Re: Revistas de cine (IMAGENES, Dirigido por, Cahiers.)Opiniones
Yo compro la
Imágenes y la
Dirigido por todos los meses, y bueno, mis impresiones son más o menos las del resto. No cabe duda que estas dos son las mejores revistas de cine que se publican en nuestro país, con dos líneas editoriales diferentes pero complementarias.
Imágenes es su línea más ligera y más centrada en la actualidad cinematográfica, es una revista muy fácil de leer y que se lee de cabo a rabo en un santiamén. La compro básicamente porque sé que es una revista que me leo de arriba a abajo, es decir, que aprovecho bien los 3,20 euros que cuesta, porque antiguamente compraba otras como
Fotogramas o
Cinemanía pero que al final uno se acaba dabdo de cuenta que es una revista que no te lees, porque todo es paja y publicidad, exceptuando las páginas iniciales de crítica todo es muy superficial y ligero.
Imágenes también es ligera, pero no me parece nada superficial, se meten de lleno a comentar las películas, aunque también es cierto que casi todas las hace el Parera, con lo cual más que una revista de equipo parece que la haga toda él
La sección de críticas es muy pequeña, pero también es cierto que no es necesaria ya que los reportajes dedicados a los estrenos suelen ser bastante amplios y el crítico ya suele hacer el análisis de la película (excepto en aquellas ocasiones que aún no la han visto). Y además escriben plumas tan interesantes como las de TFV (sin lugar a dudas, mi crítico favorito, aunque quizás mis gustos personales coinciden más con los de Parera), Angel Sala con su Zona Fantástica, el siempre cáustico Alex Fáundez... Una revista muy amena.
Luego tenemos
Dirigido por, más enfocada en la crítica y en los estudios. Es más densa y por tanto no es una revista de consumo inmediato al estilo de
Imágenes. Esta última, la devoras de una tacada y la tiras, de
Dirigido por te lees lo que te interesa y la guardas para revisitarla en el futuro, porque es una obra de consulta imprescindible. Y además como la mayoría de los redactores coinciden con los de
Imágenes, eso te crea una sensación de familiaridad.
Como ya ha dicho alguien, la revista de cine ideal sería la que naciera de juntar estas dos revistas, pero es evidente que una no puede existir sin la otra.
Y con respecto a
Cahiers... suscribo lo que también ha comentado alguno por ahí. Vaya pedantería de revista, un montón de palabrería para no decir absolutamente nada. Para mí, tiene tan poco provecho como la
Fotogramas. Sí, tiene algunos artículos que se salvan, pero la verdad no merece la pena pagar 4 euros por 8 páginas salvables por revista.
A pesar de que a día de hoy, con los blogs las revistas han quedado un tanto obsoletas en cuanto a su función informativa (uno se entera de todas las noticias antes de que las publiquen), creo que en lo que se refiere a la calidad de los textos de las críticas y de los estudios, por el momento
Dirigido por no tiene rival en la red. Quizás
Imágenes sí, pero le tengo mnucho cariño a la revista y a sus redactores, llevo 9 años comprando las dos y ambas son mi cita ineludible de cada mes.