Sagar Hozkatua: Renovación de mi PC principal (Windows, macOS y Linux)

De bien nacido es ser agradecido, y he compartido mi experiencia abriendo sendos hilos tanto en tonymacx86 como con Olarila.

CaseySJ de tonymax86 ha sido quien realmente ha inspirado mi proyecto y Mald0n de Olarila quien me ha ayudado con la DSDT de mi placa.

Por si os apetece consultar o participar, os dejo los dos enlaces

:ok:ok:ok


DeBilbao was notified by "conversation" (Private Message) to immediately edit his post to conform to the User Build Template. http://www.tonymacx86.com/threads/read-me-first-required-tonymacx86-user-builds-template.25660/

Thanks in advance!

Replies to his post will be deleted until the post conforms to the Template as content and information will change.


Ya lo he visto. He publicado el post “a la bilbaína” y me he saltado las reglas de formato que tienen en el foro.

Así que igual me doy mus... no es una guía de instalación. Cuando la haga aquí, igual me lo planteo.

:ok:ok:ok
 
Y digo yo... alguien por el foro que monte ordenadores por encargo a medida :juas:juas:juas, cobrando modico precio of course :sudor:sudor
 
Yo te lo monto sin problemas cuando quieras. Con que te hagas cargo de los portes, suficiente.
Pues le voy a dar vueltas al tema porque tengo el portatil renqueante ya el pobre... y con la WAT currando desde casa quizás es hora de volver al mundo sobremesa con una buena pantalla...:atope
 
Puedes pedir los componentes donde quieras (o te los pido yo), con envío a mi casa, te lo preparo, y te lo mando donde me digas. Sin problema. Y si quieres montarte un Sagar como el de DeBil... hablamos.
 
Como os comentaba ayer, esta última beta de macOS Big Sur trae cambios importantes seguro. No los conozco a fondo, pero en los múltiples reinicios que hizo ayer, vi cómo aparecían nuevos volúmenes en el gestor de arranque, un "Macintosh HD" que yo no tenía creado y desde el que reinició en algún momento.

El caso es que me ha montado un buen lío con las particiones, y ahora mismo mis dos discos NVMe han quedado así.

Insertar CODE, HTML o PHP:
Last login: Fri Oct 16 08:20:50 on ttys000
DeBilbao@iMacPro-SH2020-Catalina ~ % diskutil list
/dev/disk0 (internal, physical):
   #:                       TYPE NAME                    SIZE       IDENTIFIER
   0:      GUID_partition_scheme                        *500.1 GB   disk0
   1:                        EFI EFI                     209.7 MB   disk0s1
   2:                 Apple_APFS Container disk2         399.5 GB   disk0s2
   3:                 Apple_APFS Container disk3         100.4 GB   disk0s3

/dev/disk1 (internal, physical):
   #:                       TYPE NAME                    SIZE       IDENTIFIER
   0:      GUID_partition_scheme                        *500.1 GB   disk1
   1:         Microsoft Reserved                         16.8 MB    disk1s1
   2:       Microsoft Basic Data Untitled                500.1 GB   disk1s2

/dev/disk2 (synthesized):
   #:                       TYPE NAME                    SIZE       IDENTIFIER
   0:      APFS Container Scheme -                      +399.5 GB   disk2
                                 Physical Store disk0s2
   1:                APFS Volume macOS Catalina - Datos  205.1 GB   disk2s1
   2:                APFS Volume Preboot                 83.4 MB    disk2s2
   3:                APFS Volume Recovery                528.9 MB   disk2s3
   4:                APFS Volume VM                      3.2 GB     disk2s4
   5:                APFS Volume macOS Catalina          11.1 GB    disk2s5

/dev/disk3 (synthesized):
   #:                       TYPE NAME                    SIZE       IDENTIFIER
   0:      APFS Container Scheme -                      +100.4 GB   disk3
                                 Physical Store disk0s3
   1:                APFS Volume macOS Big Sur - Datos   20.7 GB    disk3s1
   2:                APFS Volume Preboot                 377.6 MB   disk3s2
   3:                APFS Volume Recovery                655.1 MB   disk3s3
   4:                APFS Volume VM                      1.1 MB     disk3s4
   5:                APFS Volume                         15.1 GB    disk3s5
   6:                APFS Volume Update                  1.2 MB     disk3s6

DeBilbao@iMacPro-SH2020-Catalina ~ %


Si ejecuto MountEFI, muestra 4 particiones que albergan EFI, cuando en realidad son solo 3:

Insertar CODE, HTML o PHP:
  #######################################################
 #                     MountEFI                        #
#######################################################
 
1. Untitled (disk1s2)
2. Update (disk3s6)
3. macOS Big Sur - Datos (disk3s1)
4. macOS Catalina (disk2s5)

S. Switch to Full Output
L. Set As Default Layout (Current: Slim)
B. Mount the Boot Drive's EFI

D. Pick Default Disk (None Set)
M. After Mounting: Return to Menu
Q. Quit
 
(* denotes the booted EFI (Clover/OC))


Update (disk3s6) es una partición de macOS Big Sur que tiene una partición EFI con OpenCore y Windows

macOS Big Sur - Datos (disk3s1) es otra partición de macOS Big Sur que también tiene una particion EFI con OpenCore y Windows.

No entiendo por qué tengo dos volúmenes de macOS Big Sur con sendas particiones EFI. Esto no me cuadra.

macOS Catalina (disk2s5) también tiene su partición EFI, también con OpenCore y Windows.

La que denominada "Untitled" es donde tengo instalado Windows 10, y no tiene partición EFI, algo que no me gusta y preferiría tener un disco completamente independiente para que si borro el de macOS, sea capaz de arrancar desde su propia partición EFI, pero cuando borré el disco y le pedí que creara las particiones, el instalador de Windows no creó la partición EFI porque vio que había un volumen (de macOS) que la tenía, así que copió el gestor de arranque conviviendo con OpenCore.

Aquí lo podéis ver: las carpetas BOOT y OC son de OpenCore y la carpeta Microsoft de Windows 10.

R0av2TB.png


:ok :ok :ok
 
Algo que me tiene mosqueado es que la ejecución del benchmark de Geekbench 5 me deja el equipo congelado cuando llega al final de la ejecución (en pantalla aparece Machine Learning), aunque a veces también me pasa en otro punto.

No es algo que se produzca siempre (sí la mayoría de las veces) y no es exclusivo de macOS, porque me pasa también desde Windows.

He probado con Geekbench 4 y aquí también me puede pasar, pero mucho menos, y si primero ejecuto Geekbench 4 es más fácil que el test de Geekbench 5 funcione bien.

He abierto una consulta en los foros de soporte para ver si me dicen algo.

Diría que el problema es de Geekbench. He probado benchmarks de todo tipo y funcionan perfectamente. Cinebench, PCMark 10, los tests de AIDA64, etc... ninguno consigue que el equipo se cuelgue como lo hace Geekbench.


rZpPmGw.png


He tenido casi 2 horas al 100% el sistema con el stress-test de AIDA64, con los ocho cores al 100% y ni medio problema.


RLLe4Q3.png


:ok:ok:ok
 
Última edición:
Por si te sirve de algo, en mi Designare con 9900K y Vega64, no se me cuelga. Y saco resultados de 1212 en single Core y 7403 en multicore. 60504 en OpenCL Score.

No he cerrado procesos ni nada, era solo para probar a ver si se colgaba.
 
Por si te sirve de algo, en mi Designare con 9900K y Vega64, no se me cuelga. Y saco resultados de 1212 en single Core y 7403 en multicore. 60504 en OpenCL Score.

No he cerrado procesos ni nada, era solo para probar a ver si se colgaba.


¿Qué versión de la BIOS utilizas?

He conseguido aislar el problema y la versión F9i es la que provoca que se cuelgue, aunque ahora tengo un efecto colateral :facepalm me han desaparecido las entradas de OpenCore de la BIOS y no puedo elegirlo como dispositivo de arranque para macOS, tengo que usar el pendrive para arrancar.

Estoy cerca de conseguir la versión definitiva y estable, pero esto es el universo Hackintosh...

He probado otras versiones anteriores y con ellas Geekbench no se cuelga nunca. La versión anterior oficial es la F8, pero esa no tiene soporte para poder desactivar el CFG Lock, y he conseguido localizar la versión F9g que sí que lo permite y que tampoco se cuelga.

Y los resultados con esta combinación de mi Z390, con el i7-9700F y la Radeon RX Vega 56 están un poco por encima de los que comentas ;) si los ejecuto desde Windows

S0k0mdX.png


Aunque consigo menos desde macOS. Tengo que investigarlo pero intuyo que tiene que ver con que en Windows el procesador consigue llegar a los 4,7GHz y en macOS no.

KjO1Ufu.png


:ok:ok:ok
 
Última edición:
Nos acercamos al final del camino y el sistema está prácticamente listo.

Aprovechando que Microsoft ha presentado esta semana el October Update de Windows 10, he realizado una instalación limpia de la última versión 20H2, que funciona a la perfección en mi equipo.

GXcCoTM.png


Para conseguir que la instalación desde el pendrive sea capaz de crear la partición EFI completa y con sus particion de recuperación, he abierto la caja y he desconectado físicamente el disco NVMe WD SN750 donde tengo instalado macOS. Estaría bien que la BIOS pudiera permitir desactivar un dispositivo en concreto, pero como no tiene esa opción, lo más seguro es desconectarlo.

Durante la instalación, elegimos instalación personalizada, eliminamos todas las particiones que existan en el disco y tras pulsar sobre "Nuevo" el sistema crea 3 particiones, la que denomina "Sistema" de 100MB es la partición EFI, luego hay una MSR (Microsoft Reserved Partition) y una "Principal" que es donde instalaremos el sistema.

GEoVedT.png


En ese punto no veremos la partición de recuperación, pues la crea el instalador durante el proceso y tras instalar el sistema, podemos ver cómo quedan las particiones en el Administrador de discos, y ahí está la de recuperación, con un tamaño 510MB.

En el momento de la captura ya tenía conectado el disco de macOS (Disco 1) que tiene una partición EFI de 200MB y el resto es la partición de macOS Catalina y una segunda partición de 100GB para probar macOS Big Sur.


4rDqZoq.png

Un tema importante a tener en cuenta: Windows y macOS tienen una forma distinta de gestionar la hora del sistema, y si no hacemos nada, cuando volvemos a Windows después de haber estado en macOS, tendremos la hora cambiada.

Para resolverlo hay que hacer un ajuste en el registro del sistema usando Regedit, acceder a la rama HKEY_LOCAL_MACHINE\SYSTEM\CurrentControlSet\Control\TimeZoneInformation y crear un nuevo Valor DWORD (32 bit) con el nombre RealTimeIsUniversal y asignarle el valor 1.

Con este cambio, la hora de ambos sistemas será la misma.

BU6eR42.png


En Windows he instalado todo mi software habitual y el rendimiento es espectacular. En test sintéticos como Geekbench las puntuaciones son muy altas, prácticamente idénticas a las que conseguiría con un i9-9900K en single-core, aunque menores en multi-core. A cambio, tengo un conjunto mucho menos exigente en refrigeración y con un consumo energético menor.

XsHKnZ3.png


Los tests de AIDA64 también sirven para hacernos una idea de la potencia relativa,

VOKmu5C.png

Aunque lo verdaderamente importante son las sensaciones en el trabajo ordinario, y el salto con respecto a mi sistema anterior es muy importante, en buena medida gracias a la incorporación de un disco NVMe como el Samsung 970 EVO Plus, que tiene un rendimiento fabuloso.

QJ4Qh1I.png

Pero volvamos a lo más interesante, la instalación de macOS en mi Sagar Hozkatua, prácticamente finalizada.

Para tener un sistema perfecto - si es que eso existe en el mundo Hackintosh - es fundamental tener adaptadas al mundo Apple todas las tablas ACPI que describen los dispositivos al sistema operativo. Sin ese paso, puede que el sistema parezca que funciona y realmente lo hace, pero no lo hace todo lo bien que debería.

Y conseguirlo no es tarea fácil. Hay que extraer la información de la DSDT y las SSDT de las tablas ACPI, que están en formato binario, decompilarlas con iASL, revisar el contenido para realizar la adaptación - esto es lo realmente complejo - y volverlas a compilar para terminar con un único archivo DSDT.aml que recoge todo nuestro hardware tal y como lo querría ver Apple en un Mac genuino.

Así que he pedido ayuda a quien diría que es quien más sabe sobre esto en este planeta, el brasileño Mald0n, del foro de Olarila, quien ha revisado la configuración de mi sistema, y tras parchear la DSDT, mi carpeta ACPI solo contiene el archivo DSDT.aml y un archivo adicional SSDT-TB3HP.aml para gestionar Thunderbolt 3.

eNEnGEP.jpg

El resultado salta a la vista accediendo a "Información del sistema" y consultando la lista de dispositivos PCI. Ahí está casi todo mi hardware, perfectamente detectado y disponible para el sistema operativo de Apple.

w0tlB2p.png


Los dispositivos USB también se detectan perfectamente. He probado todos los puertos USB 3.0 y USB-C


iYtQWrS.png


Incluso los sensores se detectan correctamente y puedo usar iStats Menus para conocer las temperaturas del procesador, la gráfica y los discos. Solo echo de menos el sensor del ventilador,


pkYXhIw.png


La conectividad Bluetooth funciona correctamente y he emparejado mis AirPods usando Bluetooth y los servicios de iCloud.


fxS39Hx.png


La Radeon RX Vega 56 está perfectamente soportada, y aunque mi CPU no tiene una GPU interna, emulando a un iMac Pro consigo aceleración por hardware tanto en H.264 como en HEVC

YYv8qiz.png


Seguiré probando más cosas, ya que hay muchas cosas que verificar, pero de momento solo me he encontrado con dos pegas.

Estoy utilizando un teclado Logitech Craft y un ratón Logitech Marathon M70s, ya que el Master MX2 me dio un problema en el botón izquierdo, que quedó inutilizado, pero pude devolverlo. El caso es que el ratón hace algún extraño y se para de vez en cuando, como si se interrumpiera la conexión con el receptor Unifying que tengo conectado por USB.

Puede que no tenga que ver con macOS y sea un problema de interferencias, aunque en Windows apenas me pasa.

tmazkes.png

Y el segundo problema, que me preocupa un poco más, es que una vez se me ha quedado congelado el sistema, mientras hacía una prueba de Geekbench y al conectar un pendrive USB.

Estoy empezando a pensar que quizá sea un problema de hardware y voy a hacerle un chequeo completo a la memoria con memtest.

Ha sido el mismo congelado que me pasba con la BIOS F9i cuando hacía test de Geekbench y que ha desaparecido volviendo a la BIOS F9g.

Y un último tema que me queda por revisar, es el arranque múltiple. Quiero que el sistema arranque siempre desde Windows y tener seleccionado su disco como dispositivo de arranque en la BIOS, y seleccionar en el arranque con F12 si me apetece entrar en macOS.

Pero OpenCore quiere tomar el control y cuando reinicio el sistema tras haber entrado en macOS, ha cambiado el dispositivo de arranque en la BIOS para que sea OpenCore. Es un tema que tengo que revisar.

Por lo demás, encantado de cómo está quedando.

:ok :ok :ok
 
¡Qué bien, DeBilbao! Da gusto leer como avanza el progreso del equipo, estás hecho un máquina :palmas

Por mi parte ya me he liado la manta a la cabeza y ya estoy recibiendo todos los componentes del Hackintosh, mañana llega la Fractal R6 y con eso ya puedo montar la bestia (nombre aún por decidir :D). Seguiré la guía actualizada de CaseySJ en el foro TonyMacx86 para la Z490 y miraré con detenimiento lo que comentas de las tablas ACPI para dejar el ordenador niquelao.

Un abrazo :ok
 
Aprovecho yo también para comentar que mi enfermedad cacharreril me impone la necesidad de probar como tiran las plazas Z490 (pese a tener casi la certeza de que no voy a apreciar diferencia alguna), así que si hay alguien al que los progresos del bilbaino le motivan a meterse en este equipo, voy a poner a la venta los componentes de mi Hackintosh. Si alguien se anima, podría enviarle:

- Placa Designare Z390 impoluta, en su caja original con los accesorios sin usar.
- Procesador Intel Core i9 9900K
- Corsair Vengeance RGB Pro DDR4 3200 PC4-25600 16GB 2x8GB CL16
- SSD M.2 Corsair MP501 con Catalina instalado y totalmente operativo


Es decir, casi el equipo completo y operativo. Se podrían quitar cosas (como la memoria y/o el SSD), o añadir (tengo una Radeon Vega64, el modelo inmediatamente superior al del bilbaíno). Precio a convenir. :ok
 
He estado probando el ferfil SMBIOS del iMac Pro de 2017 (iMacPro1,1) y el del MacPro de 2019 (MacPro7,1) y definitivamente me quedo con este último.

Así que mi Sagar Hozkatua se queda definitivamente emulando a un MacPro de los últimos, que por otra parte como concepto es mucho más parecido a mi equipo que un iMac, ya que hablamos de una caja separada del monitor y no de un equipo con especificaciones de portátil y con monitor integrado.

2eIWxYt.jpg


En mis pruebas iniciales no había conseguido resolver el problema de los módulos de memoria, que al no ser ECC daban un mensaje de error.

5GC2PCm.png


Pero he conseguido eliminarlo con la extensión MacProMemoryNotificationDisabler.kext que se encarga de resolverlo. Como con cualquier otra extensión, solo hay que copiarlo a la carpeta Kexts y modificar el config.plist para que lo utilice. Yo uso ProperTree como recomiendan en el sitio de OpenCore, abro el config.plist y con un Snapshot te lo actualiza automáticamente con los archivos que tengas en tu carpeta EFI.

Esta es la versión que estoy utilizando actualmente de mi carpeta EFI:

zkuKmbh.png


Ya solo me queda dejar fino el multioot y resolver un problema cuando accedo al equipo de forma remota y tengo el monitor apagado. Con mi anterior equipo no me pasaba, pero con este al no tener el monitor conectado, se queda con una resolución máxima de 640x480 pixeles o directamente presenta una pantalla negra, dependiendo del software que utilices para el acceso remoto.

La solución es sencilla y barata: un sencillo dispositivo que emula un monitor y que conectaré al puerto HDMI de mi Radeon RX Vega 56. El BenQ PD2700U lo tengo conectado en el puerto DisplayPort y el HDMI lo tengo libre,

Hay varios modelos que emulan diferentes resoluciones y he comprado este que emula un monitor 4K. Seguro que en Aliexpress se puede encontrar más barato, pero lo he pedido en Amazon por 12€ y mañana lo tengo aquí.

SJ32jqc.jpg


Amazon product ASIN B07C4V2GCP
:ok :ok :ok
 
Última edición:
A ver si preparas el tutorial completo, y este próximo finde me pongo a ello y reinstalo MacOS.
 
También he averiguado por qué de vez en cuando se me queda congelado el sistema haciendo algún Geekbench. Sucede tanto con macOS como con Windows y pensaba que la culpa la tenía la BIOS versión F9i ya que con la F9g no me pasaba... hasta que me ha pasado un par de veces, aunque nunca trabajando y siempre haciendo algún test que exprime el hardware.

Así que he preparado un pendrive con la última versión de memtestx86 y se me ha quedado congelado en medido del test, así que doy por hecho que el problema lo tengo con las memorias.

OZ1ddLo.jpg


Afortunadamente G-Skill ofrece garantía de por vida, pero me da bastante pereza tramitar el RMA...

:ok :ok :ok
 
Última edición:
Aquí uno que os escribe desde su nuevo y flamante Hackintosh Z490 + i7 10700K + RX580 :atope

Aunque sólo tengo instalado lo básico y he de probar todas las herramientas con las que trabajo, debo decir que el proceso ha sido un paseo siguiendo la guía de CaseySJ. Todo bien a la primera y funcionando como un tiro. Quizá abra un hilo aparte para no enturbiar más este del amigo DeBilbao, así explico mi experiencia personal y las cosillas que vayan surgiendo.

Quiero agradecer a los compañeros del foro que me han animado a pasarme "al lado oscuro" y su inestimable ayuda. Cuando esta pesadilla orwelliana en la que nos encontramos se alivie un poco estáis invitados a lo que gustéis en Barcelona :birra

Un abrazo!
 
Uy... que aquí somos de morro fino... te va a salir cara la invitación :juas

Mejor paga una cerveza, nacional...
 
Aquí uno que os escribe desde su nuevo y flamante Hackintosh Z490 + i7 10700K + RX580 :atope

Aunque sólo tengo instalado lo básico y he de probar todas las herramientas con las que trabajo, debo decir que el proceso ha sido un paseo siguiendo la guía de CaseySJ. Todo bien a la primera y funcionando como un tiro. Quizá abra un hilo aparte para no enturbiar más este del amigo DeBilbao, así explico mi experiencia personal y las cosillas que vayan surgiendo.

Quiero agradecer a los compañeros del foro que me han animado a pasarme "al lado oscuro" y su inestimable ayuda. Cuando esta pesadilla orwelliana en la que nos encontramos se alivie un poco estáis invitados a lo que gustéis en Barcelona :birra

Un abrazo!

Enhorabuena! :palmas:palmas:palmas

Abre un hilo aparte o enturbia este, como prefieras. A mi no me importa compartir este.

Aunque pensando en organizarnos, para temas generales debiéramos hablar en el hilo de los Hackintosh, y para experiencias o proyectos particulares estaría mejor que cada uno lo contara en su propio hilo, como en este.

:ok :ok :ok
 
Siguiendo con mi aventura y hablando de los módulos de memoria RAM sospechosos, ayer abrí el equipo, desconecté los dos DIMM, los revisé, hice un par de fotos para gestionar el RMA y los volvi a conectar.

Y lo dejé pasando un nuevo memtestx86, que en esta ocasión parecía que aguantaba, pero que congeló el sistema al de 1 hora y 13 minutos.

2j5G1cA.jpg



¿Qué opináis? No estoy seguro al 100% que el problema esté en la RAM ya que no consigo ver en ningún test que la RAM esté defectuosa y podría ser otro componente.

¿Qué se os ocurre para descartar? ¿Quizá probar el sistema solo con un módulo y ver si es uno de los dos el que falla?

:ok :ok :ok
 
Si, prueba con un solo módulo y luego repites con el otro. Si solo falla con uno ese módulo podría estar defectuoso, pero si falla con los dos posiblemente no sea la RAM.

También puedes probar a desactivar el XMP de la bios para que la memoria trabaje a menos velocidad. Esto podría determinar si estás teniendo algún problema de compatibilidad o estabilidad con las memorias trabajando a 3000MHz.

He buscado las memorias en la web del fabricante y pone algo interesante: F4-3000C15D-32GVR-G.SKILL International Enterprise Co., Ltd.

Rated XMP frequency & stability depends on MB & CPU capability.
If used with an Intel Z490 motherboard and a non-K CPU, memory frequency will be limited to DDR4-2933.


Es decir, quizá bajando a 2933 sea suficiente aunque tengas una Z390, o también se podrían probar latencias un poco más relajadas como las de la variante con CL16: CL16-18-18-38
 
Gracias Doc,

Esta tarde / noche haré lo que me sugieres y os cuento.

Antes de comprar las memorias me aseguré que el fabricnte las había probado con mi configuración, así que daba por hecho que el perfil XMP 2.0 por defecto con 1,35V y latencias CL15-15-15-35 iba a funcionar correctamente.

u0gct7H.png
 
Es posible que no tenga un problema con los módulos de memoria, sino de su configuración en la BIOS de la placa base.

He revisado las opciones de la placa Z390 Designare y he encontrado una que sin tener que dejar de usar el perfil XMP, permite que el conjunto esté configurado para una mayor estabilidad.

La opción está disponible en la sección Tweaker de la BIOS, en el apartado "Memory Enhancement Settings", y la he cambiado de "Auto" a "Enhanced Stability". Tiene otras opciones "Normal", "Relax OC" y "Enhanced Performance".

DcY17NU.jpg



Con ese ajuste activado, el sistema se está mostrando más estable que hasta ahora, y aunque tengo que esperar hasta que las 4 pasadas de MemTest86 hayan terminado, de momento pinta bastante bien.

RMl6KWW.jpg


Si esto va bien, actualizaré la BIOS a la versión F9i y probaré de nuevo. Prefiero tener la última versión de la BIOS, que además resuelve una vulnerabilidad de Intel actualizando el microcódigo SA-00295 de la CPU.


2020.1 IPU – Intel® CSME, SPS, TXE, AMT, ISM and DAL Advisory:

Summary

Potential security vulnerabilities in Intel® Converged Security and Manageability Engine (CSME), Intel® Server Platform Services (SPS), Intel® Trusted Execution Engine (TXE), Intel® Active Management Technology (AMT), Intel® Standard Manageability (ISM) and Intel® Dynamic Application Loader (DAL) may allow escalation of privilege, denial of service or information disclosure. Intel is releasing firmware and software updates to mitigate these potential vulnerabilities.
 
Esto va por muy buen camino...

4 horas después, el sistema sigue estable como una roca, terminando la tercera pasada y ahora mismo haciendo el "Hammer test"

Wgi4NCr.jpg
 
Arriba Pie