Bueno, pues esta mañana hemos probado las PSVR y... Sensaciones encontradas.
Hace más de veinte años probé, por primera y última vez hasta hoy -que yo recuerde-, unas gafas de realidad virtual (sin contar las de cartón). Concretamente, el arcade de SEGA, el SEGA VR-1, en un SEGA World que había cerca de mi casa.
La experiencia me flipó, ahí estaba yo manejando un robot, destruyendo naves y edificios. Todo gráficos poligonales sin texturas ni nada, pero en aquella época era una pasada. Acababa de estrenar gafas y me las tuve que quitar para ponerme el casco, por lo que lo veía todo borroso. Pero vamos, que fue alucinante pese a todo. Era una ventana al futuro y me tiré todo este tiempo esperando que mejoraran la idea.
Y lo han hecho. Lo primero que sorprende gratamente de las PSVR es que las puedes usar con gafas sin problemas, hay espacio de sobra y, con el casco puesto, no molestan ni se notan para nada. Hasta ahí bien. Muy bien de hecho, el casco es muy cómodo.
He podido ver con una nitidez más que suficiente como para verle las costuras al producto y aquí viene el primer problema: la resolución es bajísima y la rejilla de las pantallas se nota un montón, a poco que te fijes en el centro de la imagen. Se ve todo borroso, como se ve un juego de PC cuando pones la resolución al mínimo o, por ejemplo, como se ve una 3DS.
Aún así, de eso sólo te das cuenta si te molestas en buscarlo. Si te dejas llevar, se disfruta de sobra, aunque me temo que todo esto es producto del WOW inicial, si hubiera estado más tiempo jugando, seguro que habría acabado decepcionado.
En cualquier caso, gráficamente me lo esperaba peor en cuanto a la potencia de la consola, pero no me esperaba tan exagerado el efecto rejilla. Eso si, bajar en el ascensor a la cueva de Batman y ver delante de ti una cueva de verdad, con profundidad real y con unos murciélagos de verdad, es una pasada. Porque esto va de eso, de creer que estás ahí.
En la demo de Batman, por ejemplo, me ha pasado una cosa muy curiosa. En la escena del callejón, Nightwing se ha puesto a andar hacia mi y he apartado el cuerpo, porque la sensación de que se iba a chocar conmigo era total. Pero lo que más me ha gustado de la demo ha sido algo que me ha pasado, producto de no haber calibrado bien las gafas.
La chica que me ha preparado la demo, se ha limitado a hacer siguiente-siguiente-siguiente en las calibraciones, por lo que las proporciones y las distancias no estaban bien. En la primera escena de Batman, estás sentado frente a un piano en el que tienes que abrir la tapa con una llave. No encontraba la cerradura, hasta que no he movido físicamente mi cuerpo hacia atrás. Es una chorrada, pero me ha dado una sensación de realidad y una inmersión totales.
Por cierto, en esa escena canta muchísimo la baja resolución. En general sorprende, porque estás en ese salón, de verdad. Porque Alfred viene hacia ti por la espalda, te das la vuelta y ahí está. Si, está genial. Pero en cuanto dejas de mover la cabeza ves el truco: todo se ve borroso. No se qué resolución tiene, pero desde luego que es poca.
Otra cosa que no me ha gustado es que me da la sensación de que esto va a ser para demos y partidas cortas, creo que de momento podemos dejar de soñar con un GTA en realidad virtual, por ejemplo. Y no por limitaciones técnicas, sino por lo que ya habéis comentado de como se comporta nuestro cerebro frente a este engaño.
Aún así, creo que va a ser un éxito brutal, estas navidades las gafas de Sony se van a vender como churros. Esta gente va a meter la VR en todas partes. Y van a ser la única realidad virtual. Las opciones de PC no existen, nadie las conoce. El mercado masivo es de Sony y se lo van a merendar. Para cuando Microsoft de soporte a las Oculus en su consola, los de Sony ya habrán colocado unos cuantos millones de unidades.
En cuanto a "mercado masivo", esto va a ser un rollo parecido a la Wii. Uno se la compra y varios juegan en su casa. Flipan, se ríen un buen rato y alguno acabará comprando otras. Me parece el producto ideal para vender entre los "casuals". Por ejemplo, mi mujer. Rara vez juega a nada que no sean juegos de móviles y ha salido de allí flipando. Y, si apretara un poco, caerían para Reyes sin que rechistara demasiado. En serio, le han encantado.
Pero no voy a apretar. Me ha gustado mucho, de verdad, pero estoy seguro de que, tal y como están ahora, las iba a meter en un cajón a los dos días. Creo que está verde en cuanto a software y, lo que es peor, en cuanto a hardware. Hay que esperar a una revisión con más resolución, aunque me imagino que tardará en llegar.
De todas formas, me ha gustado tanto la idea que ahora no me parece tan descabellado comprar una tarjeta potente y unas gafas para el PC, siempre que algún juego me llame la atención. Si el anunciado Fallout VR es el juego de verdad y no una "experiencia VR" descafeinada, pondré a las HTC en la cabeza de mi lista de caprichos.
En fin, que la VR está aquí y lo va a cambiar todo. Pero yo no voy a ser de los que paguen el sobreprecio de la novedad.