Quiero comenzar a correr

Yo estoy inscrito al maratón de Chicago que es en octubre, con dorsal y avión pagado :bah. No me quiero hacer ilusiones porque veo que la cosa va para largo y seguramente no se pueda hacer :mutriste

IMG_20200508_091205_132.jpg

He vuelto a entrenar esta semana, unos 50 kms acumulados en varios entrenos, y aún estando lejos de mi mejor forma sentir los senderos es un placer indescriptible tras 2 meses de presión y dificultad en esta situación.
No sé cuando volveré a competir este año pero mi reto de superar los 100 kms está vigente aunque tendré que esperar hasta 2021 para ello.

He estados dos meses andando y trotando en la terraza de mi casa,de siete pasos de largo,una hora,entre cuatro y cinco días a la semana(peso lo mismo).Esta semana dos días corriendo tres cuartos de hora a buen ritmo en una plaza que hay detrás de mi bloque,doce y catorce vueltas respectivamente. Me encuentro bien y calculo que necesitaré esta mes para estar de forma igual o mejor que antes del parón. ¡Vamos! :atope

Yo he estado 2 meses sin hacer absolutamente nada y estoy para el arrastre. Salí el lunes a hacer 4km a ritmo suave y pensaba que me moría con un dolor de gemelos y de pecho horroroso.
Pienso que en diciembre estaba haciendo sobrado el maratón de Lanzarote que tiene fama de durillo y me entra la risa floja :doh

PD: Chicago ya he asumido que no se va a hacer. Supongo que nos reservarán plaza para el año que viene y los cabrones nos harán volver a pagar el dorsal. A ver si hay suerte y Norwegian cancela los vuelos y nos devuelve la pasta. Firmo ahora mismo palmar "sólo" el dinero del dorsal.

En las carreras de montaña suspendidas para 2021 se mantiene la inscripción sin coste alguno o devolución si se pide.
Lo de Chicago seria muy lamentable si te hicieran pagar de nuevo, pero con los americanos todo es posible.

Está el precedente de New York el año 2012, con lo del Sandy que los mamones esperaron a que estuviera allí ya todo el mundo para cancelarlo. No devolvieron el dinero del dorsal. Te aseguraban plaza para el año siguiente pero tenías que volver a pagar.
Y este año en Tokyo sólo han dejado correr a los Elite y tampoco han devuelto el dinero del dorsal. Te guardan plaza para 2021 o 2022 pero tienes que volver a apoquinar el dorsal.
No es un tema de los americanos, es un tema de las majors porque Chicago es una de las 6 y son las que me afectan.
Lo único que les pido es que si se va a cancelar lo avisen lo antes posible para no pegarme la panzada de entrenar para nada.

Pues después de una temporada caminando mucho casi a diario, durante el confinamiento he dado el salto a correr. Todo y que he dicho que no me gustaba, y la verdad es que caminando (ojo, a buen ritmo), lo disfruto, el correr lo sufro, sales y a los 5 minutos te arrepientes, pero has de superar esa meta que te has impuesto, cuando te das cuenta ya estas a la mitad del recorrido, y ya, hay que volver, así que no hay remedio, vamos, que llevas tu lucha interna que aunque vas sufriendo, la recompensa vale la pena.
El caso es que a mis 49,5 años, no tengo claro si lo estoy haciendo bien. Tengo un recorrido que el 70% en por asfalto y el restante en tierra, total 6,6Km y los primeros días el AppleWatch me decía que unos 5:30m por Km y ahora lo estoy haciendo en 4:50m. Ni puta idea de si es mucho o poco. Lo estoy haciendo unas 3 veces por semana, día si, día no, los que no, le doy a la ruedecita. Si llueve o así, alterno.

0fc9562c647cd8d14532858d2ab72654.jpg

Me preocupan varias cosas.

- La primera es que no quiero que poco a poco esto me vaya consumiendo más tiempo, media hora, máximo 45m - 1h, ok. Mas, no.
- La segunda, me preocupa que, igual como me pasó años ha, que salto un tapacubos de mi Renault 19 y me adelantó por la carretera :facepalm, un día sea la patata la que me adelante. No sé que señales, o que síntomas he de advertir como precaución. El ritmo que llevo es correcto?
- Lo tercero, siempre he tenido las rodillas muy sensibles. De hecho cuando hago ejercicios con la rueda en la buhardilla, el principal problema fue encontrar un acolchado suficiente para no hacerme daño. Ahora uso unas ASICS Pulse que compré creo en 2013 y he usado muy poco. De momento no me duele nada. Algún dia, al km o así he notado una molestia en la rodilla izquierda que desaparece a los dos minutos. Voy bien así? Alguna precaución (ya se, evitar asfalto).

Gracias!!!

Yo ya se lo he dicho varias veces... sólo se me ocurre que se compre una Ducati...

No se me ocurre nada,solamente que estés pendiente de tus sensaciones y tengas paciencia.

A que te refieres con que tenga paciencia?

En estos momentos no tengo ningún objetivo más que mantenerme en forma.

Me refiero a que vayas poco a poco,nada más. Paciencia pues. :gano

Si, como digo no tengo ningún target, solo me gustaría saber si la estoy cagando en algo.

No sé hasta que punto las 171 PPM son correctas o si llego a las 172 DEP en RIP.
Y ya, un poco menos, hasta que punto las zapas que llevo son apropiadas, creo que son bastante amortiguadas, que es lo que necesito para unas pre ancianas rodillas.

Gracias por el consejo! :)

No se me ocurre nada,solamente que estés pendiente de tus sensaciones y tengas paciencia.

A que te refieres con que tenga paciencia?

En estos momentos no tengo ningún objetivo más que mantenerme en forma.

Me refiero a que vayas poco a poco,nada más. Paciencia pues. :gano

Si, como digo no tengo ningún target, solo me gustaría saber si la estoy cagando en algo.

No sé hasta que punto las 171 PPM son correctas o si llego a las 172 DEP en RIP.
Y ya, un poco menos, hasta que punto las zapas que llevo son apropiadas, creo que son bastante amortiguadas, que es lo que necesito para unas pre ancianas rodillas.

Gracias por el consejo! :)

Hay mucha discusión por la pisada y las zapatillas adecuadas,ya pises más "por fuera" o "por dentro",pero yo llevo unas neutras porque piso diferente con cada pie. Por eso te aseguro que cada uno es un mundo y sabe las zapatillas que mejor le van. :angel
Si te van bien tus zapatillas para las rodillas y no se te cargan,tampoco los tobillos y las caderas,mejor que mejor. Con el ritmo igual,nadie mejor que tú para saberlo. :gano Intenta ir menos por el asfalto y las aceras,mejor un parque o algún camino forestal,depende de la zona en la que vivas.

De entrada, yo me haría una prueba de esfuerzo para asegurar que la patata funciona bien, y de paso, fijar mejor tu frecuencia cardiaca màxima (fcm) y tus zonas de entrenamiento (de la Z1 a la Z5).
Como aproximación, si tienes 50 tacos, tu fcm seria de 170 pmm (220 - la edad) por lo que 172 debería ser tu fcm.

A partir de ahí, ya sabes como funciona cada zona. Entrenando las zonas Z2 y Z3 puedes estar durante un tiempo ilimitado, quemas grasas y mejoras la resistencia aeróbica, mejoras la circulación y aumentas la capilaridad muscular, etc, etc, etc.
Entrenar en la Z5 (+ del 90% de tu fcm) sirve para entrenar el rendimiento y solo puedes estar un tiempo limitado (un minuto o dos). Series o sprints.
No creo que tenga mucho sentido entrenar en esta zona si no compites.

EDITO: Veo que 171 bpm es la media de tu entreno! :freak A mi me parece una animalada, vaya. Aunque puede que el pulsómetro no te funcione bien.

Mírate este cuadro:
Pulsaciones.jpg

Última edición:
Gracias! Esto es lo que quería saber.

Llevo un par de años poniéndome en forma, he bajado mucho de peso y me encuentro muy bien, casi como nunca.
Una de las cosas que más he hecho ha sido caminar mucho durante este tiempo, y en estos días (por limitación de tiempo) he dado el salto a correr.
Sencillamente me he puesto unas zapatillas más apropiadas, que ya tenía, y el primer día salí sin una idea fija de que iba a hacer. De ahí salió un circuito con el que me estoy sintiendo cómodo por distancia / tiempo. Quizás no es lo mejor por el tipo de terreno. Otra cosa que he hecho ha sido poner el AppleWatch a medir en Workout - Run Open goal. Y ya.

Ahora veo que quizás lo que he hecho es una animalada, pero tampoco creo que haya hecho nada raro, sencillamente salir a correr, tampoco esprintando, llego exhausto, pero vamos, tampoco llego muriéndome. Más o menos durante el circuito, veo que voy a 164 todo el rato, si hay subidas me voy a 170, si baja a 150.
Las mediciones son con un AppleWatch de 4a generación, debería ser fiable, no?

Lo de la prueba de esfuerzo, por lo que he visto es bajo prescripción medica. Como se hace? Se lo pido a los de la mutua? Es realmente necesario?

Voy a tener que volver a mis caminatas. :pensativo

He hecho un par de pruebas con el medidor del iWatch y creo que quizás lo lleve demasiado suelto, me está midiendo una vez 47bpm y me ha dicho que es insuficiente, lo he repetido unas cuantas veces, ajustándolo mejor, y todas me da unos 50bpm.
Por lo que veo debería estar por encima de 60. :sudor

Por si acaso. Ha sido un placer. Dejaré instrucciones para ceder mi cuenta de forocoches para ser sorteada entre todos vosotros.

Llevo un par de años poniéndome en forma, he bajado mucho de peso y me encuentro muy bien, casi como nunca.
Una de las cosas que más he hecho ha sido caminar mucho durante este tiempo, y en estos días (por limitación de tiempo) he dado el salto a correr.
Sencillamente me he puesto unas zapatillas más apropiadas, que ya tenía, y el primer día salí sin una idea fija de que iba a hacer. De ahí salió un circuito con el que me estoy sintiendo cómodo por distancia / tiempo. Quizás no es lo mejor por el tipo de terreno. Otra cosa que he hecho ha sido poner el AppleWatch a medir en Workout - Run Open goal. Y ya.

Ahora veo que quizás lo que he hecho es una animalada, pero tampoco creo que haya hecho nada raro, sencillamente salir a correr, tampoco esprintando, llego exhausto, pero vamos, tampoco llego muriéndome. Más o menos durante el circuito, veo que voy a 164 todo el rato, si hay subidas me voy a 170, si baja a 150.

Lo de la prueba de esfuerzo, por lo que he visto es bajo prescripción medica. Como se hace? Se lo pido a los de la mutua? Es realmente necesario?

¡La virgen! Con cuidado,si te va mejor andar que correr,anda. :fiu

Por partes:
- La prueba de esfuerzo la tienes que pagar tu y no la cubre la mutua. Cuesta unos 100-150 euros, dependiendo si hacen análisis de gases o no. A partir de los 50 años, si haces deporte, es conveniente hacértela cada 2 años, más o menos. No hace falta prescripción médica. Se la hacen muchos deportistas para cuantificar su estado de forma. Buscas el centro donde la hagan, te hacas la prueba, pagas y te vas. Luego te envían el informe por email.

- Los pulsómetros de muñeca no dan lecturas fiables en frecuencias altas. Yo tengo un Garmin de muñeca, y comparando las lecturas con la banda de pecho he visto diferencias de hasta 20 pmm. Yo que tú me compraria una banda de pecho por Amazon, que seguramente la podrás enlazar con tu Applewatch.
Te recomiendo programar tu app de cardio para que te indique el porcentaje de fcm y la zona de entrenamiento

- Mientras vas corriendo, deberías ser capaz de mantener una conversación. Si vas asfixiao, es que vas pasado de vueltas y debes aflojar.

- Las caminatas es un ejercicio estupendo para quemar grasas. Fíjate lo delgado que está el Rajoy. :cuniao

Última edición:
- Mientras vas corriendo, deberías ser capaz de mantener una conversación. Si vas asfixiao, es que vas pasado de vueltas y debes aflojar.

Me quedo con esto. Gracias.

Tengo alguna banda de pecho. Probare a ver.

Sent from my iPhone using Tapatalk Pro

Bueno, yo hago bicicleta, pero el tema del cardio funciona igual.
Ah, y para motivarte va muy bien el Strava, sobre todo cuando cada día te aparecen PRs (Personal Records).

He hecho un par de pruebas con el medidor del iWatch y creo que quizás lo lleve demasiado suelto, me está midiendo una vez 47bpm y me ha dicho que es insuficiente, lo he repetido unas cuantas veces, ajustándolo mejor, y todas me da unos 50bpm.

A ver, el corazón también es un músculo que se entrena. Un fondista o un ciclista profesional tiene 35-40 bpm en reposo, porque su corazón es capaz de bombear más sangre en cada latido. Yo mismo, cuando estoy bien de forma, tengo 48 bpm. Si te marca 47 o 50, pues cojonudo. En reposo, cuantas menos pulsaciones tengas, mejor. (siempre que sean >0, claro).

A ver, el corazón también es un músculo que se entrena. Un fondista o un ciclista profesional tiene 35-40 bpm en reposo, porque su corazón es capaz de bombear más sangre en cada latido. Yo mismo, cuando estoy bien de forma, tengo 48 bpm. Si te marca 47 o 50, pues cojonudo. En reposo, cuantas menos pulsaciones tengas, mejor. (siempre que sean >0, claro).
Yo creo que por aquí andará la cosa.
Este fin de semana hemos salido a caminar, unas 3h, con unos familiares, y casi al final del recorrido hemos comprado los ritmos cardiacos, y yo estaba en 85, llevando una mochila con dos reflex, y mi cuñado, 15 años más joven estaba en 112.
Esta mañana he salido a correr y he bajado el ritmo, además del recorrido, 90% camino de tierra, mayor desnivel, y hemos bajado a los 161BPM.
Iré monitorizando.
Ah! y a ver si busco el cardiometro de pecho!!! :sudor

Esta mañana he salido a correr y he bajado el ritmo, además del recorrido, 90% camino de tierra, mayor desnivel, y hemos bajado a los 161BPM.
Iré monitorizando.
Ah! y a ver si busco el cardiometro de pecho!!! :sudor

Si son 161 de media, me sigue pareciendo una salvajada, ojo.

Intenta monitorizar todo el entrenamiento, sacando gràficas y estadísticas.

Si entrenas verás que:
- disminuye tu fc mínima
- disminuye tu tiempo de recuperación
- necesitas menos bpm para realizar el mismo trabajo
Pero tu fcmax continua siendo la misma (170). Es decir, tienes mucha reserva para exprimirte.
No pasa nada que te exprimas al máximo, pero tienes que hacerlo muy puntualmente.

Una información muy útil es el tiempo en zonas

Ayer hice una ruta durilla en BTT: 100 km y 1200 mt de desnivel, con bastante sendero. Este es el tiempo en cada zona.
Zonas de frecuencia cardiaca
Z55:301%
Z456:1915%
Z33:03:2351%
Z21:29:2525%
Z119:185%

fc media: 129 bpm

Este escalado es razonable e indica un buen entrenamiento. Si estás más tiempo en la Z5 que en las demás, más que entrenar te estás perjudicando.

Última edición:
Yo que soy OSTEÓPATA QUIROPRÁCTICA Y MASAJISTA os diría que lo más sano para correr es en tierra pues el impacto es menor para las articulaciones.
Los Dolores de rodilla vienen debido a las alteraciones reflejas de la zona lumbar.
Concretamente la L3 L4 L5
También es debido al acortamiento muscular del RECTO ANTERIOR DEL CUADRICEP.
La mejor terapia para evitar los Dolores son descansos adecuados para que se recuperen las articulaciones debido a las micro lesiones que se producen por el ejercicio de repetición.
Y por supuesto una elastificacion de los tejidos blandos de todo el sistema
Articular.
Yo de joven me pasé haciendo ejercicio y haciendo el burro en el gimnasio.
La consecuencia pues tengo una artropatía degenerativa de las facetas articulares desde la L3 hasta la S1 y una PROTUSION DISCAL L4.
la consecuencia pues que tengo muy mala calidad de vida con constantes Dolores teniendo que entrenar suave en el gimnasio y periódicamente acudiendo como mínimo 2 veces al mes a tratamiento osteopatía.

Arriba Pie