Rock a tope (clásico, duro, metal, extremo....)

Steven Wilson: "no me veo cogiendo la guitarra como instrumento principal para hacer otro álbum"
Steven Wilson después de ir al baño: "tengo ya dos álbumes pensados, el primero es de rock"

😂
Hay poca gente de la que se pueda uno fiar menos de su palabra.

Estoy escuchando "Regret #9 - Alternate Take" y es para flipar la perfección a la que llegaron al final. El solo de teclado del álbum puede que sea el mejor que haya escuchado en mi vida, es descomunal. Y aquí está aún lejísimos.
Ese solo es de Adam Holzman. Habitual de Wilson en su andadura solitaria. Su trabajo como musico de sesión le hs permitido tocar con Miles Davis, Al Jarreu, Chaka-khan...
Y su padre fue el fundador de Elektra Records.

Un pedazo de artista. Pero es que el de Porcupine Tree no era manco precisamente. Igual que los bajistas de ambas etapas, una virguería. Con los guitarristas y baterías ha habido de todo.

Para este domingo ya de semana santa un par de discos instrumentales

3 propuestas diferentes dentro de la complejidad instrumental.

Segundo álbum de esta banda que tiene al gran bajista Ryan Martinie como miembro destacado, el primer álbum ya fué un notable comienzo.
Exquisita mezcla de jazz y rock fusión.

Temazo.

Última edición:
Un pedazo de artista. Pero es que el de Porcupine Tree no era manco precisamente. Igual que los bajistas de ambas etapas, una virguería. Con los guitarristas y baterías ha habido de todo.
Pues si.
No se si se ha puesto por estos lares, pero flipa como suena el solo de guitarra se marca Guthrie Govan en Regret #9. La guitarra aislada está sacada de la mezcla 5.1 del álbum.

Ese solo para mí es historia de la música.
Pero es que el solo de teclado que lo precede es algo fuera de lo normal.

Hoy toca recordar este disco del 92 y que considero un disco capital en la evolución del rock/metal, un trabajo con un sonido, en mi opinión, único, y que ninguna banda había practicado antes, una mezcla de estilos enorme, no sólo en el disco sino incluso dentro de una misma canción, acompañado de las diferentes voces que intervienen.
La influencia de este álbum es de una enorme magnitud, quizás mayor ahora incluso.
La banda perfeccionó tanto musical como en producción lo realizado aquí pero a día de hoy me sigo quedando con este disco.
Folk de los 60/70, hardcore ochentero, industrial, progresivo, rock sabbath style...nada se queda en el tintero con este grupo y este disco.

Si sólo pudiera quedarme con uno escogería Times of Grace (Albini influye, claro)... pero Souls at Zero podría ser perfectamente mi segunda opción.

3 discazos para el fin de semana:

Diferentes y creativos; el groove-thrash de grip inc con un fabuloso cantante, el hardcore del nuevo milenio de omar rodriguez lopez y at the drive in, y el disco que hizo enorme a Devin en solitario, con su estilo único y personal de ver el metal progresivo.

Última edición:
a

Agradable sorpresa este primer álbum de este grupo en 2021, thrash futurista mezclado con otros estilos, con una duración de 37 minutos, algo que se agradece ya que a veces menos es más en un estilo como este, con múltiples cambios y excelencia técnica.

La próxima vez que alguien del primer mundo diga "es que sin el pedal Grijander no me sale bien el doble bombo", "es que el plato ChachiSplash de Sabian le da un brillo especial".... ¡¡a la mierda!!

A partir del minuto 9, empiezan despacio y eso acaba siendo un puto delirio que deja en pelotas a cualquiera, me quedo acojonadísimo con esta gente:

Fabuloso álbum del 2011 de este grupo noruego, ecos claros de Pink Floyd, excelentes melodías y buenas canciones. Muy recomendable.

Y finalmente llegó lo que le consiguió Mike Portnoy:

De tocar con botes de colacao a una Tama 😅

3 obras maestras del metal, a día de hoy los prefiero a muchos discos del big 4, curiosamente los 3 del 91-92.

Como nota aparte decir que Gene Hoglan, batería legendario y que toca en Dark Angel, una de las bandas que he puesto, es un compositor de letras increible, casi un Neil Peart del thrash, en el disco que he puesto hay auténticas joyas alejadas de clichés y arquetipos del género, realmente profundas sobre la violencia y el mal en el mundo.

Para los amantes de los teclados y el piano clásico, un estupendo trabajo del teclista de Symphony X, donde expresa su buen gusto por los grandes compositores y el mejor progresivo setentero y neoclásico.
Es una pena que tanto talento se haya quedado tan eclipsado por el obsesivo interés de su grupo por el metal, y menos por el prog(debido a su crecimiento en popularidad en USA).
Pero este disco compensa y mucho, ojalá saque uno nuevo pronto, que este es del 2014.

Última edición:
En mi linea festiva as usual he descubierto un grupo austríaco con cantante polaca que se llama Kontrust. Sus temás más normalitos tirando a nu metal meh, pero los más divertidos son la ostia(según mis investigaciones tiran más por esta línea en los últimos discos):

Me gustan mucho Pestilence y el tema suena bien, pero si hay algo que la modernidad ha afectado al death metal es las baterías. Todas suenan iguales, con esos efectos en el doble bombo exagerados y una pulcritud que realmente en un género como este creo que no le beneficia en absoluto, por eso sigo flipando con el old school de los 90.
Esta batería es descomunal, es el 50% de la canción y hablamos de un tema del 89.

Lo de las baterías da para debate aparte. ¿Podríamos coger la batería de un tema de este estilo y ponerla en otro sin notar la diferencia? Sin ninguna duda. Doble bombo a saco. Escasísimos fills. Inexistente uso del charles. Ni un cambio de algo que te deje con el culo torcido. Incluso en este último tema que pones, la batería es un estándar. Para mí es que suenan todos iguales.

Es curioso que si en el pop con dos hojas de partituras de ritmos se tocan el 90% de los temas (puede que incluso con una fuese suficiente), en este tipo de música (como se quiera definir, me pierdo entre tantos estilos), ha llegado un momento en que ocurre exactamente lo mismo... pero más rápido. Toda la técnica se basa en la rapidez de los pies. Ojo que para estudio hay un recurso fácil que es grabar a menos velocidad el bombo y acelerarlo en la mezcla para que parezca que van ultrarápidos. No recuerdo en qué álbum y tema pero Mike Portnoy ya lo usó (y lo comentó) estando en Dream Theater.

Muy curioso también que últimamente haya artistas de música pop en España que estén apostando por usar a baterías con un altísimo nivel técnico, aunque para los temas vayan al 10% de su nivel.

Arriba Pie