RAY HARRYHAUSEN, el Maestro de las Criaturas

Respuesta: RAY HARRYHAUSEN, el Maestro de las Criaturas

Mirad qué monada de anuncio han hecho:

Harryhausen.gif

¡Cómo se lo curra Miguel!

Aunque todavía estoy esperando su respuesta de si está interesado por Horrores y fantasías mudas. :yes

Ya me lo he comprado en la web de Calamar. Perfecto.

5clikg.jpg

LA GRAN SORPRESA (First men in the Moon, 1964)
de Nathan Juran

Adaptación del libro de Wells sobre una expedición a la Luna, décadas antes de la llegada "oficial", encontrando allí una civilización avanzada y no muy de buenas con los terrestres...

Aunque la participación de Harryhausen no es mucha (el gusano y algunos planos de los selenitas), comparte mucho con otras de su filmo: un viaje con objetivo y obstáculos de aventura, interés por no ser simplemente evasión superficial, personajes muy diferenciados como estereotipos básicos de este tipo de historias, un alivio cómico en el científico/profesor/viejecillo (un Lionel Jeffries bastante pasado de rosca), una buena banda sonora... Incluso dirige el de 20.000 million miles to Earth o el primer Simbad.

Queda así una peli cortita, inocentona pero bien acabada... Tiene una primera mitad en plan cómico que tarda bastante en arrancar (aunque el "misterio", al contarse en flashback, interesa) y la primera manifestación de Harryhausen no llega hasta la hora y pico, pero todo el tramo de la Luna y ciencia ficción desprejuiciada (estamos a cuatro años de que Kubrick revolucionase el tema) la hace muy agradable de ver.

Queda así una peli cortita, inocentona pero bien acabada... Tiene una primera mitad en plan cómico que tarda bastante en arrancar (aunque el "misterio", al contarse en flashback, interesa) y la primera manifestación de Harryhausen no llega hasta la hora y pico, pero todo el tramo de la Luna y ciencia ficción desprejuiciada (estamos a cuatro años de que Kubrick revolucionase el tema) la hace muy agradable de ver.

Bastante de acuerdo contigo.

Lionel Jeffries me parece un actor estupendo, pero aquí, uf, me cansa un poco...

Duss, cada vez me gusta más leerte, en serio. Coincido con los tres. Encantadora.

Felicidades por el libro, Bela. Pinta de lujo.

Duss, cada vez me gusta más leerte, en serio.

Es que, sinceramente, Dussander es un tío que poco a poco va currándose cada vez más sus críticas y algunas incitan a querer ver el título que comenta. Y eso es mucho.

Peazo de book, belilla. Regalaras alguno a los colegas?

Es que los que hacemos cortos y nos gastamos los cuartos en ellos no andamos muy voyantes talking about money. You know.

señores, ya está en la calle: RAY HARRYHAUSEN, de Carlos Díaz Maroto. Me llegó hoy vía MRW y he flipado con la maquetación, el material gráfico y sus bonitas pastas duras. Y de hermoso tamaño. Ahora a leerlo, aunque no hace falta mucho para saber que será notable. Escribe Maroto.

Un precio excepcional con rebaja (vía web y gracias a Carlos) y dos posters de regalo con su tubo de cartón incluido. Y por mensajería.

Carlos, ¿la portada es un dibujo original?

Un abrazo, enhorabuena y gracias.

Terminando... por el principio: los cortos de Harryhausen. Aquí ya hay un poco de todo, aunque hasta el peor tiene sus detallitos y su buen hacer.

(si alguien quiere enlaces a todo este material de cortos, anuncios, metraje de proyectos perdidos, etc... que me mande un MP ;) )

HOW TO BRIDGE A GORGE (1941) y GUADALCANAL (1944) son dos proyectos militares de divulgación. El primero se destinaba para instrucción de tropas, enseñándoles visualmente cómo construir un puente entre acantilados, pieza a pieza, con los vehículos y pasos necesarios... animación 3D primitiva, por decir. El segundo recrea la batalla de Guadalcanal en honor a los soldados, enseñando cómo montaron las fortificaciones (curioso lo de montar el barracón) y culminando con el bombardeo de aviones y submarinos.

No aparecen personas y los objetos se mueven mágicamente, pero ya se ve en ellos un interés por crear planos cuidados y una sensación cinematográfica, más allá de su propósito. Muy interesante.

125qdu0.jpg
161lrgx.jpg

MOTHER GOOSE STORIES (1946) es una colección de cortos de 2-3 minutos que representan poemillas clásicos con moraleja: Humpty Dumpty, la señorita Muffet, las tartas de la Reina de Corazones... Presentadas en plan cine mudo, con intertítulos de los versos del poema, lo más interesante son los avances que va practicando Harryhausen: juegos de escala con los fondos, prueba de texturas, detalles macabros (el huevo rompiéndose, el perro haciéndose el muerto)... La animación aún es algo rudimentaria, pero ya se ve su intención por hacerla lo más fluida y realista posible con las restricciones del momento...

vhvxcn.jpg
2hzsbv4.jpg

De ésta época tiene también unos cuantos anuncios publicitarios, uno de Lucky Strike con los paquetes y los cigarrillos bailando, varios de Lakewood con su mascota-llave animada... Están curiosos, pero por sencillitos y repetitivos no aportan mucho. Para completistas.

Luego sigo con los cortos de la siguiente década, que es donde viene lo gordo, sirviendo a Harryhausen para deslumbrar a los estudios y dar el salto al cine.

Última edición:

Entre éstos y los anteriores, Harryhausen trabajó en El gran gorila junto a su ídolo O'Brien y eso sin duda redefinió su trabajo. Tras estos cortos saltó definitivamente al cine con El monstruo de tiempos remotos (una de sus creaciones más icónicas y entrañables)... y ya sabemos el resto de la historia.

Sigo.

THE STORY OF LITTLE RED RIDING HOOD (1950)

La sublimación de lo visto en los Cuentos de Mamá Ganso, aquí adaptando la historia de Caperucita Roja con un tino envidiable y un sentido estético absolutamente clásico (para bien). Hay mucha atención al detalle, sobre todo en cuestión de decorados y fondos (atención al plano que abre el corto, la casa de Caperucita, o a la decoración de la casa de la Abuela). Sigue practicando con las texturas, y aunque hay cosillas algo toscas (los brazos y piernas, la piel es de lo más difícil de recrear) sí se luce por ejemplo en el travelling lateral cuando la niña entra en el bosque o en el primer encuentro con el Lobo. Ah, el Lobo... personajazo que incluso deja un altercado en la casa con la Abuela tirando muebles o esa muerte en elipsis.

Incluso saca oro de las limitaciones técnicas: no hay sincro labial ni diálogos, así que integra perfectamente la voz en off y la música con la narrativa de cuento; los personajes cambian de expresión mediante fundidos, aumentando el tono de fábula... los recuerdos los recrea con transparencias... Un gran trabajo, y ya totalmente orientado a lo cinematográfico.

1ok393.jpg

THE STORY OF HANSEL AND GRETEL (1951)

Quizá el mejor de toda la colección, o al menos el más redondo; Harryhausen ya totalmente tirado al cine del momento, con la cámara moviéndose en cada escena, presentación de personajes apoyada en lo visual (el chistecillo que introduce a Hansel, los planos del padre hecho polvo al llegar a casa) y la música/voz en off rellenando los huecos. Me juego algo a que Harryhausen es fan de Ford porque hay aquí momentos, sobre todo en su primer tramo, que son puro tuerto (esos planos de familia, esa jarra de leche).

Los niños son muy entrañables, con esas caras americanísimas (no se me ocurre otra forma de llamarlas), pero la palma se la lleva la bruja; la vemos maquinando, amargada, es siniestra. La animación está más pulida (atención al conejo corriendo) y la atención al detalle es de ver el corto varias veces: esa casa de caramelo hecha, me lo huelo, de galletas de verdad, o la cabaña de los protas llena de instrumentos y muebles. Una absoluta delicia.

whzfd1.jpg

THE STORY OF RAPUNZEL (1952)

Otro gran trabajo, pelín menor pero muy logrado con sus truquitos de escalas, el decorado de la torre por dentro y por fuera... y sobre todo, un trabajo logradísimo de animación. El uso del pelo es fascinante (creciendo, trenzándose mágicamente, sirviendo de cuerda...), tenemos otra bruja carismática y un príncipe con un trabajo acojonante de expresión corporal, quizá el más notable de todos estos cortos, diciendo más por cada momento del personaje que la propia voz en off... además del trabajo de expresiones faciales, mezclando los fundidos (encantadores) con la inmediatez.

Atención también al trabajo ya totalmente cinematográfico, con ángulos torcidos, desenfoques, esos "exteriores" de roca y miseria en el último tramo... Viendo estos estupendos diez minutos no dejaba de pensar en el trailer de Tangled. :diablillo

14c76gz.jpg

Me quedan todavía un par de cortos... To be continued. :fiu

Que no decaiga la fiesta, Dussander, please. :palmas

Y eso que no los he visto pero me encanta lo que has puesto. :ok

THE STORY OF KING MIDAS (1953)

Algo menos inspirado que los anteriores, más que nada por lo lineal de la historia que todos conocemos y porque, rey Midas aparte (esas expresiones de codicia cuando cuenta el dinero son impagables), los personajes no tienen mucho carisma: la princesa es muy sosa y el demonio que hace el trato con el rey no es todo lo siniestro que debería ser.

Sobre rodaje es algo más estático que los anteriores, aunque quedan momentos muy curiosos como esa cámara bajando del techo al principio. Visualmente lo más interesante es el efecto por el que el rey transforma en oro todo lo que toca, con una onda dorada recorriendo los objetos. Además como trabajo artesanal es fantástico, atención a esos mini-decorados tan mimados, las mazmorras llenas de riquezas, la decoración (el trono del rey, cubierto de detalles), la ropa del protagonista... Un gustazo.

25sszdd.jpg

THE STORY OF TORTOISE AND THE HARE (1953-2002)

No, no es que Harryhausen estuviese trabajando en él durante 50 años: fue uno de sus muchos trabajos frustrados, como Evolution o El barón Munchausen, que tuvo que abandonar (en éste caso) para dedicarse a trabajos mejor pagados (por fechas, robablemente la mencionada El monstruo de tiempos remotos). A principios de siglo, el metraje existente e incluso los muñecos originales fueron recuperados, por lo que unos fans (podemos ver trabajos suyos en Robot chicken o Celebrity deathmatch) lo completaron bajo la supervisión del propio Harryhausen.

Hombre, se nota que es un trabajo fuera de su tiempo, pero ahí está parte de la gracia; no es fácil distinguir las partes originales (un tercio del corto más o menos) de las añadidas, salvo fijándose en ciertos colores. Fondos, producción, etc, todo está tratado de forma coherente con lo visto antes; la animación tiene algo menos de chispa y el personaje del zorro sobra (sólo sirve para alargar el corto hasta los 10 minutos de rigor). La liebre es puro cartoon asesinable, en contraste con la sencillita caracterización de la tortuga, así que ese contraste sí está conseguido.

Es, más que otra cosa, una gran muestra de respeto y conocimiento hacia lo que están tratando. Quizá su valor artístico no alcance al resto de cortos, pero el simbólico es un gran homenaje hacia la figura de este hombre.

nox7ci.jpg

Pues... sacabó. Ciclo Harryhausen finiquitado. Ha merecido mucho la pena: no sólo son trabajos con talento, arte y gran mano detrás, sino que además son muy agradables de ver. Ya tengo ganas de volver a echar un ojo a algunos de ellos...

Pues aunque todavía tengo a medias el ciclo de Burton empiezo otro del maestro Harryhausen animado por el extraordinario libro de Bela que estoy leyéndome estos días :hail

El monstruo de tiempos remotos:

images

A falta de revisar el resto de su filmografía, de momento tras este segundo visionado que le doy sigue siendo mi favorita (y mira que hay para elegir). Ray se inventa de la nada (inspirándose en un relato de Bradbury) un dinosaurio ficticio que es despertado por una explosión nuclear y que ataca con furia la ciudad de New York. Toda una delicia contemplar al monstruo sembrando la destrucción y a la aterrorizada población intentando hacerle frente, una película que sirvió de inspiración a muchas películas posteriores y que pese a ser uno de los primeros trabajos del maestro, y siempre en mi modesta opinión, supera ampliamente a la mayoría de las mismas. Todo un trabajo de artesanía, se le cae a uno la baba viendo lo que este hombre era capaz de hacer incluso en sus primeros años, imagino que para el público de la época la impresión sería similar a la que a nosotros nos causaron los dinos de Jurassic Park :babas

El reparto cumple (en todas las películas de Harryhausen los intérpretes "humanos" saben de sobra que están condenados a ser simples partenaires de las criaturas de Ray) y la acción fluye con ritmo incluso en los momentos que el monstruo no hace su aparición. A destacar ese espectacular desenlace en la montaña rusa, con un jovencísimo Lee Van Cleef enfrentándose en duelo contra el mayor adversario al que se haya echado en cara en toda su carrera cinematográfica :juas

Una joyita, adoro esta película :palmas

Está más que bien, precisamente en su sencillez está la gracia: Harryhausen no necesita más que un monstruo y una ciudad que destrozar y nos tiene tan contentos. Sí, de aquí han bebido MUCHOS (como el propio Ray bebía mucho de Willis).

Luego tiene una reversión algo más jugosa (por el cambio de tamaños) y menos seria, 20 million miles to Earth.

Leyéndote estaremos.

Es que textos así, los que os calzáis cuando hacéis el ciclo son los que le dan ganas a uno de vérselas... pero es que leñe, el listado de cosas a ver es tan grande y uno que a veces es más perezoso de lo que debería...

En fin, que el ciclo Harryhausen caerá. Fijo.

Atreyub, la pereza NO es tu amiga :juas

Surgió del fondo del mar:

pulpo1.jpg

Se repite la fórmula: "película con bicho gigantesco producto de algún tipo de desastre nuclear que ataca una gran población". En este caso en lugar de un Redosaurio es un enorme pulpo , y la ciudad a destruir no es NY sino San Francisco, incluyendo como no su famosísimo puente (la mejor y más mítica escena del film).

La criatura vuelve a estar tan lograda como es habitual en Harryhausen (tremendos 20 minutos finales con la devastación de la ciudad), aunque en mi opinión el resultado final de la película no es tan redondo como lo fue El monstruo de tiempos remotos y como será despues 20 million miles, debido en gran parte a ese triángulo amoroso introducido en la historia con el militar y los dos científicos (uno de ellos mujer, of course) y que no funciona en esta ocasión como relleno en los momentos que no tenemos al pulpo en pantalla. Por lo demás la estructura es muy similar a la anterior, y sigue los esquemas de las películas de ciencia ficción de la época, con la humanidad amenazada por una fuerza superior que no es capaz de contener, en esta ocasión el simpático cefalópodo citado :juas

Esta no está entre mis 5 favoritas de Ray, pero es de las que no hay que perderse de su filmografía principalmente por todo ese tramo final comentado.

Por cierto, gracias a Dussander ya tengo lo único que me faltaba suyo (primeros trabajos), y por supuesto los comentaré llegado el momento ;)

La verdad es que la pereza y yo vivimos en mutua armonía. :juas

En cuanto a la peli... pues apuntada queda, claro que sí.

Esa es como dices, una peli insulsa... con unas apariciones fantásticas del monstruo.

Sería un cortometraje acojonante, ese tramo final.

Arriba Pie