Recomendaciones: Routers con Wi-Fi

Pues si se confirma que en los modelos superiores no ocurre, ya tengo un motivo para cambiarlo :P
 
Tendrán que configurarlo. Por defecto el ancho de banda se limita.
 
Tras probar el Asus RT-AC1200G+ mi conclusión es que es un router bastante decente, pero lejos de lo que esperaba ya que aunque supera ampliamente en rendimiento al Airport Express de Apple, no consigo que exprima los 300 Mbps de la conexión de fibra, y como mucho llego a los 145Mbps.

Edito tras comprobar que la última versión del firmware 3.0.0.4.382.15525 del 15/08/2017 no consigue negociar la conexión con un ancho de banda de canal superior a 20MHz en la red 5G. Tras instalar la penúltima versión 3.0.0.4.380.7743 del 05/07/2017, se consigue llegar hasta los 80 MHz de ancho de banda, que nos llevan hasta los 867 Mbps, el límite del equipo y más que suficientes para conseguir los 300 Mbps.

La línea FTTH de Vodafone funciona impecable, y entrega los 300Mbps tanto en subida como en bajada. Probado desde mi equipo principal, conectado por cable a uno de los 4 puertos Gigabit Ethernet que tiene el router Sercom de Vodafone.

6587583449.png

En un segundo puerto Gigabit Ethernet, tengo un cable Cat. 6 bastante largo que va hasta el salón, y en donde tengo conectado el Asus RT-AC1200G+. No creo que el cable tenga nada que ver, serán unos 15-20 metros pasando por varias habitaciones y un altillo. Por longitud está lejos de los 100m que soporta la Cat. 6, y diría que está muy bien terminado, pero tengo que hacer alguna prueba con otro.

Edito para añadir que lo he probado con un latiguillo de 1 metro y los resultados son idénticos, así que descarto el cable como fuente del problema.

El Asus RT-AC1200G+ está configurado como punto de acceso, y he definido dos redes inalámbricas, una en la banda de 2,4GHz y otra en la de 5GHz, ambas con los valores por defecto de ancho de banda de canal (20/40 para 2,4GHz y 20/40/80 para 5GHz). Utiliza el último firmware 3.0.0.4.382.15525 disponible, y para reducir la carga del sistema, no tengo activado ningún extra, ni el servidor multimedia, ni el puerto USB.

Las pruebas las he realizado siempre desde el salón, frente al router, para evitar problemas de pérdida de señal por distancia. La herramienta de medición que he seleccionado es Speedtest, eligiendo siempre el servidor de Vodafone de Bilbao para tener la menor latencia posible y asegurándome que no hay tráfico desde ningún otro equipo. En el iPhone y iPad he usado también la aplicación Net Analyzer, que tiene un test de velocidad para contrastar resultados.

Para poder valorar los resultados, es necesario conocer las características de cada uno de los dispositivos que he utilizado. No todos tienen las mismas capacidades en su conexión inalámbrica, aunque la mayoría de los que tengo son compatibles con el estándar 802.11ac.

Asus anuncia para el RT-AC1200G+ una velocidad de 1167 Mbps, que en realidad es la suma de la máxima que puede conseguir en la red 802.11n de 2.4GHz (300 Mhz) y en la 802.11ac de 5GHz (867 Mhz). Es compatible con MIMO con 2 antenas para emisión y otras 2 para recepción tanto en la banda de 2.4GHz como en la de 5GHz.

MacBook Pro. El mío es un modelo late-2013, con una tarjeta Broadcom BCM94360CS que soporta 802.11ac y 3x3 antenas. Las pruebas conectado a la red de 5GHz pasan ligeramente de 140Mbps en descarga y de los 100Mbps en subida. Es un resultado muy bueno, pero está muy lejos de los 300/300, y quiero averiguar dónde está el cuello de botella.

6595804396.png

iPhone 6S. Se anuncia con soporte 802.11ac compatible con MIMO, y desde él consigo mejores velocidades. La misma velocidad de descarga, pero sorprendentemente, mejor subida que la que consigo con el MacBook Pro.

2239194217.png

iPad Pro 9.7" Cellular. Se anuncia con soporte 802.11ac en ambos con soporte de MIMO y HT80, haciendo referencia a "high-throughput" y a los 80MHz de ancho de banda por canal. El resultado es consistente, similar al que obtengo en el MacBook Pro en descarga y mucho mejor en subida, siendo realmente simétrico.

2239478576.png

iPad Air Cellular. Este no llega a 802.11ac y se queda con soporte 802.11n, pero es doble banda y puede conectarse tanto a la red de 2.4Ghz como a la de 5GHz, y también soporta MIMO. El resultado es bastante inferior.

2239482221.png

AppleTV 4. Dispone de dos conexiones, una por cable con un puerto Ethernet de 100Mbps (la consiguen a partir del puerto USB 2.0, así que no da para llegar a Gigabit) y otra inalámbrica, que soporta 802.11ac y MIMO. Por cable llega cerca de los 100Mbps del límite de la interfaz, pero por Wi-Fi y conectado a la red de 5GHz consigue entre 145 y 150 Mbps, así que se queda sin cable.

iPXAyzs.jpg


Surface Pro 4
. Cuenta con un SoC Marvell Avastar 88W8897A que integra 802.11ac, 2x2 MIMO capaz de llegar hasta 866.7 Mbps. El rendimiento está a la par de lo que ofrece el MacBook Pro, algo inferior en velocidad, pero con buena simetría.

6596317257.png

Son muy buenos resultados, y más que suficientes para el uso que se requiere en casa, pero me intriga saber por qué no estoy consiguiendo los 300 Mbps en los dispositivos que podrían llegar a ello.

Viendo lo que comentabais de QoS, he probado a cambiarlo a modo router y he comprobado que está desactivado. En modo punto de acceso las opciones son muchas menos, pues de toda la gestión del tráfico de Internet se encarga el router de Vodafone y este se tiene que dedicar básicamente a las conexiones Wi-Fi.

He revisado también la carga de la CPU y memoria durante el test, y no llega a saturarse, con un pico del 55% durante la prueba.

fkb9BCr.png

¿Alguna sugerencia?

:ok :ok :ok
 
Última edición:
¿Si lo conectas al WAN en vez de al LAN?

(como "router" en vez de como "punto de acceso")
 
¿Si lo conectas al WAN en vez de al LAN?

(como "router" en vez de como "punto de acceso")


Si hago eso, directamente no funciona.

Yo creo que el problema está en el ancho de banda del canal. Desde el MacBook Pro puedo ver los detalles de la conexión inalámbrica si pulso le tecla opción al hacer clic sobre el icono de la conexión inalámbrica.

Da la sensación de que macOS va buscando si se puede mejorar la conexión. Aquí podéis ver el detalle de la conexión tras reconectar inicialmente, negociando 130 Mbps de velocidad de en la red de 5GHz, en el canal 56, seleccionado por DFS (Dynamic Frequency Selection).

Xtkf4Cv.png

Unos segundos más tarde, ya había subido a 156Mbps, pasando de MCS 7 a MCS 8 (Modulation and Coding Scheme).

v2uWrcl.png

Y un poco más tarde (todo en menos de un par de minutos), se ha quedado definitivamente en 174Mbps.

6TmWpYn.png

Tengo Wi-Fi Signal instalado, y me ofrece esos mismos valores.

WYHTFYf.png

El tema es que el ancho de banda del canal lo tengo ajustado para que lo elija automáticamente entre 20, 40 u 80 MHz.

asDJcEx.png

Pasar de 20 MHz a 40 MHz significa doblar en velocidad, pero si lo cambio manualmente, no consigo que indique 40 MHz, sigue indicando 20 MHz..

8hQgDiL.png

:ok :ok :ok
 
Última edición:
Yo te puedo confirmar que ese router lo he montado a mi suegro y a unos amigos.

Y en modo bridge con Movistar 300/300 he conseguido los 300/300...


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
 
Yo te puedo confirmar que ese router lo he montado a mi suegro y a unos amigos.

Y en modo bridge con Movistar 300/300 he conseguido los 300/300...


¿A qué te refieres con modo bridge? El router tiene 3 modos de funcionamiento y el que llaman Media Bridge requiere 2 puntos de acceso RT-AC1200G+

Este es el modo de router inalámbrico, que puedes usar para sustituir el router de tu operador, que no es mi caso.

k3oOtPO.png


Este es el modo Punto de acceso, que es el que tengo yo configurado.

P9z91qR.png


Y este el modo Media Bridge

dEQ8tQI.png


:ok :ok :ok
 
@DeBilbao creo que no nos estamos entendiendo.

El router de tu compañía de fibra lo normal es que sea un mierdón. Por ello ese router es el que hay que poner en modo bridge. Si lo buscas en Internet fijo que lo encuentras y debe ser sencillo.

Después conectas como dice @WRC, al WAN del router original al que le entra la fibra con un cable de red. Y pones el ASUS como router inalámbrico. Éste se encargará de todo, todo, todo. De este modo es como le sacarás todo su potencial y seguro que alcanzas los 300.
 
Misterio resuelto :ok

La culpa es de la última versión del firmware. Lo primero que hice tras recibir el router fue actualizar el firmware a la última versión 3.0.0.4.382.15525, pero lo he bajado a la anterior versión 3.0.0.4.380.7743.

El MacBook ahora ha negociado una velocidad de 702 Mbps, subiendo hasta los 80 MHz en el canal 100. Como sospechaba, ese punto era la clave...

9XkLYNI.png


Y al de un rato se ha estabilizado a 867 Mbps, el máximo que puede llegar a dar este router.

EOWuLzj.png


El MacBook Pro obtiene los 300 Mbps de Vodafone por Wi-Fi sin problemas.

6596903217.png


Desde el iPhone 6S también se consiguen sin problemas.

2239738389.png


El iPad Pro 9.7" también llega a los 300 Mbps

2239806272.png


El iPad Air no soporta 802.11ac, pero exprime al máximo la conexión 802.11n

2239795448.png


El AppleTV 4 también consigue los 300 Mbps por Wi-Fi, perfectamente simétricos.

zNNt1OW.png


Y por último, el Surface Pro 4 también llega a los 300Mbps.

6597029015.png


Con este cambio, estoy muy contento con el rendimiento del Asus RT-AC1200G+.

:ok :ok :ok
 
Última edición:
  • Me gusta
Reacciones: WRC
Pues menuda mierda de firm, no? Supongo que ASUS estará trabajando en ello.


Pues sí. He probado incluso a hacer un hard reset y volverlo a probar y los resultados han sido los mismos. Con el último no consigo llegar a los 80Mhz por canal y se queda fijo en 20MHz. Con el penúltimo, llego a los 80 MHz perfecamente, así que ese se queda.

Otro problema que me he encontrado es que no veo la red inalámbrica en la red de 2.4 GHz y aunque no la uso con casi ningún dispositivo, con la impresora Canon Pixma IP750 sí que la necesito.

Me ha costado un rato, pero he dado con el problema. Solo me funciona si tengo activado el canal 13 como canal de control. Una vez activado, tengo visibilidad de ambas redes perfectamente.

h4g3N03.jpg


Buen resultado, y aunque es muy completo, parece poco fino el software de Asus.

:ok :ok :ok
 
Ya lo tengo. El QOS no afecta al rendimiento para nada :ok

Seguiré dando impresiones con el tiempo. Una cosa, lo del smart connnect mola mucho. Solo tengo ahora una red wifi y el router se encarga de asignarla en función del dispositivo a cualquiera de las 3 WiFi’s disponibles.
 
En el post #198 os contaba un problema que tenía con el router Asus RT-AC1200G+ ya que con el último firmware no conseguía que se activara el ancho de banda por canal hasta los 80MHz y era imposible conseguir los 300 Mbps de la conexión FTTH que tengo con Vodafone vía Wi-Fi.

El tema se resolvía instalando la versión anterior del firmware, pero he podido comprobar que con la versión que acaban de publicar la semana pasada y que tenéis disponible en RT-AC1200G+ BIOS & FIRMWARE | Redes | ASUS España el tema queda resuelto.

jk43PNe.png


La versión es la 3.0.0.4.382_50276 y además de resolver este problema, acaba con ciertas vulnerabilidades de seguridad, como se puede ver en las notas de la versión:

ASUS RT-AC1200G+ Firmware version 3.0.0.4.382.50276
Suport multi-langue(UTF-8) network name
Windows XP and Windows 7 do not support UTF-8 format SSID. These two OS may see gibberish if using multi-language SSID.

- Fixed information disclosure vulnerability. Thanks to Haitan Xiang and Fand Wang.
-Fixed CVE-2018-5721 Stack-base buffer overflow vulnerability
- Fixed CVE-2018-8826 remote code code execution vulnerability. Thanks to Chris Wood.
- Fixed CVE-2018-5999 HTTP authorization bypass and CVE-2018-6000. An independent security researcher has reported this vulnerability to Beyond Security’s SecuriTeam Secure Disclosure program
- Fixed remote code execution vulnerability. Thanks to David Maciejak of Fortinet's FortiGuard Labs
- Fixed Time zone/DST issues.

Para instalarlo, podéis descargarlo desde la web y subirlo a través de la consola web, o bien hacerlo directamente desde la consola. En cualquier caso, conviene hacer una copia de la configuración y del último firmware que os funcionaba.

j1PboXr.png

:ok :ok :ok
 
Hola, hace un tiempo que tengo este router

https://www.amazon.es/gp/product/B006FSLOVA/?tag=nosolohd-21

El caso es que se bloquea cada cierto tiempo y es que cuando tengo múltiples dispositivos conectados navegando, la RAM se satura, Me sorprende que no soporte 4 o 5 dispositivos a la vez, pero después de observarlo, no le saco otra conclusión.¿Alguna recomendación? O directamente recomendación de compra para sustituirlo? Es para utilizarlo con un router de Fibra 300mb de Movistar que está en el sótano y tengo un cable tirado hasta el salón y desde ahí desplego otra wifi.
 
Tu compra en Amazon ayuda al foro. Gracias!
Hay algunas cosas que puedes probar:
  • Cambia el ancho de banda del canal wifi de 40Mhz (ó 20/40MHz) a 20MHz, o viceversa: si tienes puesto 20MHz prueba con 40MHz.
  • Asegúrate de que tienes el último firmware del router.
  • Haz un reinicio a los valores de fábrica.
Aparte de eso, el puerto WAN de ese modelo es de 100Mbps, así que aunque deje de bloquearse no vas a poder conseguir más de esos 100 megas para internet a través de su wifi aunque tengas contratado 300Mbps. Para aprovechar los 300 megas necesitas un router con un puerto WAN gigabit (1000Mbps) y wifi AC.
 
Arriba Pie