Bueno, pues acabo de terminar las pruebas.
En primer lugar, las redes mesh son una mierda. O al menos para mi. Ya al configurarla, prácticamente tienes que tener visión directa entre un AP y el otro, con lo que estás "obligado" a poner un mínimo de tres unidades para cubrir una casa de tamaño medio. La señal, pese a tener DOS puertos ethernet (Asus Lyra), siempre se coge de la emisión de otro Lyra, y no de tu red, con lo que si has perdido digamos que un 30% de señal en la ubicación del segundo ap, este transmitirá ese 70% restante, y no más (como es lógico). Conclusión: de más de cien megas al lado del emisor "principal", a poco menos de 40 en los alrededores del secundario. Para este viaje no hacían falta estas alforjas, pongo un repetidor y a correr, aunque tengan SSID's distintos. Esto puede valer para dar cobertura a móviles, tablets, enchufes inteligentes, y en general dispositivos de poca demanda, pero para sustituir una red cableada o con PLC's, rotundamente NO.
Luego me he metido a saco con los Unifi, ahora que el controlador yn yo nos hemos hecho uña y carne. Técnicamente es un sistema más robusto, más "profesional" y con más opciones. Y cada AP saca los datos de la red, no de otro AP. Lo cual está genial, de nuevo para mi, claro. Tengo la casa entera cableada. Un "problema" común a los tres modelos que he probado (HD, Pro y LR) es su sensibilidad extrema al canal que utilices. El modo "auto" no es que sea malo... es que es peor. Y asignar canales basándote en el escaner que trae, no da resultado. Lo que mejor funciona es ir tocando parámetros en el apartado "radio" hasta lograr reducir al mínimo la barra indicativa de ocupación de la parte superior de la pantalla. Así he pasado de una conexión de 100Mbps con el HD, a más de 300.
Respecto a la extensión de la señal, efectivamente el LR logra que la red bgn llegue un poco más allá (tampoco mucho), pero a cambio de una reducción del alcance de la señal AC y una pérdida de velocidad en esta. No es nada grave, pero en mi caso, prefiero poner 2 AP's con menor alcance pero más potencia, que uno solo de más alcance. Es decir, dos PRO's.
Respecto al HD, como me temía, se comporta de forma muy muy similar al PRO, por lo que salvo que se trate de cubrir muchísimas conexiones simultáneas (algo que nunca precisaremos en un entorno doméstico), gastarse el dinero en el en lugar de el PRO es un despilfarro innecesario. Si, va algo más rápido en la banda AC, pero en ningún caso más del doble (y cuesta eso). En lugar de un HD, como he dicho antes, dos PRO harán un mejor trabajo al mismo precio (incluso incluyendo un buen PLC para el segundo)..Incluso dos LR.
De todas formas, seguiré probando estos días. Eso si, los Lyra se van de vuelta a Amazon pero YA.