Bueno, pues esta vez me he adelantado a el cizañas y tengo las Rift S desde hace un par de días y ayer pude meterle caña con juegos de puntería y luego sentadito con un par de simuladores de coches.
Pues bien, obviamente no es un salto revolucionario pero sí que es notablemente un producto más moderno aunque inicialmente parecía que tenía demasiados recortes.
Lo primero lo negativo, el audio es muy malo, pero es agradable tener sonido casual sin necesidad de auriculares y lo segundo es el el FOV. Aquí no hay mejora y según como las coloques incluso parece que disminuye. Esto es lo más evidente en lo que uno se fija y que seguimos igual. Y que más vale tener un IPD standard porque desaparece el ajuste por hardware.
Sin embargo... Han conseguido algo que pensaba que no era posible, las lentes son tan tan buenas que han conseguido un punto dulce prácticamente completo, es decir toda la superficie de la imagen se ve nítida y enfocada, lo cual compensa notablemente el FOV. Es toda una revelación mirar con los ojos información en los bordes sin tener que mover la cabeza como pasaba en la anterior generación en la que la zona central era más nítida que la periférica.
Es una sensación muy espectacular por ejemplo en un cockpit donde ves todos los instrumentos e información totalmente nítida y legible.
El salto de definición está ahí, no es un salto enorme, pero con las lentes tan excelentes es bien apreciable. El SDE no ha desaparecido pero los pixeles están más juntos y todo se ve más natural. Los 80hz (baja de los 90 del original) parecen suficientes y no se echa de menos la diferencia.
Con el tracking tenía muchas dudas ya que juego en mi sala de proyección con paredes negras y sólo un punto de luz en una pared. Pues sorpresa agradable, cero problemas y más eficacia que con los dos sensores que tenía en el Rift original.
Cuestión de comodidad pues aún tengo que echarle más horas, espero que salga pronto el VRcover que seguro que mejorará las sensaciones, pero en general bien, quedan más fijas en su posición que las Rift.
Falta mejorar algún problema de software que genera algunos flashes de imagen estática de vez en cuando y ojalá se pueda mejorar el sonido de serie para esos momentos casuales en los que no nos apetezca ponernos auriculares.
En resumen es un avance a rasgos generales en los que destacan la enorme calidad de las lentes lo que permiten el enfoque visual en la totalidad de la imagen, lo cual por sí sólo es un hito en la corta historia de la realidad virtual doméstica.