Tras probar el Asus RT-AC1200G+ mi conclusión es que es un router bastante decente, pero lejos de lo que esperaba ya que aunque supera ampliamente en rendimiento al Airport Express de Apple, no consigo que exprima los 300 Mbps de la conexión de fibra, y como mucho llego a los 145Mbps.
Edito tras comprobar que la última versión del firmware 3.0.0.4.382.15525 del 15/08/2017 no consigue negociar la conexión con un ancho de banda de canal superior a 20MHz en la red 5G. Tras instalar la penúltima versión 3.0.0.4.380.7743 del 05/07/2017, se consigue llegar hasta los 80 MHz de ancho de banda, que nos llevan hasta los 867 Mbps, el límite del equipo y más que suficientes para conseguir los 300 Mbps.
La línea FTTH de Vodafone funciona impecable, y entrega los 300Mbps tanto en subida como en bajada. Probado desde mi equipo principal, conectado por cable a uno de los 4 puertos Gigabit Ethernet que tiene el router Sercom de Vodafone.
En un segundo puerto Gigabit Ethernet, tengo un cable Cat. 6 bastante largo que va hasta el salón, y en donde tengo conectado el Asus RT-AC1200G+. No creo que el cable tenga nada que ver, serán unos 15-20 metros pasando por varias habitaciones y un altillo. Por longitud está lejos de los 100m que soporta la Cat. 6, y diría que está muy bien terminado, pero tengo que hacer alguna prueba con otro.
Edito para añadir que lo he probado con un latiguillo de 1 metro y los resultados son idénticos, así que descarto el cable como fuente del problema.
El Asus RT-AC1200G+ está configurado como punto de acceso, y he definido dos redes inalámbricas, una en la banda de 2,4GHz y otra en la de 5GHz, ambas con los valores por defecto de ancho de banda de canal (20/40 para 2,4GHz y 20/40/80 para 5GHz). Utiliza el último firmware 3.0.0.4.382.15525 disponible, y para reducir la carga del sistema, no tengo activado ningún extra, ni el servidor multimedia, ni el puerto USB.
Las pruebas las he realizado siempre desde el salón, frente al router, para evitar problemas de pérdida de señal por distancia. La herramienta de medición que he seleccionado es Speedtest, eligiendo siempre el servidor de Vodafone de Bilbao para tener la menor latencia posible y asegurándome que no hay tráfico desde ningún otro equipo. En el iPhone y iPad he usado también la aplicación Net Analyzer, que tiene un test de velocidad para contrastar resultados.
Para poder valorar los resultados, es necesario conocer las características de cada uno de los dispositivos que he utilizado. No todos tienen las mismas capacidades en su conexión inalámbrica, aunque la mayoría de los que tengo son compatibles con el estándar 802.11ac.
Asus anuncia para el RT-AC1200G+ una velocidad de 1167 Mbps, que en realidad es la suma de la máxima que puede conseguir en la red 802.11n de 2.4GHz (300 Mhz) y en la 802.11ac de 5GHz (867 Mhz). Es compatible con MIMO con 2 antenas para emisión y otras 2 para recepción tanto en la banda de 2.4GHz como en la de 5GHz.
MacBook Pro. El mío es un modelo late-2013, con una tarjeta Broadcom BCM94360CS que soporta
802.11ac y 3x3 antenas. Las pruebas conectado a la red de 5GHz pasan ligeramente de 140Mbps en descarga y de los 100Mbps en subida. Es un resultado muy bueno, pero está muy lejos de los 300/300, y quiero averiguar dónde está el cuello de botella.
iPhone 6S. Se anuncia con soporte
802.11ac compatible con MIMO, y desde él consigo mejores velocidades. La misma velocidad de descarga, pero sorprendentemente, mejor subida que la que consigo con el MacBook Pro.
iPad Pro 9.7" Cellular. Se anuncia con soporte
802.11ac en ambos con soporte de MIMO y HT80, haciendo referencia a "high-throughput" y a los 80MHz de ancho de banda por canal. El resultado es consistente, similar al que obtengo en el MacBook Pro en descarga y mucho mejor en subida, siendo realmente simétrico.
iPad Air Cellular. Este no llega a 802.11ac y se queda con soporte 802.11n, pero es doble banda y puede conectarse tanto a la red de 2.4Ghz como a la de 5GHz, y también soporta MIMO. El resultado es bastante inferior.
AppleTV 4. Dispone de dos conexiones, una por cable con un puerto Ethernet de 100Mbps (la consiguen a partir del puerto USB 2.0, así que no da para llegar a Gigabit) y otra inalámbrica, que soporta 802.11ac y MIMO. Por cable llega cerca de los 100Mbps del límite de la interfaz, pero por Wi-Fi y conectado a la red de 5GHz consigue entre 145 y 150 Mbps, así que se queda sin cable.
Surface Pro 4. Cuenta con un SoC Marvell Avastar 88W8897A que integra 802.11ac, 2x2 MIMO capaz de llegar hasta 866.7 Mbps. El rendimiento está a la par de lo que ofrece el MacBook Pro, algo inferior en velocidad, pero con buena simetría.
Son muy buenos resultados, y más que suficientes para el uso que se requiere en casa, pero me intriga saber por qué no estoy consiguiendo los 300 Mbps en los dispositivos que podrían llegar a ello.
Viendo lo que comentabais de QoS, he probado a cambiarlo a modo router y he comprobado que está desactivado. En modo punto de acceso las opciones son muchas menos, pues de toda la gestión del tráfico de Internet se encarga el router de Vodafone y este se tiene que dedicar básicamente a las conexiones Wi-Fi.
He revisado también la carga de la CPU y memoria durante el test, y no llega a saturarse, con un pico del 55% durante la prueba.
¿Alguna sugerencia?