Seguimos afinando el equipo y lo último ha sido calibrar el monitor BenQ DesignVue PD2700U con el nuevo SpyderX Pro.
Los primeros resultados no han sido muy de mi gusto con la aplicación de Datacolor, ya que la calibración resultante dejaba un tinte verdoso que hacía que los colores no fueran creíbles, y de hecho he estado pensando en devolverlo.
Antes de realizar la calibración he calentado el monitor usándolo durante más de 30 minutos, y lo he en modo personalizado (2.2 gamma, 6500K de temperatura de color, brillo al 50% (50), contraste al 50% (50), nitidez al 50% (5), matiz al 50% (50), saturación al 50% (50), y AMA apagado). También tengo desactivado HDR, el Dual View y el Dynamic Contrast (0), con el Display Mode en Full. Está conectado por DisplayPort 1.2 a mi Radeon RX Vega 56.
La aplicación de Datacolor tiene ajustes para 3 tipos de perfiles de monitor, ancho para las pantallas wide-gamut como las P3 de los Mac Retina, estándar para los moniores LED normales, GB para los que tienen retroiluminación verde/azul como algunos monitores de BenQ.
En principio le correspondería el tipo LED estándar, pero he probado la calibración con los 3 tipos de perfiles, y ninguno me convence.
La calibración la he realizado marcando como objetivo Gamma 2.2 y 6500K como punto blanco, y he probado varios niveles de candelas, desde las más estándar - y apagadas - 120cd, hasta las 200cd que es lo que suelo tener en la iluminación del despacho.
Una vez realizada la calibración, se instala y activa un perfil de color en el sistema, y la aplicación presenta la vista calibrada.
Y la compara con la vista no calibrada.
Estas capturas no reflejan lo que veo en realidad, y como os digo, el resultado no es creíble y he estado a punto de devolverlo, abriendo un caso con el fabricante que se ha ofrecido a ayudarme a identificar el problema.
Pero he pensado en echarle la culpa a la aplicación, y he recurrido a DisplayCAL, un software gratuito de código libre que es muchísimo más completo y que me ha ofrecido unos resultados perfectos.
Display calibration and profiling with a focus on accuracy and versatility
displaycal.net
Para poder usarlo, hay que instalar también ArgyllCMS, que es el sistema de gestión de color que utiliza.
Este es el resultado de la calibración, que requiere de bastante más tiempo que el software de Datacolor.
He realizado varias calibraciones, con diferentes objetivos de candelas, y he creado varios perfiles que se quedan en mi sistema.
El software es completísimo, y permite inspeccionar los perfiles de color.
Haré lo mismo en Windows y os contaré.