Tal cual!!
Contrataron un metrónomo. En este tipo de grupos que te salgas dos segundos de lo que está ensayado, nota por nota, estás jodido, porque la improvisación, por pequeña que sea, brilla por su ausencia.
Hasta hace año y medio tocaba la batería con unos colegas (esto de tener niños es terrible para ciertos hobbies) y aunque mi nivel era bastante básico, me ocurría que el 90% era un patrón siempre similar (estamos hablando de tocar pop-rock), pero como mi punto débil siempre ha sido el memorizar, el otro 10% era diferente siempre. En general todos lo hacíamos y los grupos que son así me encantan. Knopfler es y será mi artista favorito, y aunque no tuviese la técnica de un Petrucci y tanta otra gente, qué maravilla es ver tocar a alguien que en cada concierto toca distinto, por pequeña que sea la variación.
Ahora, a Ruddes y Petrucci, que van a lo máximo que dan, porque tocan igual de rápido uno la guitarra y el otro el teclado, no les hagas un cambio porque van de memoria y se pierden, literalmente. No sé si os habéis fijado en su día, pero en el DVD del 20 aniversario, que tocan Octavarium completa, Rudess va a hacer el solo que tiene a mitad de canción... ¡y tiene la partitura pegada en el teclado!
Si para un solo de 1 minuto necesitas la partitura, que te venga un tío que no va milisegundo es imposible. ¿Solución? Coger al metrónomo andante. Total para el primer disco en el que participa ya le tiene Petrucci echas todas las baterías por software...