Rock a tope (clásico, duro, metal, extremo....)

El otro día ponían en otro sitio a una chavalita tocando la batería un cover de "Sultans of Swing" de Dire Straits. Y la chica lo clavaba pero... la delataba una formación clarísima en música heavy/similares. No usaba el pie del charles, lo tenía en posición fija como casi todos estos baterías. Y claro, el tema lo clavaba en todos los aspectos pero es que el batería original de Dire Straits era un maestro del charles, si no lo usas el tema se convierte en algo rutinario y básico.

Para mí la técnica sólo es un medio, nunca un fin.

Tim, por lo que dices, creo que esto te puede interesar más:

Me gustan mucho Pestilence y el tema suena bien, pero si hay algo que la modernidad ha afectado al death metal es las baterías. Todas suenan iguales, con esos efectos en el doble bombo exagerados y una pulcritud que realmente en un género como este creo que no le beneficia en absoluto, por eso sigo flipando con el old school de los 90.
Suscribo al 100%.

Sobre lo que comenta Tim de los baterías en discos de otra gente. Phil Collins por ejemplo ha tocado en infinidad de temas que no son suyos. De hecho sacó un recopilatorio el año pasado ("Play well with others" creo que se llama).
Y tirando de archivo, te encuentras a Gavin Harrison tocando con Manolo García o Lisa Stansfield.
El porqué lo hacen?. Digo yo que mientras graban algo nuevo o salen de gira, pues si les sale curro, aceptan. Que un tio como Collins que tiene pasta, haga esto, pues lo mismo ahí es de donde también la ha conseguido.
Tambien puede que tengan contrato con la casa discografica como musico de estudio y tengan que grabar X temas cada año o tiempo.

A ver, de lo que dice Tim hay cosas que comparto y otras que no en absoluto.
Hay baterías en el metal genéricas que no aportan nada, es cierto, mi crítica previa iba hacia la producción en sí, la canción que puse no es un derroche de creatividad pero la prefiero a un uso excesivo y limpio, el death metal es un género que tiene diferentes caminos, desde la simple brutalidad a la técnica por encima de todo, de ahi que no comparta eso de que cualquier batería se puede usar en una canciòn y no se notaría, es posible en ciertos casos pero no en otros.
Hay muchos baterias creativos dentro del metal extremo, con influencias jazzeras y progresivas que nada tienen que envidiar a un batería de jazz famoso, con múltiples cambios y un trabajo perfecto de platos y charles como por ejemplo Gene Hoglan "the atomic clock".

Pero lo que verdaderamente me interesaba reflejar en el tema que puse era que una producción menos ostentosa y pulcra le venía de lujo a la canción, mejora la intención brutal de la canción y gana fuerza. Los triggers y efectos sinceramente sobran, y en este caso es real el sentido de menos es más.

Sobre lo que comenta Tim de los baterías en discos de otra gente. Phil Collins por ejemplo ha tocado en infinidad de temas que no son suyos. De hecho sacó un recopilatorio el año pasado ("Play well with others" creo que se llama).
Y tirando de archivo, te encuentras a Gavin Harrison tocando con Manolo García o Lisa Stansfield.
El porqué lo hacen?. Digo yo que mientras graban algo nuevo o salen de gira, pues si les sale curro, aceptan. Que un tio como Collins que tiene pasta, haga esto, pues lo mismo ahí es de donde también la ha conseguido.
Tambien puede que tengan contrato con la casa discografica como musico de estudio y tengan que grabar X temas cada año o tiempo.
Ya que nombras a Collins, y muy de acuerdo con todo lo que has dicho, para mí su mayor contribución como batería no fué con Genesis, sino con Brand X, su proyecto de jazz fusion.
Phil saca lo mejor de si mismo en este disco, y demuestra con creces los motivos por los que ha sido alabado.

El uso del charles aquí es TOP.

Última edición:
Los triggers y efectos sinceramente sobran, y en este caso es real el sentido de menos es más.
Chris Reifert: "Stay the fuck away from triggers and samples and all that crap, as it sucks all the emotion out of the drums".

La próxima semana se va a cumplir el 30 aniversario del debut de Autopsy, Severed Survival.

Y en cuanto al pedal del hi-hat, el primer tema deathmetalero que me vino a la cabeza fue éste:

La belleza de la simplicidad: el uso del pie de charles a mitad de canción, durante el cambio de ritmo, entrando de manera significativa y aportando ese algo más a todo el conjunto.

Pues si. A Collins le mola esto del jazz y el big-band. De hecho tenía un disco titulado "The Phil Collins Big Band" acompañado con varios de sus músicos habituales cuando sale de gira. En dicho álbum reinterpreta algunos de sus temas, así como los de Génesis.
Tan solo hay un disco editado titulado "A hot night in Paris".
Y para colofón, mirad que pedazo de versión se curra de "Los Endos", con nada más y nada menos que Quincy Jones en el festival de Montreux.

Y por ir descartando a ver cual de los miembros de Porcupine Tree no le gustaba el jazz, creo que Harrison no era uno de ellos.

Gavin es en alma y mente un batería de jazz, sus discos en solitario ya lo dejan claro.
Yo siempre he pensado que es Richard Barbieri, que es alguien màs metido en sonidos ambient y pop y nunca ha tenido relación alguna con proyectos jazzeros.
Colin Edwin ha hecho cosas muy variadas con electrónica pero también de jazz y rock.

Gavin Harrison tiene un disco de versiones de temas de Porcupine con Big Band que es para flipar.

Ayer me puse el álbum de Devin Townsend titulado "Empath". Así del tirón y en surround. Había oido algún que otro tema y no termina mucho de convencer la parte gutural. Aqui en este disco tiene un par de temas así, incluyendo un doble bombo a velocidad de vertigo, que no se si es humano o máquina. Death metal, se llama el estilo, no?. En surround es contundente y repartido por todos los canales. El resto del disco, una pasada e ida de olla deliciosa.

Tras varias escuchas debo decir que el nuevo disco de Liquid Tension es fabuloso y superando todas mis expectativas, incluso con Rudess, que aunque sigue con detalles y sonidos que no me gustan, en esta ocasión está centrado en los temas, apareciendo con elegancia y dando grandes momentos.
La versión de Rhapsody in blue es una maravilla

Y que meritazo tiene Don Tony Levin, con 74 años, una leyenda.

• Me encanta
Reacciones: Tim
Tony Levin 74 años, Rudess 64, Portnoy 54, Petrucci 53. Vaya panda de "chavales" 😅

Para los fans del rock alternativo este disco del 96, único trabajo que hizo esta banda americana pero muy destacable.

FB_IMG_1619647040854.jpg

Carole King - Tapestry (Feb 10th)
Yes - The Yes Album (Feb 19th)
Jethro Tull - Aqualung (March 19th)
The Doors - LA Woman (April 19th)
Rolling Stones - Sticky Fingers (April 23rd)
Paul McCartney - Ram (May 17th)
ELP - Tarkus (June 14th)
Black Sabbath - Master Of Reality (July 21st)
Deep Purple - Fireball (July 23rd)
The Who - Who’s Next (Aug 14th)
John Lennon - Imagine (Sept 9th)
Pink Floyd - Meddle (Oct 31st)
Mahavishnu Orchestra - The Inner Mounting Flame (Nov 3rd)
Elton John - Madman Across The Water (Nov 5th)
Led Zeppelin - IV (Nov 8th)
Genesis - Nursery Cryme (Nov 12th)
Yes - Fragile (Nov 26th)
Traffic - The Low Spark Of High Heeled Boys (Nov 28th)
Badfinger - Straight Up (Dec 13th)
David Bowie - Hunky Dory (Dec 17th)

¿Qué tienen en común estos discos?, todos publicados en el 71 y por lo tanto cumplen 50 años. Empiezan los 50 aniversarios de una década irrepetible.

Presentación con pequeños fragmentos de cada tema del álbum del trio Trifecta.
Como ya se comentó unos post atrás, está formado por Nick Beggs, Adam Holzman y Craig Blundell.

Los conciertos en streaming tienen pinta de quedarse y ser un modelo independientemente del fin de restricciones.
En esta ocasión Emperor se reune con la formación original completa para tocar el 23 de mayo y aquí el primer ensayo.

Arriba Pie