Yo no soy tan optimista respecto a bajadas de precio con el lanzamiento de los nuevos Ryzen, ya que no sale una nueva gama completa, sino que inicialmente solo habrá 4 modelos y ninguno sustituye al 3700X, que es la situación con más posibilidades de que se moviera su precio.
Los nuevos son estos más el 5950X que está por encima con 16 núcleos:
El 5800X sustituye al 3800X, que es una versión de 105W del 3700X, y con ese precio de salida el 3700X por 320 euros sigue estando bien posicionado.
El 5600X sale casi al mismo precio que el 3700X y es de 65W, pero solo tiene 6 núcleos por lo que para multitarea o programas muy intensivos de CPU debería seguir siendo mejor el 3700X.
¿Cuál es el sentido del 5600X por 300 euros entonces? Esta generación tiene casi un 20% más de rendimiento por núcleo a igualdad de frecuencia, así que en aplicaciones que no repartan bien el trabajo entre todos los núcleos como los juegos tendrán ventaja, pero en aplicaciones bien optimizadas para multihilo debería estar ligeramente por debajo ya que tiene un 25% menos de núcleos que el 3700X. Aunque tampoco descarto que estén casi empatados cuando salgan las reviews.
Viendo la tabla, está claro que en algún momento habrá un Ryzen 5700X de 8 núcleos y 65W por unos 400 euros, pero seguramente no saldrá hasta 2021.
Volviendo al tema del precio, el lote de placa base y CPU de Coolmod sale a precio de derribo comparado con el precio de comprar cada uno por separado, pero si quieres esperar por si acaso ahí decides tú. También te digo que buena parte de los componentes (RAM, SSD, gráfica, disipador, fuente) están elegidos en función del precio y la disponibilidad actuales, y en 2 semanas puede haber variado la situación.
Si vas a poner 16GB de RAM, estas memorias están muy bien en prestaciones/precio:
Crucial Ballistix Red 16GB (2x8GB) 3200 MHz (PC4-25600) CL16 - Memoria DDR4
O por 9 euros adicionales con un poquito más de prestaciones:
Crucial Ballistix White 16GB (2x8GB) 3600 MHz (PC4-28800) CL16 - Memoria DDR4
Por cierto, me estoy dando cuenta de que me equivoqué en uno de los lotes. El de la placa base de tamaño normal ATX es una versión SIN wifi, por lo que no sirve. Es lo que tiene que haya variantes con o sin wifi, ATX y MicroATX...
Habría que quedarse con el lote MicroATX:
Asus TUF Gaming B550M-Plus (WI-FI) Socket AM4 + AMD Ryzen 7 3700X (Wraith Prism) - Bundle