedas más y acabar la carrera. Lo sencillo habría sido abandonar, pero lo complicado era seguir y acabar. Al final lo pude hacer.
Con el tiempo podré valorar el esfuerzo y el sufrimiento para acabar y conseguir bajar de 1:40.
Tiempo oficial: 1:38:59. Tiempo neto: 1:38:36. A un ritmo neto de 4:41.
Ahora toca descansar y hablar con el entrenador para tratar de averiguar por qué me pasó lo de las piernas. Si fue solamente por el virus, por un exceso de entrenamiento, por una falta de tiradas largas...
Estoy contento con el tiempo que hice, por que era el objetivo que me había marcado en un principio. También estoy "contento" por la capacidad de sufrimiento. No tenía nada que demostrarle a nadie, salvo a mí mismo, y si hubiera parado por no querer seguir pasándolo mal, me quedaría la espina de no haber acabado, aunque fuera andando.
Un saludo,