Quiero comenzar a correr

No vas desencaminado!!, El cencerro se usa para animar en las carreras de montaña :D:D:D

Alev, dale duro y no mires atrás :hail

Al final no ganamos el reto Berlin. Casi que lo agradezco porque la pubalgia se ha puesto seria. El dolor en abdómen y abductores ya me afecta en la vida diaria, llevo ya dos semanas parado y la cosa se va a alargar unos pocos meses. Me jode mucho pero no me queda otra opción, de hecho es posible que peligre la participación en el maratón de Castellón en diciembre. Para no perder la forma física y recuperar el peso perdido desde diciembre (casi 9 kilos) he empezado a nadar 3 días en semana. De momento es poca distancia (1km) en 2 tandas de 20 largos. De aquí a poco quiero subir a 2 tandas de 30 largos (750m+750m). Por mi cabeza rondaba una palabra desde hace tiempo y cada vez resuena con más fuerza: TRIATLÓN :juas

Vaya, Esquimal, siento que no os dieran el reto de Berlín, pero más lo de la lesión. Mi fisio dice que hay que trabajar los abdominales para evitar la pubalgia, no se...
Y esa palabra a mi también me hace tilín... pero lo del agua no lo llevo nada bien, los tiempos necesarios para entrenar tres disciplinas... al final siempre lo dejo para más adelante, pero reconozco que tiene su atractivo hacer un triatlón... :) ¡ya veremos más adelante!

Gracias por los ánimos, a ver que sale mañana y si, entre la cabeza y las piernas, hacemos las cosas bien.

Bueno...después de leerme el hilo enterito ..( me ha llevado unos días ) os vengo a comentar que ....también me ha dado por la tontería.

Pongo en antecedentes..

Del 73 ( tampoco hay que ser muy listo para darse cuenta :D:D ) 182 cm y hace unos 3 meses 102 kg , mi constitución, la gente que me conoce por aquí ya lo sabe , es de ser un tío "grande" , no estoy "gordo "..pero si fondón.

Mi experiencia con el deporte es desde pequeño hacer judo (llegue a cinturón negro 1er dan ) y dos años al rugby....hasta el 1992 que me fui al servicio militar y en en ese periodo engorde unos 25 kg ( literal ).

Y desde el 92 hasta hace unos meses , el único deporte que hacia era levantarme de la cama y acostarme....Bueno..alguna salida en bicicleta , pero nada del otro mundo.

En Febrero me apunte a un gimnasio después de que me hicieran un buena oferta ...por hacer algo ...y empece con el spining y body combat...que decir, que era patético , a los dos minutos era imposible seguir el ritmo...con el body combat ya era de vergüenza ajena...

Por otro lado me junto con unos amigos , nuestras hijas son compañeras de clase , que si que corren habitualmente , uno sobre todo ,continuas carreras y 2-3 maratones al año , transvulcanias y varias travesias de esas...

Cuando fui contratado para cubrir la Maraton de Roma ,mi primera carrera en directo ,vi que aparte de los Pro ( negros delgaduchos que no tienen ni media ostia , pero como corrian ) había gente de todo pelaje , algunos verdaderamente fuera de forma , manera de decir suavemente unos gordos de cojones , y señores muy muy mayores ...y me dije...por que no??...pero ahi lo deje.

Pero estos amigos dandome la matraca , que tengo que salir , que es muy chulo , motivante etc etc....hasta que en una comida a principios de algo...hicimos una apuesta..con la típica frase de no hay huevos a que yo era capaz de correr la San Silvestre a finales de este año.

Y como yo entro al trapo en cuento lo veo a 1000 mtrs..allí me tire.

Y en Febrero/Marzo me puse a ello...

Tengo en casa mil zapatillas Nike ...pero compradas para "salir"..Air Max , Pegasus , Windrunner...vamos , de todo...y me dije estas tienen que ser buenas por pelotas.

Sali por mi zona , donde vivo hay mil caminos y también recorridos urbanos....a la primera carrera que di , yo creo que no dure ni 20" ..axfisiado , diciendo que cojones hago ,para que pelotas me meto aquí...

Segui unos dias mas , andando , 5 km , 4 km ...Y me dolía todo....Hasta tal punto que estaba literalmente cojo porque no podia plantar el pie izquierdo...toda la planta dolorida , mas de una semana así.

Me pongo otras nike que parecían de running...al rato de llevar un trote , el pie izquierdo no lo siento , totalmente dormido y el derecho los dedos doloridos...

Tenia unos pantalones Adidas cortos y otros Nike...las rojeces y rozaduras en la cara interna de los muslos era lo habitual , estaba hasta las mismísimas pelotas...estaba sufriendo todo el santo rato...Yo no veía el placer en ningún lado ...y no solo eso..aumentaba de peso.

Me hablaban de la alimentación , yo me podia beber fácil tres Coca colas diarias , un Espetec y estar continuamente picando las 24 horas...me hablaban de proteínas , hidratos de carbono ...como si me hablan en polaco..Yo venia de mi "ejercicio" y me tiraba al jamón ...venia con mas hambre que el perro de un ciego.

Para mi todo era sufrimiento y problemas físicos.

A las semanas uno de estos amigos me dice..venga que salgo contigo...y me empieza a dar indicaciones...Ya solo el hecho de ir acompañado cambia mucho , porque me distrae la cabeza...para este amigo , recuerdo que esta todo el puto día corriendo , el ir conmigo es como si yo voy con mi hijo de dos años..me va hablando , me va dando consejos...y el primero y fundamental es , y tan manido pero real , calzado adecuado.

Fuimos a la Asics que hay en el Santiago Bernabeu , y después de un estudio , que no es el gratuito del Decatlón , pero tampoco es el de una clínica , sale que soy Pronador Extremo y con los pies un poco mas anchos de lo normal ..(No , no llega al nivel de Frodo )

Y con las medidas de mi pie , forma y peso , me aconseja unas Kayano 21 con ancho especial 2E , con un numero mas del habitual que yo calzo habitualmente.

Me las llevé...y vi la luz...ya no se me dormia nada , las rodillas ya me dolían mucho menos , fue una bendición..Lo siguiente fue la ropa ...por mi trabajo en el mundo del Rugby , conozco a la gente en España de Canterbury y sobre todo a los de Under Armour y me sirvieron unos pantalones , camisetas y calcetines....que buffff , sobre todo la marca norteamericana , es la caña...ni se nota que los llevas , los pantalones , con sus compresoras incorporados , todo suavidad , desaparecieron los problemas ipso facto.

Pues ya estaba equipado..ya no hay excusas..empiezo a salir regularmente , mezclado con el gimnasio...un día salgo , otro spining...me quito drásticamente de bebidas gaseosas , embutidos , lácteos , fritos etc etc...Y al salir con alguien empiezo a aguantar corriendo mas de un minuto...

La cosa va mejorando , hasta que hace una semana me apunte a mi primera carrera de 10k..mi objetivo fue terminarla , porque recuerdo que tres meses atrás no era capaz de correr 20 segundos...y os lo juro por mis hijos que es así..Y la termine en 1:01:42...con un ritmo de 6´10"...y me costó...vaya que si me costó...pero lo hice.

Tres meses después estoy en 93,2 Kg desde los 102 que partí...pero no consigo ir mas rápido que esos 6´10...Y cuando salgo yo solo , los 6-7 km no hago menos de 6´20...lo máximo que he conseguido son 4 km a 5´57". Me dice la gente que solo llevo "corriendo" dos meses a lo sumo y que esto no es flor de un día...pero como buen hijo único que soy , la paciencia no es mi fuerte.

Y mas cuando os leo " voy trotando a 6 minutos".." voy lento a 5 minutos durante 20 km "...para mi eso son cotas impensables ...

Y en el apartado tecnologico ( que para eso estamos aquí )...pues yo voy con un iPhone 6 y RunKeeper...es la aplicación que mas me ha gustado y con la que me siento mas cómodo , aparte de poder integrar Spotify....

Y ahora me voy a Decatlón a comprar un pulsometro Geonaute , porque nunca había hecho caso al tema pulsaciones, y veo que tiene mucha importancia saber que estas haciendo en ese campo. No tengo presupuesto para un reloj Garmin , y por lo que he visto este de Decathlon , funciona bien con loe iPhone sin necesidad de ponerle ninguna antena...

Y esa es mi experiencia..espero poder seguir mejorando , sobre todo a nivel mental ...porque ganas no faltan...( aunque llevo tres días parado con una cagalera de la muerte )

Muchos ánimos y no lo dejes. Piensa que pesas bastante y es normal ir lento al principio. La constancia es la base del fondo. Yo comencé hace 5 años y esto es una droga. Ahora mismo estoy con una lesión un poco seria y estoy que me subo por las paredes por no poder correr.

PD: Ya verás que risa cuando con el tiempo empiece a resonar esa maravillosa palabra por tu cabeza. Ya la voy sintiendo a lo lejos. maratón, maratón, maratón.....:diablillo

Enhorabuena!!!.
El primer paso y el más importante ya lo has dado: cambiar los hábitos de vida hacia otros más saludables. El resto es constancia y perseverancia.
Yo me encontraba en un caso similar al tuyo. Soy del 71 y en enero de 2011 pesaba 107kg con 180cm. Esta mañana 80.00 y bajando ;) (hasta los 78, ahí ya paro).
Cuándo empecé a correr no podía hacer más de 4km seguidos, y ahora estoy preparando mi 4º maratón, así que con fuerza de voluntad se puede conseguir.

Un consejo que sí te puedo dar es que para correr rápido primero hay que correr lento. Ya tendrás tiempo de mejorar esos 6'10". De momento sigue por ahí y con el tiempo irán bajando solos. No tengas prisa por ir más rápido. Ahora mismo ni te beneficia (se te dispararán las pulsaciones) ni es el objetivo.
Rodar, rodar, rodar y rodar. Con calma, disfrutando de las salidas, del paisaje, sin obsesionarte con los tiempos ni los km.
Hoy harás 4km, mañana 4.5 y la semana siguiente 5, y te irás encontrando mejor, tanto física como mentalmente.

Un saludo

Buena historia, Hector!! Bastante coincidencias con la mía. Yo soy también del 73 y también hice mucho deporte en mi niñez/juventud, pero lo dejé un tiempo y fui cogiendo kilos poco a poco hasta llegar a 86 kg (en 1'75). En septiembre de 2012 decidí quitarme esos kilos que me sobraban y, además, de corregir excesos con la alimentación, me puse a correr. Hasta ese momento el tema de correr nunca me había llegado a gustar, pero con la idea de perder peso, la motivación de ver recorridos, tiempos, ritmos, etc. en el Runkeeper y, sobre todo, con la fantasía de poder llegar a correr en el monte como había visto que algunos locos hacían, pues conseguí salir con constancia y poco a poco alargar distancias, mejorar ritmos, mantenerme en mi peso: 74-75 kg y, lo más sorprendente, disfrutar mucho de esta afición.

Desde mi punto de vista un tema fundamental para esto de correr es la constancia: todas las semanas salir tres o cuatro veces, no dejarlo y progresar con cierta paciencia (al principio el progreso es no sentirse morir para conseguir disfrutar el máximo número de kilómetros... luego ya vendrá el resto: distancias, ritmos, etc).

Y el otro tema es la motivación para conseguir esa constancia. A mi me ayuda mucho tener previsto algún objetivo en forma de carrera: acabar un 10k, bajar de 50', terminar una media, bajar tiempos, apuntarme a una carrera de montaña... todas esas cosas me "obligan" a salir cuando menos apetece. Y otra cosa que me motiva es todo lo relacionado con el registro de los entrenamientos con el gps, el pulsómetro, etc. Me gusta ver las estadísticas de km realizados a la semana, al mes, ver como voy de pulsaciones en función del ritmo y el desnivel, tener guardados en una aplicación todos los entrenamientos y ver los recorridos que he hecho... todo eso para mi es otra fuente de motivación. Al principio usaba el iPhone con una banda blutooth y Runkeeper: para mi fenomenal. Luego me he pasado a un relojito y es mejor. Para música y podcast uso un Sansa clip y es un conjunto más cómodo y ligero, aunque al iphone, para empezar, solo le veo ventajas. Por último la tercera fuente de motivación para mi es el tema de correr en el monte. Para mi es incomparable salir por la ciudad o correr un maratón con la experiencia de ir a la montaña a correr. Esto es el día y la noche. Yo disfruto mucho más corriendo como las cabras, pero claro, para eso hay que darle mucho a la zapatilla, ponerse fuerte, ponerse fino, emplear mucho tiempo... y no siempre es fácil.

Mi asignatura pendiente es el gimnasio o, por lo menos, los ejercicios de fuerza. Intuí que era lo que me había fallado en el primer maratón que terminé en 2013 y lo he confirmado cada vez que he corrido una carrera larga. Pero por unas cosas o por otras siempre acabo por olvidarme del asunto y hoy, en el GTP, volveré a acordarme de mis cuadriceps, del gimnasio y de todos los consejos que me han dado al respecto y que me he pasado por el forro.

Bueno, pues mucho ánimo y mucha constancia, que al final esto se disfruta un montón :)

Comentar que el pulsometro Geonaute de Decathon , que cuesta 24,99 se lleva a al perfección con un iPhone y RunKeeper. Es curioso ver como responde tu cuerpo.

Y mas cosas...

Tengo unos amigos que son especialmente cabrones...quizás demasiado....Y me han apuntado a la media maratón del 20 de septiembre en Oporto...:sudor:sudor:sudor..

Ya les he dicho que se han pasado tres pueblos...que una cosa es mi trote cochinero y otra cosa es eso...Joder que llevo 3 meses con esto !!

Así que estoy , literalmente , acojonado...se aproxima una época muy mala , creo yo , vacaciones , niños...y no se de donde podré sacar tiempo...

Y por otro lado , algo que llevo mal...el calor. Hace excesivo..cuando he sido de casa a las 7:45 había 27º...y por la noche si no estamos a 30º poco le falta..He calculado que tendría que levantarme a las 5:15 de la mañana para que me de tiempo a salir y luego duchas , desayunos , colocar ni etc etc...y claro...a las 13 estoy que no se ni como me llamo...

Tengo un puto agobio encima que para qué...

De aqui al 20 de septiembre tienes tiempo de preparar una media maratón con el objetivo de terminarla y disfrutarla. No todo el verano va a a estar cayendo el infierno que tenemos ahora sobre nosotros. Vendrán tiempos más fresquitos y podrás salir a horas menos intempestivas, pero vamos, que si, que toca madrugar o trasnochar para correr sin morir de un golpe de calor. El que quiere correr y entrenar en verano en zonas como Madrid lo mejor que puede hacer es salir a las seis de la mañana...

Ve saliendo tres días en semana haciendo ocho-diez kilómetros y el domingo haces una tirada un poco más larga que vas aumentando progresivamente: 10 km una semana, 12 la siguiente, te tomas una semana más relajada, vuelves a los 12 km, 14, 16 y con eso seguro que acabas la media. El que corre 16 km puede terminar una media. Ánimo!!

Última edición:
De mi GTP os cuento que lo terminé y que lo hice con bastante más sufrimiento que los dos anteriores ultras que había corrido. Mi plan de carrera ideal estaba para bajar de 20 horas por los pelos y ahi nos pusimos. Hasta hacer cumbre en Peñalara en el km 70 no fuimos demasiado mal de tiempo, llegamos alli en 13 horas con una hora perdida sobre nuestra previsión. Ya el calor empezaba a hacer mella, especialmente durante la larga subida del Reventón y los tiempos de paso se nos iban desviando del objetivo.
A partir de ahi la fatiga muscular se multiplicó, cada vez nos costaba más mantener un trote aceptable y pasamos demasiado tiempo caminando para lo que nos hubiera gustado.
El punto malo de sufrimiento vino por una ampolla que me salió en la planta del pie, en la zona de los metatarsos y que fue lo que me hizo perder aún más tiempo en el último tercio de carrera, en el que perdimos casi dos horas más... Conclusión: 23 horas para completar los más de 115 km y todavía mucho por aprender en estas aventuras. Me declaro enemigo absoluto del calor, pondré mucho más cuidado en la elección de los calcetines, cruciales a la hora de llevar el pie sano y seguiré intentando disfrutar de estas aventuras :)

Entro a recomendaros una muy buena zapatilla con muy buen precio, la saucony ride 7 con el envio se queda en algo menos de 70 euros y es un pedazo precio para esta gama de zapatilla
79471.jpg

Oye, qué tal el crujido...Acabo de entrar al hilo desde hace unas semanas. No tengo ni idea de qué será, pero mejor que te lo mire un profesional. ;)

Hector... jajajajaja... Me he quedado acojonado cuando te he empezado a leer el post. Sí señor, con dos cojones. Eso sí, yo estoy contigo en que tus amigos son un poco cabrones. Tienes tiempo para prepararla pero yo creo que es un poco burrada empezar así a por una media en tan poco tiempo. Pero ánimo, que poder hacerse se puede. ;)

¡¡¡Y enhorabuena Magneto!!! Ahora a por los 40'. :D

Yo estoy saliendo un poco estos días, creo que me está apeteciendo correr otra vez un poco más rápidillo... :juas Lo único que estoy bastante liado y con el calor... como que complicado. Bueno, con tiempo, por lo pronto saldré ahora en un rato a darme un garbeo por el Retiro. :)

alev... yo de verdad veo que esto del GTP se te está empezando a quedar pequeño... :diablillo

No se si ya habeis tratado el tema...

Una pregunta...vosotros usais mochila de hidratacion? He leido que las de decathlon estan bien calidad/precio pero que dejan sabor a plastico...las habeis probado?

Una pregunta...vosotros usais mochila de hidratacion? He leido que las de decathlon estan bien calidad/precio pero que dejan sabor a plastico...las habeis probado?
Depende de lo que vayas a hacer.

Yo en las tiradas largas de los domingos suelo llevar un soft flask:

resizeImage

resizeImage

Los llevo en la mano, por que con las botellas normales y los bidones no me gusta que el líquido vaya botando. Estos flask se van comprimiendo a medida que vas bebiendo y no se mueve el líquido.
Lo sujeto con un buff en la mano y a hacer km.

Si vas al monte, supongo que lo mejor será una mochila o riñonera, lo que sea más cómodo y moleste menos.

Además del recipiente, es muy importante las sales. Con este calor se suda mucho y se pierden sales, sobre todo sodio. Si sólo te hidratas, existe el riesgo de una hiponatremia al no reponer sales. Por eso es imprescindible tomar sales antes/durante y/o una bebida isotónica en lugar de agua sola, para evitar la pérdida de sales y reponerlas.

Con esta ola de calor, dependiendo de dónde vivas es importante tanto la hidratación como la reposición de sales.

En los largos ahora en verano, siempre tomo una cápsula de sales 1h-30' antes de salir y luego dependiendo de los km, cada 30' tomo otra cápsula. O bien si solo son 15-18 km llevo una bebida isotónica con carbohidratos para ir reponiendo.

Un saludo.

Última edición:
Gracias por la informacion, es para hacer alguna ruta corta por montaña 8-10 km maximo, el calor no creo que sea un problema porque seran en Asturias...

No tengo experiencia en montaña, pero en ese caso a lo mejor lo más cómodo es una mochila o riñonera para tener las manos libres.
Puedes llevar los mismos flask en ambas, para evitar que el líquido ande botando.

Buenas. No corro (no puedo, me destruyo las rodillas), pero si voy al gimnasio. Así que mis preguntas no son de correr, pero espero que podáis ayudarme igualmente. :juas

Tengo unas ASICS que son lo más cómodo que he tenido, pero me han dicho que nunca nunca nunca hay que comprarse unas zapatillas sin hacerse un estudio para ver si soy no-se-qué-dor. ¿Hago caso o paso? Había pensado en quedarme con estas (que me van muy bien) y para las próximas hacerme un estudio si hace falta...

Por otro lado, quiero un pulsómetro. No quiero nada extraordinario, si lo hay de cinco euros mejor (:D). ¿Miro marcas o el del Decathlon y fuera? ¿Los que no usan banda son fiables? Si puedo evitar la dichosa banda, mejor...

Eso si, quiero que me sirva para la piscina.

Gracias. :hola

Oye, qué tal el crujido...Acabo de entrar al hilo desde hace unas semanas. No tengo ni idea de qué será, pero mejor que te lo mire un profesional. ;)

El crujido sigue ahí, puede que sea por desgaste de las zapatillas, así que me he comprado dos pares unas amortiguadas las ride 7 y otras ligeras para series las New balance 1400 v2, la verdad es que me pase de kilómetros con las zapatillas que tenía ahora y podría ser el motivo.

Hallowed si no vas a correr no te hace falta ningún estudio de la pisada ni nada salvo que tengas algo obvio o visible, así que para ir al gimnasio esas asícs son perfectas.

La mayor parte de gente que se queja de dolor de rodillas al correr es por que no hace calentamiento articular antes de empezar, no son ni 10 minutos y calientas las rodillas, tobillos, caderas, brazos y cuello, además hay que llevar unas zapatillas adecuadas si se corre por terreno duro y hay que empezar trotando despacio para calentar músculos y cardio , que el corazón y pulmones también hay que calentarlos

Del pulsometro ni idea pero son carillos, mi reloj garmin con pulso metro me costó sobre los 200 euros

Enviado desde mi SM-N9005 mediante Tapatalk

Bueno, a ver si escribiendo aqui me sirve de revulsivo...

Yo, como alguno que habeis posteado, del '71, 1,70m y todo y que estuve a dieta y baje a 63Kg, ahora he vuelto a mis 71Kg, vamos, la barriga y la papada, por que del resto no estoy nada gordo, bueno si, pero aquí no os lo voy a contar. :p

El caso es que vivo a las afueras de una ciudad, en el límite, eso quiere decir que a 200m de mi casa empiezan caminos rurales y hay mucha zona urbana con paseos y tal, asi que a todas horas hay gente con bicicletas y corriendo, MTB he hecho algo, pero me resulta complicado salir solo y peor encontrar gente de tu nivel. Siendo realistas el problema quizás es el tiempo, encontrar tiempo para ti. Con dos niños, que hasta este Julio tenía que llevar yo al cole, se hace muy complicado. A partir de septiembre los llevará mi mujer, ya que han cambiado de cole a uno al lado de su trabajo, eso quiere decir que saldrán de casa a eso de las 7:45-8:00 y me dejará libre para poder salir una horita o hora y media. Por suerte, trabajo desde casa (si no tengo viajes o visitas) y eso me dá mucha flexibilidad de empezar o acabar cuando quiera (si me deja el telefono).

Este verano, hemos tenido la suerte de que mis suegros se los han llevado 3 semanas a Alicante, así que nos hemos quedado solos mi mujer y yo y por las tardes, a lo tonto hemos empezado a salir a pasear. El primer dia, no lo miré a posteriori, 8km. El segundo 10Km, el tercero tuve que llevar el coche de mi mujer a la revision, asi que lo dejo y vuelvo andando, 4km, a recogerlo, 4 mas y por la tarde otros 4 paseando con mi mujer. Total, que estamos saliendo todos los días. Ayer hicimos 12Km y cada vez nos cuesta menos.

La tontería era ponernos un poquito a tono para las vacaciones donde seguramente acabaremos caminando como bestias y aprovechar estos días para ir "entrenando", pero el caso es que al regreso me gustaría darle continuidad.

Hasta ahora vamos caminando a buen ritmo, lo sigo con Runtastic y dice 10-12Km/minuto. No vamos en plan carrera, que si nos tenemos que parar, nos paramos.

Si que he notado mogollón de roces, sobre todo en el muslo interno y el calzado seguro que no es el adecuado.

No tengo claro si debería mirar algún material específico, he visto lo de los estudios esos de pisada, pero creo que valen una pasta, estuve en un centro ASICS (en Lisboa) y no recuerdo lo que me dijeron, pero casi me da un pasmo.
Respecto a la ropa, tampoco sé muy bien que es lo mejor, ya que ropa de deporte, no tengo nada. Hasta ahora salíamos en bermudas y zapatillas Nike "normales", hasta incluso con unas abarcas en plan yayos... :garrulo

Lo del Runtastic es una chorrada, pero es un buen aliciente.

Bueno, escucho consejos.

Arriba Pie