Dandreemex
Tabernario
- Reacciones
- 7.754
Vaya paisajes.
Nah, yo aquí sufriendo con 5 km, como para hacer 100.
Nah, yo aquí sufriendo con 5 km, como para hacer 100.
Todavía es joven.100 nenes. 100
Y más que hace el zumbao este. De locos
Todavía es joven.
Pero cuando sea más mayor los cartílagos es posible que le pasen factura.
Yo era un loco de tirar con grandes pesos en el gimnasio y en la cuarentena ya andaba con artrosis en la zona lumbar.
Ahora tengo que usar pesos ridículos.
Tarde o temprano todos los deportistas acaban con problemasNo tiene por qué. Si entrena bien (técnica, gimnasio, alimentación, recuperación, ...) se fortalece la musculatura y los ligamentos, con lo que la articulación sufre menos desgaste.
Desde que se inició la pandemia siempre he ido sin mascarilla al aire libre.Espero volver a las carreras populares para el último trimestre de este año, de momento no me siento cómodo corriendo con nadie al lado. Voy lo más lejos posible de mi casa para quitarme la mascarilla, en 15-20 minutos.
Ver el archivo adjunto 34515
Ver el archivo adjunto 34516
Entrenando para un nuevo intento de superar los 100 kms en unos meses. Espero que la experiencia previa y aprender de los pequeños errores cometidos me ayuden a lograr esta vez el objetivo.
Tocho va
Tras dos años de retraso por fin llegaba el momento de viajar a Chicago. La pandemia había causado estragos y pesaba 12kg más de lo habitual cuando entrenaba con asiduidad. Por mi cuenta no podría conseguirlo así que decidí acudir a una nutricionista deportiva en INEFC, y con su ayuda y 6 meses de mucho sacrificio, volver a estar en peso de competición. Ella también me ayudaría en la nutrición pre y carrera que ha sido pieza clave para que todo saliera bien.
Tras un viaje eterno con una escala de 5 horas en Zurich ya que nos habían cambiado el vuelo, Judiss y yo llegamos el jueves por la tarde. El viernes fuimos a la feria a recoger dorsales (ella corría el 5k) y rapiñar todo lo que pudiésemos. Aprovechamos la tarde para hacer algo de turismo. Para cenar fuimos a Giordano’s a probar la famosa deep dish pizza y coincidimos con luzyan54 que también ha venido a correr el maratón y compartimos un trozo de pizza con ella.
El sábado fui a ver correr a Judiss y sólo podía pensar en el frío que hacía a la hora de la salida, que era la misma hora a la que comenzaría el maratón. Disfrutó muchísimo y le salió un tiempo muy bueno. Para celebrarlo desayunamos en Lou Mitchell’s hasta reventar. Paseamos un poco y nos fuimos al hotel que estaba en las afueras para comenzar a descansar.
Llega el domingo. A las 5 ya estoy despierto así que me levanto y comienzo con los preparativos. Por suerte en la habitación tenemos nevera, microondas y cafetera así que poder preparar el desayuno allí. Me tomo todo lo que me mandó la nutricionista que no es poco. Bagel con mermelada de fresa, un plátano, café, bebida Maurten de hidratos, bebida con BCAA’s y pastilla de sal. Durante la carrera tocarán 4 geles cada 45 minutos (el último de cafeína), una partilla de sal en la media y bebida con BCAA’s en el km25.
A las 6:30 cojo el metro y me dirijo a la salida. Por suerte no hace el frío del sábado y no lo pasaremos muy mal esperando el comienzo de la carrera. Visita final al baño y me dirijo camino al cajón D. Allí me encuentro con Jordi y nos abrazamos.
La idea inicial era bajar de 3h30 pero la última semana me he ido calentando así que me he puesto en el antebrazo una calcamonía de ritmos que daban en la feria para 3h25. Jordi va a por marca así que en principio no correremos juntos. Tenemos justo al lado a la liebre de 3h25 y Jordi dice que saldrá con ella y que según vea el percal tirará para adelante a lo suyo. Estamos a punto de salir, nos damos un último abrazo y no puedo evitar emocionarme.
Comienzan las hostilidades. Nada más empezar llegamos a un túnel que hace que el gps sólo sirva de adorno, por suerte ya venía informado. Correré por sensaciones hasta la milla 1 y si todo va según lo planeado haré laps manuales cada 5k intentando mantener el ritmo. Es la primera vez que no corro con autolap y fiándome del reloj así que es lo más prudente.
Llego al Km5 en 23:41. Muy relajado y bastante más rápido de lo esperado. Las sensaciones son muy buenas y la temperatura es ideal. Casi no sudo así que el primer avituallamiento me lo salto y no bebo hasta el segundo. Primero agua y después Gatorade. Avituallamientos muy largos y a ambos lados de la calle, lo esperado en un Major.
Km10 en 23:55. He conseguido aflojar el ritmo pero voy forzado. Noto que las piernas me piden que les de algo más de alegría. Acabo de tomarme el primer gel y de momento todo sigue perfecto. Jordi me adelanta en una bajada. Ha dejado al grupo de 3h25 y va a por lo suyo. Le deseo suerte y sigo centrado en mi objetivo.
Km15 en 23:26. He soltado las piernas y corro mucho más cómodo. Es mi parcial más rápido del maratón. Empiezo a pensar que voy a tener que hacer parada técnica (vamos, que tengo ganas de mear) porque casi no estoy sudando y estoy bebiendo en todos los avituallamientos.
Km20 en 24:10. Mi parcial más lento, pero es porque al final he tenido que para a mear un buen rato. Hace 5 minutos que me he tomado el segundo gel y todo sigue bien. Estamos de vuelta al Loop y se nota en el ambiente.
Paso por la media en 1:40:26, llevo 2 minutos de adelanto sobre el tiempo marcado en la chuleta y me tomo la pastilla de sal. Ahora nos dirigiremos hacia el oeste en lo que será un ida-vuelta de largas rectas.
Km 25 en 23:40. He recuperado el ritmo que llevaba antes de la parada técnica. Veo a Jordi que me dice que ha pinchado en la media. Hay que ser muy valiente para venir a jugársela tan lejos de casa. A veces sale bien y otras no tanto, pero la experiencia lo es todo en maratón y salvo lesión la acabará. Me dice que tire y le deseo ánimos y fuerza. Aquí está mi hotel y Judiss me espera con una botella con BCAA’s. Le doy el buff que aún llevaba y le comento que empiezo a estar algo cansado.
Km30 en 23:38. Hace un rato que me he tomado el tercer gel y parece que de momento las fuerzas aguantan. Llevo casi 3 minutos ganados al crono y ya he dejado de mirar la chuleta de tiempos. He clavado los ritmos del último parcial y hemos llegado al barrio mexicano en el que hay un ambientazo tremendo. Me ayuda mucho porque hace poco ha empezado a dolerme el tendón de Aquiles y empieza a mosquearme el tema.
Km35 en 23:43. Hemos pasado Chinatown y ni me he enterado. El martes tras la carrera fui con Judiss de turismo y cuando me preguntó si habíamos pasado por allí no le supe responder. Por suerte en el suelo estaban las marcas que confirmaban mi presencia dos días antes. Estoy totalmente concentrado en mantener el ritmo y controlar el dolor del tendón. A pesar de todas esas molestias el ritmo no decae lo que me da ánimos para encarar la parte final.
Km40 en 24:00. He pedido algún segundo pero es una minucia (4s por km). El dolor sigue estando presente pero ya hace rato que he conseguido dejar de hacerle caso así que me concentro en acabar. Hace 15 minutos que me he tomado el gel de cafeína y comienzo a remontar. En la milla 24 me he cruzado con Jordi y nos hemos gritado para darnos ánimos. Le saco algo más de una milla así que en 5km acabará la carrera.
Empiezo a sentirme pletórico y con más fuerzas que nunca. Cambio el ritmo y acelero para ponerme a correr como nunca en esta carrera. Llego a la pendiente final de la que me habían advertido y me la meriendo haciendo una serie al sprint alargando la zancada y llego a la recta de meta. Abro los brazos como si fueran alas y planeo sobre la línea de meta con una sonrisa que tardaré mucho tiempo en borrar de mi cara.
Último parcial en 10:19. Segunda media en 1:40:06 y finalizo en 3:20:32. Tercera mejor marca en la distancia y primera con split negativo. Mi mejor maratón de largo, no por tiempo pero si por planificación, gestión de carrera y preparación.
Me acuerdo de mi iaia que nos dejó a un mes del maratón y no puedo evitar que se me salte alguna lágrima. Han sido muchas cosas en muy poco tiempo las que han sucedido. Me encuentro con cachirulo que me dice que las lumbares lo están matando, pero las penas con una medalla colgada al cuello son menos pena.
Voy al encuentro de Judiss que me abraza y se lía a llorar. Libera toda la tensión, que la pobre es muy sentida, y nos tomamos una cerveza bajo el sol de Chicago celebrando lo que ha sido una semana de ensueño.
Y con Chicago finaliza el periplo de las Majors en Estados unidos. Próxima parada si la diosa fortuna nos sonríe, Londres o Berlín 2023. A ver si suena la flauta.
¿No tienes moto?
Deberías ir a un fisio con el que tengas confianza y te haga una descarga, aparte deberías trabajar varios estiramientos, eso ayuda a evitar esas lesiones.
Yo me recuperé de una tendinitis en la rodilla y ya estoy entrenando fuerte en montaña para volver a competir en un par de meses.