Bueno, por partes.
Si bien Reverte menciona en repetidas ocasiones a los zopencos que le insultan haciendo referencia a sus "rasgos raciales", ello no me parece racista, sólo un recurso que emplea como vehículo de reflexión sobre prejuicios, falsas apariencias, etc. Carga un poco las tintas para conseguir más efecto, y en ese cargar las tintas puede argumentarse el tema del racismo, pero creo que es hilar demasiado fino.
En cuanto a la calidad literaria de Reverte, pues ahí está. Un poco mejor que la del tío del Código Da Vinci. Tiene mucha acogida entre la gente la obra de este hombre, con lo súper plana que resulta (lo que he leído por lo menos). Por poner un ejemplo de dos bestselleristas de entretenimiento, Vázquez Montalbán está a años luz por encima, e incluso Vázquez Figueroa tiene más registro. Pero bueno, tiene mucho éxito, la gente se entretiene con lo que escribe, todos ganan
Y el resto del artículo, pues quoteo algunas cosas
Cuando digo que este país es una mierda, algún lector elemental y patriotero se rebota. Hoy tengo intención de decirlo de nuevo, así que vayan preparando sellos.
Demagogia zafia. Ahí lo único elemental y rudimentario es ese tipo de afirmación, propia del esfuerzo neuronal de alguien en deuda de oxígeno (no lo digo por patriotero, es igual de patética y sin fondo la afirmación contraria: "este país es la hostia"). Vamos, pensamiento de alto nivel.
Y encima los que se "reboten" quedan descalificados (esta es la parte de la demagogia) ¿Qué pasa, que la gente sin criterio no puede estar en desacuerdo con la frase? Lo que digo, demagogia. Y alto concepto de sí mismo, además. Bueh.
Luego nos deja claro que es Académico de la Lengua. Parece claro que está orgulloso de serlo, lo cual es perfecto y tiene todo el derecho del mundo; que se muestre contento además indica que tiene la institución en alta estima. Pero, vuelvo a quotear:
Capital de España. Dos señores académicos con chaqueta y corbata, cargados con libros, hablando de sus cosas. Del pretérito pluscuamperfecto, por ejemplo
En la RAE hay los Académicos "pro", como Manuel Seco, De la Concha, Rodríguez Adrados, Rico (filólogos de enorme prestigio, historiadores de la lengua, etc.) que sí tendrán que decir del pretérito pluscuamperfecto. Luego hay escritores de éxito como Mingote, Reverte, Matute; periodistas como el propio Reverte, Cebrián, etc.; escritores "de nivel", como Vargas Llosa, e incluso gente como Carlos Bousoño, que además de ser un poeta
excelente, es un sabio a nivel científico en lo que respecta al idioma, por lo que también entra en la categoría "pro". Los Revertes están como operación de marketing y estrategia y vehículo de acercamiento de la Academia a la sociedad. Margarita Salas, que es bioquímica, y académica de la lengua, no está para aclarar los usos del pluscuamperfecto, sino para mostrar que la Academia tiene sensibilidad hacia los científicos como productores de textos escritos.
Asín que, para mí, otra muestra de que Reverte no tiene abuela ni parece necesitarla.
Durante tres segundos observo su cara desencajada, considerando la posibilidad de dejar las bolsas en el suelo y tirarle un viaje. Compréndanme: viejos reflejos de otros tiempos. Pero el sentido común y los años terminan por hacerte asquerosamente razonable.
Yo no sé si es un personaje que se ha montado el propio Reverte, pero me parece que no, que lo vive realmente. Aquí está en claro modo niñato del metro de Valencia on. Claro, hombre claro, pero qué arrojado es Reverte, y que guay. Es una pena que no haya "detrás de las cámaras" de cuando era reportero de guerra, porque debió ir ahostiando a todo quisque. Y con lo delgado que es, y con gafas. Suena a rollo de barra de bar para impresionar a una tía más joven. Suena como los protas de los libros que he leído de Reverte (sólo dos, la verdad
), que uno de ellos era contemporáneo y otro de hace 300 y pico años o así, pero los dos eran psicológicamente idénticos y con la misma configuración mental. Que es la misma que muestra como suya en sus artículos. El prota de sus novelas es él mismo, y, no lo dudemos, es un tío que los tiene bien puestos, que nos quede claro. Vaale.
Quién va a respetar nada en esta España de mierda, me digo. Cualquier analfabeto que llegue y vea el panorama, que oiga a los políticos arrojarse basura unos a otros, que observe la facilidad con la que aquí se calumnia, se apalea, se atizan rencores sociales e históricos, tiene a la fuerza que contagiarse del ambiente. Del discurso bárbaro y elemental que sustituye a todo razonamiento inteligente. De la demagogia infame, la ruindad, el oportunismo y la mala índole de la vil gentuza que nos gobierna y nos envenena. Ésta es casa franca, donde todo vale. Donde todos tenemos derecho a todo. Cualquier recién llegado aprende en seguida que tiene garantizada la impunidad absoluta. Y pobre de quien le llame la atención, o le ponga la mano encima. O tan siquiera se defienda.
¡Pero pero pero qué desastre de argumento es este? ¿Que si
2 inmigrantes borrachos le vociferan sus prejuicios a Reverte por la calle es porque se han contagiado del ambiente? Ay Dios. En otros sitios no hay prejuicios, ni maleducados. Claro, los sudamericanos llegan y ven todos los telediarios y leen la prensa política nacional y se empapan del cainismo español. Coño, leerán el Marca como todos! En los USA no hay fuertísimos prejuicios de todo tipo. Ni en América Latina, ni en los países árabes, ni... No, solo aquí. Es que la tonterida no es ni comentable por surrealista.
En resumen, el artículo tiene dos puntos de información: Reverte informa a todos de que él es la polla con cebolla; la tonterida final.
Yo solo destaco por interesante la repetición del tema de las referencias raciales como recurso. Y que me ha dejado con la duda: ¿qué libros les habían dado en la Academia? Os juro que me ha quedado la curiosidad de saber qué les habían dado, pero no lo aclara