Recomendaciones del último cine de terror/fantástico

Me apunto esa de Noises off que mencionan más arriba, ni la conocía.

no es de genero, eh. Es una comedia teatral con Michael Caine, Christopher Reeve, John Ritter...

funcion.jpg
 
Aprovechando que la han puesto en filmin por fin he visto Mandy (la de Cage).

De atmosfera va muy bien, pero si a esta pelicula le cambias la camara lenta por una a velocidad normal se te queda en 45 minutos.

Un malo ridiculo con una pandilla de gilipollas detrás, pelin Manson, pero protagonizando una portada de disco que te lo resume perfectamente (el cual por cierto está incluido en la edicion ultimate alemana).

Alguna idea que visualmente destaca (el coche de Cage entrando en la profundidad de la montaña, una cabeza humana convirtiendose en ceniza, la aparicion de los calaveras negras), y otras que son sencillamente una ida de olla que dudo que nadie sepa explicar sin mencionar el lsd (como cuando sale el que se cargó a los padres de Bruce Wayne con el tigre). Y el unico oasis entre tanta oscuridad, cuando aparece el negro de depredador y el prota puede hablar con alguien y crear cierto misticismo alrededor de los calaveras.

Minimo dialogo (y se agradece), unos letreros muy 80's divertidos. Un malo de mierda (y asi debe ser aquí) y el unico punto donde me hubiera gustado que indagaran un poco mas: los moteros. Que casi te daban para otra pelicula. Ah, y color saturadisimo, claro.

En fin, que intenta matar machacando, pero no destruye a su paso.
 
Gratamente impresionado por "Suspiria", de Guadagnino, que reversiona la original de Argento desde otro enfoque muy distinto y no menos interesante. Ambientación, puesta en escena y fotografía de tonos setenteros, guiños formales, delirios pesadillescos, sordidez atmosférica... No me convencen tanto su clímax excesivamente grotesco y psicodélico ni la línea narrativa del psicoanalista, demasiado tangencial, pero son defectos menores de un remake ejemplar en su identidad propia. Una propuesta atrevida, áspera, contundente, brutal. Irregular pero valiosa. No sería desdeñable un programa doble de "Suspiria" y "Mandy" (ésta inferior) para experimentar un buen viaje lisérgico tintado de rojo donde pesadilla, alucinación, delirio y satanismo conforman infiernos retorcidos y descarnados con aspereza setentera.

Respecto a "Mandy", para mí ha sido una relativa decepción en cuanto al hype generado (culpa mía, quizás). Me parece una historia de venganza arquetípica cuyo interés reside en cierta iconografía lisérgica y metalera, en el destello gore y en el over the top Cage. A Panos Cosmatos le reconozco el atractivo cóctel de influencias, el atrevimiento de plasmar un velo malsano permanente en sus imágenes y la diversión macabra de sus instantes de locura desatada, pero creo que sufre narrativamente. Porque esa experimentación visual o formal no ha de estar reñida con la narrativa. Creo que la película sepulta la dinámica de la narración en base a "viñetas" o secuencias que rompen una cohesión, y así avanza mediante hachazos concatenados...
 
Que lo que más me haya gustado últimamente sea la limitada pero simpática Head Hunter (2018) , desde luego mejor que varios bodrietes con pretensiones que pululan los últimos meses, pues lo dice todo. Historieta medieval (podría valer para comic Richard Corben o relato Robert E. Howard) con cazador a sueldo que se dedica a eliminar de trolls y otros monstruos la región. El director debió pensar que iba a convertir la falta de medios en algún tipo de "sugerente" marca de estilo: solo vemos a un personaje, un hombre, en toda la peli (bueno, también a su hija, pero sólo breves segundos, y a otra persona muy fugaz de fondo), las peleas con monstruos son (no)mostradas siempre con elipsis (vemos como luego el cazador clava las cabezas de las criaturas en estacas en su cabaña) salvo algo al final; y crea una "atmósfera" casi-apocaliptica al aunar ese aislamiento con ruidos y juergas dentro y alguna sombra vigilando desde arriba del Castillo de los nobles que le encomiendan los trabajos, avistado en dos o tres escenas.
En fin, molan los fx físicos y tal, lo de la niña muy Creepshow, comic EC y esas cosas, así como la escena final. Agradable y afortunadamente corta (70 minutos), aunque dirán que le sobran más.

8JUkmcKzZ2gY1ZEZZBvy6xQ95FD.jpg
 
Creo que para frank zito entra en la categoría de "bodriete con pretensiones", pero no es mala (ni buena) "The Wind". La tal Emma Tammi puede ser una buena directora en un futuro.
 
La tengo por ahí, aunque el trailer no la pinta especialmente interesante, pero la veré. Mira que el concepto de western fantástico me parece enormemente atractivo, pero las películas más recientes y con cierta repercusión en festivales o taquilla, en mi opinión no lo aprovechan y resultan sosas y arrítmicas ("Bone Tomahawk", "The Burrowers", "Dead Birds", "American Haunting"...), hasta "White Buffalo" incluso "Ginger Snaps 3" me gustan más que esas.

En otro órden, me he visto una tontada llamada "Anna y el Apocalipsis" (exclusiva para los fans de los zombis, que subgénero ya más pelmazo por Dios) y el nuevo "Cementerio de animales" que comentaré en su hilo.
 
Perfection.jpg


The Perfection (2018) - Richard Shepard

Una de las últimas películas que sacó Netflix y que por alguna razón te venden como cine de terror o thriller psicológico, cuando esto es una sátira quasi paródica, vil, violenta y rastrera que no debe ser tomada en serio.
En los primeros 20 minutos parece que estés viendo un drama algo monótono, hasta que de golpe te introduce en el grindhouse puro y de ahí va escalando, llegó un momento en que me pregunté si esto no lo habrá hecho Takashi Miike, porque le pone un turbo tan fuerte a lo grotesco que no te queda otra opción que reírte en más de una ocasión. No es que mate, pero funciona para pasar una hora y media entretenida, inofensivamente pérfida y con algún buen momento de humor negro/absurdo. Recomendaría acercarse sin saber mucho de ella.
 
Pues no es moderna pero me estoy viendo ahora mismito curtains y la peli tiene su aquel, superior a la media de mediocridades que campa en el género...como el final este a la altura va a ser de notable...
 
Pues no es moderna pero me estoy viendo ahora mismito curtains y la peli tiene su aquel, superior a la media de mediocridades que campa en el género...como el final este a la altura va a ser de notable...

La comenté aquí: Curtains

Yo he visto "We have always lived in the castle", una idea idea interesante contada EMO de la forma más académicamente menos interesante posible
 
Vistas dos propuestas presuntamente minimalistas de procedencia europea, aprovechando los mitos y muy bien los paisajes de sus países. En realidad, más que "terror" en sensu stricto, son fábulas dramáticas de fondo inquietante.

nove.jpg


Una es NOVEMBER (2017), estimable cinta Serbia en un blanco y negro que le sienta muy bien (hace que un bajo presupuesto luzca mucho mejor que en color). Mucho folklore fantástico utilizado aleatoriamente en una narrativa no clara que no parece lo interesante para sus autores, sino la sucesión de imagenes sugestivas y fondo de diablos, espíritus y licantropos. Parecido lo de VALLEY OF SHADOWS (2017), peli noruega de "poso poético" que utiliza los "paseos" de un chico por el bosque de excusa argumental; partiendo de unas ovejas muertas, se unen otro chico que le cuenta al prota que es un hombre lobo lo que ronda por ahí, un desaparecido hermano del prota del que se dice era violento, un tipo viviendo en una cabaña del bosque ... todo revuelto y deliberadamente sin respuestas pretendiendo pasar así por inquietante el "no sabemos qué es lo que pasa". Dos pelis curiosas, a nivel de ocasional gozo estético y narrativas low key (aunque ello me gusta, creo que, por otro lado, aquí les falta más "chicha" en sus dramáticas, especialmente a la segunda) aunque no recomendadas para todo el mundo. Parecen las típicas love it or hate it. Aunque curiosamente para mi ni tanto ni tan poco.

valley-of-shadows-2.jpg
 
Pinta algo más decente que el remake de "La escalera de Jacob".

Madre mía, vas a youtube y remake-trailers por un tubo.
¿Vale "Toy Story 4" como remake de "Dead Silence"? :diablillo

Benson.png


Billy_300x300.JPG
 
Arriba Pie