Ahora que voy a tener disponibles los 300Mbps de la fibra de Vodafone, estoy pensando en mejorar la cobertura inalámbrica de casa cambiando mi actual AirPort Express de Apple por un router neutro 802.11c que sea discreto.
Os cuento mi instalación para que os situéis:
- La fibra entra por mi despacho, en un extremo de la casa, y allí tengo la ONT y el router de Vodafone, al que he desactivado las conexiones Wi-Fi y al que tengo conectado por cable mi equipo principal con Windows 10 y un cable UTP que llevo hasta el mueble de la TV en el salón.
- En el mueble de la TV (todavía una Panasoncic TH-42PX70 sin conexión a la red) tengo un pequeño switch al que tengo conectados el AppleTV 4, un reproductor multimedia con receptor de TDT HD Gigaset HD 600T, un reproductor Blu-ray DMP-BD35, y el AirPort Express que ofrece conectividad inalámbrica a la vivienda.
- Por casa hay un par de iPhone 6S, un par de iPads (Air y Pro de 9.7), un MacBook Pro Late-2013, una Surface Pro, un Dell XPS 13 y un Lenovo T420. Salvo el iPad Air y el Lenovo T420, todos los equipos soportan 802.11ac.
Estoy pensando en eliminar de la ecuación el switch y el AirPort Express, y sustituirlos por un router neutro que se encargue de todo, que me ofrezca soporte 802.11ac, y exprimir al máximo la velocidad que ofrece la fibra de Vodafone en los equipos que lo soportan, pensando sobre todo en el MacBook Pro, pues en el resto le veo menos sentido.
Lo ideal sería un router neutro de precio contenido y tamaño discreto, que pueda colocar en el mueble de la TV sin que parezca un monstruo con antenas enormes.
Me interesa también que tenga un rendimiento óptimo contrastado con equipos de Apple, pues he probado algunos equipos y no consiguen funcionar igual de bien que el AirPort Express.
Estas son algunas opciones que me han llamado la atención.
Asus RT-AC52U B1 por 59,95€. Con un diseño discreto, 4 puertos Gigabit y 802.11ac (AC750) con 2 discretas antenas.
Amazon product ASIN B01MUAIKIV
Asus RT-AC1200G+ por 65,95€, parecido pero con 4 antenas para llegar a AC1200. Este es el que más me gusta de momento y el que más boletos tiene para venir a casa.
Amazon product ASIN B019ZMMZ8I
TP-Link AC1200 Archer C1200 por 55,95€. Bastante aparatoso, con 3 antenas y los LEDS en el frontal en lugar de la parte superior.
Amazon product ASIN B01LLAK1SI
D-Link DIR-860L por 76,82€, con buenas críticas y un diseño peculiar que creo que podría quedar bastante discreto. Además, soporta DD-WRT por lo que el cacharreo está asegurado. Por contra, es un equipo presentado en 2013 y eso no me gusta tanto.
Amazon product ASIN B00CCIL9NU