Recomendaciones: Routers con Wi-Fi

Al final he puesto esta cosa y acabo de deshabilitar el WiFi del PC principal y me he pedido otro par.
Estoy encantado, tengo los 100 megas de mi fibra accesibles por toda la casa. Y sin cablear.
¡Yujuuuuuuuu!, ¡yupiiiiiiiii!


La solución usando PLC no es válida para todas las viviendas, pero si has conseguido que funcione en tu instalación, habrás visto que es una solución genial.

En mi caso también funciona perfectamente y estoy encantado.

:ok :ok :ok
 
No sé qué tal funcionará con dispositivos de marcas desconocidas que cuestan la cuarta parte, pero estos de TP-Link son extraordinariamente eficaces, enchufar y listo, como si no estuvieran.
 
Yo tuve un PLC de Devolo (una marca más cara) y en mi caso su rendimiento fue desastroso.

Es una lotería que un PLC te funcione bien o no... depende tanto de cada casa y de cada instalación eléctrica.
 
Después del fracaso del puto extender de Asus, me meto en el mundo mesh
Amazon product ASIN B079K8B7YS
El lunes me llega y os cuento
Bueno, pues ha sido un éxito descomunal. Con el satélite colocado a unos 15 mts del router principal del sistema, la velocidad que obtengo en el que era mi sitio malo, donde ni llegaba la WiFi, y cuando llegaba era la de 2,4 Ghz en velocidades ínfimas (1-2 Mbps) es esta:
1589269974703.png

Tengo contratado 600/600 de Vodafone NEBA y estoy realmente flipado.
La configuración del sistema Orbi es rapidísima y muy sencilla, más si se pone en AP como es mi caso. Un solo SSID, y te olvidas. El cambio del nodo principal al satélite es inmediato y en el sitio que peor recibe de la casa, no bajo de 120 Mbps.

Si alguien tenía dudas de que los sistemas MESH son la solución, aquí tienen una prueba más :ok
 
Yo recibo el UniFi Flex para la planta de abajo mañana y ya tendré Mesh de la hostia en toda la casa me mueva donde me mueva. Ya os contaré. 😍
 
Justo hoy estaba hablando con un amigo y está con un grupo de amigos que han tirado por los routers Mikrotik. Están encantados, pero más config manual, más CLI, más networking del duro, etc. A cambio les permite hacer virguerías, que en mi caso no me interesa.
Creo que el tema se mueve a los sistemas mesh.
@Manu1001 con el dream machine usas los AP AC-LR como nodos mesh? Parece que lo permite.
 
Los sistemas Mesh ahora son asequibles para casa y tenemos de todos los fabricantes. Pero claro que son una maravilla, en cualquier establecimiento público al que vayáis con un poco de superficie los tendréis. Moverse por un centro comercial sin cambiar de wifi está a la orden del día.
 
Los sistemas Mesh ahora son asequibles para casa y tenemos de todos los fabricantes. Pero claro que son una maravilla, en cualquier establecimiento público al que vayáis con un poco de superficie los tendréis. Moverse por un centro comercial sin cambiar de wifi está a la orden del día.
Ya, pero eso hace eones que es así y no tiene nada que ver con el sistema mesh.
La ventaja del sistema mesh es la capacidad de ir añadiendo nodos de forma inalámbrica y automática a tu red wifi extendiendo la cobertura.
 
Justo hoy estaba hablando con un amigo y está con un grupo de amigos que han tirado por los routers Mikrotik. Están encantados, pero más config manual, más CLI, más networking del duro, etc. A cambio les permite hacer virguerías, que en mi caso no me interesa.
Creo que el tema se mueve a los sistemas mesh.
@Manu1001 con el dream machine usas los AP AC-LR como nodos mesh? Parece que lo permite.

Correcto. La idea es usar el AP que trae integrado, mas el LR y el PRO, cada uno en un extremo de la casa (el DM en el centro).
 
Después del fracaso del puto extender de Asus, me meto en el mundo mesh
Amazon product ASIN B079K8B7YS
El lunes me llega y os cuento
Bueno, pues ha sido un éxito descomunal. Con el satélite colocado a unos 15 mts del router principal del sistema, la velocidad que obtengo en el que era mi sitio malo, donde ni llegaba la WiFi, y cuando llegaba era la de 2,4 Ghz en velocidades ínfimas (1-2 Mbps) es esta:
Ver el archivo adjunto 17178
Tengo contratado 600/600 de Vodafone NEBA y estoy realmente flipado.
La configuración del sistema Orbi es rapidísima y muy sencilla, más si se pone en AP como es mi caso. Un solo SSID, y te olvidas. El cambio del nodo principal al satélite es inmediato y en el sitio que peor recibe de la casa, no bajo de 120 Mbps.

Si alguien tenía dudas de que los sistemas MESH son la solución, aquí tienen una prueba más :ok
Estoy también interesado en mejorar la intensidad de la señal wifi que llega a algunos puntos de la casa. En general llega a toda -al menos a donde me interesa-, pero en varios puntos la señal es floja. Están aislados entre sí, o sea que probablemente necesitaría más de un satélite para llegar a todas partes con buena señal.

Me asalta una duda y es que quiero mantener el mismo SSID, independientemente del cacharro que proporcione la señal. Por lo que he leído, entiendo que lo has configurado así y puedes moverte por la casa con el portátil o la tablet sin que se corte por cambiar de SSID. Franciscus, te quoteo a ti más que nada porque justo lo has mencionado en tu post, pero la pregunta es en general: Cuando configuras el extensor principal o el satélite (supongo que el principal que conectas al router), ¿te pide introducir el SSID y es entonces que pones el mismo del router sin más? ¿O hay que hacer algo especial para compartir el SSID? ¿O depende del router que tengas para poder hacerlo, cambiando previamente alguna configuración? En mi caso es el HGU de Movistar.

Por cierto, Movistar tiene un repetidor Smart WiFi. ¿Permitiría hacer lo mismo? lo pregunto porque es bastante más barato que el Netgear Orbi o el Ubiquiti y quizá ya me valdría, aunque no tengo claro si podría tener el mismo SSID en todos lados.
 
Una red mesh es precisamente eso, poder usar un solo SSID, que será el mismo independientemente del nodo al que te conectes. Y esa transición entre nodos será (en teoría) transparente para ti y tus cacharros. Ese SSID lo configuras en el router "central" del mesh (en el controlador en el caso de Unify), y los AP lo adoptan.

Obviamente, para ello lo lógico es anular el wi-fi del router de tu operadora, de manera que solo "veas" el del mesh. Yo por ejemplo, con Lowi, pongo su router en modo ONT, pero en el HGU bastaría con desactivar el wifi.

No sé como va el repetidor de Movistar, pero el de Orange, que tuve, compartía el SSID del router principal. El problema es que el cambio entre ellos tenías que hacerlo de forma manual, y era un rollo por ejemplo para los móviles. Te ibas al dormitorio, y te quedabas casi sin señal, desativabas el wifi y volvías a activarlo, y ya se enganchaba al extensor y recuperaba potencia... Una patata.
 
Después del fracaso del puto extender de Asus, me meto en el mundo mesh
Amazon product ASIN B079K8B7YS
El lunes me llega y os cuento
Bueno, pues ha sido un éxito descomunal. Con el satélite colocado a unos 15 mts del router principal del sistema, la velocidad que obtengo en el que era mi sitio malo, donde ni llegaba la WiFi, y cuando llegaba era la de 2,4 Ghz en velocidades ínfimas (1-2 Mbps) es esta:
Ver el archivo adjunto 17178
Tengo contratado 600/600 de Vodafone NEBA y estoy realmente flipado.
La configuración del sistema Orbi es rapidísima y muy sencilla, más si se pone en AP como es mi caso. Un solo SSID, y te olvidas. El cambio del nodo principal al satélite es inmediato y en el sitio que peor recibe de la casa, no bajo de 120 Mbps.

Si alguien tenía dudas de que los sistemas MESH son la solución, aquí tienen una prueba más :ok
Estoy también interesado en mejorar la intensidad de la señal wifi que llega a algunos puntos de la casa. En general llega a toda -al menos a donde me interesa-, pero en varios puntos la señal es floja. Están aislados entre sí, o sea que probablemente necesitaría más de un satélite para llegar a todas partes con buena señal.

Me asalta una duda y es que quiero mantener el mismo SSID, independientemente del cacharro que proporcione la señal. Por lo que he leído, entiendo que lo has configurado así y puedes moverte por la casa con el portátil o la tablet sin que se corte por cambiar de SSID. Franciscus, te quoteo a ti más que nada porque justo lo has mencionado en tu post, pero la pregunta es en general: Cuando configuras el extensor principal o el satélite (supongo que el principal que conectas al router), ¿te pide introducir el SSID y es entonces que pones el mismo del router sin más? ¿O hay que hacer algo especial para compartir el SSID? ¿O depende del router que tengas para poder hacerlo, cambiando previamente alguna configuración? En mi caso es el HGU de Movistar.

Por cierto, Movistar tiene un repetidor Smart WiFi. ¿Permitiría hacer lo mismo? lo pregunto porque es bastante más barato que el Netgear Orbi o el Ubiquiti y quizá ya me valdría, aunque no tengo claro si podría tener el mismo SSID en todos lados.

En realidad, teóricamente, eso lo podrías hacer con cualquier AP que añadas. Lo que pasa es que las pequeñas diferencias entre modelos, fabricantes, etc, hace que no funcione bien.
Si quieres una red wifi extendida y que el roaming entre antenas sea suave, necesitas que como mínimo sean puntos de acceso del mismo fabricante, para asegurarte la compatibilidad 100%.
Lo habitual era poner una serie de puntos de acceso, que unidos mediante cable de datos, vas distribuyendo por toda la casa. Si el número de estos, o sencillamente para conseguir gestionar todas las funcionalidades, necesitas un controlador que gestione todo el sistema. Yo tengo esto. Del fabricante Ubiquiti.
Cablear una casa no siempre es posible o es dificultoso, además de que poner un punto de acceso donde sería conveniente no está soportado por la mayoría de las WATs.
Un sistema mesh, permite hacer exactamente lo mismo, pero sin necesidad de cablear. Los APs usan una banda especial de gestión por donde se comunican entre ellos y se autogestionan, de tal forma que pones un AP o nodo donde te sale de las narices, solo necesitas un enchufe cerca y ellos solos se autoconfiguran.
El sistema este de Movistar, ni idea, pero puede ser un extensor de señal, o que el router que te pone Movistar permita añadir nodos montando su propia red mesh.
Yo personalmente me inclino por buscar un sistema de wifi independiente y no ir dependiendo del operador que tengas, o del modelo de router que te instale y dejar a este las funciones de router sin más.
Ahora hay muchos sistemas mesh y por lo que he oído, todos funcionan bastante bien. Había oído hablar bien del Orbi este. Uniquiti es toda una referencia. El de google está muy bien de precio.
No se que superficie quieres cubrir ni tus exigencias de velocidad, pero yo me miraría muy bien las configuraciones que te permite, de filtrado de clientes, seguridad, restricción de tiempos u contenidos (si tienes hijos), etc.


Sent from my iPhone using Tapatalk Pro
 
El nodo remoto lo has unido por wifi al principal o con cable?
Por WiFi!!! Tiene su canal de 866Mbit/sec para comunicarse entre ellos (aparte de las bandas WiFi de 5 y 2,4)
Cuando configuras el extensor principal o el satélite (supongo que el principal que conectas al router), ¿te pide introducir el SSID y es entonces que pones el mismo del router sin más?
Metes un solo SSID y a correr. Sin más
 
No se que superficie quieres cubrir ni tus exigencias de velocidad, pero yo me miraría muy bien las configuraciones que te permite, de filtrado de clientes, seguridad, restricción de tiempos u contenidos (si tienes hijos), etc.
Si el operador no te permite su router en modo bridge, el modo AP no permite ninguna virguería de esas. Es mi caso con Vodafone.
 
Entiendo lo que decís, Manu, Run-Run y Franciscus (o eso creo), pero me temo que el problema con Movistar es precisamente que no puedo desactivar su WiFi ni se puede poner en modo bridge porque dejaría de funcionar la televisión. De hecho lo he probado y en efecto me quedo sin señal en el decodificador y dudo que la pudiera pillar a través de la nueva red Mesh que montase.

Seguro que es algo obvio para vosotros, pero estaba empeñado en que para que funcionase con un único SSID, tenía que conseguir configurar los extensores con el mismo SSID que el router de Movistar y no es así, es algo tan sencillo como que todo vaya con el único SSID de la red Mesh y desactivar la WiFi del router. Pero justo ahí surgía mi problema dado que desactivar la WiFi del router de Movistar implica quedarse sin TV. De ahí mi empeño que no me dejaba ver que en realidad es todo más sencillo. :doh

En resumen, por lo que comentáis, entiendo que podría hacer lo siguiente: podría dejar el router Movistar tal cual para que funcionase la TV y punto. Y para el resto de dispositivos usar la Wifi del sistema Mesh. O sea, coger cada uno de ellos, desconectarlos de la Wifi del router HGU de Movistar y no permitir que se conecten automáticamente a esa Wifi y a continuación configurarlos para que se conecten a la nueva Wifi del sistema Mesh. ¿Tan sencillo com esto, no? :garrulo
 
Así es, tu sistema mesh te gestionaría la WiFi (y la de Movistar sí se puede desactivar, que yo sepa) En este caso tu sistema mesh debe estar en modo Access Point.

Y para manitas, se pueden extraer las claves y configuración del router de Movistar, Vodafone, O2 y resto. Pero es otra historia
 
Al 99% porque no se si puedo hacer alguna otra prueba, pero con las que he hecho, sí, al 100%. Y todo lo que he leído "por ahí" así lo indica. Pero vamos que el tema redes se me escapa un poco y podría ser que sabiendo qué tocar a nivel de configuración del router o del decodificador se pudiera lograr. Pero en cualquier caso, creo que no hace falta llegar a ese extremo, o al menos no quiero meterme en estos berenjanales, a no ser que puedas iluminarme con alguna solución sencilla o al menos no demasiado complicada. Soy todo oidos.

Hasta ahora no le daba importancia que en algunas zonas de la casa la señal fuera tan débil, no era una necesidad imperiosa, pero con el tema del teletrabajo sí que resulta ser un poco molesto y es cuando he empezado a darle vueltas al asunto de la WiFi, los SSID, el decodificador de la TV.... y veía que algo se me escapaba....

Justamente de ahí viene mi empeño o mi confusión al pensar que tenía que lograr que la nueva red debía proporcionar el mismo SSID para evitar tener dos, hasta que me habeís abierto los ojos con vuestras explicaciones y he visto el "problema" desde otra perspectiva.
 
Última edición:
Arriba Pie