Rock a tope (clásico, duro, metal, extremo....)

Si Apollo no prospera será una profunda decepción, y Portnoy habria engañado a sus fans porque ha manifestado por activa y por pasiva que es una banda de presente y futuro con proyectos muy importantes de aqui en adelante, el 2018 lo tienen a tope para girar.
 
Alex Lifeson de Rush ha anunciado recientemente que la banda no volverá a girar ni a sacar discos, después de 41 años se retiran definitivamente.

Y ayer Slayer anunció su gira de despedida, el mundo va a ser un poco más aburrido y para el metal es una perdida irremplazable a pesar de su bajón de calidad desde hace un tiempo porque no se ve un relevo decente en el horizonte.
 
Y más pena pensar que jamás hicieron un concierto en España, pero más terrible aún es porque no habia demanda acorde a su grandeza según parece.
 
Si un tío de actualidad como Steven Wilson tiene problemas para hacer conciertos en España, un grupo como Rush tenía que ser imposible.

No nos engañemos, todo lo que se salga de ciertos estilos y grupos, España es mundo aparte. Cuántos grupos y artistas pasan por Europa y no por España. Cada vez más.
 
Steven Wilson va a tocar en el Wizink center y va a llenarlo ojo.
Sí, pero lo que le ha costado al tío. En alguna entrevista ya había dicho que no sabía por qué no lo traían. Si era cosa de los promotores o qué.

A ver, en España ya es difícil ver hasta a grupos que llenan estadios fuera. Te traen a U2, Coldplay... Pero en una ciudad, un día y gracias.
 
No sé qué tal en Madrid, pero en Barcelona fue increíble (como viene siendo tónica en todos sus conciertos). Siempre es una delícia audiovisual ver a este señor en el escenario. Me sorprendió que a pesar de que el último disco vira hacia sonidos más "mainstream" o "suaves" por decirlo de alguna manera, el repertorio fue bastante cañeros y repasando un buen puñado de clásicos de la era Porcupine.
 


Viendo a Marco Minneman en este directo, y eso que apenas toca en la mitad del tema, cómo maneja el charles y el ride, hay que ser muy subnormal para que vaya a las audiciones para sustituir a Mike Portnoy y en su lugar cojas al robot-ametralladora-de-caja-con-cero-groove de Mike Mangini.
 
Completamente de acuerdo...para mi Mangini ha sido toda una decepción en DT, porque además de tener un nulo carisma (que hasta cierto punto podría no importarme) me parece un batería completamente anodino y soso más allá de sus habilidades técnicas.

Añado además, que no sé si ya lo comenté por aquí, que viendo a Portnoy tocando temas de DT acompañado de los chicos de Haken me sonó infinitamente más a DT que los propios DT en la gira de aniversario del Images & Words.
 
Es que lo que le faltaba a Dream Theater era precisamente un robot llevando el ritmo. Ahora el grupo es un robot en sí mismo.

Tampoco es necesario llegar al nivel de Portnoy, que la única vez que pude verlos en directo tenía hasta saco de boxeo para golpear con las baquetas. Ida de olla total. Comunión con el público brutal. Hasta a mi mujer, que es el polo opuesto a esta música salió flipando de allí.

En defensa de Dream Theater decir que Minneman se presentó a las audiciones sin haber escuchado un tema de DT en su vida, jajajaja. Hay que ser fenómeno. Se ve que luego los descubrió, que tiene alguna versión de ellos en Youtube.

Por cierto, Drive Home, la del cuervo y Watchmaker son obras maestras.
 
Hablas de Minnemann, pero para mi fue más revelador lo que pasó con Virgil Donati, para mi fue indignante y un insulto.
Donati, compositor y bateria de jazz fusion, de gira con Allan Holdsworth y Steve Vai, técnicamente superdotado y en la audición intenta aportar cosas extra a los temas y Petrucci y Rudess le critican que no haga los temas tal cual, que él debe ceñirse a lo que hay.
Poneos el disco que sacó de orquesta y flipad.
1484086278638
 
Y ojo, que en esas audiciones también estuvo Aquiles Priester, que es otro bateria descomunal, de todos, para mi eligieron al más inútil creativamente hablando, que se me entienda.
 
  • Me gusta
Reacciones: Tim
:lol

Tal cual!!
Contrataron un metrónomo. En este tipo de grupos que te salgas dos segundos de lo que está ensayado, nota por nota, estás jodido, porque la improvisación, por pequeña que sea, brilla por su ausencia.

Hasta hace año y medio tocaba la batería con unos colegas (esto de tener niños es terrible para ciertos hobbies) y aunque mi nivel era bastante básico, me ocurría que el 90% era un patrón siempre similar (estamos hablando de tocar pop-rock), pero como mi punto débil siempre ha sido el memorizar, el otro 10% era diferente siempre. En general todos lo hacíamos y los grupos que son así me encantan. Knopfler es y será mi artista favorito, y aunque no tuviese la técnica de un Petrucci y tanta otra gente, qué maravilla es ver tocar a alguien que en cada concierto toca distinto, por pequeña que sea la variación.

Ahora, a Ruddes y Petrucci, que van a lo máximo que dan, porque tocan igual de rápido uno la guitarra y el otro el teclado, no les hagas un cambio porque van de memoria y se pierden, literalmente. No sé si os habéis fijado en su día, pero en el DVD del 20 aniversario, que tocan Octavarium completa, Rudess va a hacer el solo que tiene a mitad de canción... ¡y tiene la partitura pegada en el teclado!

upload_2018-3-19_17-29-6.png




Si para un solo de 1 minuto necesitas la partitura, que te venga un tío que no va milisegundo es imposible. ¿Solución? Coger al metrónomo andante. Total para el primer disco en el que participa ya le tiene Petrucci echas todas las baterías por software...
 
Para mí su mejor obra es Metropolis Part 2: Scenes from a memory
Lo que me impactó en su día ese disco no lo consiguió ningún otro. Octavarium me encanta, pero es un disco peculiar, un homenaje a otros artistas (cada miembro del grupo llevó discos que les molaban al estudio). Y la suite en sí para mí es un homenaje a A Change Of Seasons. Un intento de volver a crear un tema muy largo, que no sé por qué les obsesionaba si realmente ellos han sido más de temas más cortos.

Y curiosamente, el primer álbum que suelo escuchar cuando vuelvo a Dream Theater cada mucho tiempo, es Falling into infinity. Fue un cambio bastante grande cuando salió, los fans lo acogieron de todas las maneras posibles, pero me parece que tiene dentro lo mejor de esta gente: temas rápidos, temas lentos, melodías apabullantes, temas más comerciales... producido y mezclado con un estilo diferente al resto de su discografía.
 
El problema de Octavarium es una total y absoluta falta de personalidad pero es un disco que me gusta.
Es un disco con extractos constantes de Muse, Genesis, Tool y Metallica, reconocido sin tapujos, pero con calidad y clase, para mi lo último realmente donde el grupo estuvo al 100% en mi opinión, a partir de ahi cuesta abajo y sin frenos.

La santisima trinidad del prog metal está en mi caso en images, awake y scenes, mi favorito es awake pero los 3 están cerca de la perfección compositiva en el estilo asi que ya es por temas sentimentales más que por otra cosa el elegir uno u otro para mi.
 
Yo coincido con Tim al 100%: para mí su cima indiscutible es el Metropolis Pt. 2. Además de que fue el disco que consiguió (por fin) engancharme a Dream Theater tras previos intentos fallidos (en esa época yo era aún bastante cerrado de mente con cosas que se alejaban de un metal más cañero). En mi opinión es un disco perfecto y una auténtica obra maestra musical. Aún me flipa descubrir como consiguen desarrollar un disco entero a partir de melodías y temas musicales que ya estaban todos presentes en la Metropolis original.
 
Efectivamente Metropolis part 2 seria su obra cumbre, una obra maestra del prog con mayusculas y despues pues tienen muy buenos discos, sus grandes suites me pueden mucho, me fascino el que sacaron en 2013 sin nombre, la suite era atomica. Es verdad que en Octavarium hay un batiburrillo de influencias y estilos recordando a unos y otros que desmerecen el resultado final. INteresante lo de Fallen into infinity, disco algo menospreciado pero que es magnifico, tambien tienen un tema final brutal.
 
Nuevas noticias del señor Wilson (¿alguien que me desenganche de este hombre? , por Kubrick) . Va a realizar 3 noches seguidas en el Albert Hall y al igual que en la gira anterior habrá variedad en el repertorio donde se recuperan temas de Porcupine Tree y además habrá artistas invitados para la ocasión. Lo bueno es que tiene anunciado la filmacion del show y que posteriormente se pondrá a la venta.
 
Nuevas noticias del señor Wilson (¿alguien que me desenganche de este hombre? , por Kubrick) . Va a realizar 3 noches seguidas en el Albert Hall y al igual que en la gira anterior habrá variedad en el repertorio donde se recuperan temas de Porcupine Tree y además habrá artistas invitados para la ocasión. Lo bueno es que tiene anunciado la filmacion del show y que posteriormente se pondrá a la venta.
Y menudos artistas invitados! El mismísimo Richard Barbieri (teclista de Porcupine Tree) estará presente para marcarse unos temas. :palmas:atope
 
Viendo el concierto de la gira de Hans Zimmer, disponible en Netflix, me fijo en el guitarra solista... Coño, Guthrie Govan, guitarrista en un par de discos de Steven Wilson, entre otros.
 
Arriba Pie